Guillermo del Toro - THE SHAPE OF WATER

Mira que yo no soy fan del cuate, pero se os nota la baba rábica odiosa al gordo desde kms.
Me la habíais puesto como los perros y ni tan mal.

Es una fábula romántica, simpática por momentos, zafia en otros y algo alargada , bastante maniquea, si ( la excusa del cuento ) , pero con buen tino a la hora de homogeneizar referentes bastante obvios ( Jeunet&Caro sobre todo, pero tambien el Spielberg de E.T., los temibles Jaco Van Dormael o Haznavicious, Kar Wai..... y bastante guiño a Boardwalk Empire, no? )

Yo creo que si ha salido ganadora de todo este tour de premios es porque por un lado tiene ese lado ensoñador y de homenaje al cine y por el otro, el regusto evocador social y la dosis justa de riesgo ( desnudos, violencia seca, etc. )
Y que Weinstein está fuera de la circulación, claro.

Es una película flojísima. Estamos hablando de lo que debería ser lo mejor del año, y está a años luz. Todo buena factura, estupendo estilo y mejores intenciones; una amable puesta al día de lo freak y lo marginal para todos los públicos. Con la personalidad de un arenque. Sin dobles intenciones...

Yo me alegro de que al menos sirva para darle más visibilidad a Sally Hawkins, por fin protagonista en una producción de perfil alto. Me gusta desde hace años.

Y lo del final que? el Michael Shannon empapado y justo delante de lo que parece una mini estación eléctrica... todo dios esperando que lo lancen contra ella y estalle en chispitas y rayos eléctricos... y no. Pffff.

The.Shape.of.Water.2017.1080p.BluRay.x264-SPARKS.mkv_006919659.jpg

LA FORMA DEL AGUA (The Shape Of Water, 2018 -Guillermo Del Toro)

Multipremiado film de Guillermo del Toro que construye un combinado de film fantástico, historia romántica y particular reversión del mito de la bella y la bestia situando la acción finales de los años cincuenta -en plena guerra fría- y en un lugar indeterminado de los EEUU. La película es en cierto modo prisionera de las virtudes (un asumido amor por el género y su historia, aquí marcado en múltiples detalles que se muestran en el relato y ejemplarizado en la representación de una criatura prácticamente hermana de la legendaria criatura de la laguna negra de Jack Arnold) y los defectos del cine de su autor (guiones algo esquemáticos, personajes de cierto trazo grueso a los que les falta algo de profundidad)...Todo en un combinado tan desigual , a veces kisch, edulcorado como atractivo, con un buen plantel de actores muy bien elegidos, tal vez excediéndose en metraje...Pero donde el mexicano se lanza varias veces al vacio y logra el milagro de llevar hasta las últimas consecuencias momentos que bordean el ridículo...Con la virtud de saber cortar a tiempo (pienso en la celebrada secuencia musical, tambien en la secuencia del cuarto inundado o el final) conformando su enésima declaración de amor al clasicismo del género fantastico -le ayuda mucho una fotografía y banda sonora excelentes- obteniendo un film imperfecto pero extremadamente entrañable y atractivo

O me cuenta usted un cuento, con simplificaciones, reduccionismos y personajes escritos como un cuento... o me cuenta usted una historia adulta de revisionismo social, sangre y sexo.

Para que funcionen las dos cosas a la vez hay que ser realmente bueno... y no solo que lo sea el equipo de producción.

Arriba Pie