FilmAffinity

"Centrifugas y centrípetas."

Yo eso tampoco tengo ni idea de qué es, lo confieso.

Abierta y cerrada en cuanto a dirección tampoco creo que sea tan difícil.

Pues es otra manera de hablar de imágenes abiertas o cerradas. Lo centrífugo tiende a cerrarse sobre sí mismo y lo centrípeto a abrirse.

Raúl Ruiz y las funciones del plano

Aunque Raúl Ruiz le daba un significado muy concreto a estos términos.

Y sí, la transcripción de ese texto tiene muchos errores. Dalla nube alla resistenza es una película de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.

No estoy seguro de diferenciar la holística de la alegorica. Y además es un poco troll.

Como digo, la transcripción tiene muchos errores y él le da un significado muy concreto a estos términos.

Raúl Ruiz ha escrito grandes libros de cine y es uno de los mejores cineastas de las últimas décadas. Quizá esto te lo deje más claro:

"En general, cada plano tiene primero una función centrífuga, es decir, te lleva al próximo plano; Ben Hecht dice: la única función de una escena es ir a morir a la próxima, y cuando aparece la palabra "Fin" se muere todo; las películas norteamericanas prácticamente se limitan a esta función. Pero también hay una función centrípeta; por ejemplo, en un plano secuencia, el centro no está hacia el final, sino que forma una especie de espiral hacia adentro; muchas películas francesas están construidas así. Después está la función alegórica: cada plano es una representación alegórica de todo el filme. Hay otra que es holística: cada plano da una idea de la totalidad de los planos. Hay otra que es combinatoria, es decir, que cada plano deja la posibilidad de encadenamientos distintos de los que propone la película. Y está la función crítica: cada plano quiere decir una cosa al comienzo, y la contraria al final; el plano se pone en cuestión. Bueno, todo esto implica que si quieres hacer una película que use todas estas funciones, tienes que cambiar completamente la gramática cinematográfica. Para mí, en toda película narrativa, es la imagen la que determina la narración, y no lo contrario. Pero esto presupone un cambio radical en la manera de filmar".

(5 de agosto de 2001)"

CLASE DEL 70: 20 personalísimos juicios de Raúl Ruiz a "Artes y Letras"
 
Última edición:
citas-erroneas-kFB-U5084022525XPE-624x385@Las%20Provincias.jpg
 
Todas estas cosas las he leído en libros antes que en Internet.

De todos modos, no sé a qué viene esto. Estamos debatiendo y compartiendo reflexiones interesantes, no sentando cátedra sobre nada. Esto es un foro de Internet, hay lugar para todo tipo de dinámicas.

No hace falta que seas condescendiente conmigo, Lennoniano. Estás muy por encima de eso.
 
un alegato por la libertad y la convivencia... con los nazis? que pluralidad echas en falta?

Hombre, no me tomes por tonto. La singular historia de un empresario alemán simpatizante con el nazismo que colabora para salvar a cientos de judíos, ahí está el alegato , en imaginar lo que podría haber cambiado la historia si hubiera triunfado la corriente de Oskar entre la mayoría del pueblo alemán.

y habria cambiado?
para mi es simplemente la toma de conciencia de una persona (Spielberg, tras su crisis de fe judia)

pero que pluralidad u otros puntos de vista (centrifugos?) echabas en falta?
 
Ahora en DMAX, la están echando. No es broma!

Mayestatica y bastión artístico ineludible.
 
Momento cumbre de la historia del cine por mucho que digan la gentuza esta de los centripodes.
 
estoy viendola

no recordaba un final tan llorica y manipulador. Solo se entiende porque la cosa le salia muy de dentro y "era joven"

aun asi, el desvio de la camara hacia la judia alejandose con la ropa en la mano... y luego esa elipsis de Kinglsey mirando al horizonte / la fila de judios buscando hogar avanzando a lo lejos...

HAY CINE
 
Última edición:
estoy viendola

no recordaba un final tan llorica y manipulador. Solo se entiende porque la cosa le salia muy de dentro y era "joven"

aun asi, el desvio de la camara hacia la judia alejandose con la ropa en la mano... y luego esa elipsis de Kinglsey mirando al horizonte / la fila de judios buscando hogar avanzando a lo lejos...

HAY CINE

Recurrir al "hay cine" es uno de los tópicos cinéfilos más sobados y cansinos. Te veo dentro de poco hablándonos de que tiene alma.
 
Arriba Pie