Glass, de M. Night Shyamalan (2019)

Ah, y lo de Howard es una desgracia. El tipo éste está bien cuando hace temas más "de ruido" como el del tictac tictac o el que sonaba en el trailer, con chirridos de cuerda, pero cuando llega la hora de sacar la artillería pesada en el último tramo, solo me acordaba de los trocitos de JNH que han ido sonando antes. Casi hubiera preferido trackeo a saco.

Esos créditos finales con las mismas cuatro notas una y otra y otra vez...

Muy de acuerdo. La cosa es que Thordson y Shyamalan se conocen desde hace muchos años, en concreto desde que el director hindú usase su versión de The Times They Are A-Changin' en La Joven del Agua.

Lo de Howard con Shya para mí estaba a la altura de las grandes asociaciones compositor/director de la historia del cine, sobretodo por lo que la música de Howard tenía de comentario de la psique de los personajes, y sus vaivenes existenciales. Eso se ha perdido y si han acabado mal es efectivamente una desgracia.

Pero filtrado a través de lo superheroico, Don Cristal aquí ya directamente es Norman Osborn.

¿Os fijasteis que hasta le ponen
un emblema en el pecho con las iniciales de "Mister Glass"?
:mparto

Lo de Howard con Shya para mí estaba a la altura de las grandes asociaciones compositor/director de la historia del cine, sobretodo por lo que la música de Howard tenía de comentario de la psique de los personajes, y sus vaivenes existenciales.

Yo no lo pongo en duda, especialmente en sus escenas más climáticas; en sus mejores pelis está unidísimo a ellas, mientras que levanta lo que puede en las peores (el Newman de AIRBENDER o AFTER EARTH es estupendo).

Todavía no he superado esos créditos iniciales de SEÑALES en la oscuridad del cine, aún tengo escalofríos cuando oigo ese tema aunque sea a plena luz del día.

Y vaya putada el trailer. El más spoileador que han sacado de una peli del indio? Menos mal que solo vi el primer adelanto!

esta claro que reemplazar a Howard es casi imposible, casaba muy bien con el indio, pero a mi ( creo que soy el unico) si me gusto la labor del nuevo compositor en Split, me parecio muy interesante banda sonora. Ya tengo ganas de ver esta.

Joder qué FESTÍN de POSTÍN
Qué peliculazo...la mejor de Shyamalán, o si no, sí al menos la más sofisticada, intrincada , psicológica e inteligente de su carrera...y la más VALIENTE con diferencia.
Aún estoy con Sthendal, voy a tener que tomar paracetamol para llevar el dia como si no hubiese pasado lo de ayer.
Sinceramente no sé qué decir sobre la peli sin meterme en spoilers, solo decir que la disfruté como un cochino jabalí, y de hecho, en serio, ha ido más allá, ya que Shyamalán me ha devuelto no ya la ilusión por su carrera , si no la ilusión por el cine en sí mismo.
No me meto en spoilers porque ya se ha hablado del tema, de los finales, de los giros...para mi todos acertadísimos, si bien el final final un poco naif, pero compro...así que solo me queda decir que Shamalán acaba de subir enteros y no ya solo le admiro, si no que me da un poco de miedo....porque Tarantino,o Paul thomas Anderson son genios, pero el Shyamalán es un genio que da miedo, es el puto Mr Glass, es una mente que esta muy lejos de los demás, no a nivel cinéfilo, si no a nivel de percepción de la realidad. Como si él supiese algo que los demás no, como si fuese un chamán del cine.
En fin, que un 10.... vale que hay cosillas, como bien dicen, el maquillaje imposible, la parte central un poco alargada (ese flash back del niño glass, la escena de la linterna que bien podrian haberse aligerado), pero en fin, el resto es tan potente , el montaje que ni Fincher, ese guión milimetrico, esos planos , luces, acting, en fin, que Sí

Pues sí. Ilusión por el cine. Yo reconozco que la estoy perdiendo últimamente. Los 10's está siendo la década cinematográfica menos estimulante de la historia. Menos mal que a veces nos pegan algún arreon como este Glass para seguir en el cotarro

Por decir algo que me chirrió, y que por eso la dejaría en un 9 alto y no quizás el 10 que un revisionado sí se llevaria, sería todo el tramo final tras el climax. Y no porque sea malo, sino porque está redundante e innecesariamente explicado. Pero esto le pasa mucho al indio (Señales, el Sexto sentido...)

Efectiviwonder
Llevaba tiempo "alejado" del cine, vamos, de vez en cuando alguna peli.. Thomas Anderson, el Tarantino, Nolan....pero hacia tiempo que no tenia aquella ilusión que tenia en los 2000, quizás por estar en los 40 en vez de los 20..

Yo no creo para nada que esta década sea peor que la anterior, de hecho, me parece bastante buena. Sí estoy preocupado por el futuro, tipos como el propio Shyamalan, James Gray, PTA, David Robert Mitchell, Brian de Palma, ... se han quejado de la dificultad de llevar a cabo proyectos de presupuesto medio, y después está el vacío de directores jóvenes (+ 1980) que ya tendrían que haber dado que hablar en esta década. Si Chazelle o Dolan son el ejemplo del cine que viene estamos muy jodidos.

GLASS (2019 -M. Night Shyamalan)

Cierre de la trilogía iniciada por M.Night Shyamalan con "El Protegido" y continuada en "Múltiple" con el que el gran director se confirma en su vuelta al cine en plena forma. En esta ocasión decide encerrar a sus personajes en un entorno tan sugestivo como un Psiquiátrico y desarrollar una historia en tres actos en los que su puesta en escena es tan sofisticada y elaborada que probablemente no gustará a todos aquellos que quieran ver un relato lleno de convenciones narrativas. Reformulación del film de superhéroes al uso y a la vez declaración de amor al cómic y su mítica, el film es un prodigio de sugerencias y detalles, con un director que rueda con un imaginativo uso de la puesta en escena, jugando con el punto de vista, maravillosas composiciones visuales, uso del fuera campo y el color que marcan una madurez total en su obra. No todo es perfecto: Tal vez el segmento central está un poco alargado y el final es un poco redundante y explicativo, pero no por ello negaremos la grandeza y excelencia de un film que en su visionado produce verdadero placer en los ojos del espectador

Pues me ha parecido extraordinaria. Es obvio que shyamalan es un director excepcional algo que es innegable, te gusten o no sus películas. Muchos otros directores lo son. Aunque me resulta difícil a botepronto encontrarme con otro director al que le exija tanto como a él, al que se le busquen las costuras permanentemente, al que no se le perdona ni una. Puede, seguramente, que se deba a las expectativas que ha generado y que para muchos puede que no se hayan alcanzado.

Siempre se hacen listas de sus buenas y de sus malas películas. Para mí todas son de una calidad brutal. Con el tiempo me resultan de culto la joven del agua, el bosque, airbender, hasta after earth me gusta. Tiene un toque magistral para rodar, para planificar escenas, para mover la cámara. Es siempre poético en la narración, huye de las brusquedades, afina como pocos el montaje. Ahora se ha cascado una puta maravilla, de maestro, jugando con la historia, jugando con sus intérpretes y jugando con nosotros.

Es hora de una vez que ocupe un lugar en el olimpo sin peros

Después de ver la peli, ahora me gustaría que hiciese la segunda parte de "La Joven del agua" :ok
El mundo de los cuentos en la vida real, igual que el protegido....pero ahora con magos, brujos , encantamientos...todo ello en los suburbios de Philadelphia

2edd2lz.jpg

Sí estoy preocupado por el futuro, tipos como el propio Shyamalan, James Gray, PTA, David Robert Mitchell, Brian de Palma, ... se han quejado de la dificultad de llevar a cabo proyectos de presupuesto medio, y después está el vacío de directores jóvenes (+ 1980) que ya tendrían que haber dado que hablar en esta década. Si Chazelle o Dolan son el ejemplo del cine que viene estamos muy jodidos.

dmu0b7.jpg

Ponte en el 2009 y dime que no había buenos directores e incluso consagrados nacidos en los 70, o ponte en 1999 y dime lo mismo de los delos 60 ...

Arriba Pie