Fallece la defensora australiana del parto en domicilio

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.988
Muere en su casa Caroline Lowell, defensora del parto en el hogar

Esta mujer australiana, que reivindicó el alumbramiento en su propio hogar, fallece mientras da a luz a su segundo hijo en su domicilio

Las mejores intenciones pueden volverse en contra de sus valedores y enfrentarlos a un destino fatal. Es lo que le ocurrió a Caroline Lowell, ardiente defensora del parto en casa, que murió cuando trataba de dar a luz a su segunda hija en su domicilio. La muerte de Lowell reabre un debate más que candente que enfrenta a los defensores de un parto más o menos natural frente a la medicalización del alumbramiento, impuesta en casi todo el mundo occidental en el último medio siglo y contra al que se revelan muchas madres.
Lowell, de 36 años, era ya madre de una pequeña que había alumbrado sin complicaciones en su domicilio de Melbourne. No en vano, era la máxima defensora en su país del parto natural y casero, en el domicilio con asistencia de una matrona, libre de aparataje clínico propio de un quirófano o una sala de partos. Una vivencia natural, sin la anestesia epidural que se administra a la inmensa mayoría de las parturientas en las clínicas de medio mundo.
Lo que debía ser un acontecimiento feliz en la vida de Lowell se convirtió en una tragedia. Todo se complicó por una hemorragia que derivó en un fallo cardíaco. La atención médica que Lowell quería reducir al mínimo indispensable se hizo necesaria y urgente. Fue trasladada a un hospital en el que nada pudieron hacer por su vida, aunque los médicos alcanzaran a salvar la vida de la pequeña.
Lowell llevaba media vida reclamando a la autoridades de su país que facilitaran a las madres que lo desearan la posibilidad de parir en casa asistidas por matronas. "Nuestra vida estará en peligro sin ayuda de matronas por parte del Estado", denunció en una premonitoria misiva en la que reiteraba su deseo de volver a parir en casa.
Moda y riesgo
Este tipo de parto es cada más habitual en Australia, donde algunos estados ofrecer cobertura pública mientras que en otros es posible solicitar ayudas para recibir la asistencia médica en el hogar. En España no hay cobertura médica pública para el parto domiciliario, una posibilidad que no contempla el Sistema Nacional de Salud, por más que fuera lo habitual hasta mediados del siglo pasado. Las madres que quieren parir en casa deben recurrir a la asistencia privada y financiarla con sus propios recursos. Algo que no ha impedido que en los últimos años sea una opción cada vez con más defensores y menos detractores. Una moda a las que se suman personajes públicos y 'celebrities' como Bimba Bosé, Gisele Bunchen, Cindy Crawford, Gwynet Paltrow, Julianne Moore, Demi Moore, Meryl Streep o la princesa Marta Luisa de Noruega.
En España el parto en casa es todavía algo exótico, con apenas 3 alumbramiento de cada 1000, pero con tendencia al alza. En EEUU ha crecido un 20% en los últimos años y en Holanda, Reino Unido y Dinamarca está cada vez más extendido y cuenta con asistencia pública. Las sociedades profesionales de ginecologia y obstetricia de Estados Unidos y Australia están, con todo, en contra, mientras que el colegio de médicos británico lo apoya. La Organización Mundial de la Salud defiende el derecho de cada mujer a decidir sobre su parto.
En España la mujer que decide dar a luz en casa tiene entre 25 y 35 años, un nivel sociocultural medio-alto y desea ejercer su derecho a decidir sobre el parto, según la comisión de comadronas del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB), que publicó en 2010 una guía para la práctica asistencial del parto domiciliario se realice con las máximas garantías. Solo debe abordarse en embarazos de bajo riesgo con un plan de alumbramiento establecido antes de la semana 28 de gestación, y debe tener lugar entre las semanas 37 y la 42. No puede practicarse en embarazos múltiples, ni cuando el bebé venga de nalgas. La mujer debe seguir estrictamente los análisis de control del embarazo, incluidas las ecografías.
Hay que valorar los aspectos positivos y los negativos, ya que parir en casa eleva los riesgos para el recién nacido en relación con el parto hospitalario. Se registra el doble de muertes neonatales cuando se pare en casa. Según publicó el American Journal of Obstetrics and Ginecology en 2010, de cada 1.000 recién nacidos en casa mueren dos (un 0,2%), cifra que duplica las muertes entre los nacidos en hospitales, con un fallecido por cada millar de alumbramientos (un 0,09%).
La posibilidad de complicaciones en el parto casero se dispara entre las primerizas, que en un 36% de los casos acaban siendo asistidas en el hospital. Si se trata del segundo parto, la probabilidad del traslado clínico baja a un 9%. Las mujeres que llegan al hospital tras el fracaso del parto en casa presentan reservas de oxígeno muy bajas para el bebé, y la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos son los fallos respiratorios y problemas en la reanimación.
Otros estudios, como el realizado por el centro Cochrane hace una década, sostienen que "no hay evidencia alguna a favor del nacimiento planificado en el hospital en mujeres embarazadas de bajo riesgo", por lo que "no hay pruebas que desaconsejen el parto en casa". Aventuraba incluso "ventajas" dado que parir en casa "permite a las mujeres recuperarse más rápidamente, sufrir menos cesáreas y episotomías, y vivir el parto con mayor satisfacción", aunque alguno ginecólogos estimen que esa actitud genera una falsa sensación de confianza que hace subestimar las situaciones de riesgo.

Dios me libre de alegrarme de una cosa así, pero espero que a raíz de este trágico suceso se saque una lección en claro, que no es otra que dar a luz en un domicilio particular es a día de hoy una insensatez sin ningún razonamiento lógico que lo justifique.

Los posibles beneficios están totalmente descompensados en contra de los riesgos hospitalarios. Entiendo que haya gente que desee la intimidad , calidez y espíritu naturalista de su casa, pero no estamos hablando de casarse, estamos ante algo mucho más serio y que implica la salud de al menos de dos seres humanos.

Así que a ver si vamos desterrando esta costumbre anquilosada , absurda y mas propia de burgueses ( no me creo que esas estrellas de Hollywood no tuvieran a su disposicion un completo equipo médico portátil ) que de personas sensatas.

Respuesta: Fallece la defensora australiana del parto en domicilio

Madre mía, es como el colmo de los colmos.

Yo no pariría en casa ni de coña, no solo por mi, es que me daría mucho miedo que le pasara algo al bebe y, al no haber médicos, nadie pudiera hacer nada, me parece estupendo que las celebritys paran en caso, como dice Nogales seguro que hay un equipo medico cerca esperando por si acaso pero yo no lo haría, no.

Nogales, quien pare en casa, lo hace con un equipo de profesionales sanitarios y nunca jamás lejos de un hospital.

Conozco a un buen número de mujeres que han parido en casa y ninguna de ellas es rica ni mucho menos. Excepto un caso, todas lo hicieron en casa tras un primer parto en el hospital donde acabaron super jodidas tras los chutes de oxitocina y epidural.

Si leéis el artículo completo, ya dice que en Inglaterra decide la mujer, y si quiere en casa, el equipo se traslada a casa, de forma que no ocupa una cama del hospital, y por supuesto, lo paga la SS.

Yo no he parido así que no tengo ni idea, pero como primeriza que seré algún día (espero) tengo claro que me voy a ir a un hospital, básicamente, por miedo y porque seguramente no poder costearme otra cosa. Pero me parece perfectamente lícito que una mujer tenga el derecho a decidir como quiere dar a luz, si consideran que es la mejor manera de hacerlo, están seguras y tienen los posibles imprevistos cubiertos, me parece perfecto.

Ya quisiera Cizañas, que le tira la caña a cualquiera... y nunca pican (lógico).

Nogales, quien pare en casa, lo hace con un equipo de profesionales sanitarios y nunca jamás lejos de un hospital.

Conozco a un buen número de mujeres que han parido en casa y ninguna de ellas es rica ni mucho menos. Excepto un caso, todas lo hicieron en casa tras un primer parto en el hospital donde acabaron super jodidas tras los chutes de oxitocina y epidural.

Si leéis el artículo completo, ya dice que en Inglaterra decide la mujer, y si quiere en casa, el equipo se traslada a casa, de forma que no ocupa una cama del hospital, y por supuesto, lo paga la SS.

Esos chutes de oxitocina y epidural son para facilitar el parto, ni mas ni menos. Otra cosa es su uso indiscriminado, que de todo habrá, no digo que no, pero sin eso toca parir con dolor .

Pero aunque tengan ese equipo de sanitarios en serio crees que las condiciones de asepsia necesarias se pueden reunir en una casa particular frente a las de un paritorio???? Y no hablo ya del niño, sino de algo tan delicado como la propia epidural, para la que el anestesista va a acceder a la médula espinal , territorio virgen neurológico y que si te ganas una infección vas directo a una meningitis....
La costumbre ya arraigada entre mujeres jovenes del tatuaje tribal encima del culo está propiciando partos sin epidural, por cierto. Las modas se pagan...

Dime a ver si entre tus amigas tenían preparado un quirófano de urgencia en la habitación, mas desfibrilador, instrumental de urgencia, nevera con bolsas de concentrado de hematíes, incubadora, monitor... que no vale solo con un cardiotocógrafo, un pie de suero y una silla ginecológica.

Y no hablo ya del niño, sino de algo tan delicado como la propia epidural, para la que el anestesista va a acceder a la médula espinal , territorio virgen neurológico y que si te ganas una infección vas directo a una meningitis....
Aquí demuestras un enorme desconocimiento. Los partos en casa no se realizan con epidural, son partos naturales, donde la mujer elige dónde quiere parir y la postura en la que quiere parir. En un hospital, tumbada y con las piernas en alto, la mujer está incómoda. Es como si a tí te mandan cagar haciendo el pino, sencillamente el cuerpo no está diseñado para parir así.

Dime a ver si entre tus amigas tenían preparado un quirófano de urgencia en la habitación, mas desfibrilador, instrumental de urgencia, nevera con bolsas de concentrado de hematíes, incubadora, monitor... que no vale solo con un cardiotocógrafo, un pie de suero y una silla ginecológica.
Cuando estuve en un parto en un hospital por primera vez, la médico estuvo de mera espectadora, allí quien mandaba era la comadrona, y comadronas con dilatada experiencia es lo mejor que se puede tener en un parto, en esos momentos un médico es como un cero a la izquierda.

Claro que en una casa no va a haber un quirófano, pero sí que llevan oxígeno, desfibrilador y otros trastos varios de urgencia. Los partos donde ya se prevéen complicaciones ya se realizan en hospitales.

Si en la mayoría de hospitales permitieran a la mujer parir como quiere, con la seguridad que permiten sus instalaciones, sería otro cantar. Pero es que para un hospital no eres más que un problema que ha de solucionarse cuanto antes... no por el bien de la madre/niño, es por su comodidad, la mujer es tratada como una enferma.

Otro tema es que, y ahí sí, tengas el bolsillo lleno de dinero. Ahí entonces te vas a la clínica privada que quieras y si quieres parir así o asá, lo haces.

Por cierto, los chutes de oxitocina y epidural dejan a la mujer bastante chunga con un postparto de cagarse. Dime a cuantas mujeres conoces que a la media hora de dar a luz esté comiendo tan ricamente y al día siguiente dándose un buen paseo. Sé sincero :)

Y las que paren de forma natural están como rosas???

No, no he asistido a ningún parto "casero", pero conozco lo suficiente una sala de partos como para deducir que es imposible tener un equipamiento médico completo en un domicilio particular. No estoy defendiendo a ultranza los métodos hospitalarios, que son susceptibles de mejora, pero la matrona en cualquier momento puede avisar al ginecólogo si el parto se le complica, aunque esté diagnosticado de bajo riesgo. Y el médico no es que esté de espectador, es que ni está si no se le avisa. ;)

que la mujer está incómoda en una silla ginecológica?? Pues claro, pero la matrona tambien necesita dirigir el parto y un espacio libre y visible. Y ojo, que tambien he visto hacer burradas como episiotomías por protocolo a toda parturienta que pase, para cubrirse las espaldas por si hay desgarros musculares, de los esfínteres, etc. Que aquí nadie está libre de pecado. Y seguro que hay partos naturales que van de fábula, incluso sé que hay quien decide dar a luz en la bañera, en medio acuoso, que dicen que es un modo menos traumático para ambos...

Pero que quieres que te diga, a mi me parece muy fuerte tener que seguir sufriendo a estas alturas en pos del naturalismo, claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera... y pagar las consecuencias.

En serio que este caso no te llama la atención como para pensarselo dos veces? Si tu mujer o pareja estuviera a punto de dar a luz, tu que escogerías ?

¿Y lo paga la seguridad social? :facepalm

Me parece un frivolidad de tres pares de narices y un despilfarro. Después no hay dinero para mantener abiertas las urgencias, pero si para que la gente de a luz en su casita con un equipo entero desplazado pudiendo hacerlo en un hospital. ¿Y si el parto se alarga varias horas tienes a toda esa gente ahí?

Eso sin contar con lo más importante, que por mucho que te lleven un UVI móvil a casa, nunca tendrás la rápida respuesta de un hospital ante los mil y un imprevistos que se pueden dar en un parto

Y las que paren de forma natural están como rosas???
¿Tras un parto normal y natural?. Pues sí.

No, no he asistido a ningún parto "casero", pero conozco lo suficiente una sala de partos como para deducir que es imposible tener un equipamiento médico completo en un domicilio particular.
Es que no es necesario. Un par de comadronas con el instrumental necesario se las apañan de sobras.

Y el médico no es que esté de espectador, es que ni está si no se le avisa. ;)
Es decir, como en un parto natural.

que la mujer está incómoda en una silla ginecológica?? Pues claro, pero la matrona tambien necesita dirigir el parto y un espacio libre y visible.
No, la matrona puede dirigir el parto en cualquier posición que elija la parturienta. Otro tema es que es lo más fácil y cómodo para la matrona...

Y ojo, que tambien he visto hacer burradas como episiotomías por protocolo a toda parturienta que pase, para cubrirse las espaldas por si hay desgarros musculares, de los esfínteres, etc.
Es más frecuente de lo que parece y en ocasiones, no pocas, acaba teniendo efectos secundarios en las relaciones sexuales.

Que aquí nadie está libre de pecado. Y seguro que hay partos naturales que van de fábula, incluso sé que hay quien decide dar a luz en la bañera, en medio acuoso, que dicen que es un modo menos traumático para ambos...
Si te fijas, todos esos métodos son compatibles con hacerlo en un hospital o en una casa. La cuestión es poder elegir.

Pero que quieres que te diga, a mi me parece muy fuerte tener que seguir sufriendo a estas alturas en pos del naturalismo, claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera... y pagar las consecuencias.
Bueno, no hay dos personas iguales. Una parturienta tras chute de oxitocina y epidural va a tener casi con toda seguridad un post parto mucho peor y que durará dos o tres días. La que haya decidido parir de una forma más natural, en menos de media hora estará levantada y comiendo por sus propios medios.

En serio que este caso no te llama la atención como para pensarselo dos veces? Si tu mujer o pareja estuviera a punto de dar a luz, tu que escogerías ?
No soy mujer, así que no puedo escoger. La noticia claro que me llama la atención, como me la llama cuando leo noticias de bebés que venían bien y murieron en manos de negligentes en un hospital. Vamos, que esos casos veo excepciones, no las normas.

¿Y lo paga la seguridad social? :facepalm

Me parece un frivolidad de tres pares de narices y un despilfarro. Después no hay dinero para mantener abiertas las urgencias, pero si para que la gente de a luz en su casita con un equipo entero desplazado pudiendo hacerlo en un hospital. ¿Y si el parto se alarga varias horas tienes a toda esa gente ahí?
Si hablas de dinero, cuesta muchísimo menos un parto natural en casa, que uno en un hospital por los métodos que se usan hoy aquí :aprende

Eso sin contar con lo más importante, que por mucho que te lleven un UVI móvil a casa, nunca tendrás la rápida respuesta de un hospital ante los mil y un imprevistos que se pueden dar en un parto
Sí, como todos los imprevistos que pueden suceder en tu vida en el día a día. De hecho, y aunque parezca mentira, en el hospital mueren neonatos y parturientas y no sólo por complicaciones naturales, también debido a la medicalización del parto.

Los estudios que hay hasta ahora curiosamente arrojan resultados dispares dependiendo de quien los haya encargado, es decir, que no hay algo rotundamente concluyente.

¿Pero como va a costar menos parir en un hospital que desplazar a un equipo al domicilio?

Insisto en la pregunta, ¿si el parto se alarga tienes toda esa gente ahí?¿Fuerzas al parto? Te hacen una cesárea en tu casita?

Si todo va bien, cojonudo, ¿y si va mal? Será mejor estar a tiro de ascensor todos los medios disponibles que a tiro de ambulancia.

Si todo va bien, cojonudo, ¿y si va mal? Será mejor estar a tiro de ascensor todos los medios disponibles que a tiro de ambulancia.

Ahí está el tema: si todo va bien, cojonudo, pero si hay complicaciones, a correr al hospital o fiambre al canto.

Hace tiempo, cuando las mujeres parían en casa, se morían muchas, tanto madres como criaturas. Entonces se tenía asumido porque la vida estaba montada así, pero ahora me parece una forma muy estúpida de arriesgarse.

Me hace mucha gracia lo del "parto natural". Joder, también es "natural" palmarla de una pulmonía o de una tuberculosis, y bien que tiramos de antibióticos, no?

A mí me sorprende bastante toda esta tendencia reciente a alejarse todo lo posible de hospitales y consultas médicas, llegando a no vacunar a los hijos o preferir las medicinas alternativas a las convencionales, como si la gente quisiera volver a los estándares médicos de hace un siglo.

A mí me sorprende bastante toda esta tendencia reciente a alejarse todo lo posible de hospitales y consultas médicas, llegando a no vacunar a los hijos o preferir las medicinas alternativas a las convencionales, como si la gente quisiera volver a los estándares médicos de hace un siglo.
No lo veo comparable, vacunar a un niño no implica nada malo para él.

Y sí, un parto natural en casa es más barato. Dos o tres días de hospitalización, ¿cuánto cuestan?. La epidural ya sólamente, dependiendo de donde, cuesta entre 300 y 500 euros.

Independientemente de las preferencias de cada uno, lo suyo es saber algo sobre el tema. Comparar un parto en casa en el siglo XIX con uno actual con personal especializado... en fin.

No, comparable no es, pero en cualquier caso entra dentro de esta misma obsesión por "lo natural". Que a veces está bien (no cabe duda que vivimos en una sociedad demasiado artificializada), pero que otras veces lleva al absurdo de poner la propia vida en peligro.

Estoy de acuerdo, el absurdo llega cuando decide hacer un parto natural cuando se sabe que va a haber problemas.

Pero vamos, que si de historias peculiares se trata, te cuento la de una vecina que hace pocos días ha tenido un parto en mutua de pago, muy medicalizado y con 70.651 monitores de todo tipo y profesionales por todas partes... y ha estado a punto de costarle la vida, ya que debido a todos los chutes recibidos el bebé presionó más de la cuenta y de forma artificial por donde no debía, causándole una historia que casi termina en tragedia mortal. De momento han tenido que "vaciarla" tras estar dos días con un coma inducido.

Y sobre la epidural, es cierto que tienes un parto sin dolor... en el momento del parto. Lo malo es que es bastante frecuente que debido a ello le hagan un buen tajo en el juju (mi delfín!! :cuniao) a la parturienta y luego tenga un postparto con el que salga perdiendo.

Pero a mi entender el dilema no está en hospital o casa, el dilema está en porque no puedes elegir parir en un hospital de forma natural, es decir, sin chute alguno y en la postura que le pide el cuerpo de forma natural.

normalmente la decisión de parir de forma natural en casa tiene consideraciones de tipo religioso. No siempre pero casi. Renunciar a apoyo médico o a cubrir posibles necesidades de un bebé recién nacido es de descerebrados. La medicina tendrá cuestiones criticables pero que hace la vida más fácil a la gente es algo que no se puede discutir. La religión tiene esas gilipolleces, una de tantas.

La mujer que ha fallecido ha dejado a sus hijos huérfanos, habiendo podido evitarlo. Es lo que tiene ser un inconsciente. No es razonable añdir riesgos innecesarios a algo que puede estar más controlado en una clínica que en un domicilio particular. Mi mujer ha parido en hospitales y uno de mis hijos, sin estar programado, necesitó incubadora. Y si mi mujer hubiera parido en casa estaría muerta pues la cesárea se complicó de manera dramática. Hubiera sido una estúpida y yo otro si , pudiendo , que esa es otra historia, hubiéramos renunciado a cubrir riesgos. No lo entenderé ni comprenderé. En la vida se tiene que tener el cerebro y la personalidad para elegir la mejor opción aunque no sea la que románticamente gustaría. Parir en tu propia casa es poético, romántico pero estúpido.

normalmente la decisión de parir de forma natural en casa tiene consideraciones de tipo religioso. No siempre pero casi. Renunciar a apoyo médico o a cubrir posibles necesidades de un bebé recién nacido es de descerebrados.
No sé que tiene que ver el parir en casa con renunciar a ese apoyo... en pleno siglo XXI. Que no es parir como hace cien años...

He parido con epidural y sin epidural. Y las dos veces con episiotomía.

Y a más de uno le ponía yo a parir de forma natural. A ver qué opinaban después.

Dejarse morir por esta estupidez, no tiene calificativo. Parir es algo natural, sí. Pero ha de ser en un hospital. Existen las suficientes variables que se pueden dar en un parto sin riesgo, como para ser objetivo y reconocer que se está más seguro en un hospital. Tanto el niño como la madre.

Y a más de uno le ponía yo a parir de forma natural. A ver qué opinaban después.
¿Crees que las respuestas serían igual que la tuya?. Una familiar cercana ha tenido tres hijos. La primera vez SIN epidural, la segunda CON y la tercera, donde pudo elegir, eligió SIN. Y no se arrepiente para nada. Las tres veces en hospitales de la SS. Pero si te chutan oxitocina, el dolor es terriblemente superior y casi inaguantable sin anestesia... normal, no?.

Una de mis amigas, la que conozco su caso con más proximidad, parió la primera vez en el hospital con los métodos normales, es decir, epidural y tajo rápido. La segunda vez decidió un parto natural donde pudo elegir si quería parir a cuatro patas o de pie... pero eso sí, pagando, claro. Ella si tuviera otro hijo, dice que ni de broma repetiría con la anestesia y en el potro.

Afortunadamente no me tocará nunca estar en esa disyuntiva :cuniao y tampoco defiendo un método por encima del otro en el 100% de los casos, ni todo lo veo blanco ni todo tan negro.

Pero por lo que leo más de uno se debe de pensar que un parto natural a día de hoy en España es algo como parir en un establo con el ganado por el medio y todo lleno de moscas. Un parto natural es también aquél realizado en una clínica con personal médico y medio acuoso, como apuntaba Nogales en una intervención anterior.

Lo que me asombra es que no haya estadísticas rotundas en favor de uno u otro tipo de parto y que varíen tanto los resultados.

En España hay cada vez más hospitales a favor de los partos no medicalizados, entre ellos mismamente el Hospital Quirón de Madrid. Me cuesta creer que sean taaaaan malos y tan mataniños ese tipo de partos, la verdad.

Lo del parto natural actualmente es una moda snob, que nada tiene que ver ni con la religión ni con los verdaderos partos "naturales" que podían tener las mujeres antaño o el de los animalitos, que ellos si que son naturales de verdad y no "a la carta".

La reducción de la mortalidad maternoinfantil en torno al parto y a las secuelas neurológicas de los niños derivadas del sufrimiento fetal en el parto han sido enormes conquistas de la medicina que no deberían banalizarse. La monitorización continua, la posibilidad de hacer una cesarea urgente, disponer de un equipo anestésico quirúrgico multidisciplinar, transfusiones, cuidados intensivos, neonatólogos, etc... no es algo que se pueda trasladar a un domicilio y, creedme, en obstetricia hay situaciones que no perdonan ni diez minutos.

Si todo va bien, una madre y una comadrona son más que suficientes para traer un niño al mundo sin problemas, pero es imposible predecir que todo va a ser así de bonito.

También hay que reconocer que un parto en el hospital se había llegado a convertir en algo muy impersonal con una cierta falta de consideración hacia la madre y al momento que está viviendo. Es cierto que se ha podido abusar de las episiotomías, la oxitocina y las cesareas (el abuso de la epidural me cuesta más reconocerlo), pero todo esto también se va solucionando y se va utilizando cada cosa de una forma más adecuada. En los hospitales públicos actualmente a las madres se les va ofreciendo más posibilidades, una atención más personal y cuidada y, gracias a muchas comadronas y algunos ginecólogos, se está haciendo una obstetricia mucho más equilibrada.

Eso no quita para que un hospital privado no vea un buen negocio en la, ridícula, moda actual del parto no intervenido, el parto natural, el parto a la carta, el parto en el agua y demás mandangadas. Los hospitales privados lo deben ver claro, lo suyo es un negocio y una moda siempre mueve pasta.

Mi punto de vista es claro: si quieres un parto con las mayores garantías en caso de que se tuerzan las cosas, vete a un hospital PÚBLICO y, si puedes elegir, infórmate de qué obstetricia están haciendo en los hospitales que tengas más cerca de casa y seguro que en alguno de ellos encontrarás partos respetuosos con la madre, con programas de partos mínimamente intervenidos, piel con piel, que apuestan por la lactancia materna precoz y muchas otras cosas que harán del parto normal una experiencia bonita y, al mismo tiempo, sabrán manejar las complicaciones que puedan surgir.

Un saludo.

La reducción de la mortalidad maternoinfantil en torno al parto y a las secuelas neurológicas de los niños derivadas del sufrimiento fetal en el parto han sido enormes conquistas de la medicina que no deberían banalizarse. La monitorización continua, la posibilidad de hacer una cesarea urgente, disponer de un equipo anestésico quirúrgico multidisciplinar, transfusiones, cuidados intensivos, neonatólogos, etc... no es algo que se pueda trasladar a un domicilio y, creedme, en obstetricia hay situaciones que no perdonan ni diez minutos.
Estoy de acuerdo en general, pero la última frase vale para absolutamente cualquier cosa. Si te da un infarto en la calle, es más que probable que esos diez minutos sean vitales.

Mi punto de vista es claro: si quieres un parto con las mayores garantías en caso de que se tuerzan las cosas, vete a un hospital PÚBLICO y, si puedes elegir, infórmate de qué obstetricia están haciendo en los hospitales que tengas más cerca de casa y seguro que en alguno de ellos encontrarás partos respetuosos con la madre, con programas de partos mínimamente intervenidos, piel con piel, que apuestan por la lactancia materna precoz y muchas otras cosas que harán del parto normal una experiencia bonita y, al mismo tiempo, sabrán manejar las complicaciones que puedan surgir.
Salvo que vivas en un lugar con hospitales a mansalva a la vuelta de la esquina, entiendo que esa elección puede ser también un impedimento en casos donde esos 10 minutos que comentabas son vitales, no?. Es decir, una mujer se pone de parto en su casa y si vive a una hora en coche del hospital elegido... ¿no es entonces también una temeridad?.

no son malos los partos naturales....de hecho , son naturales. Lo que es de gilipollas es querer quedarse en casa porque si pasa algo, solo si pasa algo, no tienes a tu alcance atención médica para la madre ni para el hijo, cosa aún más importante.

Arriba Pie