"Y el villano se convirtió en HÉROE"
Faltaba el capítulo final dedicado al malo Y llegó. Pum. Como la crítica que siempre estáis esperando: la mía. Porque tengo ego, mucho ego, como Shyamalan, el que empieza aconsejando al Dunn Jr -el oráculo o Alfred para Batman- a que deje salir a su padre a darse un paseo. Un simple cameo? No. Se da importancia en su personaje, como en La Joven del Agua. De drugs a estar especializado en cámaras y seguridad, convirtiéndose en quien hace 19 años casi le detiene: en un vigilante. Frente a frente. Proseguimos con el primer gran polla gorda hindú: el plano circular de Patricia/Kevin/etc. Aquí me acuerdo de Cerezo. No sé por qué. Es una de las muchachas ahí, pero Raúl SI quiere ser violado analmente por polla shyamalanesca. Mientras tanto EL PUÑO DE SUPERMAN anteriormente y planos secuencia traseros.....
....y AHORA nos metemos en el psiquiátrico de Terminator 2. La tarea de convencimiento de la doctora como totem primero de la película. Fuera del contexto del film, los planteamientos de ella son la CIENCIA/lógica intentando demostrar/desenmascarar a los fraudes tipo paranormales, caras de Bélmez o "he visto un OVNI." Pero estamos en la metaficción-realidad de la película así es que, poco importa esto. Sólo es una impresión.
Un Rembrandt el montaje del padre de Kevin en el tren con David trasladándonos 19 años atrás? SI. Y la escena de la cama? SI.
Un
PICASSO? SI.
El metrónomo de West Dylan TORDOson (el Zimmer de Dunkirk ya violado por este canalla y verdadero villano de esta santa trilogía) es todo el rato, el plan maestro de GLASS. Es él actuando por debajo y martilleándonos. Es un hijo de puta si, que por desgracia, ha venido para quedarse, pero es lo que hay. A ver si hay suerte y.... me callo. NOs callamos porque me baneo yo mismo de mi propio foro.
Sólo los más acérrimos a los cómics sabrán que Superman efectivamente, no volaba al principio. A Elliott le importa una mierda esto, si, pero al indio le da igual. Y Anna brujita tetones nos LO CONFIRMA. LO DICE. Lo cotidiano y lo sobrenatural/lo normal y lo extraordinario. Shyamalan y su metaficción de toda la vida. Es un paso más allá incluso que El Protegido, donde lo fantástico se metía en lo cotidiano. O en la joven. O en Village. Aquí todo es ficción. Ya no hay cotidianidad salvo en las muertes. Es el cómic vivo. El arte y el ensayo de la cultura pop ficción. Con los FUNKOS asomando por las tiendas de cómics, con el gordo cabrón al fondo hablando sin novia. Con DON CRISTAL narrando. No hay viñetas. Pero como si las hubiera.
Los tres muriendo como humanos y por simples cosas humanas: una bala, el agua o unos golpes. Da igual. Pero trascendiendo a la REDENCIÓN y rodeados por su gente. Solo Casey -y sus tetitas de Brujita- han sacado a Kevin aunque sea, como dice ella, "por un ratito sólo." a la normalidad.
Y su captora doctora. La muy puta, al servicio de la liga de las sombras de Ras, que es lo más parecido a un villano en esta película, acaba casi apiadándose de Glass y Dunn en sus muertes. Los eleva. Los trasciende. Hasta el punto de admitir que si no hubiera sido por La Horda, al personaje de Willis, le hubieran dejado en paz y seguiría viviendo. Y a MR GLASS? Sobras las palabras y las imágenes, ÉL TENÍA RAZÓN...
MUEREN COMO HUMANOS PARA VIVIR ETERNAMENTE CÓMO HÉROES.
Y el plan maestro final. El UNIVERSO. La verdad sobre los superhéroes a través de una red cósmica tecnológica interconectada DEMIÚRGICA -saludos a nogales me dicen-. PLANOS BAJO EL AGUA marca de la casa.
Si El Protegido era el nacimiento de un superhéroe, Split el de un villano, el de Glass es el "nacimiento" a la posteridad del maestro villano. Son los BEGINS de cada uno de ellos. Y DON CRISTAL será estudiado en las escuelas de cine de Philadelphia.