Glosario de términos cinematográficos.

Pixa

Sir.
Mensajes
3.488
Reacciones
523
Ubicación
Torres de la Alameda
Acabo de ver el post del juego de los fotogramas, y un forero preguntaba que es eso de SCOPE... como yo tampoco tengo ni pu*ta idea, creo que sería una buena idea crear un glosario de términos en el que se vayan metiedo palabras relacionadas con el cine. La idea es un poco complicada, ya que el que escriba un nuevo término, debería seguir el orden alfabético puesto por el anterior... no se si me explico...
Por ejemplo:

Si hay escrito ya: (Ojo, que es un ejemplo, yo me refiero a palabras técnicas, pero bueno)



y y quiero añadir Guionista, lo tendría que colocar alfabéticamente...
Acomodador
Director
Extra
Guinista
Productor
no se, ¿que os parece?

Plano secuencia es aquél que vemos como viene de rodaje. Sin cortes de montaje. (Magnolia)
Steadicam es sistema inventado por Garrett Brown que consiste en un arnés con un estabilizador giroscópico sobre el que se monta la cámara, lo que permite realizar tomas fluidas separando los movimientos de la misma de los del operador, cosa muy útil para suelos con desniveles, planos de seguimiento en los que no se pueden esconder las vías o aquellas tomas en las que la cámara ha de moverse a gran velocidad. (JDUG)
Travelling es el movimiento pretendidamente suave de la camara en cualquier dirección que se suele hacer sobre las vias. (Christian Troy )
 
Re: Sugerecia: Glosario de términos.

Pues a mí me parece de puta madre, no estaría mal que los que entienden mucho nos ilustren a los que no tenemos ni papa. Tampoco es cuestión de convertirse en expertos (al menos esa no es mi intención), simplemente para enterarse bien de las cosas cuando aparecen esos términos fastidiosos que no entiendes bien que significa.

Yo, por ejemplo, no tengo claro lo que es un "plano-secuencia", y no sé si es lo mismo que un "travelling", cosas por el estilo.
 
Re: Sugerecia: Glosario de términos.

La idea me parece utilísima, sin duda. ¿Empieza alguien con lo de scope?

Ah, y... ¿qué es una script girl? :cuniao
 
Re: Sugerecia: Glosario de términos.

Harkness dijo:
Yo, por ejemplo, no tengo claro lo que es un "plano-secuencia", y no sé si es lo mismo que un "travelling", cosas por el estilo.

Has visto La Soga del Gordo. Pues ahi tienes un plano-secuencia. Solo uno, de 80 minutos. Aunque tenga truca.

El travelling es el movimiento pretendidamente suave de la camara en cualquier dirección que se suele hacer sobre las vias.


Estoy de acuerdo en la idea del glosario para el foro.
 
Re: Sugerecia: Glosario de términos.

La Soga no es un plano secuencia, son varios más.
 
Re: Sugerecia: Glosario de términos.

Un plano secuencia seria el inicio de Snake Eyes ( Ojos de Serpiente ), aquella peli con Nicholas Cage, Gary Sinise y Carla Gugino, la de Brian de Palma.
 
Re: Sugerecia: Glosario de términos.

Aquí también hay un planosecuencia desde 0:24 en adelante (si no habéis visto "Caché" pero tenéis la intención, no pulséis el play).
 
Re: Sugerecia: Glosario de términos.

Un plano secuencia es aquél que vemos como viene de rodaje. Sin cortes de montaje.
 
Precisamente había elegido el de "Caché" porque era fijo, ya que hay una cierta tendencia a identificarlo con la steadycam o con un travelling, cuando no tiene por qué ser así.
 
La Steadicam es sistema inventado por Garrett Brown que consiste en un arnés con un estabilizador giroscópico sobre el que se monta la cámara, lo que permite realizar tomas fluidas separando los movimientos de la misma de los del operador, cosa muy útil para suelos con desniveles, planos de seguimiento en los que no se pueden esconder las vías o aquellas tomas en las que la cámara ha de moverse a gran velocidad.

[tab=30:1ijr0h07][tab=30:1ijr0h07][tab=30:1ijr0h07]
sk-brown03.jpg

[tab=30:1ijr0h07][tab=30:1ijr0h07][tab=30:1ijr0h07]Brown junto a Kubrick preparando una toma de steadicam durante el rodaje de "El Resplandor"

[edit]Ahora es cuando Macas nos cuenta lo que le dijo este señor sobre Kubrick :cortina[/edit]
 
Menos mal, por fin he entendido la diferencia entre plano-secuencia y travelling de una vez por todas.

Sobre La Soga, no la he visto, pero por lo que he visto, no está formada por un solo plano secuencia, sino por cuatro, más que nada porque las cámaras de aquel entonces no podían grabar tanto rato.

Luego también hay otra peli que no sé si alguien habrá visto (yo no) llamada El arca rusa, que trata sobre un viaje imaginario a través del museo Hermitage, a través de la historia de Rusia, con tropecientos extras, 3 orquestas en directo, y todo ello filmado en un sólo plano-secuencia larguísimo de hora y media.
 
Re: Sugerecia: Glosario de términos.

Magnolia dijo:
Un plano secuencia es aquél que vemos como viene de rodaje. Sin cortes de montaje.
Entonces no entiendo esto:
Severus dijo:
The Polar Express: Me ha parecido bonita, con ritmo y con el Sr. Robert investigando en el mundo de las 3-D. El plano secuencia del billete de tren es espectacular.

¿Puede hacerse un plano secuencia en una película 3D? Si todo pasa por post producción y por un ordenador y no se sabe si ha habido cortes de montaje. :?
 
hoy en dia la animacion puede imitar tan bien al cine "real" que se puede hablar de planos-secuencia igual que de zooms o demas tecnicas aun sin serlo fisicamente.

Harkness dijo:
Sobre La Soga, no la he visto, pero por lo que he visto, no está formada por un solo plano secuencia, sino por cuatro, más que nada porque las cámaras de aquel entonces no podían grabar tanto rato.

Y no solo es por eso. Hitch cambia de plano a proposito en unos pocos momentos puntuales para aumentar dramaticamente el impacto del instante en el relato, precisamente por su contraste.
 
Re: Sugerecia: Glosario de términos.

F_Elliott dijo:
Has visto LA SOGA tu? ;)

La vi hace unos años. No recordaba los cortes puntuales pero aun con esto y con que Hitch se ayude de las espaldas de los actores para hacer cortes invisibles, la idea de la pelicula es la del plano-secuencia, aunque recurra a esos trucos. Pero vamos, solo lo puse como ejemplo significativo (aunque falso) para Harkness.

Otros ejemplos recientes y los mas recordados de los ultimos años serian el de Hijos de los Hombres y Expiación.


Sobre el travelling habria que añadir que aunque se suele hacer sobre vias, tambien sirve para el movimiento con la grua. En realidad creo que la definicion es aplicable a cualquier movimiento de camara que se realiza sobre algun soporte y no con las manos, aunque sea predominante el uso de vias y el desplazamiento lateral. Un ejemplo de travelling con grua seria el plano final de La Niebla que comienza con un contrapicado sobre Thomas Jane para ir subiendo hasta situarse en una posición bastante elevada.

Si me equivoco en algo me decis :cortina
 
no soy ningun experto ni se los significados exactos, pero yo eso lo entiendo mas como movimiento de grua que no como travelling...
 
Como el famoso plano de la llave de 'Encadenados'; yo a eso tampoco lo llamaría travelling, sino movimiento de grúa. Pero a ver si alguien nos saca de dudas.
 
Arriba Pie