GRAVITY, de Alfonso Cuarón

De hecho "ciencia ficción" es una muy mala traducción del original "science-fiction" que significa "ficción científica". Puede que algunos no sepan distinguir el matiz que hay entre ambas expresiones, pero es muy importante. En la expresión española, "ciencia" es el sustantivo y "ficción" es el calificativo. Es decir, la expresión pone el énfasis en CIENCIA. Eso nos conduce a un pensamiento erróneo: el de que la ciencia ficción es, ante todo, ciencia. En cambio, en la expresión original, la palabra clave es "fiction" y "science" no es más que la etiqueta utilizada para cualificar a ese tipo de ficción. La ciencia ficción es, ante todo, FICCIÓN, con una pequeñita pátina de ciencia. El que crea lo contrario, tiene un problema. Y sí, ya sé que existe una "hard sci-fi" científicamente plausible, pero si todas las creaciones del género tuviesen que cumplir esa plausibilidad, el 95% de las grandes obras maestras del género nunca habrían visto la luz. La ciencia ficción es, ante todo, un subgénero de la fantasía, en el que orcos y brujas se reemplazan por robots y extraterrestres, las alfombras mágicas se cambian por naves espaciales y máquinas del tiempo, y los conjuros y hechizos se sustituyen por verborrea (pseudo)científica. Pero que las apariencias no nos engañen: la inmensa mayoría de relatos de ciencia ficción tienen muy poquito de ciencia y muchísimo de ficción. Y si te esperas encontrar lo contrario, el problema es tuyo, no del relato.
 
Última edición:
Es que no me imagino a esta persona viendo una de Roland Emerich. "Empieza el terremoto en 2012 y John Cusack atraviesa un edificio que está derrumbándose desde un lado a otro al volante de un coche, atravesando oficinas y de todo, sin despeinarse. Una posibilidad entre trillones. No se le estropean ni los retrovisores." :garrulo
 
De hecho "ciencia ficción" es una muy mala traducción del original "science-fiction" que significa "ficción científica". Puede que algunos no sepan distinguir el matiz que hay entre ambas expresiones, pero es muy importante. En la expresión española, "ciencia" es el sustantivo y "ficción" es el calificativo. Es decir, la expresión pone el énfasis en CIENCIA. Eso nos conduce a un pensamiento erróneo: el de que la ciencia ficción es, ante todo, ciencia. En cambio, en la expresión original, la palabra clave es "fiction" y "science" no es más que la etiqueta utilizada para cualificar a ese tipo de ficción. La ciencia ficción es, ante todo, FICCIÓN, con una pequeñita pátina de ciencia. El que crea lo contrario, tiene un problema. Y sí, ya sé que existe una "hard sci-fi" científicamente plausible, pero si todas las creaciones del género tuviesen que cumplir esa plausibilidad, el 95% de las grandes obras maestras del género nunca habrían visto la luz. La ciencia ficción es, ante todo, un subgénero de la fantasía, en el que orcos y brujas se reemplazan por robots y extraterrestres, las alfombras mágicas se cambian por naves espaciales y máquinas espaciales, y los conjuros y hechizos se sustituyen por verborrea (pseudo)científica. Pero que las apariencias no nos engañen: la inmensa mayoría de relatos de ciencia ficción tienen muy poquito de ciencia y muchísimo de ficción. Y si te esperas encontrar lo contrario, el problema es tuyo, no del relato.
la pelicula estaba tan bien tratada visualmente, los detalles, el espacio, los logros tecnologicos humanos y su reciente pero fructifera historia, el esfuerzo y delicadez necesaria para mantener esos logros en pie. Me perecia realmente hermosa. Pero cuando toman la probabilidad y comienzan a golpearla una y otra vez con un machete realmente dolio. Si no hubiera sido por ese pequeño detalle jamas habria sido capaz de catalogarla ciencia ficcion, en lugar seria la mas fiel pelicula de los logros humanos hasta el momento. Cero ciencia ficcion.


De hecho "ciencia ficción" es una muy mala traducción del original "science-fiction" que significa "ficción científica". Puede que algunos no sepan distinguir el matiz que hay entre ambas expresiones, pero es muy importante. En la expresión española, "ciencia" es el sustantivo y "ficción" es el calificativo. Es decir, la expresión pone el énfasis en CIENCIA. Eso nos conduce a un pensamiento erróneo: el de que la ciencia ficción es, ante todo, ciencia. En cambio, en la expresión original, la palabra clave es "fiction" y "science" no es más que la etiqueta utilizada para cualificar a ese tipo de ficción. La ciencia ficción es, ante todo, FICCIÓN, con una pequeñita pátina de ciencia. El que crea lo contrario, tiene un problema. Y sí, ya sé que existe una "hard sci-fi" científicamente plausible, pero si todas las creaciones del género tuviesen que cumplir esa plausibilidad, el 95% de las grandes obras maestras del género nunca habrían visto la luz. La ciencia ficción es, ante todo, un subgénero de la fantasía, en el que orcos y brujas se reemplazan por robots y extraterrestres, las alfombras mágicas se cambian por naves espaciales y máquinas espaciales, y los conjuros y hechizos se sustituyen por verborrea (pseudo)científica. Pero que las apariencias no nos engañen: la inmensa mayoría de relatos de ciencia ficción tienen muy poquito de ciencia y muchísimo de ficción. Y si te esperas encontrar lo contrario, el problema es tuyo, no del relato.
la pelicula estaba tan bien tratada visualmente, los detalles, el espacio, los logros tecnologicos humanos y su reciente pero fructifera historia, el esfuerzo y delicadez necesaria para mantener esos logros en pie. Me perecia realmente hermosa. Pero cuando toman la probabilidad y comienzan a golpearla una y otra vez con un machete realmente dolio. Si no hubiera sido por ese pequeño detalle jamas habria sido capaz de catalogarla ciencia ficcion, en lugar seria la mas fiel pelicula de los logros humanos hasta el momento. Cero ficcion cientifica.
 
Última edición:
¡Oh, mira! Para que te sientas insultado una vez más, aquí tienes otra de esas "probabilidad una en un millon"... ;)
Crack-on-ISS-window-caused-by-debris.jpg


cualquier persona que le guste la ciencia se habra sentido profundamente mal.
Pues yo me siento maravillosamente bien. Porque aparte de vivir por la ciencia, entre otras cosas también sé un poco lo que es ver una película, y cómo funciona mínimamente el acto de crear ficciones y de dejarse llevar por ellas ("suspensión de la incredulidad").

se espera de una pelicula de ciencia ficcion que trate de estar de parte de la logica cientifica, sin embargo no lo era.

También se espera que cuando la gente de ciencia se pone a sentenciar sobre FICCIÓN científica, entiendan mínimamente qué significa crear una ficción y cómo funciona una ficción... y sin embargo, casi nunca es así. Y aquí incluyo, con mucho pesar, a mis amadísimos Sagan y deGrasse Tyson...

En resumen: por alguna razón, se te metió en la cabeza que ibas a ver el documental definitivo sobre la supervivencia en el espacio y de repente lo que te metieron fue... ¡una PELÍCULA! Habráse visto semejante injuria... :cuniao
 
Que las situaciones sean inverosímiles es el menor de sus problemas.

Barraca de feria, sin nada dentro, bueno sí, los ladridos en el espacio sí se oyen, qué maravillosa entonación de la Bulldog!
 
Exactamente. Un documental hecho pelicula que habria sido un hito por el respeto al conocimiento colectivo. Crei por un momento que estaba frente a algo superior a una pelicula y la bajada de la nube fue bien rapida.
 
Lo que sucede es que podríamos poner en tela de juicio con semejante pretensión a cualquier obra que se precie: juzgarla por lo que no es o por lo-que-yo-querría-que-fuese o por lo-que-me-dijeron-que-era, en lugar de por lo que ES.

Que la película tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas como película en sí analizándola objetivamente, pero ni esta ni ninguna obra de ficción tiene culpa de las espectativas personales que cada uno se mete en la cabeza...
 
Jamás tuvo la pretensión de ser una especie de documental, y como no está basada en un hecho real tampoco tienen la responsabilidad de Apolo 13...

Es pura ficción y tiene su gracia como despliegue de talento en su puesta de escena, fotografía y la virguería de su 3D y efectos.

Revisionarla es casi como volver a subirte a la montaña rusa por segunda vez. Ya no sientes lo mismo. Pero para mí la primera vez me resultó un espectáculo inolvidable. Y por ello tiene el mayor de mis respetos como obra por mucho que por dentro del andamiaje esté francamente hueca.

Criticar una película de ficción por su falta de realismo es un error. Te pasarías el día quejandote de que los actores no se pegan de verdad, que el parabrisas delantero de un coche no se rompe cuando le disparan al trasero, las heridas de los protagonistas que se curan a una velocidad imposible y un millón de cosas más que no se ajustan a realidad.
 
Última edición:
Mas que una pelicula es poder ver la realidad. Las estaciones y los vehiculos espaciales existen, son reales. Y los estaban usando perfectamente, el histrionismo ya no me importaba, ni cuando el hombre solto el gancho con la misma sonrisa picara que suelto a mi perro preguntandome que tan rapido va a correr mientras que la otra se desgarraba para que no lo hiciera. Ya no importaba, seguia siendo una buena pelicula. que unas maquinas nos mantengan en una realidad paralela mientras nos chupan la energia mientras que en una galaxia lejana existen civilizaciones semejantes a las de star trek son realidades mas probables a que unos escombros vuelvan una y otra vez en el espacio. Me parecia tan perfecta y tan real. Lejos de ser ficcion cientifica. Es un problemita que tengo con los numeros. Pero ya que.
 
Criticar una película de ficción por su falta de realismo es un error. Te pasarías el día quejandote de que los actores no se pegan de verdad, que el parabrisas delantero de un coche no se rompe cuando le disparan al trasero, las heridas de los protagonistas que se curan a una velocidad imposible y un millón de cosas más que no se ajustan a realidad.
Y lo más irreal de todo: ¡las personas generalmente hablan ordenadamente y por turnos, siempre se deja que el interlocutor acabe lo que tenga que decir y además los personajes casi siempre encuentran las palabras adecuadas para expresar lo que piensan, sin sufrir lapsus ni atropellos! ¡Eso sí que es ciencia ficción!
 
Mas que una pelicula es poder ver la realidad. Las estaciones y los vehiculos espaciales existen, son reales. Y los estaban usando perfectamente, el histrionismo ya no me importaba, ni cuando el hombre solto el gancho con la misma sonrisa picara que suelto a mi perro preguntandome que tan rapido va a correr mientras que la otra se desgarraba para que no lo hiciera. Ya no importaba, seguia siendo una buena pelicula. que unas maquinas nos mantengan en una realidad paralela mientras nos chupan la energia mientras que en una galaxia lejana existen civilizaciones semejantes a las de star trek son realidades mas probables a que unos escombros vuelvan una y otra vez en el espacio. Me parecia tan perfecta y tan real. Lejos de ser ficcion cientifica. Es un problemita que tengo con los numeros. Pero ya que.

Que tengas problemitas para tolerar las improbabilidades no tiene nada que ver con la película.

Gravity sólo tiene un problema y es que sólo sirve o mejor dicho sólo funciona bien la primera vez que la ves por las sensaciones que produce (en pantalla grande y 3D) y pierde muchísimo en las revisiones pero eso no le quita mérito. Es una película pensada para sentir la desesperación de una improbable astronauta a la deriva desde la seguridad de nuestro cómodo sillón. Una vez que ya "has sentido" la película tiene poco más que ofrecer más allá de sus virguerías, que insisto no es poca cosa.
 
Criticar una película de ficción por su falta de realismo es un error. Te pasarías el día quejandote de que los actores no se pegan de verdad, que el parabrisas delantero de un coche no se rompe cuando le disparan al trasero, las heridas de los protagonistas que se curan a una velocidad imposible y un millón de cosas más que no se ajustan a realidad.

Rercuerdo una discusión con "en Bourne no saltan los airbags"...
 
Puedo ver cientos de veces fotos de la estacion espacial, o despegues de un soyus en video, imaginarme como seria estar en el espacio. Pero por un rato lo estuve sintiendo con gusto junto con los astronautas a mi al rededor. Hasta cuando llegaron esos benditos escombros. Se que dañe mi experiencia dandole trascendencia a algo que no lo merecia. En una habitacion pulcra una mota de polvo puede relucir. Eso fue lo que me paso, gracias por todos sus comentarios y acotaciones.
 
Ha quedado claro, te gusta mucho el tema espacial y te ha fastidiado que gravity no sea realista. No pasa nada.
 
Ahora a por Marte e Interstellar.
Je, me dio ideas. Es como si en avatar al susodicho se le ocurriera estrenar su flecha, la lanzara al aire y a la vuelta se le clava en un ojo. Tres veces. En el marciano se le ocurriera lanzar una piedra y por la falta de gravedad le diera la vuelta al planeta yse la pegara en la nuca. En interestelar entraran en un agujero de gusano y aparecieran en la cocina de la casa, nopueden creer tal coincidencia, vuelven y entran y aparecen en la sala. Ni en las tiras comicas. Mejor no escribo mas.
 
En ficción, las casualidades que te meten en problemas (o mala suerte), aunque sean muy improbables, suelen funcionar. En cambio, la buena suerte o las casualidades que "te salvan" se pueden llegar a cargar una peli.
 
Arriba Pie