GREEN ROOM, de Jeremy Saulnier

Dr_X

Miembro habitual
Reacciones
15.044
CgGMPF6UEAAmEnd.jpg

Escrita y dirigida por: Jeremy Saulnier

Reparto:
Patrick Stewart
Anton Yelchin
Imogen Poots
Alia Shawkat
Callum Turner

Sinopsis:
Los miembros de una banda punk, tras perderse en una zona aislada, se topan con un horrendo acto de violencia. Debido a que son los únicos testigos, se convierten en el blanco de una pandilla aterradora de skinheads.

Estreno en España: 10 de junio

Pues ya lo tiene jodido para superar esa joya!

Pinta tremenda, sí.

Ya se pudo ver en el pasado Sitges y dejó muy buen sabor de boca. Eso sí, es bastante explícita en su violencia, ya aviso.

CiLQYy-WsAAxLQ_.jpg:large

La sinopsis y el trailer no tienen nada que ver pero tiene una pinta brutal!
La copié de Filmaffinity. :D

Esta es la sinopsis oficial en inglés:

Down on their luck punk rockers The Ain’t Rights are finishing up a long and unsuccessful tour, and are about to call it quits when they get an unexpected booking at an isolated, run-down club deep in the backwoods of Oregon. What seems merely to be a third-rate gig escalates into something much more sinister when they witness an act of violence backstage that they weren’t meant to see. Now trapped backstage, they must face off against the club’s depraved owner, Darcy Banker (Stewart), a man who will do anything to protect the secrets of his nefarious enterprise. But while Darcy and his henchmen think the band will be easy to get rid of, The Ain’t Rights prove themselves much more cunning and capable than anyone expected, turning the tables on their unsuspecting captors and setting the stage for the ultimate life-or-death showdown.

La Aventura comentó en twitter que editará el Blu-ray de la peli en un futuro. Ganas enormes de verla, porque tiene una pintaza sideral.

A ratos puede estar curiosa, pero a grandes rasgos mi impresión general es un MEH en toda regla y una falta de todo.

En líneas generales, un thriller con un puñado de gente encerrada durante gran parte del tiempo y con un montón de hijos de puta dispuestos a hacer mucho daño... nada soprendente y que no pase de ahí; la cosa queda, a mi juicio, en una propuesta más bien modesta en sus pretensiones y discreta en cuanto a resultados, el guión es un poco tontería y excusa para una serie B sangrienta, con ribetes de terror y de incomodidad, pero he notado que el director se hace la picha un lío para contarte una historia sumamente sencilla, y que debería hacerlo más eficazmente; lo que ocurre entonces es que pierde en impacto, por no decir que está todo sumamente desaprovechado, empezando por un villano con pretensiones de carisma que queda a medias (aunque se agradece ver a Charles Xavier metido a neonazi).

No me he parado a pensar si el detonante de toda la movida, ciertas reacciones de los personajes, el plan para incriminar a la banda... tienen sentido o no lo tienen en absoluto. Lo bueno, la visión realista y desapasionada sobre el tema de neonazis enfrentados a punks; los primeros, un hatajo de violentos que en el fondo sólo siguen a un líder y defienden lo suyo a la manera de una tribu, y lo segundos, una gente que tampoco es que sea trigo limpio. No hay personajes, éstos son chico 1, chico 2, chica, matón 1, matón 2... casi como un videojuego. El ser humano como puro animal agresivo, irracional, sometido a una violencia ciega y un tanto absurda, todo muy primario y muy elemental, sin apenas florituras (un par de momentos en plan “a qué huelen las nubes” que no me cuadran mucho).

La violencia, muy bruta. No llega al grado de festival “gore”, más bien es puntual y desagradable, por explícita.

por que no entra el calvo de Star Trek (que parece el tio como de la CIA o algo) y se los carga a los 5 min y los entierran por alli y se acaba la peli?

cuanto tiempo estan encerrados en la "room" realmente? 20 min?

y esa rubia que parece zombie y que lee frases de OTRO GUION?

y he leido no se que de ASALTO A LA COMISARIA... taluego eh

Pues será cosa de dirección y montaje y sonido, pero a mí me ha gustado más. Y es cierto lo que decís: todo se podría resolver antes (no tanto como dice Elliott), no hay personajes, la rubia se pasa de colocada... pero se consigue tensión, la acción funciona, y entretiene.

Tampoco creo que sea mucho peor que lo que recuerdo de Blue Ruin. Esto es llevar la violencia a otro nivel y lo consigue.

Tremenda. Y no estoy de acuerdo en que no haya ni personajes (aquí directamente flipo) ni guión. Ejemplar ejercicio de género (que, desde luego, no va por el camino del Asalto carpenteriano, esto es mucho más seco y primitivo) como ya lo era Blue Ruin. Magistral sentido del suspense con montaje y dirección, y una presentación y unos previos a todo el meollo que me han parecido de una elegancia muy difícil de ver en thrillers modernos.

Toda la gente que tengo por gurús de lo que nos ocupa flipa con ella. Me muero por verla. Blue Ruin me pareció una obra redonda.

Tremenda. Y no estoy de acuerdo en que no haya ni personajes (aquí directamente flipo) ni guión. Ejemplar ejercicio de género (que, desde luego, no va por el camino del Asalto carpenteriano, esto es mucho más seco y primitivo) como ya lo era Blue Ruin. Magistral sentido del suspense con montaje y dirección, y una presentación y unos previos a todo el meollo que me han parecido de una elegancia muy difícil de ver en thrillers modernos.
Me ha parecido un ejercicio formal de precisión, muy medido, muy efectivo, elegante, con clase, en el punto ideal de dosificación del shock y la "calma" (o más bien el respiro), esquivando el efectismo pero sin acobardarse de mostrar la brutalidad cuando toca. Y hasta se atreve a ser algo anticlimática en su desenlace, sin pretender que el enfrentamiento se resuelva por la vía del exceso, sin desear perder el contacto con la tierra. Y luego tiene lo del perro de ataque que vaga en solitario, detalle dramático perturbador que resume la desolación de la película y su ambigüedad, donde la violencia desencadenada no está reñida con el dolor personal, con el desasosiego de haber perdido parte de ti en una batalla que es fruto de las circunstancias.

Última edición:
A mí es que el equilibrio de este hombre con estas 2 películas me parece dificilísimo, no ya en el montaje y los mecanismos de dirección para crear suspense, eso es evidente que lo domina a la perfección, sino en algo mucho más difícil, es capaz de sacar el sustrato a las interpretaciones y a sus historias mínimas para crear interés dentro de cada contexto y ya digo que me parece muy difícil, por ejemplo, en juguetitos formales de género interesantes como Cloverfield o Secuestrados ahí sus directores están a años luz de lograr lo que Saulnier, si el monstruo se los carga o los secuestradores arrasan hasta aplaudiríamos.

Sí, tiene el mérito de conseguir que el elemento humano importe. Es decir, el dispositivo formal no se come el drama de los personajes. Sus películas hieren dentro de lo que cabe, ya que, evidentemente, tiene que seguir los códigos del género y tampoco hay mucho espacio para desarrollarlos.

La verdad es que está muy bien. Muy en la línea de Blue Ruin, con una labor de dirección precisa y contundente. No estoy de acuerdo tampoco en la ausencia de personajes, que pese a un esquematismo lógico creo que están bien definidos. La película sucede en tiempo real y dadas las circunstancias creo que cada uno tiene entidad propia. Es cierto que no pasa por ser más que una pieza de género, pero de refinada orfebrería. La tensión y cierta desazón son muy palpables, y tiene mucho que ver con la labor de Saulnier. En obras de este tipo que generalmente acaban cayendo por la corriente del gore, de lo explícito o de regodearse en lo obvio para crear mal rollo, Saulnier se centra en lo personal y no en lo ambiental. Ese es parte de su éxito. Un inútil como Eli Roth en Hostel nos recuerda en cada plano aquello que mutila, hiere y desmiembra. Se centra en crear un ambiente malsano de óxido y sangre, para generar emociones primarias exclusivamente en el espectador. Saulnier explicita la violencia, dura y visceral; pero es una violencia dirigida primero a sus personajes y después al espectador. Es una violencia que marca los comportamientos de sus personajes ya que les obliga a actuar de un modo determinado al valorar la situación. También elude con pulso otro de los habituales lugares comunes de películas de "gente encerrada", que son los enfrentamientos personales o la creación de personajes empáticos o no, dentro del grupo. Me parece muy razonable toda la tesitura que empuja a estos chicos a comportarse como hacen, ya que la película deja muy claro que se actúa de este modo porque no existe ninguna otra posibilidad, sin buenos o malos. Y luego detalles como lo del perro que dice Max, otorgan mayor entidad a una cinta que parte de conceptos muy sencillos y no pretende más. Después de dos piezas de cámara seguidas como Blue Ruin y esta, espero que Saulnier en su próximo proyecto se meta en algo más ambicioso porque creo que tiene capacidad para hacer algo grande de verdad.

Intento fallido de mezclar el thriller y cine de terror con un grupo de gente (en este caso los miembros de un conjunto musical) que acaban encerrados y acosados en una sala por un montón de neonazis que capitanea el siempre solvente Patrick Stewart (el mejor y más inquietante de la función). El problema es que tras su planteamiento la pelicula cae en los efectismos, algún momento gore gratuito y tiene un avance de secuencias forzadas que desembocan en una resolución que se aguanta con pinzas. En resumen, film sobrevalorado que es como un cruce bastardo de "Asalto en la comisaría del Distrito 13" y "Perros de Paja" pero rodado sin estilo y que se diluye conforme muestra sus trampas

En el bluray hay una entrevista a Saulnier en la que dice que planteó la película más como película bélica que como de terror y que se inspiró en Apocalypse Now o Platoon visualmente, en el tratamiento del color de las imágenes. La verdad es que sí creo que hay una cierta refencia a Apocalypse Now en el personaje del herido en la mano: el machete como arma, las "pinturas de guerra" como camuflaje y su conversión en asesino... en pos de Kurtz/Darcy, que opera como reyezuelo de ese movimiento/tribu/comuna nazi en medio de ninguna parte, con sus acólitos, sus métodos y su negocio. Vista como género bélico, para mí sí logra sus objetivos en mayor medida que si la consideráramos de terror. Más que aterrorizar, te hace vibrar como enfrentamiento de acción entre bandas que se ven involucradas en un marronazo por una casualidad. Es un acierto que hasta haya algo de peso en los malos: el líder villano cerebral menos fiero (en persona) de lo intuido (tras la puerta), el tipo de los perros que se preocupa por sus canes, el desertor que cambia de bando, el mandado que no es más que un peón que trata de salvar su culo... No son cáscaras vacías, sino roles con un ligero trasfondo, con entidad propia, y con debilidades. Vista por segunda vez, se aprecia mejor que hay algo más tras la violencia, la acción. Y transcurre en un suspiro.

A mi me parecio que esta pelicula tenia mas buenas ideas en principio que lo que luego supo o pudo plasmar su director en escena, pero se deja ver, es curiosa, no es tan truculenta como parece , por cierto a mi a veces me costaba seguir los dialogos, y me gusto bastante como acaba, es recomendable de ver por lo menos una vez.

Pues sin reinventar el genero es bastante disfrutable.

La tematica neonazi en el cine siempre me ha llamado la atencion, y si metes un grupo de punkarras en medio (tribus que por cierto veo con bastantes similitudes) pues mejor que mejor.

Si bien la trama es bastante sencilla, se podria haber resuelto todo con mucha mas rapidez, pero entonces no tendriamos pelicula.

Y de agradecer no hacer distinciones entre los personajes ni adornar excesivamente la muerte de nadie. "Sales por una ventana?" Tiro en la cabeza y a tomar por el culo el personaje.

Ironico que el mejor estratega y con la cabeza fria sea una skineta puesta hasta las cejas de vete a saber que.

El tratamiento del villano es lo que he visto poco acertado, si bien el personaje podria haberse convertido en un clasico acaba cayendo en el topico: lider manipulador que envia a otros a ensuciarse las manos. "De noche dabas mas miedo" pues eso.

Me pregunto como habria funcionado si se hubiera ambientado en la inglaterra de los 80,

Bueno, entretenida, pasa en un suspiro y sin reparo en mostrarte heridas, cortes y casqueria en general.

Es una cosa bastante tremenda con rollo claustrofóbico y violencia física. Hace un veranito atípico para los que huimos del fandom junto a buñueladas de bollería fina como The Duke of Burgundy, o rarezas tan enervantes a la par que hipnóticas como High-Rise. Mi favorito es el neonazi huevon ese sobrepasado por los acontecimientos, que tanto le da ponerse a limpiar como ponerse a vagar rumbo a no se sabe donde, como ese perro buscando a su amo. Al final es una desmitificación sobre el mito punk de fin de semana, el tipo duro de verdad era John Fogerty y sus camisas de leñador, olé tu...

Arriba Pie