Gus Van Sant

nogales

Miembro habitual
Reacciones
5.460
Gus

bueno, antes de que se enfrie la discusión que ha surgido sobre este director en otro hilo, y a la espera de ver Paranoid Park y algunas otra suyas , abro este post para comentar la obra de uno de los creadores mas estimulantes que ha dado el cine USA, un superviviente del underground indie de los 80 ( dónde anda el resto, Jarmusch aparte?)

Filmografía vista y comentada:

Mala noche (1985)

malanoche_road.jpg

Sin ser su debut propiamente dicho ( había hecho antes The discipline of D.E., una comedia mala , según sus propias palabras ) está considerada como su primera obra personal, y ya desde la primera secuencia en el tren demuestra una capacidad innata para la sugerencia a través del montaje y la puesta en escena.
Lo que viene a continuación es una historia de amor e incomunicación desoladora por estar condenada de antemano. Su desarrollo hipnótico y su resolución a contracorriente siguen impregnando la pantalla mucho tiempo después de haberla visto...

Drugstore cowboy (1989)

drugstore.jpg

Van Sant se imbuye del pesimismo vital de Burroughs ( que tiene un cameo significativo ) y crea una de las películas mas dolorosamente bellas de la década, capturando la ruptura con un tipo de vida , una generación, una década...

Todo por un sueño (1995)

vansant08.jpg

Gus se pone irónico y mordaz, y le da a la Kidman el primer gran papel de su carrera , que esta no desaprovecha.

Una gran mirada al fenómeno que se vive hoy en dia mas que nunca de la venta de la dignidad por la fama, de la renuncia a los orígenes y de cómo estos te devuelven a tu ser.

El indomable Will Hunting (1997)

goodwill.jpg

Lo mas cerca que ha estado nunca del cine comercial ( mas que con Milk, si )
Inteligente guión de Damon y Affleck, que saben darle la dosis justa de azúcar y vinagre al clásico relato de aprendizaje vital de un don nadie que asciende socialmente

Van Sant se limita a retratar con buen gusto en la iluminaciòn y encuadres a los personajes. No es una gran muestra de su cine, pero si un film agradable de ver y que no toma por idiota al espectador, como tantos otros melodramas.

Descubriendo a Forrester (2000)

3420444103_4311b621e1.jpg

Will Hunting 2 con nuevas variaciones sobre el tema, ya que aquí se invierten los papeles, y el aprendizaje es más de vuelta ( Connery ) que de ida. Visualmente no aporta nada que no nos hubiera mostrado antes y tematicamente menos.

Consecuencia seguramente del hostión de Pshyco, parecía el fin de Van Sant, pero no tardaría en reaccionar, ese mismo año precisamente...

Gerry ( 2000 )

p2.jpg

Su punto y aparte que inaugura una nueva etapa en su obra. Influenciado por el Béla Tarr de Satantangó , Van Sant se marca un viaje y nos mete con sus dos personajes en los límites del hastío, provocando una experiencia sensorial que es un reto a la resistencia del espectador, del mismo modo que lo es para sus protagonistas.

No admite posturas intermedias: o se toma o se deja, pero es sin duda alguna, todo un golpetazo en la mesa de su director a la comodidad del cine actual.

Elephant (2003)

elephant2.jpg

su obra maestra, todo un tratado sobre la utilización de recursos puramente cinematográficos ( plano secuencia, montaje, dilatación del tiempo, etc ) para crear una atmósfera premonitoria.

Los tan denostados travellings son la mejor metáfora sobre la alienación de la adolescencia, que recuerdan a los utilizados en los videojuegos y que revelan el carácter de marionetas de sus personajes, entregados a un destino que entreven ( la bibliotecaria mirando al cielo por ultima vez )

Fascinante a nivel visual y sin cortapisas, Van Sant recrea uno de los mayores interrogantes de nuestro tiempo

Last days (2005)

22days.2.650.jpg

Otra vuelta de tuerca en torno a la muerte, solo que aquí ejectuada en clave de retrato inaccesible de una única alma humana y su desconexión con lo que le rodea.

Un soberbio trabajo corporal de Michael Pitt es el complemento perfecto a una película ascética y eficacísima. El momento en el que se arranca a cantar es prodigioso.

Milk ( 2008)

milkfilmstill_450x300.jpg

Nueva ruptura, pero no tan radical como parece , ya que no es un film que por abrir sus puertas a un público mas amplio renuncie a las obsesiones de Van Sant por el aislamiento de sus personajes con respecto al mundo y por extensión a la vida.

Sean Penn es aquí la encarnación prodigiosa de un Harvey Milk que carga él solo con todo el peso del film para llevarlo al espectador, mientras que Van Sant prosigue con su búsqueda del momento en el que alguien se da cuenta de su ruptura vital. Utilizando ademas la base del documental the times of Harvey Milk, logra otro hallazgo visual , con la inestimable ayuda de Harris Savides.

Respuesta: Gus Van Sant

A Elephant le reconozco ciertos valores, tanto formales como argumentales pero lo siento: me aburre soberanamente.

Todo por un sueño, Will Hunting y Forrester las tengo olvidadillas, las recuerdo como productos pasables y poco más (quizá la primera la mejor sobre todo por la interpretación de Nicole).

Psycho.... en fin, lo que digo siempre que si eso lo hace otro le echan del país.... qué sentido tiene copiar plano a plano una película que está perfectamente bien como está? El resto, no visto, ni ganas, la verdad.

A petición, traspaso aquí el debate que ha surgido en el post de "pelis vistas en casa" sobre Van Sant.

:hola

(El que el debate salga el primero, antes que el post de Nogales, no es cuestión de gustos sino de hora...).

mirad la imagen. No es preciosa? Ahora ponedla en movimiento perpetuo de steady durante 80 minutos. No es encantador? Y ahora, atencion, vais saltando de niñito a niñito. Delicioso, no? Pues ahora doble mortal, saltemos en el tiempo patras y palante, y lo montamos en plan puzzle cruzandolos. No es genial? Oye, pero añadamosle unos minutos de nubes pasando... Qué, CUANTOS PREMIOS LE DAMOS?!?!?! Van Sant es un maestro, que duda cabe.

:palmas

Yo sólo he visto 2:

Will Hunting, un clásico del cine moderno, de finales de los 90, con unos personajes y una historia bien hilada y sobre todo bien llevada. Una de mis favoritas desde hace tiempo.

Descubriendo a Forester la vi muy pilotito automático, muy típica aún siendo muy parecida a Will Hunting (pero lo que en aquella me parecía acertado aquí me parece copia-pega).

El resto... ya iré viendo.

Deduzca usted mismo, caballero... :p

En su libro Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood, Goldman cuenta que Harvey Weinstein le pidió que reescribiera el guión entero. Cuando Damon y Affleck ganaron el Oscar, Goldman recibió un tanto por ciento bruto de los beneficios a cambio de no decir nada.

Solo he visto Good Will Hunting y solo puedo decir que es una película que me encanta. Pedazo papelón el de Robin Williams (que no le soporto en comedias).

que curioso que no hayais visto las primeras, creía que eran más conocidas (al menos la de Idaho, o Drugstore)

pues yo ni he visto Will Hunting ni Psycho ni la de Kidman.
a raiz de Paranoid Park he redescubierto mi interés por su cine.

[THUMBNAIL]http://www.miradas.net/2007/n64/fotos/malanoche00.jpg[/THUMBNAIL]

Elephant (2003)

su obra maestra, todo un tratado sobre la utilización de recursos puramente cinematográficos ( plano secuencia, montaje, dilatación del tiempo, etc ) para crear una atmósfera premonitoria.

Los tan denostados travellings son la mejor metáfora sobre la alienación de la adolescencia, que recuerdan a los utilizados en los videojuegos y que revelan el carácter de marionetas de sus personajes, entregados a un destino que entreven ( la bibliotecaria mirando al cielo por ultima vez )

caes en la misma contradiccion que le veo al film. No me digas que los travellings recrean la alienacion y que los personajes entreven su tragico destino cual marionetas, y luego me metas apuntes como el beso pseudo-gay, el guiño al videojuego (se puede ser mas obvio?) o esos ralentis de anuncio. Si vas a contarnos la nada, hazlo, pero no disimules luego mareando la perdiz con ese padre borrachin (ay, claro, estos niños solitarios...) o el internet donde se pueden comprar armas. A Van Sant le pierde el discursillo, no puede evitar lanzar respuestas cuando la peli ni siquiera necesitaba preguntas. Es decir, yo esperaba algo aun mas radical, precisamente. O igual esa peli es GERRY? -que no he visto-

formalmente me interesa, por lo que dices, pero creo que se hunde un poco en su propio artificio, que no aguanta 80 min. (y quizas él lo sabe y por eso mete lo que critico antes).

gerry es a saco, sí.

Y Elephant tiene esas PEQUEÑAS píldoras sociales, que no son más que lubricante..., pero no molestan tanto, eh.

No me digas que los travellings recrean la alienacion y que los personajes entreven su tragico destino cual marionetas, y luego me metas apuntes como el beso pseudo-gay, el guiño al videojuego (se puede ser mas obvio?) o esos ralentis de anuncio. Si vas a contarnos la nada, hazlo, pero no disimules luego mareando la perdiz con ese padre borrachin (ay, claro, estos niños solitarios...) o el internet donde se pueden comprar armas.

¡Y también ven documentales sobre el tercer reich! Si lo tienen todo las criaturas...

:doh

Última edición:

estoy de acuerdo con Elliott en que esos apuntes, que son casi cortapisas o pretextos necesarios para que el film tenga unos mínimos puntos para que el espectador no se pierda del todo, no le benefician.

pero ya me dirás tu cuanto suponen del metraje total del film, ¿5 minutos?

Creo que si quieres algo mas fuerte, Gerry va en esa línea. Y Last days aún mas.

por cierto Atreyub, al hacer el paste & copy del otro hilo has dejado éste herido de muerte. :(

por cierto Atreyub, al hacer el paste & copy del otro hilo has dejado éste herido de muerte. :(

Lo he comentado arriba, my friend, en mi primera intervención aquí. ;)

http://www.nosolohd.com/vb/showpost.php?p=441248&postcount=24

No ha sido elección mía poner primero a uno y no a otro. Sencillamente es cuestión horaria automática. Toda esa conversación tiene fecha y hora anterior a tu post (yo sólo he hecho copy-peich). Una vez unidos se coloca el que primero llega.

Lo siento en el cuore. :mutriste

A falta de ver Gerry y de revisionar "Elephant".

Creo que "Paranoid Park" es la mejor manera de acercarse a esta parte de la filmografía de Van Sant.

Lo he comentado arriba, my friend, en mi primera intervención aquí. ;)

[url]http://www.nosolohd.com/vb/showpost.php?p=441248&postcount=24[/URL]

No ha sido elección mía poner primero a uno y no a otro. Sencillamente es cuestión horaria automática. Toda esa conversación tiene fecha y hora anterior a tu post (yo sólo he hecho copy-peich). Una vez unidos se coloca el que primero llega.

Lo siento en el cuore. :mutriste

No, si ya sé que no lo has hecho de malas, pero coño, abro el hilo precisamente a petición de Elliott para que la discusión del otro post no se muera ahí y continúe en este y vas tu y la trasladas. Aparte de que queda un poco feo que el primer mensaje sea el de Elliott cuando el mío era de presentación y es mas orientativo.

pero vaya, que me da igual, a fin de cuentas son otros los que tienen que ir aportando cosas.

Ya, si a mi también me ha dado rabia en el sentido de que lo traslado y va y se pone primero. Me han hecho los ojos chiribitas.

Puedo hacer otra cosa, sería más rudimentaria pero se puede hacer de todas formas si te parece. Puedo volver a dejar el tuyo primero y en un post mío meter toda la conversación (es decir todos esos posts después. Quedaría un poco así pero sería la única forma de que quede primero el tuyo como se suponía debía quedar).

O podemos hacer otra cosa. Cojo todo tu post y lo meto dentro del primero de Elliott.

Como tu veas. Dime algo.

no te compliques la vida, así está bien: al que le interese el tema entrará esté como esté.

Gracias entonces.

Ahora sabiendo lo que pasa por la cuestión horaria (que verdad es que un minuto puede cambiar las cosas :juas) lo tendré en cuenta.

Atrás
Arriba Pie