ara inaugurar el certamen la Biennale ha escogido a Gravity de Alfonso Cuarón, que se ha exhibido fuera de concurso. Cuarón guarda un gratísimo recuerdo de El Lido porque aquí se han exhibido con gran éxito Y tu Mamá También e Hijos de los Hombres, sin exagerar nada dos de las películas que hay que ver sí o sí de la pasada década. Gravity ha dado muchísimo que hablar a lo largo de estos últimos años. Su preproducción complicada se agravó aún más con el baile de nombres para interpretar a su pareja protagonista. En un principio iban a ser Angelina Jolie y Robert Downey Jr., que por un conflicto en sus respectivas agendas dieron paso a Sandra Bullock y a George Clooney, y antes de la Bullock se pensó en cualquier actriz que estuviese entre los 6 meses y los 103 años de Luise Rainer.
En hora y media, Gravity narra la odisea de una pareja de ingenieros aeroespeciales, veterano él y novata ella, que mientras están realizando un trabajo rutinario se verán sorprendidos por una lluvia de asteroides que les dejará suspendidos en el espacio. En los últimos meses hemos visto avances muy atractivos de Gravity que elevaron el nivel de expectación. Y después de exhibirse el film en Venecia las expectativas han subido muchísimo más. Ahora mismo se califica a Gravity de obra maestra, una propuesta clásica y al mismo tiempo innovadora a nivel audiovisual y que Cuarón no tiene nada que envidiarle a cineastas como Stanley Kubrick, James Cameron o Max Ophüls, sobre todo por su prodigiosa primera hora.
Los actores bien, especialmente una Sandra Bullock que lo da todo con su interpretación cargada de fuerza y emoción, y que no se ha visto en otra igual, convirtiéndose en la ama y señora de la película. Lo único que se ha cuestionado del film es su guión, que firman a medias el director y su hijo Jonás, que ha sido calificado por algunos de ligero y demasiado sentimental. La nota de humor la ha puesto como siempre Giorgio il Magnifico, cuando le preguntaron durante la rueda de prensa si cree que Barack Obama va a ordenar una invasión en Siria, y él respondió “pensé que me iban a preguntar por la elección de Ben Affleck para Batman”. Veremos si la gran sensación dejada en Venecia se repite cuando el film sea exhibido este fin de semana en Telluride y en el Festival de Toronto el próximo 8 de septiembre. Gravity se presentará en el Festival de San Sebastián en la sección Perlas de otros Festivales y se estrenará en España el 4 de octubre, el mismo día que en los Estados Unidos.