nogales
Miembro habitual
Me gustaría saber qué opinión os merece este experimento que FILMAX hizo para producir films de terror y fantastique dentro de la industria española. Creo que ya está finiquitado, porque una de las ultimas pelis que recuerdo que salió de Filmax fue los abandonados de Nacho Cerdá y no vi el logo de la Fantastic por ninguna parte.
Como bien sabréis el artífice de todo esto fue el jefazo de Filmax, Julio Fernández, o sea, este tío:
Y para ello contrató como jefe de esta filial dedicada a la producción de films de género a Brian Yuzna, o sea, este otro:
Yuzna además de seleccionar los proyectos y los directores , se encargó de dirigir 3 pelis: Faust ( la venganza está en la sangre), Beyond Reanimator, Rottweiler y Bajo aguas tranquilas
Junto a él, Jack Sholder hizo Arachnid, Stuart Gordon Dagon, Jaume Balagueró Darkness, Paco Plaza Romasanta y Luis de la Madrid La monja
Su mayor éxito fue la de Jaume, pero tampoco es que fuese la hostia. Más que nada, consiguieron venderla al extranjero y estrenarla en USA , me imagino que gracias a la presencia de Anna Paquin. El resto fueron fracasos más o menos rotundos.
sacado de diario del cinefago
Los ingredientes de la poción mágica son dos o tres tías buenas que no tengan a penas dialogo pero que terminen enseñando las tetas, repartos que mezclan actores extranjeros prácticamente desconocidos y actores del cine español. Una película FF-Yuzna no sería lo mismo sin un pésimo doblaje de todos y cada uno de los intérpretes, sobretodo de los españoles, estando la voz del personaje muchas veces a un ritmo distinto del movimiento de sus labios. Otra cosa que caracteriza sus películas es el uso de pretensiones autorales dentro de una producción de serie z. Y no es de extrañar, pues Yuzna (que hace años tuvo sus buenas películas, pero pocas) antes del cierre de la Fantastic Factory, soltó tan terrible afirmación “Yo les he enseñado a hacer películas de terror en España. Ahora, que los demás continúen”.
Todo el nivel era bastante malo, pero no deja de darme pena su desaparición, ya que siempre se agradecen propuestas que traten de cuidar el género y apoyarlo.
Me imagino que Ángel Sala las pondría a todas por las nubes y más teniendo en cuenta que participó en el guión de Bajo aguas tranquilas...
¿A vosotros qué os pareció? Y no hablo ya tanto de las pelis, como de la idea en general de haber abierto una productora especializada, como lo fue New line en los 80 o ahora Dimension.