Festival de Cannes 2010

Respuesta: Festival de Cannes 2010

TOURNEE, de Mathieu Almaric
Emmanuel Burdeau (Mediapart, Francia): 7

ROBIN HOOD
, de Ridley Scott
Francisco Ferreira (O Espresso, Portugal): 0
Diego Lerer (Clarín, Micropsia, Argentina): 5
Diego Batlle (La Nación, Otros Cines, Argentina): 6
Gonzalo de Pedro (Cahiers du Cinéma España, Público, España): 2
Markus Keuschnigg (ORF Radio FM4, Die Presse, Austria): 2
Carlo Chatrian (Panoramiques, Duellanti, Italia): 3
Alejandro G. Calvo (Sensacine.com, España): 3
Emmanuel Burdeau (Mediapart, Francia): 7

(media: 3,5)
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

hay que enviar algun correponsal del foro para que suba esa media. Se me ocurre un nombre.
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

joder, qué dientes mas horribles tiene el Burton. Me encantaría saber de qué podría hablar con Erice en un cuarto a solas.

De Frankestein, evidentemente, pero cada uno a su bola.
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Pero ya se han podido ver todas esas películas????
Qué pasa, que van a ritmo de 6 por día o así? Y en el panel de la critica solo una!
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Hombre, no son siempre los mismos... y no me parece tan raro, conozco gente que hace malabares en Sitges para acabar viendose todo, y no es poca broma.
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

¿Boyero por qué no lleva siempre una cámara cuando va al cine?
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Joder, que año, de momento se está cagando todo dios en todo. Aquí Marchante:

Pasó Robin Hood sin tirar apenas una flecha, y ya he empezado corre que te corre el cine de competición, con una buena peli china, "Chongqing blues", y con un tostoncillo francés dirigido por Mathieu Amalric, llamado "Tournée": con muchísima menos gracia de lo que él se cree, cuenta una historia de una compañía de cabareteras de gira por Francia.

Esta mañana ha tenido su momento de gloria la michael moore italiana, Sabina Guzzanti, con la presentación de su película "Draquila. Una Italia que tiembla", en la que aprovecha para poner por las nubes a Berlusconi, aunque ella se cree que lo destroza. Pobriña.
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Boyero habla de Draquila

Ya hay huevos, tener un periodista en Cannes hablando de peliculas y se equivoca en el título de la película y el nombre de la directora. ¿Pa que molestarse? ¡Bastante hace con verse la película entera... a veces!
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Que gusto, que dejadez, calada a cigarrillo chulesca, y solo le falta decir: "es una especie de Michael Moore con peras".
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Estupendo post de Roger Ebert


Cannes #1: En una llanura que se oscurece

Hace 50 años, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes fue La Dolce Vita, de Fellini. Cada año me doy más cuenta de que fue la película de mi vida. Pero disculpadme mientras enumero más títulos.

Otros participantes en la competición oficial eran [los dejo en inglés] "Ballad of a Soldier," de Grigori Chukhrai; "Lady with a Dog," de Iosif Kheifits; "Home from the Hill," de Vincente Minnelli; "The Virgin Spring," de Ingmar Bergman;" "Kagi," de Kon Ichikawa; "L'Avventura," de Michelangelo Antonioni; "Le Trou," by Jacques Becker; "Never on Sunday," by Jules Dassin; "Sons and Lovers," by Jack Cardiff; "The Savage Innocents," by Nicholas Ray, and "The Young One," by Luis Bunuel.

Y muchos más. Pero no he venido al Festival de Cine de Cannes 2010 para llorar el por el presente y alabar el pasado.

Cannes sigue siendo el acontecimiento más importante del mundo para lo que algunos consideramos buen cine. Aquí, la competición oficial es mucho mejor, como grupo, que los nominados a los Oscars; tanto, que te dan ganas de llorar. Mi amigo Richard Corliss opina que el festival de Cannes de 2009 fue el mejor de su historia. Y cuento plenamente con que este año Cannes me dará grandes películas

Pero aquí estamos al final de algo, y no al comienzo. El modelo tradicional con el que crecimos está muriendo. Esperábamos informarnos primero sobre las nuevas películas por medio de las noticias de los festivales, estrenos de Hollywood y las críticas de Nueva York y Los Ángeles. Luego, las películas y las críticas se extendían por todo el país. En mi Illinois natal, se podían ver las 12 películas arriban enumeradas, en 35 milímetros en una gran pantalla.

Ahora, puede que unos pocos de vosotros podáis ver varias de las películas que tengan éxito este año en Cannes... si vivís en una gran ciudad. Otras se verán en vídeo bajo demanda, o por Internet. Estarán en DVD. La que sí podréis ver seguro es la película de la primera noche, Robin Hood, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe. Esa película no tiene nada que hacer aquí. Pero no olvidemos que Cannes es tanto una atracción como un festival, y el mundo entero admirará las fotos y vídeos de Crowe y Cate Blanchett en la alfombra roja. Y por un momento, parecerá de nuevo que el centro del mundo del cine está aquí.

Nosotros, miembros del colectivo crítico, comenzaremos cada día en el pase de prensa de las 8.30 de la mañana y nos volveremos a ver tres o cuatro películas más tarde. Nos agolparemos en las conferencias de prensa. Podréis leer cientos de miles de resúmenes de Cannes, todos con el subtexto: "Tío, cómo me alegro de estar aquí." Serán 10 días fabulosos.

Pero en casa, los estudios han ganado una victoria importante, y a partir de ahora podrán pasar sus nuevas películas en televisión el mismo día que se estrenen en los cines. Ya no habrá nada que les obligue a enseñárselas previamente a los críticos. Y si no lo hacen, el resultado será un cine mayoritario basado por completo en publicidad y márketing.

Algunos de esos estrenos en vídeo serán por cable sin anuncios. Otros serán en cable y cadenas generalistas con publicidad. Imaginad ver Precious por primera vez con cortes publicitarios.

Puede que no llegue a ser tan grave. O puede que sí. En mis pesadillas, me imagino que el cine de estreno de Hollywood se convierte en telefilmes, concebidos para la audiencia más amplia posible. Si los ingresos en taquilla son una forma lamentable de medir el éxito de una película, mucho peor son los índices de audiencia. Veo historias dirigidas a los géneros más seguros: terror, comedia romántica, ciencia ficción. Veo las películas fuera de la norma, lo que extrañamente llamamos "art films", dejadas de lado.

Disney ya ha anunciado que no hará más películas convencionales y se centrará en 3D, animación, superhéroes y franquicias. El estudio que nos dio "Un loco suelto en Hollywood", "Pretty Woman" y "Good Morning Vietnam" ya no quiere hacerlo. Es el nuevo estudio CBS Films, con su sólida financiación, la que se centrará en películas "midstream." Su primer título: la horrenda "El plan B." Pensad lo que recaudaría esa película en una noche con una buena campaña de publicidad. El boca a oreja de que es un bodrio llegaría al día siguiente.

Cannes acaba de añadir una película más a la lista de este año, "Route Irish", de Ken Loach. Es la historia de un empleado de un contratista privado en Irak, como Blackwater, al que le matan un amigo. Todos dicen que las películas sobre la guerra de Irak se hunden en taquilla. Supongo que sí; no pasaba eso con las películas de Vietnam. Pero eso es una idea para otro artículo. La mayoría de las personas que lean esto sabrán muy bien quién es Ken Loach. La mayoría de los demás ni lo saben ni les importa. Loach, que se preocupa más por sus películas que por su cuenta corriente, acaba de abrir un canal de YouTube en el que ha colgado varias de sus películas gratis. Si quieres empezar por alguna parte, empieza por "Kes."

Otros directores que están aquí este año con nuevas películas son Alejandro González Iñárritu, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Lee Chang-dong, Mike Leigh, Doug Liman, Nikita Mikhalkov, and Bertrand Tavernier. He tenido problemas con Kiarostami, pero espero con impaciencia su próxima película, igual que me pasaba con la obra de David Lynch en años en los que no me decía nada. No tengo ninguna duda de que Kiarostami es un artista serio y con una gran entrega, y el que conecte conmigo no es su problema, sino el mío. Un director que crea fuera de los canales soeces y embrutecidos es un recurso humano.

Muy probablemente, la mejor película este año será de un director al que no conozca. Tanto mejor. Estaré aquí todas las mañanas para unirme a los demás acólitos en la adoración en el Templo del Cine, también conocido como Palais des Festivals. Y saldremos corriendo por la rue d'Antibes para ver una película independiente que pasan en el Mercado. Puede que este mundo esté muriendo. Pero todavía no.

Madadayo.
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Fijaos la diferencia: Ebert es un poco el Carlos Boyero de allí, pero con mayor sentido de la responsabilidad y algo más de inteligencia. Puede que muchas veces se pliegue demasiado a películas que considero que no lo merecen, y sus prejuicios a veces son un tanto infundados, pero que humildad demuestra en artículos como este, que humildad y que ojo analítico. Lo que en mi tierra se llama "profesionalidad".

"Un director que crea fuera de los canales soeces y embrutecidos es un recurso humano"

Bravo, joder.
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Es justo lo que estaba pensando al leer el artículo. Cuando he leído que lo de la falta de conexión con Kiarostami puede ser su problema ha desaparecido todo el recelo que podría tener hacia Ebert.
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Joer, qué pesimista :sudor
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

VMM habrá que crear un grupo feisbuc de "fans de los videos de boyero en cannes" o algo ¿no?
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Jajaja, cierto es.
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

TORUNÉE, de Mathieu Amalric
Carlo Chatrian (Panoramiques, Duellanti, Italia): 7

Eugenio Renzi (Independencia, Francia): 7,6

Emmanuel Burdeau (Mediapart, Francia): 7

Carlos Reviriego (Cahiers du Cinéma España, España): 8

Alejandro G. Calvo (Sensacine.com, España): 7

Diego Batlle (La Nación, Otros Cines, Argentina): 7

Carlos F. Heredero (Cahiers du Cinéma España, España): 6

Leonardo D'Espósito (Crítica de la Argentina, Argentina) 9

Diego Lerer (Clarín, Micropsia, Argentina): 8

Markus Keuschnigg (ORF Radio FM4, Die Presse, Austria): 7

Eulalia Iglesias (Cahiers du Cinéma España, España): 7

Gonzalo de Pedro (Cahiers du Cinéma España, Público, España): 8

(promedio: 7,30)
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

THE HOUSEMAID, de Im Sang-Soo
Luciano Barisone (Panoramiques, Italia): 5
Carlo Chatrian (Panoramiques, Duellanti, Italia): 4
Robert Koehler: (Variety, EE.UU.): 3
Eugenio Renzi (Independencia, Francia): 5
Carlos F. Heredero (Cahiers du Cinéma España, España): 3
Olivier Père (Director artístico Festival de Locarno, Francia): 7

(parece que no ha entusiasmado este remake) :pensativo

MARTI, DUPA CRACIUN de Radu Muntean
Gabe Klinger (The Auteurs Notebook, EE.UU.): 4
Robert Koehler: (Variety, EE.UU.): 8
Olivier Père (Director artístico Festival de Locarno, Francia): 5
Carlos F. Heredero (Cahiers du Cinéma España, España): 9

NOSTALGIA DE LUZ, de Patricio Guzmán
Luciano Barisone (Panoramiques, Italia): 8
Carlo Chatrian (Panoramiques, Duellanti, Italia): 8 (Like Wiseman said Guzman found in Atacama desert "a great metaphor" and lively microcosmos - not only of Chile)
Eugenio Renzi (Independencia, Francia): 4
Carlos F. Heredero (Cahiers du Cinéma España, España): 8
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Parece que al final la de Amalric si les ha hecho gracia.
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

Marchante again:

Me ha gustado la coreana "The housemaid". Más que el "Wall Street 2" de Stone y más que el milagro de Oliveira en "El extraño affaire de Angélica". La coreana, de Im Sang-soo, es un ejemplo de cine sorprendente, con una historia que nunca llegas a dominar pero que resulta fascinante, entre una chica de servicio en una lujosísima casa y el mundo que allí la rodea, le acecha y tal y tal. Como la película se va reconvirtiendo según el guión le empuja a ella, es el mejor ejemplo de lo que digo: de la impresión de comedia se va a la de drama, de allí, al misterio, al miedo, al fantástico, y vuelta para allá y para ac-a. Eso es dominar la narración y sus formas.


(omito aquí una parte del post de Marchante, porque puede ser un spoiler de Wall Street 2)

Y también somos muchos los fans de Oliveira en el blog, en realidad somos (soy) seguidor pero no fanático, y hay muchas pelis de este hombre que me gustan y les encuentro el punto, pero otras (pienso en O Convento y me pongo tenso como la cuerda de un banjo a punto de romperse)... La vista ayer aquí es leve, tan leve como la anterior, "Singularidades de una rubia", y tiene cierta gracia ver de nuevo a Ricardo Trepa caer rendido por un amor insuperable, en esta ocasión de la muy muerta Pilar López de Ayala, que está desaprovechada en todos los sentidos (no sale ni siquiera bien, o guapa). Pero, lamentablemente, esa historia que ha de atraparte mediante el encanto y la irreflexión, resulta demasiado fría y reflexiva para tener sentido. Pero estoy diciendo chorradas: es la peli de un señor de más de cien años, y por lo tanto es un milagro, mucho mejor y más cinematográfico que el que cuenta en la pantalla. Chapeau. Antes de que empezara la proyección de la peli de Oliveira, se pasó un vídeo de tres minutos de Jafar Panahi, el director iraní apresado en su país.
 
Respuesta: Festival de Cannes 2010

¿Oliver Stone? ¡Vendan!

Luis Martínez (Enviado especial) | Cannes
El regreso del cineasta a Wall Street peca de naíf, obvio e indeciso, a pesar de la presencia imponente de Michael Douglas.

Gordon Gekko es a los 80 lo que el tiburón de Spielberg a los mares del sur: un cabrón que explota. Su frase: "Se trata de dólares, chaval. El resto es conversación"; sus camisas a raya de cuello blanco, sus tirantes de patilla ancha y, sobre todo, su móvil marcando paquete son la perfecta radiografía de un tiempo con hombreras y peinado 'mullet'. Hortera. Repita conmigo: HOR-TE-RA.

Pues bien, vuelven los ochenta. Lo dice la publicidad, la nueva burbuja inmobiliria, Lady Ga Ga y, por supuesto, Oliver Stone, el director de 'Wall Street'. Es decir, lo afirma el responsable de la película protagonizada por Michael Douglas (él es Gordon Gekko) que marcó un antes y un después. ¿De qué? Eso es otra pregunta.

Pues bien, regresa. 'Wall Street. El dinero nunca duerme', la continuación dos décadas más tarde de las industrias y andanzas del capitalismo financiero, apareció en Cannes. Gran expectación, pero (avancemos la cuenta de resultados)... 'Crash', desplome bursatil. La idea del director no es otra que seguir el ritmo de los ciclos económicos. Lo que en los 80 fueron bonos basura, ahora son 'subprime', 'ninja' o algo peor. De por medio, claro está, el desastre.

Con este arranque, Stone se lanza a un retrato pretendidamente despiado de los tiempos que corren. Se trata, claro está, de denunciar que, nos pongamos como nos pongamos, si no acabamos con cosas tales como la especulación, la avaricia y, de paso, los malos sentimientos, la cosa no funcionará jamás. Ni lo hizo en el pasado ni lo hará en el tiempo por venir. Tal cual.

Lo malo no es la inocencia

El problema no es el punto de partida. Puede parecer ingenuo porque, en efecto, lo es. Pero no hay motivo para estigmatizar la ingenuidad por mucho que se parezca a la estupidez. No son lo mismo. El problema, decíamos, es otro. Lo que no termina de encajar es la absoluta falta de ideas que preside la película de cabo a rabo. De entrada, el director pretende explotar al máximo el poder de atracción de una figura icónica como la Gekko. Bien. De hecho, la película se abre con Douglas saliendo de la prisión desposeído de todo su poder. Mejor. Y, llegados a este punto, se apaga la luz.

El proverbial y adrenalínico montaje de Stone -atropellado, radical y voraz- pronto se transforma en una reiterada colección de tics visuales empeñados en subrayarlo todo. Unos niños juegan en el parque a hacer burbujas de jabón; el malvado interpretado por Josh Brolin guarda en su despacho una alegoría de su propio futuro ('Saturno devorando a sus hijos', de Goya); unas piezas de dominó corren por la pantalla para anunciar lo que está pasando; en una fiesta para recaudar fondos, la cámara se detiene en la joyas de las asistentes... Algunos dirían que es obvio, y no. Es simplemente simple. Por completar la lista de bajas, un último detalle: el poco sutil modo de utilizar una ecografía de un niño para ablandar el corazón insensible de un escualo del mercado de futuro.

Pero todo lo anterior no pasan de ser simple detalles. El guión (el más gordo de los detalles si se quiere) apenas consigue que el asunto avance al lado de lo que importa: los esfuerzos por redimirse de Gekko. Cierto es que cada aparición de Douglas impresiona. Cada vez más cerca de su padre, a un paso del mito. Impresiona y gusta impresionarse con su presencia. Pero no es suficiente. El Gekko que decía aquello de "La cuestión, señoras y señores, es que la avaricia, a falta de una palabra mejor, es buena" apenas se deja ver en un historia detenida, cansina y, lo peor, que no explota. Admitámoslo, hay cosas que sólo gustan si hacen ¡boom! Como el tiburón, de Spielberg o de las finanzas.
 
Arriba Pie