Como adultos, analizamos la película de mil formas. Pero desde el punto de vista de los niños y niñas, es el mayor éxito de Disney desde ni se sabe. A nivel merchandising solamente Cars se acerca en los niños. Pero apostaría algo a que en los últimos veinte años, o más, no ha cosechado un éxito semejante Disney. Una película donde la taquilla es lo de menos, aunque parezca increíble.
Vengo de Disneyland París y podían cambiar el nombre por Disneyland París Frozen. Cabalgata pequeña en la que salen Ana, Elsa y Olaf. Cabalgata grande donde tienen sus carroza. Musical de media hora en Chaparral Theatre de Frozen. Varios al día, petao hasta la bandera. Al lado, minizona Frozen. Y, como no, en el cierre del parque, con proyecciones sobre el castillo, proyecciones sobre agua, música a todo trapo, fuegos artificiales... Frozen, Frozen y más Frozen. Hay unos breves momentos donde los personajes de Toy Story y Mickey y compañía aparecen, pero es por aquello de decir que esto va de un ratón con orejas y de recordar que Pixar también es de la compañía.
La película la vi una vez y me gustó. Es normal, no tiene nada especial en cuanto a guión y dibujos. Los personajes masculinos no sé ni cómo son ni le importan a nadie. Pero la música y canciones... Los temas más pegadizos tal vez desde El Rey León. No creo que en el parque hubiese una persona que no las conociese, son auténticos himnos actuales, aprovechados al máximo por la maquinaria de hacer millones de Disney.
¿La peli? Una mera excusa.