[GUIA Y CONSEJOS] LG OLED 2018

Hola, estoy intentando poner lo explicado en el primer post y no soy capaz de encontrar esto:
-Pon la preset TECHNICOLOR en SDR y HDR en todas las fuentes que vayas poniendo (solo tengo la entrada de pc por hdmi, será por esto que no sale?)
-Pon la preset CINE EN CASA en modo DOLBY VISION ... donde puedo encontrar esto?
Gracias por adelantado.
Un saludo.

Hum, eso es raro. En principio el que pongas el HDMI como modo PC no debería afectar a las presets. Prueba a cambiar el tipo de HDMI a ver.

Por otro lado, la preset cine en casa de Dolby Vision solo es accesible...con contenido Dolby Vision, como es lógico. Si no pones algo en DV (en Netflix tienes mogollón de contenidos), no podrás configurarlo.

@actpower, buenas compañero -¿cómo estás?-, te cuento otra anecdota, verás.. xD. Un amigo acaba de estrenar una C8, y me he pasado por su casa a ver que tal. Tenía (a mi juicio), todos los valores ajustados razonablemente, pero en la PS3 (el también tiene una), al poner Blu Rays 1080p, aparecían banding/degradados/compresión en escenas complejas (niebla, de noche, transiciones de color...). Ya ya sé, es la tele que saca todo lo que este en la fuente, para bien y para mal, me dirás.

Pues resulta que no. Cómo me mosqueaba que sucediese en TODAS las pelis BD que hemos probado, me da por trastear. Brillo correcto, contraste correcto, color correcto... reductores de ruido y trumotion apagado... raro. Hasta que, por alguna razón me doy cuenta de que tenía el contraste dinámico activado, en bajo. Raro, siendo el preset Technicolor. Total, que lo apago no demasiado convencido. Y... defectos de compresión fuera. ¿Cómo es posible?. ¿No se supone que lo que hace el contraste dinámico es falsear y fluctuar los niveles de brillo y contraste?. ¿O es que al hacerlo, hace visibles aspectos de la codificación que no deberías ver?. Muy curioso...

Es raro, creo que la preset Technicolor no tiene por defecto el contraste dinámico activado. Pero sí, puede hacer que los artefactos de compresión y banding se acentúen. Precisamente al alterar más allá el contraste de lo debido, los macrobloques y el banding son lo primero que aparecen.

Otro ejemplo más de porqué NO hay que usar automatismos de este tipo. Luego los foros se llenan de quejas y cuando la gente te dice las configuraciones que están usando (alentadas en muchos casos por gente que mucha idea no debe tener, pero van de "superpros") pues es un todo cuadra de manual. Y encima, uno acaba siendo blanco de las críticas por dar opiniones más objetivas y certeras y no plegarme a lo que la gente quiere...en fin.

Muchas gracias Antonio.

Efectivamente el modo Technicolor no lo trae activado por defecto (ni el contraste dinámico , ni ninguna de las porquerías que joden la imagen original, de ahí que sea el preset más recomendable del que partir). Resulta que lo había puesto en bajo porque, según el, le ayuda a ver más detalle en sombra en escenas oscuras. Cosa que hace claro, pero a costa de falsear el contraste y brillo reales, y hacer visible defectos que no deberías apreciar.

Si te parece que las escenas oscuras tienen poco detalle en sombra o son demasiado oscuras, le dije , puedes subir el control de brillo UN PUNTO o cómo mucho DOS, respecto al valor que te ha dado el patrón, pero sin pasarte porque lavas la imagen y te cargas el negro profundo de la OLED.

¿He aconsejado bien o he metido la pata?

Exacto, es preferible subir un punto o dos, o incluso a malas, si la gamma está en 2.4, ponerla a 2.2 (no a 1.9, eso ya falsea).

Es cierto que los OLED dan una sensación de imagen muy contrastada, pero precisamente lo que se está viendo es lo que debería verse. En un LCD, al levantar artificialmente esas zonas de la imagen, da la sensación de que se ve "mejor" cuando en realidad es al contrario.

Ayer viendo Shazam! en la Onyx en el cine, era una jodida delicia visual. Un puto OLED de 10 metros de base. Que maravilla.

Exacto, es preferible subir un punto o dos, o incluso a malas, si la gamma está en 2.4, ponerla a 2.2 (no a 1.9, eso ya falsea).

Es cierto que los OLED dan una sensación de imagen muy contrastada, pero precisamente lo que se está viendo es lo que debería verse. En un LCD, al levantar artificialmente esas zonas de la imagen, da la sensación de que se ve "mejor" cuando en realidad es al contrario.

Ayer viendo Shazam! en la Onyx en el cine, era una jodida delicia visual. Un puto OLED de 10 metros de base. Que maravilla.

Uy, pues yo he probado a poner la gamma en 2.2 e incluso de día me parece que lava demasiado la imagen y le falta punch, BT 1886/2.4 es perfecto para SDR, en mi opinión. A no ser que, espera un momento, ¿si reajustas gamma hay que reajustar también el brillo/contraste?.

Por seguir comentandote cosillas, otra de las cosas que me han llamado la atención de las OLED es su perfecta representación del color, vibrante pero sin saturar cómo ocurre en las LCD. Particularmente son impresionantes los tonos de piel, los clava sin virados al rojo o al rosa. Eso si, siempre se ha de dejar, a mi juicio, el rango de color en automático, ya que tanto extendido cómo ancho saturan demasiado y se cargan el equilibrio cromático y el detalle fino en la paleta, en mi opinión.

Dicho lo cual, y espero que no me mates, en mi B8 he acabado subiendo el color de 50 (que está perfecto), a 60 para darle un pelín más de impacto, sin exceder ni saturar (siempre con rango de color automático, repito).

Hum, yo realmente no tengo ningún problema con el HDR de Amazon Video. ¿Qué serie en concreto?. ¿Estás en el modo HDR correcto? ¿No habrás bajado la LUZ OLED en los modos HDR, verdad?. ESO NO SE TOCA!!!

En cualquier caso, en Amazon Prime puedes ver las mismas series en SDR, las tienen divididas (al menos antes era así)

Se me olvidó responderte a esto en su día. Efectivamente era cosa de la app de Amazon Video del Apple TV. La app interna de la TV, con los mismos ajustes, no saca la imagen oscurecida, sino como debe ser. A saber.

No, en principio si ajustas gamma, el negro base estará en el mismo sitio, lo que sí sucede es que los tonos más bajos se levantan levemente (eso se puede apreciar en el patrón black clipping). Pero el negro puro seguirá estando en el mismo sitio.

Curioso lo que comentes lo del color, algo en lo que estoy de acuerdo contigo. Mucha gente por el contrario prefiere los colores hipersaturados y chillones de los LCDs que llevan las "nanomierdas" esas que no es más que un invento de Marketing guarro y falaz (no es más que una lámina que ponen entre el panel LCD y la luz trasera).

El que lo subas un poco en realidad no es algo "dramático". Siendo puristas, el color se ajusta con el patrón correspondiente, pero tampoco pasa nada por subirlo un poco si piensas que así lo vas a ver "más bonito". Lo único que tienes que tener en cuenta que igual ciertos planos quedan exageradamente saturados porque originalmente ya lo son.

Pues entonces no entiendo que me de sensación de imagen lavada con 2.2, porque se nota mucho con respecto a 2.4, de verdad.

Porque la gamma actúa sobre todo en la parte baja, es una curva. Y hace que los tonos más oscuros se levanten. Ojo, no de forma "dramática" pero sí un poco. Igual en tu caso esa diferencia la interpretas como que la imagen está "lavada", pero no es así. Ya digo que cambiando la gamma de 2.2 a 2.4 en el patrón black clipping, el valor 17 que es el inmediatamente superior al 16 que es considerado como negro puro y absoluto, pasaría de verse muy sutilmente con 2.4 a sutilmente con 2.2. Y sin embargo el negro puro estará en su sitio. O debería.

Otra opción que puedes hacer (que es más correcta por la adaptación del ojo) es usar mi patrón RGB 000-555 SCOPE, donde pausas en el RGB 1.1.1, que es el mínimo estímulo de imagen posible (IRE 0.5) y cambiar ahí entre una y otra gamma.

Lo pongo aquí, me es imposible ver Filmin desde que tengo la nueva TV. Tanto en la app integrada de WebOs, cómo en el ATV4K. Judder no, lo siguiente. Tirones constantes en TODOS los títulos.

Creo que es algo inherente de la propia Filmin y como codifican los contenidos para su app. Yo no tengo subscripción con ellos, con lo que no se que más decirte...

A ver si me podeis echar un cable. Un amigo me ha preguntado por que en HDR10 la luz OLED y el contraste (al menos en LG), se han de dejar siempre al top . En SDR, entiende que el contraste y el brillo han de ajustarse con patrones según panel e iluminación habitual de la sala. Si se pone el contraste al tope, o mas alto de lo que te indica el patrón, se queman los blancos. Sin embargo, el ajuste tope en HDR no produce lo mismo (blancos quemados). No he sabido decirle mas que que en HDR es diferente y el televisor se encarga de todo, pero nada más.

A ver si me podeis echar un cable. Un amigo me ha preguntado por que en HDR10 la luz OLED y el contraste (al menos en LG), se han de dejar siempre al top . En SDR, entiende que el contraste y el brillo han de ajustarse con patrones según panel e iluminación habitual de la sala. Si se pone el contraste al tope, o mas alto de lo que te indica el patrón, se queman los blancos. Sin embargo, el ajuste tope en HDR no produce lo mismo (blancos quemados). No he sabido decirle mas que que en HDR es diferente y el televisor se encarga de todo, pero nada más.

En HDR el contraste y la Luz OLED tienen que estar al máximo porque es la propia imagen (sus metadatos) la que informan al televisor como debe proceder.

No entiendo bien qué es lo que le pasa a tu amigo. En SDR es necesario ajustar el brillo y el contraste para buscar el punto óptimo.

En HDR el contraste y la Luz OLED tienen que estar al máximo porque es la propia imagen (sus metadatos) la que informan al televisor como debe proceder.

No entiendo bien qué es lo que le pasa a tu amigo. En SDR es necesario ajustar el brillo y el contraste para buscar el punto óptimo.

Solo quería saber porque en HDR tener el contraste al máximo no implica clipping mientras que en SDR casi con toda seguridad sera así, de ahí que haya que ajustar con patrones (en mi caso por ejemplo con la B8 no puedo subir el contraste de 96 en SDR, si lo hago, clipping al canto). No le pasa nada, es curiosidad.

Claro, pero es porque la señal en HDR es diferente, está prevista para que tengas el contraste y la luz oled a 100. En SDR es diferente, pero en cualquier caso el valor suele estar cerca de 100.

En mis años mozos, aprendí de profesionales del vídeo determinadas técnicas para cuando no tienes patrones sobre el que guiarte. El consejo general era subir contraste casi a tope y ajustar brillo a ojo. Por supuesto, es una forma "tosca" de acercarse, pero resulta que prácticamente es así en casi todos los casos cuando se usan patrones o sonda.

Buenas @actpower te cuento otro pequeño descubrimiento que he hecho con ayuda de un colega americano charlando vía Skype. Resulta que la opción "cambio de pantalla", que viene activada por defecto -supuestamente para prevenir quemados- no solo no previene nada sino que causa dos problemas.

-Aumenta, por razones que desconozco, los micro tironcillos viendo películas -la cadencia normal del 24p digo, no hablo de judder-, que se hace molesta teniendo este ajuste activado-. Esto lo corroboro de primera mano, el movimiento en mi B8 tironeaba -teniendo TruMotion desactivado, por supuesto- y al final resulto ser este ajuste.

-Cómo consecuencia de mover ligeramente los pixeles de la pantalla cada X segundos, pierdes la reproducción a escala 1:1 de contenidos, aun teniendo "Solo escaneo", activada en la configuración de relación de aspecto. Esto emborrona ligeramente la imagen, y en contenidos 1080p -cómo Blu Rays, cuyo escalado a 4K debería ser transparente- se nota.

En resumen, es muy recomendable desactivarlo, casi imperativo. Eso si, la opción que parece ser que realmente si ayuda con los posibles quemados a medio y largo plazo es la de atenuación de logo, nada intrusiva, que no jode la imagen y que se recomienda dejar en alto.

Ya me dices si estas de acuerdo.

Ya he dicho en varias ocasiones que esa opción de "cambio de pantalla" jode más que arregla. No eres el primero que ha observado lo de los tironcillos. Yo SIEMPRE aconsejo desactivarlo.

Y lo de la escala, tanto de lo mismo. Es obvio, para poder mover la imagen, ésta tiene que ser más grande. O bien dejar espacios en negro en los bordes. El resultado en ambos casos es una puta mierda infecta, lo siento.

Así que sí, estoy de acuerdo contigo. Ya digo que yo llevo más de dos años con la C6 y anteriormente con la 930 y jamás he tenido problema alguno con el tema "quemados". Y eso que incumplo a veces mi propio consejo de no superar la Luz OLED y no abusar de imágenes fijas

También es cierto que los nits que ofrece la C6 en comparación con la C8 son menores, lo que no quita que disfrute el HDR como un campeón, por mucho que los amantes de los nits desbocados alaben otras opciones.

Si alguien está oensando en las 55B8 está bastante bien de precio en Orange ..
Yo para tener la tv todo el dia encendida creo que me duraría unos meses sin quemados, tendré que tirar por las Q70
2627d0a689c98a5232aaa0ea953df532.jpg

Enviado desde mi S9+ mediante Tapatalk

¿Porqué esa obsesión con los quemados?. Tan solo hay que tener cabeza y sentido común. Nada más.

Hola, la tengo conectada a un pc por HDMI. En concreto al lateral que pone arc.
Mi B8 resulta que no me pone bien el escritorio de Windows, es decir, en función de si pongo más o menos zoom en Windows se atenúa o amplia el espacio del escritorio que se come. Alguna idea de cómo resolverlo? Imagino que será cosa de Windows porque al tener 1 monitor 1440p + 1 TV 4k no debe escalar bien. Pero pregunto por si a alguien le ha pasado y lo ha podido solucionar.
Sl2

El HDMI tienes que ponerlo en Modo PC y luego además configurar el escalado del TV para que sea 1:1 (Solo Escaneo). Asegúrate además que pones la resolución correcta en Windows.

Arriba Pie