la pelicula estaba tan bien tratada visualmente, los detalles, el espacio, los logros tecnologicos humanos y su reciente pero fructifera historia, el esfuerzo y delicadez necesaria para mantener esos logros en pie. Me perecia realmente hermosa. Pero cuando toman la probabilidad y comienzan a golpearla una y otra vez con un machete realmente dolio. Si no hubiera sido por ese pequeño detalle jamas habria sido capaz de catalogarla ciencia ficcion, en lugar seria la mas fiel pelicula de los logros humanos hasta el momento. Cero ciencia ficcion.De hecho "ciencia ficción" es una muy mala traducción del original "science-fiction" que significa "ficción científica". Puede que algunos no sepan distinguir el matiz que hay entre ambas expresiones, pero es muy importante. En la expresión española, "ciencia" es el sustantivo y "ficción" es el calificativo. Es decir, la expresión pone el énfasis en CIENCIA. Eso nos conduce a un pensamiento erróneo: el de que la ciencia ficción es, ante todo, ciencia. En cambio, en la expresión original, la palabra clave es "fiction" y "science" no es más que la etiqueta utilizada para cualificar a ese tipo de ficción. La ciencia ficción es, ante todo, FICCIÓN, con una pequeñita pátina de ciencia. El que crea lo contrario, tiene un problema. Y sí, ya sé que existe una "hard sci-fi" científicamente plausible, pero si todas las creaciones del género tuviesen que cumplir esa plausibilidad, el 95% de las grandes obras maestras del género nunca habrían visto la luz. La ciencia ficción es, ante todo, un subgénero de la fantasía, en el que orcos y brujas se reemplazan por robots y extraterrestres, las alfombras mágicas se cambian por naves espaciales y máquinas espaciales, y los conjuros y hechizos se sustituyen por verborrea (pseudo)científica. Pero que las apariencias no nos engañen: la inmensa mayoría de relatos de ciencia ficción tienen muy poquito de ciencia y muchísimo de ficción. Y si te esperas encontrar lo contrario, el problema es tuyo, no del relato.
la pelicula estaba tan bien tratada visualmente, los detalles, el espacio, los logros tecnologicos humanos y su reciente pero fructifera historia, el esfuerzo y delicadez necesaria para mantener esos logros en pie. Me perecia realmente hermosa. Pero cuando toman la probabilidad y comienzan a golpearla una y otra vez con un machete realmente dolio. Si no hubiera sido por ese pequeño detalle jamas habria sido capaz de catalogarla ciencia ficcion, en lugar seria la mas fiel pelicula de los logros humanos hasta el momento. Cero ficcion cientifica.De hecho "ciencia ficción" es una muy mala traducción del original "science-fiction" que significa "ficción científica". Puede que algunos no sepan distinguir el matiz que hay entre ambas expresiones, pero es muy importante. En la expresión española, "ciencia" es el sustantivo y "ficción" es el calificativo. Es decir, la expresión pone el énfasis en CIENCIA. Eso nos conduce a un pensamiento erróneo: el de que la ciencia ficción es, ante todo, ciencia. En cambio, en la expresión original, la palabra clave es "fiction" y "science" no es más que la etiqueta utilizada para cualificar a ese tipo de ficción. La ciencia ficción es, ante todo, FICCIÓN, con una pequeñita pátina de ciencia. El que crea lo contrario, tiene un problema. Y sí, ya sé que existe una "hard sci-fi" científicamente plausible, pero si todas las creaciones del género tuviesen que cumplir esa plausibilidad, el 95% de las grandes obras maestras del género nunca habrían visto la luz. La ciencia ficción es, ante todo, un subgénero de la fantasía, en el que orcos y brujas se reemplazan por robots y extraterrestres, las alfombras mágicas se cambian por naves espaciales y máquinas espaciales, y los conjuros y hechizos se sustituyen por verborrea (pseudo)científica. Pero que las apariencias no nos engañen: la inmensa mayoría de relatos de ciencia ficción tienen muy poquito de ciencia y muchísimo de ficción. Y si te esperas encontrar lo contrario, el problema es tuyo, no del relato.
Pues yo me siento maravillosamente bien. Porque aparte de vivir por la ciencia, entre otras cosas también sé un poco lo que es ver una película, y cómo funciona mínimamente el acto de crear ficciones y de dejarse llevar por ellas ("suspensión de la incredulidad").cualquier persona que le guste la ciencia se habra sentido profundamente mal.
se espera de una pelicula de ciencia ficcion que trate de estar de parte de la logica cientifica, sin embargo no lo era.
Y lo más irreal de todo: ¡las personas generalmente hablan ordenadamente y por turnos, siempre se deja que el interlocutor acabe lo que tenga que decir y además los personajes casi siempre encuentran las palabras adecuadas para expresar lo que piensan, sin sufrir lapsus ni atropellos! ¡Eso sí que es ciencia ficción!Criticar una película de ficción por su falta de realismo es un error. Te pasarías el día quejandote de que los actores no se pegan de verdad, que el parabrisas delantero de un coche no se rompe cuando le disparan al trasero, las heridas de los protagonistas que se curan a una velocidad imposible y un millón de cosas más que no se ajustan a realidad.
Mas que una pelicula es poder ver la realidad. Las estaciones y los vehiculos espaciales existen, son reales. Y los estaban usando perfectamente, el histrionismo ya no me importaba, ni cuando el hombre solto el gancho con la misma sonrisa picara que suelto a mi perro preguntandome que tan rapido va a correr mientras que la otra se desgarraba para que no lo hiciera. Ya no importaba, seguia siendo una buena pelicula. que unas maquinas nos mantengan en una realidad paralela mientras nos chupan la energia mientras que en una galaxia lejana existen civilizaciones semejantes a las de star trek son realidades mas probables a que unos escombros vuelvan una y otra vez en el espacio. Me parecia tan perfecta y tan real. Lejos de ser ficcion cientifica. Es un problemita que tengo con los numeros. Pero ya que.
Criticar una película de ficción por su falta de realismo es un error. Te pasarías el día quejandote de que los actores no se pegan de verdad, que el parabrisas delantero de un coche no se rompe cuando le disparan al trasero, las heridas de los protagonistas que se curan a una velocidad imposible y un millón de cosas más que no se ajustan a realidad.
Je, me dio ideas. Es como si en avatar al susodicho se le ocurriera estrenar su flecha, la lanzara al aire y a la vuelta se le clava en un ojo. Tres veces. En el marciano se le ocurriera lanzar una piedra y por la falta de gravedad le diera la vuelta al planeta yse la pegara en la nuca. En interestelar entraran en un agujero de gusano y aparecieran en la cocina de la casa, nopueden creer tal coincidencia, vuelven y entran y aparecen en la sala. Ni en las tiras comicas. Mejor no escribo mas.Ahora a por Marte e Interstellar.