Creo que para el análisis deberíamos revisar una serie de acciones que son habituales en las carreras y están permitidas, y detallar otras que no.
Coche en la trazada por delante, en frenada por el interior, apurar al límite y obligar al coche de por fuera a frenar, variar la trazada o incluso frenar por quedarse sin sitio. Sí. Permitido y habitual. De esto se quejan que Hamilton se lo hace a Max... pues está bien hecho. El que va delante manda.
Coche en la trazada pareado, en frenada por el interior, deberá dejar el espacio suficiente para que el que va por fuera tenga pista (no necesariamente trayectoria óptima). En mi opinión esta fue la circunstancia en Silverstone Ham y Max.
Coche en la trazada por detrás, en frenada por el interior, pasarse y ganar ventaja y/o obligar al contrario a salirse de la pista. No permitido. Lo hace Max, dos veces, lo mismo que en Brasil o Monza. Acción claramente desesperada para evitar que te pasen por fuera.
Brake test... pues en recta o llegando a frenada, no. Suele permitirse en curvas en turismos o en karting porque las velocidades son más bajas y no hay peligro de romper nada, aunque se considera juego sucio. Acuérdense de la polémica de Alonso y el Hermanísimo Coulthard en Nurburgring, teniendo que demostrar vía telemetría que había frenado en el mismo punto las últimas vueltas para evitar la sanción.
Todo esto con las lógicas limitaciones de que escribirlo no es lo mismo que verlo en un ejemplo en vídeo.
A partir de ahí, en la zona más rápida del circuito, bajar a 3a velocidad fuera de la zona de frenada es totalmente irregular, y además por la trazada, moviéndote de derecha a izquierda, en medio de una ligera curva y después pisando el freno. Se quiso pasar de listo y no le salió. La sanción me parece muy suave, además, pero está claro que el campeonato manda. Recordemos que a Hamilton no lo habían avisado, aunque se intuía la tostada, contando con que quería hacerle lo mismo que antes de dejarle ir e inmediatamente después pasarle.
Que si se echa a la derecha y clava frenos no hubiera pasado nada, pero lo hizo por el puto medio y mientras se desplazaba hacia la izquierda. Que esa es la parte grave gravísima.