Guillermo del Toro - THE SHAPE OF WATER

Pues a mi me ha gustado (y más de lo que esperaba). La historia es más o menos predecible pero visualmente mola, tiene esos personajes humorísticos que a la vez sirven como crítica de una época(el amigo gay y la amiga magical negra), no es tanto el machaque de la historia de amor como una aventura con Michael Shannon de villano y la subtrama de los rusos. Para mi es un sí.

VCyNh3W.jpg

El gordaco mexicano ha ido a por todas y el resultado es una celebración impúdica de la Otredad, de lo freak que tanto le mola, una historia bonita y para sentirse bien sobre la rebelión de los marginados sociales, donde los héroes son mujeres negras y discapacitadas, rojos y maricones, mientras que el villano (gran Michael Shannon, a quien daría gusto ver interpretando hasta a una puerta) representa el producto más acabado del sistema opresor y normativo. Con lo de ser un “cuento” como excusa, la ingenuidad de todo es aplastante, los buenos son tan buenos que no tienen mucho problema para aceptar a un puto monstruo acuático que come gatos y penetra a jóvenes humanas, tomándoselo con naturalidad y desenfado. Todo es muy simplón, muy evidente, te lo ves venir desde el principio, como si los personajes no pudieran huir de sus limitados papeles, como si el final no pudiera ser otro que un final feliz y lleno de un romanticismo un tanto artificial (el “giro” de la identidad de ella anula el componente trágico y fatal de la relación, creo yo).

Y es que el tema de la rareza, la inadaptación, etc. está tratado de la manera más facilona posible, un poco como de lavado de conciencia exprés, cuidando mucho de que nos sintamos identificados con la pareja de bella y bestia, con los simpáticos (y estereotipados) secundarios... cuando la cruda realidad es que todos somos un poco más como el personaje de Shannon, que me parece directamente el más interesante; el auténtico monstruo de la función y el verdadero marginado, un pobre cabrón insatisfecho y alienado por los constantes mensajes del poder. Lo arriesgado hubiera sido meternos más en su piel. En cuanto al apartado estético, detallismo visual... pues sinceramente, ni siquiera sorprende ni resulta especialmente original a estas alturas (lo mismo digo de la banda sonora en plan mágico y misterioso), cosa imperdonable tratándose de este señor. Mucho envoltorio para un contenido tan pobretón. Me quedaría, por ejemplo, con el momento musical, por ser una ruptura bastante loca que sí consigue sorprenderme algo.

Añadámosle unos cuantos homenajes cinéfilos, y ya tenemos la perfecta receta para la gran triunfadora de los Oscar de este año. En fin, que donde esté La cumbre escarlata, que se quite lo demás.

La cumbre era abominable, ojo.

En el resto, de acuerdo. No había caído en que joder si, el verdaderamente marginado es el personaje de Shannon. Y claro, como no podía ser de otra forma, blanco. El villano. Una negra, una sordomuda, un sarasa -que le preocupa quedarse calvo- los héroes. O sea, puro MARXISMO CULTURAL.

La prota es blanca y es la heroína, la mudez no le cambia el color de piel :P Y a las malas hay un personaje blanco, hombre y posiblemente heterosexual que es también un héroe pero no diré para no destripar.

Hombre blanco malo, machista, xenòfobo, violento, homófobo...
Caricatura y mofa de la familia tradicional y sus valores...
Propaganda antirusa ( incluyendo lo del antisemitismo)...

“Extranjero” alto, fibrado, de vientre plano, no ilustrado, que seduce a la mujer insatisfecha y
degolla al hombre blanco... ¿wellcome refugees?

En fin, del Toro sigue siendo un genio para la ambientación, el diseño de producción, etc... los actores están francamente bien, es una producción con un encanto innegable que recuerda a Jeunet y otros...y hace falta más cine así...

pero la historia es demasiado forzada , entre otras cosas para encajar la ideología progre que destila, de la que un servidor ya está hasta los cojones últimamente .

Desencantado únicamente por este motivo, formalmente la película es sobresaliente.

DON MiguelGc.

La gente empieza a estar hasta los cojones de los postmodernos y la progresía cultural.

Me parece mucho más película tres anuncios en las afueras que esta.

SPOILERS, SUPONGO
Me ha encantado en la misma medida que me ha dejado frío. Virtuoso formalismo, exquisita puesta en escena, maravillosa ambientación y excelentes interpretaciones peeeero un guión flojo por precipitado e incrédulo. Me ha faltado creer que la muda fuera infeliz por dentro y solitaria hasta un punto que pudiera uno tragarse que se enamore de un sujeto semejante. No me ha colado y me sacaba de la historia. Es bonita si, predecible, aunque eso me importa menos, de factura excelente, el comienzo es de clásico, pero me ha faltado algo para llegarme hasta las trancas. Aún así me ha gustado. Un 7

Arriba Pie