Respuesta: Formula 1 - 2013
joder, no quereis un poco de descanso?
Ha sido la temporada mas larga de la historia y quereis mas, tremendo. A mi me ha dejado un poco vacío, la verdad. Ya cansa ver a Fernando siempre luchando contra coches mas veloces que el suyo. Dudo si veré el día en que pilote un coche claramente superior al resto.
En cuanto a 2013:
- La clave estará de nuevo en
Pirelli. Parece ser que ya les había dado a los equipos un juego de los nuevos compuestos en Abu Dhabi o Brasil, no lo recuerdo bien, para que tuvieran una primera toma de contacto.
Ya hemos visto que cuanto mas conservadores resultan ser los compuestos, mas benefician a aquellos equipos que los calientan rapidamente. Ayer McLaren sencillamente voló con los lisos en condiciones de seco, así como Hulkenberg. Primer caballo de batalla para Fry&Tombazis cuyo F2012 no ha tenido ni de lejos el ritmo deseado con la gama mas dura.
- Red Bull. Ya hemos visto como se las gasta Newey cuando mas le ha apretado la FIA con su normativa. Este 2012 practicamente se hizo para dañarle lo mas posible, y aún así se ha sacado de la manga un efecto Coanda, un morro con nariz flexible y quien sabe qué mas soluciones puras de ingeniería. Si sigue así, seamos sinceros, es imposible de parar.
- Normativa 2013. La introducción de los turbo atmosféricos creo que es para 2014, y posiblemente es la apuesta mas firme de la FIA para variar el aplastante dominio de la aerodinámica en la F1 actual. Mercedes por ejemplo parece apostarlo todo a ese cambio, y de ahí que muchos descarten a Hamilton para el año que viene. Yo no lo haría tan a la ligera, y menos sabiendo que desde la cúpula central de Daimler ya han puesto fecha de caducidad al equipo y dieron el primer aviso este mismo 2012, solo salvado por la victoria de Rosberg en Shangai.
- Ferrari. Lo comentado en el otro post, o hay un golpe de efecto brutal en la estructura tecnica del equipo y organizativa ( lo del túnel de viento es inadmisible ) o veo a Fernando intentado ocupar el asiento de Vettel en Red Bull en 2014.
- Hamilton. No le descartaría ni mucho menos para el próximo mundial, al menos hasta ver cómo le va en el primer tercio de mundial. Los podios están asegurados, eso lo tengo clarísimo, y alguna victoria le caerá tambien casi seguro. Las dudas pueden venir por saber qué tal encajará en el entorno germánico y sin el apoyo paterno de gente como Dennis, Whitmarsh... aquí solo tendrá a Norbert Haug como viejo aliado. Pero no darán la cara por él como hicieron en McLaren, cuando le mintió a los comisarios en Melbourne 2009 y se fue tan solo descalificado de esa carrera, y con el despido del jefe de comunicación... Tambien habrá que ver si Rosberg, amigo íntimo de karts, ahora se puede tornar enemigo.
- McLaren. Ha terminado ganando las dos ultimas carreras, o sea, con el mejor coche , ademas en condiciones opuestas ( seco/lluvia ) y en un trazado nuevo, lo que da una idea de su adaptabilidad. Button ademas se ha postulado ya como el líder con su victoria de ayer y ha demostrado que puede hacerse con el equipo facilmente, ganandoselo como hizo desde el primer día. Quedan las dudas de su constancia en este 2012, cuando tuvo un bajón increible despues de su victoria en el debut del mundial , no olió otro podio hasta mediados del verano lo que le dejó fuera de la disputa. Sin Hamilton para sacar las castañas del fuego le tocará responder ante esas arritmias de rendimiento
Pérez por su parte es una incógnita. Si, ha tenido grandes carreras, como sus dos podios, pero en ambas por las muy particulares virtudes de un Sauber que cuidaba con mimo las Pirelli. Esa misma estrategia es impensable en el día a día de McLaren.