Respuesta: Fallece la defensora australiana del parto en domicilio
y digo QUERER quedarse en casa, no TENER que quedarse en casa.
y digo QUERER quedarse en casa, no TENER que quedarse en casa.
Y sí, un parto natural en casa es más barato. Dos o tres días de hospitalización, ¿cuánto cuestan?. La epidural ya sólamente, dependiendo de donde, cuesta entre 300 y 500 euros.
Independientemente de las preferencias de cada uno, lo suyo es saber algo sobre el tema. Comparar un parto en casa en el siglo XIX con uno actual con personal especializado... en fin.
Estoy de acuerdo, el absurdo llega cuando decide hacer un parto natural cuando se sabe que va a haber problemas.
Pero vamos, que si de historias peculiares se trata, te cuento la de una vecina que hace pocos días ha tenido un parto en mutua de pago, muy medicalizado y con 70.651 monitores de todo tipo y profesionales por todas partes... y ha estado a punto de costarle la vida, ya que debido a todos los chutes recibidos el bebé presionó más de la cuenta y de forma artificial por donde no debía, causándole una historia que casi termina en tragedia mortal. De momento han tenido que "vaciarla" tras estar dos días con un coma inducido.
Y sobre la epidural, es cierto que tienes un parto sin dolor... en el momento del parto. Lo malo es que es bastante frecuente que debido a ello le hagan un buen tajo en el juju (mi delfín!! ) a la parturienta y luego tenga un postparto con el que salga perdiendo.
Pero a mi entender el dilema no está en hospital o casa, el dilema está en porque no puedes elegir parir en un hospital de forma natural, es decir, sin chute alguno y en la postura que le pide el cuerpo de forma natural.
Estoy de acuerdo en general, pero la última frase vale para absolutamente cualquier cosa. Si te da un infarto en la calle, es más que probable que esos diez minutos sean vitales.
Salvo que vivas en un lugar con hospitales a mansalva a la vuelta de la esquina, entiendo que esa elección puede ser también un impedimento en casos donde esos 10 minutos que comentabas son vitales, no?. Es decir, una mujer se pone de parto en su casa y si vive a una hora en coche del hospital elegido... ¿no es entonces también una temeridad?.
No, ahí atrás alguien se echaba las manos a la cabeza y lo llamó despilfarro el que la SS en Inglaterra te permita parir en tu casa a coste cero para la madre... supongo que porque se pensaba que sería más caro que hacerlo en el hospital.No entiendo la argumentación: ¿¿¿estás diciendo que parir en casa es mejor porque es mas barato???
O sea, la misma que la que has escogido tú para defender la tuya Precisamente no cojo esa historia que cuento para defender nada, si no más bien para decir que sea cual sea la opción que elijas, no está libre de cierto peligro y que casos aislados y extremos encontrarás a mansalva en ambas opciones.Demagogia: usas el ejempo que mas te conviene para defender tu postura.
Pero en cambio, debido a la noticia con la que abres el hilo, sí demonizas todos los partos naturales y tildas a todas las mujeres que así lo elijen, de insensatas como poco.pero no por ello demonizo a todas las clínicas privadas, aunque la tendencia en ellas es "la cosa se complica, derivamos a la pública".
Francamente, lo que opine el foro no me importa, aquí no se trata de mayoría o de minorías y precisamente si hay mujeres que quieren parir en casa, es sobretodo tras una experiencia negativa en un parto medicalizado. Estoy seguro que encontrarás mujeres que huyan como de la peste de los partos medicalizados en favor de los partos en casa, como mujeres que tras probar el parto en casa no repetirían jamás.Apuntas algo interesante, una baraja de opciones muy pobre en las madres a la hora de elegir cómo dar a luz. Pero la cuestión del hilo no es esa, es si priorizar la comodidad del lugar escogido es un factor de riesgo intrínseco añadido , y creo que está bastante claro cual es la tendencia del foro a este respecto..
o sea, que el estudio de cohortes utiliza tres grupos : mujeres que dieron a luz en casa, en hospital y aquellas que lo hicieron en un lugar desconocido. Peeeero no especifica si este grupo ocultó el dato del lugar o fue un sitio accidental ( en el lugar de transporte, etc )Neonates of women whose planned place of birth
was unknown, had a higher crude and relative risk of being
admitted to the NICU (adj RR 1.33, 95% CI 1.07–1.65).
Una de las claves: se asocia un mayor riesgo de muerte perinatal y complicaciones en el feto en mujeres mayores de 35 años, eso ya se sabía, es un factor de riesgo añadido como el que la madre sea de talla muy baja o el tabaquismo... y es aquí donde me pregunto: ¿ cuál es el espectro de edad mas predispuesto a dar a luz en nuestro entorno? Mujeres jovenes o mujeres adultas ? Cuál es la edad promedio de primíparas ( es decir, de tener el primer hijo ) en nuestro país ? La incorporación laboral de la mujer en los ultimos años retrasa la edad a la que se tiene el primer hijo, por lo que es un factor de riesgo añadido a aquellas que deciden parir en casa.In this large cohort study, planned home birth in a lowrisk
population was not associated with higher perinatal
mortality rates or an increased risk of admission to a NICU
compared to planned hospital birth after controlling for
maternal characteristics. Although various factors, such as
primiparity and age over 35, were associated with higher
rates of adverse perinatal outcomes, no interaction effects were found between these factors and planned place of
birth.
The percentage of older mothers in the
Netherlands, for example, is higher than in any other European
country apart from Ireland and Spain (about 20% is
35 years or older)
Existe esa infraestructura a día de hoy en España? Estoy hablando de una red de comunicación integrada entre domicilio-ambulancia- equipo médico- hospital- quirófano? Con sus protocolos, teléfonos específicos, personal adiestrado? Lo dudo.They
show that planning a home birth is a safe option in a
country with a maternity care system, which facilitates this
choice through adequate numbers of well-trained midwives
who assess the appropriateness of a home birth and through a rapid transportation and an integrated referral
system.
De todos modos te agradezco la lectura y tus aportaciones al hilo, reconozco que mi postura podría estar mediada por los prejuicios en algunos enfoques, pero es que el alumbramiento en un domicilio particular actualmente no reúne en mi opinión las garantías suficientes para ser una opción que yo recomendaría.More research is needed into the causes of perinatal
mortality. More
research is needed into the effect of planned place of birth
on referrals and interventions, controlled for other factors.
¿Crees que las respuestas serían igual que la tuya?.Y a más de uno le ponía yo a parir de forma natural. A ver qué opinaban después.
Una familiar cercana ha tenido tres hijos. La primera vez SIN epidural, la segunda CON y la tercera, donde pudo elegir, eligió SIN. Y no se arrepiente para nada. Las tres veces en hospitales de la SS. Pero si te chutan oxitocina, el dolor es terriblemente superior y casi inaguantable sin anestesia... normal, no?.
Una de mis amigas, la que conozco su caso con más proximidad, parió la primera vez en el hospital con los métodos normales, es decir, epidural y tajo rápido. La segunda vez decidió un parto natural donde pudo elegir si quería parir a cuatro patas o de pie... pero eso sí, pagando, claro. Ella si tuviera otro hijo, dice que ni de broma repetiría con la anestesia y en el potro.
Afortunadamente no me tocará nunca estar en esa disyuntiva
En España existen ciertas cosas que casi nadie sabe. Desconozco los detalles de lo que me dices, pero seguro que estás de acuerdo en que el 99% de las mujeres desconoce en España la existencia de la posibilidad de presentar un plan de parto en el hospital. ¿Cuántas mujeres lo presentan?. Pocas, eso seguro.Existe esa infraestructura a día de hoy en España? Estoy hablando de una red de comunicación integrada entre domicilio-ambulancia- equipo médico- hospital- quirófano? Con sus protocolos, teléfonos específicos, personal adiestrado? Lo dudo.
En España existen ciertas cosas que casi nadie sabe. Desconozco los detalles de lo que me dices, pero seguro que estás de acuerdo en que el 99% de las mujeres desconoce en España la existencia de la posibilidad de presentar un plan de parto en el hospital. ¿Cuántas mujeres lo presentan?. Pocas, eso seguro.Existe esa infraestructura a día de hoy en España? Estoy hablando de una red de comunicación integrada entre domicilio-ambulancia- equipo médico- hospital- quirófano? Con sus protocolos, teléfonos específicos, personal adiestrado? Lo dudo.
Sagittarius, como ya comenté, tengo una familiar muy cercana que ha tenido tres hijos, y el último ha sido sin epidural y sin oxitocina alguna, en hospital de la SS. Y ha probado CON y SIN y no duda de que se queda con el último. Tras asistir a clases de preparación al parto (a pesar de ser la tercera vez) con técnicas de relajación y dirigidos por una comadrona muy experimentada en esas técnicas, dice que el dolor cae notablemente. Y fue dar a luz y a los pocos minutos estaba comiendo y estirando las piernas por los pasillos. Yo, que estaba allí fuera, fui testigo. Pero lo que funciona para una mujer no tiene porque valer para otra, ahí ya no entro.
Es un buen apunte. Si me decís que muchas mujeres deciden pasar a la opción de parir en casa por la desagradable experiencia de un parto hospitalario, habría que ver (si eso se puede cuantificar) hasta qué punto esas desagradables experiencias se deben en parte o mayormente al hecho tratarse de primeros partos.De momento no entrare en el debate, pero no tiene nada que ver el tercer parto con el primero.
Estoy de acuerdo en general, pero la última frase vale para absolutamente cualquier cosa. Si te da un infarto en la calle, es más que probable que esos diez minutos sean vitales.La reducción de la mortalidad maternoinfantil en torno al parto y a las secuelas neurológicas de los niños derivadas del sufrimiento fetal en el parto han sido enormes conquistas de la medicina que no deberían banalizarse. La monitorización continua, la posibilidad de hacer una cesarea urgente, disponer de un equipo anestésico quirúrgico multidisciplinar, transfusiones, cuidados intensivos, neonatólogos, etc... no es algo que se pueda trasladar a un domicilio y, creedme, en obstetricia hay situaciones que no perdonan ni diez minutos.
Los problemas más urgentes en la atención al parto surgen, normalmente, al final, cuando hay que hacer una cesarea o controlar una hemorragia. Cuando una madre se pone de parto, salvo en situaciones concretas (que también las hay) lo normal es que pueda acudir al hospital sin ninguna urgencia y por eso recomiendo buscar entre los más cercanos para elegir el que más nos convenza. Ahora bien, si surge una emergencia al comienzo del parto (placenta previa, desprendimiento, etc...) cuanto antes se llegue al hospital mejor así que ahí ni elección ni nada: pronto al más cercano y ya.Salvo que vivas en un lugar con hospitales a mansalva a la vuelta de la esquina, entiendo que esa elección puede ser también un impedimento en casos donde esos 10 minutos que comentabas son vitales, no?. Es decir, una mujer se pone de parto en su casa y si vive a una hora en coche del hospital elegido... ¿no es entonces también una temeridad?.Mi punto de vista es claro: si quieres un parto con las mayores garantías en caso de que se tuerzan las cosas, vete a un hospital PÚBLICO y, si puedes elegir, infórmate de qué obstetricia están haciendo en los hospitales que tengas más cerca de casa y seguro que en alguno de ellos encontrarás partos respetuosos con la madre, con programas de partos mínimamente intervenidos, piel con piel, que apuestan por la lactancia materna precoz y muchas otras cosas que harán del parto normal una experiencia bonita y, al mismo tiempo, sabrán manejar las complicaciones que puedan surgir.
Es cierto que en el estudio holandés que citas (que parece suficientemente amplio y bien diseñado, aunque no me he leido en profundidad la metodología con la comparación de las tres cohortes diferentes) no hay evidencia de que el parto en casa pueda empeorar el pronóstico, pero es un estudio que se lleva a cabo en Holanda, con unas condiciones y un sistema de atención concreto que no se hasta que punto puede ser trasladable a nuestro sistema.Y entonces, pregunto: ¿a qué viene el aseverar qué una opción es una locura si los datos no lo respaldan?
Pues no creas, hay quien aguanta la regla sin ibuprofenos (benditos sean) porque odia la idea de meterse compuestos químicos al cuerpo, al igual que está el rollo ese de ahora de no vacunar a la chavalada o el de comer cosas biológicas y ecológicas que aunque no causen dolor al cuerpo sí lo causan al bolsillo.
Es una cuestión sobre la cual no tengo una opinión formada. Lo que si me llama la atención es el recurso a "lo natural". Me refiero a que si se considera también natural tener los primeros hijos a partir de los treinta, si vamos a defender lo natural, igual habría que plantearse antes la cuestión de si es natural tener hijos sobrepasados los treinta.
Y aunque no lo parezca, lo tengo comprobado, una de las mejores maneras, y más natural, para paliar el dolor menstrual de las mujeres/novias es follando
Eso dicen, ¡¡¡el problema es que es cuando menos apetece!!!
Es una cuestión sobre la cual no tengo una opinión formada. Lo que si me llama la atención es el recurso a "lo natural". Me refiero a que si se considera también natural tener los primeros hijos a partir de los treinta, si vamos a defender lo natural, igual habría que plantearse antes la cuestión de si es natural tener hijos sobrepasados los treinta.
En teoría mientras no estés menopáusica natural es...conveniente seguramente no.
Entiendo que quieres decir con la última frase, que las mujeres que yo he comentado no son normales. ¿No?. Porque de no ser así, no habría hecho falta aclararlo.9 de cada 10 mujeres entevistadas dicen que la epidural es el invento del siglo y quieren canonizar al que la inventó
Y todo mujeres normales eh?
Estás relacionando dos cosas como si las mujeres que optan por el parto en casa o natural, rechazaran las vacunas. Tocino y velocidad.Pronto veremos cómo un niño muere de sarampión tras ir a una party-contagio de esas que organizan los que no quieren vacunar a sus hijos.