Going clear, el documental que la Cienciología no quiere que veas

nogales

Miembro habitual
Mensajes
24.135
Reacciones
4.988
Ubicación
Valladolid
Está causando sensación en Sundance, y la HBO lo estrena en Marzo.

Basado un libro del premio Pulitzer Lawrence Wright, Going Clear: Scientology, Hollywood and the prison of faith, y dirigido por Alex Gibney ( Oscar al mejor documental por Taxi al lado oscuro ) al parecer no deja titere con cabeza en la organización interna de la Iglesia, dejando al descubierto sus maniobras y tácticas disuasorias, extorsionadoras, torturas, etc.

Mas detalles aquí:

http://smoda.elpais.com/articulos/secretos-documental-cienciologia-tom-cruise-sundance/5856


la crítica está siendo muy elogiosa:


fuente: filmaffinity
 
Bueno, me voy a explayar un poco mas

Es una disección en toda regla de la FARSA absoluta que es la Cienciología: en suma, toda una operación de blanqueo de dinero bajo el aparataje y concesión de la misma como religión, en base al chantaje emocional que supone cada una de las sesiones , un psicoanálisis de pacotilla ( ojo al aparatito en cuestión ) que bajo la apariencia de la autoayuda esconde interrogatorios ... y cuya información usan los cienciólogos para amedrentar, coaccionar y en definitiva, sablear a todo miembro.

Si bien Hubbard ocupa la primera parte del film ( y ojo porque aquí se adivina que Paul Thomas Anderson es un mamón inteligentísimo, el Lancaster Dodd de The Master ES ÉL en su versión seminal, salvo por la relación de sumisión con su mujer que en la realidad no fue tal ) en una fascinante inmersión en su locura ( de falso héroe de guerra a escritor compulsivo de ciencia ficción a gurú superventas de psicoayuda elemental divulgativa ) en la segunda sobresale un cabronazo aún mayor: David Miscavige, un empresario audaz con modos de marine y formas autoritarias que hereda el imperio y consigue la inmunidad fiscal al ser declarada religión oficial en USA.

Con momentos verdaderamente turbadores ( la confesión de una ex-miembro que relata su huída con su bebé en pleno abandono por los cuidadores en una guardería interna ) , detonantes ( la estupidez que encierra el gran secreto que se les revela a los que ascienden al último grado... un santo grial en forma de revelación que resulta ser el argumento de una patética serie B sci-fi ) y esclarecedores ( cómo cada uno reconoce en las maneras exéntricas de Tom Cruise en la famosa entrevista loca las de Miscavige en sus performances, como si le hubiera poseído ) , no cabe duda que estamos ante un golpe en la línea de flotación ciencióloga.

Habrá quien la tache de ser parcial y no atender a la otra versión, la oficial de los cienciólogos... pero se desmonta porque:

a) la película se sustenta en testimonios de ex-miembros de la iglesia que sabían y conocían todas las prácticas y mecánica interna de funcionamiento

b) la negativa de la Iglesia de la Cienciología a participar en el documental



entre los entrevistados, un Paul Haggis al que veré con otros ojos a partir de ahora ( aunque Crash me seguirá pareciendo una mierda )

Queda pues la conclusión de que Hubbard dejó una religión cuya función es inversa: en vez de ser un espacio mental que lleve a la satisfacción vital, es una traslación de toda su patología mental, llena de recovecos , secretos, mentiras disfrazadas de palabrería hábil , sumisión sexual, imaginería bélica ( rayando en lo fascista ), dominación psíquica... todo un fértil cultivo para la Norteamérica del siglo pasado repleta de seres débiles y asolados por las etiquetas y los prejuicios.



goingclear.png


qkjofn3kwhvcqkbtip0f.jpg


David-Miscavige-009.jpg
 
Me lo acabo de ver. Muy interesante, sobre todo el tema de la evasion de impuestos, asi como lo destacado del papel de Cruise en todo este embrollo y un Jhon Travolta que curiosamente me cae mucho mejor tras ver este documental y al que se le puede clasificar de "pobre diablo". Dios sabe que tendran sobre el para que no pueda salirse de ahi.

En cuanto a los temas escabrosos en si pues la dinamica es practicamente la de cualquier otra secta (abusos, humillaciones, chantajes emocionales, rebajarte como persona hasta que te vuelvas docil y manejable) pero en la idea general se ve lo mismo que en cualquier otra secta, con la salvedad de que esta es mundialmente conocida.

Sobra decir que llega a asustar lo grandes que pueden hacerse cuatro energumenos a fuerza de ahondar en el interior emocional de las personas y no tener escrupulos.

Ahora es cuando entiendo muchas cosas de la peli de Bowfinger y que curiosamente tengo muchas ganas de ver Campo de batalla: la tierra.

Y revisionar The Master claro.
 
Tremendo y terrorífico documental que narra la enorme estafa que es la cienciología, y que en el fondo deja una sensación agridulce ante la situación de necesidad espiritual y seguridad que gran parte de la población americana precisa. En un país donde no existe la hegemonía de un catolicismo incrustado hasta la médula desde hace dos milenios, la realidad religiosa es distinta, ni mejor ni peor. Y en ese abanico de posibilidades religiosas ante las que la gente se apunta como clubs sociales, la cienciología despunta con algo en principio atractivo. Utilizando técnicas de atención psicológica, y conceptos primarios como la catarsis individual, esta secta atrapa a sus adeptos ofreciendo un sucedáneo de bienestar pero sobre todo la seguridad que da la sensación de pertenencia a un grupo atractivo, organizado y hermanado.

En el fondo una dictadura totalitaria en pequeño, lo que dice poco de la capacidad de los seres humanos para la sugestión política, el análisis y la necesidad de que haya quien piense y decida por ti. La ausencia de voluntad da miedito, pero lo que aterra de verdad es la voluntaria aceptación de esa cuestión. Viendo la primera parte, la que concierne a su fundador, Hubbard resulta fascinante ver como crea una serie de conceptos tomados de la sociología, psiquiatría y filosofía para entremezclarlos con ideas loquísimas de la ciencia ficción más chapucera. Da que pensar el que si en vez de orientarse hacia la manipulación religiosa, lo hubiese hecho hacia la política, en un contexto con un tejido social y político adecuado estaríamos hablando del nazismo; una religión de estado amparada en la paraciencia, el ocultismo y la creación de un pasado mítico sustentado por leyendas.

De hecho esta primera parte resulta hasta "simpática", habida cuenta de lo disparatado de la propuesta y el ver como va creando una serie de ideas destinadas a sustentar un sistema de creencias. El problema es la segunda parte donde asistimos al triunfo de estas ideas como religión, porque oficialmente lo es; amparada ya en un poder económico que la hace casi inexpugnable. Y eso si que da miedo, el giro hacia el totalitarismo es total. La recreación de técnicas de control mental, abusos, coacción, estética militar (las convenciones son desfiles soviéticos o coreanos en miniatura) la convierten en algo a tener en cuenta.

Y entre medias gente como Travolta que aparece como un desdichado, que repite un mantra sin que parezca creer en él en absoluto, y al que parecen dirigir como un pelele. Pero sobre todo Tom Cruise, al que a la larga si este enorme engaño se desinfla puede resultar muy mal parado, ya que él sí parece aprovechar de la situación, conocer la cuestión y sacar partido. Y francamente su figura pública junto a ellos es poco menos que lamentable. Veremos el recorrido que tiene el documental y si consigue hacer que la gente se replantee cuestiones y empiece a ponerse en contra.

Lo que si crece aún más gracias a la comprensión de sus modos operandi es la peli de PTA, The Master. Todo está ahí pero de una forma sutilísima; uno se da cuenta de la genialidad de Anderson al tratar todos los aspectos de la secta/la causa sin revelar las cartas y sin mencionar nada susceptible de resultar problemático. Incluso en el primer encuentro terapeutico (auditoría) entre Seymour-Hoffman y Phoenix, el aparatito (e-meter) para medir el estado espiritual se encuentra en segundo plano: lo dicho pura genialidad.

Otra joya que tiene que ver con el hecho de la cienciología como religión, es el capítulo de Los Simpson que los retratan en clave de guasa y donde se menciona la ventaja fiscal que representa el ser declarado religión, lo que lleva al señor Burns a tratar de convertirse en una deidad babilónica. Las similitudes entre el Líder y Hubbard son palpables...
l-ron-hubbard.jpg
joyofsect.jpg
 
Última edición:
Me parece que he entendido la película, la policía sabía que los de Asuntos Internos les tendían una trampa...

Joder, estaba mirando lo de Cruise y Travolta y había más famosos en esto de los que recordaba: Elisabeth Moss, Giovanni Ribisi, Jason Lee, Isaac Hayes, Beck, Juliette Lewis, Mark Isham, Michael Peña, Kristie Alley, Karen Black, Neil Gaiman (que se salió)...
 
nogales dijo:
detonantes ( la estupidez que encierra el gran secreto que se les revela a los que ascienden al último grado... un santo grial en forma de revelación que resulta ser el argumento de una patética serie B sci-fi )
Lo triste es que según nos cuentan ni siquiera esto era un verdadero detonante (parece que todos acaban tragando en mayor o menor medida). Lo que realmente hace "despertar" a muchos es cuando ya tocan a su familia: la madre de la niña en la guardería cuando la ve enferma, Paul Haggis cuando se entrometen en la sexualidad de sus hijas, la madre que llegó hasta el último nivel cuando la dicen que tiene que desconectarse de su hijo,... Y en algunos casos ni eso, como ocurre con la hija de esta última que si que accede a la desconexión eligiendo a la iglesia antes que a su madre.

Por cierto, que desde 2007 en España esto también tiene consideración de religión. :doh
 
y Elisabeth Moss, que , cagate lorito, ha NACIDO y se ha EDUCADO en el seno de la cienciología :inaudito


En España tienen la sede al ladito del Congreso de los Diputados; su activo inmobiliario internacional es escalofriante.
 
Se me a hecho un poco largo.
Había oído campanas sobre esto,imaginaba una pilates mental para adinerados pero no hasta ese extremo :inaudito

Yo creo que es una forma de genialidad. Hay que tener talento y una empatía apática tremenda para llegar tan lejos.
Al final es supervivencia,la pela es la pela..marica el ultimo.

Por cierto,Tom cruis deja de actuar alguna vez? Este tío es la polla!
 
La sede de Lisboa da pena, estuve el año pasado :juas
 
Jo-der.

Para un cínico-escéptico como yo lo que parece ciencia-ficción es que esto pueda ocurrir de verdad en en "primer" mundo, pero son americanos, reeligieron a Bush (que encaja perfecto en la secta), no sé ...

Es que Tom Cruise no está muy lejos su personaje en Magnolia!!!
 
Escalofriante documental. Aunque en verdad no cuenta nada que no supiéramos sobre esa gentuza, siempre resulta impactante escucharlo con testimonios de primerísima mano.

Por otro lado, no sé por qué nos escandalizamos de que la Cienciología sea considerada religión. A poco que pensemos, toda la mitología de todas las religiones resulta igual de delirante. La única diferencia es que la Cienciología se basa en una suerte de folklore moderno (aliens y tal) cuya falta de tradición milenaria hace que dicha fe nos resulte rocambolesca, pero vamos, la misma opinión me merece un credo sobre un tío que convierte las piedras en pan que uno donde se supone que todos estamos poseidos por varios espíritus extraterrestres. Recordemos que según el Vaticano, lo que dice la Biblia fue verdad de la buena palabrita del Niño Jesús ...

¿Por qué triunfan estos credos en Hollywood? Bueno, supongo que tiene que ver con la tradicional libertad religiosa en los EEUU, así como el ansia de triunfar en el cine de muchos de los que acuden a Los Ángeles. Viendo el documental, me acordé mucho del famoso libro de William Goldman sobre Hollywood, que básicamente retrataba a las estrellas de cine como gente sin mucha formación intelectual que acaba triunfando por pura chiripa (nótese que la mayor parte de cienciólogos famosos son actores). El hecho de que nadie sepa si va a triunfar ni cómo va a hacerlo, hace que mucha gente recurra a todo tipo de magufos como los del señor Hubbard. Cuando le suena la flauta a algún aspirante a actor y alcanza el éxito, los iluminados pseudoreligiosos a los que se ha sometido ya le tienen pillado por los huevos. Como dice el domental, o bien chantajean al actor con alguna información incómoda que ha soltado durante el tratamiento, o bien es el propio intérprete el que, temeroso de perder su estatus de la misma manera en que lo ha recibido (como decía Goldman, hay mucho de fortuito en la ascensión de un actor de Hollywood), sigue apegado a su fe creyendo realmente que es el origen de su suerte.

Lo más escalofriante del documental es cómo retrata a la Cienciología como una organización que está prácticamente en guerra contra todo el mundo, así como el poder que ha ido acumulando a lo largo de las décadas. Supongo que el documental abrirá muchos ojos sobre este tema, y aunque no haga caer a este grupo religioso de la noche a la mañana, seguramente las cosas ya no serán iguales para ellos a partir de ahora, a la vista de los estragos que ha causado en el propio Hollywood.

Un saludete.
 
Última edición:
Jo-der.

Es que Tom Cruise no está muy lejos su personaje en Magnolia!!!

Yo empiezo a sospechar que PTA lo escogió por eso. Debía de haber visto o sabido por otros el modelo histérico de histrión que era capaz de alcanzar cuando se pone en modo cienciólogo on.
 
Arriba Pie