Fantastic Factory. Opiniones.

nogales

Miembro habitual
Mensajes
24.093
Reacciones
4.949
Ubicación
Valladolid
fantastic%20factory.jpg


Me gustaría saber qué opinión os merece este experimento que FILMAX hizo para producir films de terror y fantastique dentro de la industria española. Creo que ya está finiquitado, porque una de las ultimas pelis que recuerdo que salió de Filmax fue los abandonados de Nacho Cerdá y no vi el logo de la Fantastic por ninguna parte.

Como bien sabréis el artífice de todo esto fue el jefazo de Filmax, Julio Fernández, o sea, este tío:
Julio_Fernández.jpg


Y para ello contrató como jefe de esta filial dedicada a la producción de films de género a Brian Yuzna, o sea, este otro:
Yuzna.JPG


Yuzna además de seleccionar los proyectos y los directores , se encargó de dirigir 3 pelis: Faust ( la venganza está en la sangre), Beyond Reanimator, Rottweiler y Bajo aguas tranquilas

Junto a él, Jack Sholder hizo Arachnid, Stuart Gordon Dagon, Jaume Balagueró Darkness, Paco Plaza Romasanta y Luis de la Madrid La monja

Su mayor éxito fue la de Jaume, pero tampoco es que fuese la hostia. Más que nada, consiguieron venderla al extranjero y estrenarla en USA , me imagino que gracias a la presencia de Anna Paquin. El resto fueron fracasos más o menos rotundos.

sacado de diario del cinefago

Los ingredientes de la poción mágica son dos o tres tías buenas que no tengan a penas dialogo pero que terminen enseñando las tetas, repartos que mezclan actores extranjeros prácticamente desconocidos y actores del cine español. Una película FF-Yuzna no sería lo mismo sin un pésimo doblaje de todos y cada uno de los intérpretes, sobretodo de los españoles, estando la voz del personaje muchas veces a un ritmo distinto del movimiento de sus labios. Otra cosa que caracteriza sus películas es el uso de pretensiones autorales dentro de una producción de serie z. Y no es de extrañar, pues Yuzna (que hace años tuvo sus buenas películas, pero pocas) antes del cierre de la Fantastic Factory, soltó tan terrible afirmación “Yo les he enseñado a hacer películas de terror en España. Ahora, que los demás continúen”.

Todo el nivel era bastante malo, pero no deja de darme pena su desaparición, ya que siempre se agradecen propuestas que traten de cuidar el género y apoyarlo.

Me imagino que Ángel Sala las pondría a todas por las nubes :juas y más teniendo en cuenta que participó en el guión de Bajo aguas tranquilas...

¿A vosotros qué os pareció? Y no hablo ya tanto de las pelis, como de la idea en general de haber abierto una productora especializada, como lo fue New line en los 80 o ahora Dimension.
 
La idea, bien, las películas, bastante mal. Solo eh visto tres, Faust, la secuela de Re Animator y Dagon. Las dos primeras lamentables, y la tercera mucho mejor, aunque muy irregular. Los flashbacks rememorados pro Paco Rabal son de lo mejor que jamás se ha filmado sobre Lovecraft, la ambientación cochamborsa del pueblecito o los ciudadados con la pinta de Insmouth (uy, perdón, Inboca :diablillo ) están muy conseguidos. En general, le daría un aprobadillo, porque no tuvieron cojones a rematar la faena y adaptar DE VERDAD al genio de Providence (los protagonistas son una pareja de jovencillos, con todo lo malo que ello conlleva).
 
Faust: la venganza está en la sangre (2000) Un quiero y no puedo que por suerte no se toma demasiado en serio. El inicio del fin de Yuzna, que nunca destacó demasiado, y un mal augurio para lo que vendría.

Arachnid (2001) Ni la acabé.

Dagon (2001) De lo más noble que salió de esta gente, lo que no es algo realmente positivo, la verdad. Tristemente recodarda como la última película de ese máquina que era Paco Rabal, tiene toda una serie de guiños lovecraftianos que a mi me cautivan, y Macarena Gómez para el recuerdo.

Beyond Reanimator (2003) Tontada mayúscula, con Segura y la Pataki y efectos que ya eran viejos en los ochenta. Intento de transgresión que se queda en infantilismo rancio. De caca, pedo, culo, pis.

Romasanta (2004) Buenas intenciones que se van al garete porque no termina de encontrar el tono: quiere ser seria, respetuosa y sutil y al mismo tiempo contentar al fandom, y no, no cuaja. Me encanta el momento en que ciegan al pájaro con la ramita, si hubiese seguido por ahí...

Rottweiler (2004) Agh.

La Monja (2004) Aburrida, tópica, predecible, mal hecha, peor escrita e incluso aún peor interpretada. Y ni siquiera es lo peor que tienen. :doh

Beneath Still Waters (2005) Punto y final a la altura de la firma, es decir, del fango.

Es una pena porque Yuzna y Gordon tenían buenas ideas y pocas pretensiones en los ochenta y este experimento tan necesario fue un rotundo fracaso.
 
Sí, su último plano en pantalla. Un tío que trabajó con Buñuel, Antonioni, Fernán Gómez, Saura, Bajo Ulloa, Cuerda, Almodóvar, Camus, Friedkin...
 
Dagon es mala y cutre de solemnidad, pero capta bastante bien lo que es la esencia lovecraftiana y la atmósfera malsana.

Darkness es interesante y es una buena peli, con la atmósfera oscura y tenebrosa del Balagueró en su más pura esencia, pese a ser la enésima fotocopia de las pelis de "familia con casa maldita" y no aportar nada nuevo

Y La Monja es un truño enorme también, con un final de auténtico cachondeo, pero por lo mala que es, te lo pasas pipa viéndola. Ver a la Teté Delgado con los brazos seccionados no tiene precio.
 
Pues como han dicho, como idea interesante eso de montar una productora de pelis fantasticas en españa y con realizadores y tecnicos extranjeros. Pero las pelis que han salido de ahi son una autentica basura, a cada cual peor.

Una buena idea en potencial totalmente destruida despues por las chapuzas realizadas.
 
Que yo recuerde sólo he visto entera: Faust ( la venganza está en la sangre) ( lo único bueno era la aparición de Mónica Van Campen y gracias ) y me pareció infecta.
Beyond Reanimator creo que ni la llegué a terminar.
En la de La Monja creo que sale la chica de la versión 3D de Viaje Al Centro De La Tierra con Brendan Fraser.
 
Yo prácticamente las he visto todas, no creo que me falte alguna, ahora repaso mentalmente Como propuesta me parece interesante, lástima que no cuajara, porque además dio un montón de trabajo en profesionales del sector y además dio muchísimas oportunidades a gente joven... Otra cosa es la calidad final de los productos, por lo general discreta (tampoco tan mala como se ha dicho, aunque se rodaron bodrios, ciertamente) y a nivel técnico una factura "exportable"

Repasando

Faust: la venganza está en la sangre (2000) : El Principio del invento, un bodrio demencial que como ya habéis dicho no se toma en serio y se desmelena tanto que acaba haciendo reír (y mucho)

Arachnid (2001): Intento de rodar una serie B a lo años 50 con resultados bastante pobretones, especialmente porque los efectos especiales no están a la altura

Dagon (2002): Siempre la he defendido, es como una serie B casposilla sin pretensiones y que me divierte mucho, además sale Macarena Gómez en plan Barbara Steele

Darkness (2001): Balagueró imitando/copiando a Kubrick de "El Resplandor" en una ensalada de tópicos, con guión sin interés

Beyond Reanimator (2003): Secuela tardía de una saga demencial, que solo tiene interés en su primer título, pero que a mí me parece dentro de su esquema, muy superior y más divertida/enloquecida que la aburrida "The Bride Of Re-Animator", su principal problema es que le falta más mala folla, más erotismo y le sobra humor chusquero

Romasanta (2004) : De lo mejor que salío de la factoría, una muy interesante película sobre el hombre lobo (que retoma la línea argumental de la antigua "El Bosque del Lobo" de Pedro Olea), dirigida por el más autor (y el menos pretencioso) de los talentos del fantastico español actual. Foto sensacional de Javier Salmones , esforzada interpretación de la Pataki en doloroso contraste con un limitado Julian Sands

The Machinist (2004): Otro buen título de la factoría, que se sacó de la manga un inquietante film con demencial interpretación (verlo da mal rollo) de Christian Bale, en una historia muy claustrofóbica.

Rottweiler (2004): Basura Infame

La Monja (2004): Farfullo de ideas que mezclan tendencias del terror "teen" actual con guión horrible, pero creo que está bien rodada y dirigida. Cuando la base (el guión) es tan mediocre muy dificil es salvar los muebles

Beneath Still Waters (2005): Malísima

Fragiles (2005): Para mi gusto el mejor film de los realizados por Balagueró, una historia sin sopresas, de manual, pero rodada sin las pretensiones pedantes de sus anteriores títulos. Creo que la colaboración en el guión de Jordi Galcerán hizo mucho

Los Abandonados (2006): Film con guión absurdo (casi tomadura de pelo) pero que está realmente rodado con gracia, uan pena que Nacho Cerdá demuestre tener perícia técninac puesta al servicio de una nadería
 
Algunas de esas no son de la Fantastic, pero las menciono igual:

el Maquinista fue una sorpresa, un film pequeño y logrado, lo mejor que salió de aquí.

Los Abandonados es la mejor rodada de todas... y con un guión lamentable. es incrieble que nadie del equipo se diese cuenta de que el final se ve venir a los 10 minutos de pelicula y que por lo tanto, todo lo demás es pura paja hasta llegar al supuesto giro sorpresa. Cerdá al menos tiene un momento para lucirse: la secuencia de los jabalíes hace que todavía guarde esperanzas... ¿cuando hará "Ataudes de luz" de una vez?
 
Upper, creo que ni la de Cerdá, ni El maquinista ni Frágiles se hicieron bajo la producción de FF, sino directamente de FILMAX.
 
Faust: la venganza está en la sangre: un tordazo total que flojea en todos sus aspectos; no es cutre en lo mejor del término, es simple y llanamente MALA.

Arachnid: esta sí, esta sí que es CUTRE, pero sin ápice de interés más allá de ver a gente como Neus Asensi o Pepe Sancho haciendo el ridículo más inhumano.

Dagon: psé. Para fans de Lovecraft tiene su interés, porque se la tomaron más en serio que las anteriores. Rabal tan contundente como siempre y la Gómez con un personaje realmente inquietante.

Romasanta: alguna buena idea, pero poco más. La Pataki tan mal como siempre, y la escena de la transformación da auténtica pena.

La Monja: una de las películas más "hemos-intentado-hacer-una-peli-seria-y-acojonante-pero-nos-ha-salido-un-ñordo-del-quince" que he visto jamás. Lo de Tete Delgado es de traca.
 
Upperseven dijo:
En la web de filmax las ponen como de la fantastic factory, chequearlo aquí

http://www.filmaxinternational.com/search/sello1.htm

Como en todas está Julio Fernández por ahí, en cualquier caso...

en el dvd que tengo de El maquinista no sale mencionada la FF por ningun sitio, ni aparece el logo ni Yuzna figura como productor asociado. Por otra parte no me extraña, ya que esa peli es más un drama psicológico que un film de terror.

Y juraría que en las otras dos tampoco.

La web esa confirma que Filmax siempre ha sido pésima y poco fiable. Pero viene bien para ver los proyectos que se quedaron en el tintero: Circus de Paco Plaza, la de Tinieblas González...
 
¿Pero la de Tinieblas no está ya terminada? :?

Un día tendríamos que hablar de los proyectos que se quedan en la sombra del cine español, la de Tinieblas, "Ataudes de luz", "la dama numero 13"... peliculas de las que no se vuelve a saber nada.
 
Steeplejack dijo:
¿Pero la de Tinieblas no está ya terminada? :?

:mmmh

pero si nunca se llegó a hacer...
Otra cosa es que él por su cuenta y riesgo haya hecho otra, que lo ignoro.


dentro de las malditas apunta la de Álex de la Iglesia adaptando los autos locos o el Wonder Woman de Amenábar.
 
El proyecto maldito de De la Iglesia siempre fue ese La trampa de Fumanchú con Banderas y Dustin Hoffman... que gran proyecto hubiese sido. :juas

¿Nunca se hizo? ¿Entonces este trailer no es de Tinieblas?

http://www.youtube.com/watch?v=9da9yhQD4lE
 
anda, pues la primera vez que lo veo

será la misma peli que preparaba para Filmax? Porque de ahí lo echaron.
 
Yo se que este era un proyecto de largo con Koldo Serra al guión (otro desaparecido, por cierto) pero no sabía que tambien lo echaran de Filmax... ¿no le habían echado tambien de Lolafilms despues de tirarse un año con la preproducción de un largo?

Joder, tiene que haber una crónica negra de proyectos interesantes españoles y tejemanejes de productoras por ahí de no te menees, ¿eh?. De eso si que deberían hacer pelicula. :cuniao

Otro proyecto de De la Iglesia era el de las viejecitas que vendían droga, llamada "Yo quiero tener un millón de amigos". Solo con eso ya me ganó la pelicula.
 
nogales dijo:
Me imagino que Ángel Sala las pondría a todas por las nubes :juas y más teniendo en cuenta que participó en el guión de Bajo aguas tranquilas...

esa creo que es la unica que he visto yo (fue sin querer!). Era mala con avaricia, caspa pura, de tvmovie amateur, una cutrada de narices...
 
Angel sala fue supervisor del guión de Rottweiler y responsable enterito, junto con su mano derecha de Sitges, de Beneath Still Waters.

Yuzna se ha ido a Thailandia o algún otro sitio exótico a fundar otra Fantastic y a rodar/producir películas de terror en 3D.

No fue mal invento la Fantastik
 
hombre chino, dichosos los ojos :hola

me imagino que Sala le dedicaría un apéndice de su diccionario fantástico a la FF entonces :juas
 
Arriba Pie