Hoy he terminado el juego, por lo que ya puedo analizarlo mas al detalle. Aunque trataré de no escribir un tocho muy grande.
El juego lo definiría como algo adictivo y altamente decepcionante. Adictivo por que la mecánica sigue funcionando a la perfección, como un reloj suizo. La jugabilidad y sensaciones con el mando son a prueba de bombas y el planteamiento base sigue enganchando cosa mala. Hay un montonazo de cosas por hacer, casi inagotable entre la ingente cantidad de encargos que hay por todo el mapa (a parte de la campaña y las misiones secundarias) y también todo lo que ofrece el modo multijugador o el editor de mapas y descarga de mapas de la comunidad (todo esto aún no lo he probado ya que solo he jugado a la campaña).
¿Y por que es decepcionante? El juego no tiene ni pizca de alma. Voy a ser un poco duro, pero es que creo que se han acomodado en una formula que funciona y hay muy pocas ganas de esforzarse en la experiencia de juego tras este... juego (valga la redundancia). La historia no es mala, si no peor. Simple a mas no poder, sin el mas mínimo atisbo de originalidad en la trama, pero es que esto se expande también a las misiones, sin apenas variación en ellas. Ve a tal sitio mata a ese/esos, destruye, captura, alcanza ese camión, etc... No hay "historia" durante las misiones, no hay ese toque de aventura, de trama, un giro, algo que se te quede grabado en la memoria aunque sea a costa de momentos mas escripados. Todo es muy rutinario y está puesto ahí, esperando a que llegues para cargarte a todo el mundo y luego te vayas.
Además, lo que es la campaña, se hace muy pero que muy corta y eso ayuda a su flojísima trama, que apenas evoluciona en ningún momento. ¿Y el final? Madre mía, el resumen perfecto de "vamos terminando que hoy estamos perezosos". Anticlímax total, en las antípodas de los otros Far Cry (al menos des del 2). A eso también ayuda que, una vez mas, se han vuelto a desaprovechar los personajes, pero esta vez de forma aún mas escandalosa.
Lo demás (secundarias, encargos, etc..) son mas de lo mismo una y otra vez, a excepción de las de Willis, que ahí sí hay algo bueno. Longinus o Hurk, muy triste. Las de Yogi y Reggie, de verguenza, cortísimas, sosas y de una dificultad inexistente.
Y eso es otro fallo garrafal del juego, la dificultad. No hay progresión ya que en pocas horas y sin jugar a la campaña ya te puedes hacer con un buen arsenal, mejorar la cartera, bolsa de munición, etc... y subir de nivel gran parte de las habilidades mas interesantes. ¿Entonces qué sucede las otras 30h de juego (yo me pasado campaña y secundarias y unos cuantos encargos en 32h)? Pues ir por ahí de sobrado con un arsenal descomunal encima. Toneladas de munición, armas superdestructivas, montones de granadas, molotov, flechas explosivas... No hay reto alguno cuando te dejan llevar hasta 8 botiquines des de muy temprano, con chaleco antibalas y que, aunque se acaben los botiquines, igualmente puedes curarte parte de la vida con un apaño improvisado. Eso es quizás lo que mas mella hace a la sensación de rutina que te acaba creando el juego cuando apenas has dado los primeros pasos en la historia.
O sea que mucho empaque (y con un motor gráfico que se queda un poco corto en la nueva generación), vistoso, aún con fallos y downgrade mediante actualizaciones con el juego ya en la calle, pero mucha desgana en la puesta en escena del desarrollo jugable. El mapa, tooooodo el rato lo mismo. No se han molestado lo mas mínimo en crear variedad, como sí podías encontrar en el 3, con instalaciones abandonadas, etc... a parte de la selva. Aquí tienes alguna misión aislada del mapa, donde te paseas por zonas del Himalaya muy pasilleros y poco mas.
A cualquiera que les gusten los shooters le va a costar despegarse del mando, pero creo que la formula se ha agotado de golpe y los sandbox de este estilo necesitan una revolución a la de ya. Algo que de prioridad a un mundo mas orgánico y menos estructurado en iconos que te ofrecen misiones de copiar y pegar por todo el mapa, con historias mas integradas en el mundo jugable y sobretodo, una búsqueda de esos momentos que se quedan grabados en la memoria de todo jugón. Muchas de estas cosas, que en menor o mayor media te las podías encontrar en la tercera parte, aquí se han perdido dentro de un mas de lo mismo.
Espero que para el quinto, haya detrás un equipo con ganas de crear una mejor y mas memorable experiencia, aunque haya que sacrificar montón de misiones rutinarias en pos del "menos es mas".
P.D. Perdón por el tocho.