FELLINI

Respuesta: FELLINI

lo es en origen pero la veo bastante cinematográfica y cercana en estructura a Roma o Intervista.


sí, al ser fragmentaria, algún segmento es más prescindible o pegote, pero contiene algunas de las mejores imagenes y secuencias de su cine, por ejemplo las que son algo amarcordianas...
 
La strada

Gelsomina, una muchacha cándida y de origen humilde, es poco menos que vendida a Zampanó, un artista callejero cuyo irascible carácter le lleva a tratar mal y a despreciar a su nueva compañera, quien, en cambio, es capaz de encontrar la poesía en cualquier parte. Ella, pese a todo, siente que su sitio está junto a él y que no debe dejarle... pues al fin y al cabo, no son tan diferentes el uno del otro como creen. Todos nacemos para algo, incluso las piedras del camino tienen una razón de ser. Del carácter inseparable de sus destinos acaba dándose cuenta el desgraciado Zampanó, en uno de los desenlaces (playero, como La dolce vita) más tristes y jodidos que puedan imaginarse en el cine. Y es que lo más insignificante en apariencia puede ser en realidad lo que da sentido a una vida.

El amor por el circo, el mundo del espectáculo, los ambientes populares, queda patente desde el principio, dándo como resultado una síntesis entre personalidad artística (el mundo propio que en sí mismo constituye el universo felliniano) y la estética neorrealista del momento (la miseria y los problemas sociales como telón de fondo). Escenas de masas como la de la boda, la procesión, irrumpen en una trama principal que más bien constituye una serie de episodios vividos por la extraña pareja protagonista, cual viaje sin rumbo que no les lleva a ningún sitio, literal y metafóricamente hablando. Impagable físico, por cierto, el de ella (carne de cañón) y una interpretación llena de ternura que constiste casi exclusivamente en reír y llorar.

Si Fellini puede no ser un director para todos los públicos, pocas veces la fantasía y la emoción han ido tan de la mano como aquí. Y pocas veces una simple melodía de trompeta ha tenido tanto significado.
 
Dcs4L7uV0AAzjdB.jpg:large
 
¿Qué relación tiene esta foto con Fellini, @sikander? ¿El parecido físico del tipo del medio?
 
Sí, conocía la foto y su contexto, pero no la asociaba con Amarcord. Tengo muy lejana la película de Fellini.

Lo de Rimini no viene por ser la ciudad de nacimiento del italiano, sino porque se menciona en Tokyo Storm Warning de Elvis Costello.

Fellini me gusta pero no me entusiasma.
 
Última edición:
Fellini me gusta pero no me entusiasma.

Pues puede ser el mejor :cortina

Es un director enome y por el que siento un gran respeto, pero fíjate que mi película favorita suya es La Strada. Su barroquismo posterior me llama menos, aunque disfruto con todo lo que he visto de él. Debería cubrir los huecos que me quedan en su filmografía y darle una revisión seria. En lo que respecta a directores italianos, mi favorito es Roberto Rossellini.

Para mí el mejor director de la historia del cine es John Ford, pero si alguien me dijera que el más importante es Alfred Hitchcock, no me quedaría más remedio que admitir que puede ser totalmente cierto.
 
Curioso, porque me da la sensación de que Rossellini es el italiano del cine "clásico" más criticado por el sector culoduro; más de una vez he leído que su cine es descuidado en el aspecto formal y que tira de sentimentalismo y maniqueísmo en más de una ocasión (como no he visto gran cosa de él, tampoco opino).
 
Yo de sectores del cine no entiendo. Hay de todo.

Lo que sí te puedo decir es que acusar al cine de Rossellini de sentimentalismo y maniqueísmo me parece una barbaridad.

Hay una anécdota muy buena de David Cronenberg con respecto a Fellini:

On his early moviegoing experiences/influences: "I do remember one day coming out of my Hopalong Cassidy movie, and across the street was a cinema that only showed Italian movies, because we had a huge Italian population where I was growing up... and I saw out of that theater coming a lot of people, all adults, and they were all weeping, they were all sobbing, out on the street, crying -- which, you know, in the 1950s, was pretty extraordinary -- and I had to see what movie it was that had the power to do that to adults. I crossed the street, and I looked at the poster, and it said La Strada, by Federico Fellini, and that stuck with me. Of course, I didn't see the movie for many years, and then I, too, was weeping, and I understood what kind of power movies had... Then came the fifties and the sixties -- the era of the Art movie, with a capital A. That was Bergman, Fellini, Kurosawa, Truffaut, Godard -- and those were my formative guys, you know? Those were the filmmakers who let me know that movies could be art as well as entertainment."

'A Dangerous Method' Director David Cronenberg Dissects His Unusual Career (Video)
 
Última edición:
Curioso, porque me da la sensación de que Rossellini es el italiano del cine "clásico" más criticado por el sector culoduro; más de una vez he leído que su cine es descuidado en el aspecto formal y que tira de sentimentalismo y maniqueísmo en más de una ocasión (como no he visto gran cosa de él, tampoco opino).

Pero si los de la nouvelle vague ya amaban a Rossellini antes de ponerse a hacer películas ellos! Ni idea de a qué "sector" te refieres, pero si se cagan en Rossellini poco prestigio debe tener.
 
Olvidad lo del sector. Me refiero simplemente a que con Rossellini no veo tanta unanimidad como con los demás grandes nombres del cine italiano. Y que me sorprende haberme topado con esas interpretaciones tan concretas de su cine, que lo ponen como una especie de Ken Loach de su tiempo. Qué hace Ingrid Bergman aquí por Talibán
 
No sé a qué otros grandes te refieres, pero a nivel de prestigio y unanimidad, Rossellini sólo se puede comparar con Fellini y Antonioni, por encima de Visconti, De Sica o Passolini.

En Filmaffinity hay muchas chorradas, no lo cogería como referencia de nada, aunque hay también muy buenos textos, claro.
 
Arriba Pie