Ha muerto Claude Chabrol :-(

Respuesta: Ha muerto Claude Chabrol :-(

No, no solo de la última etapa. En general. Solo he visto "La mujer Infiel" y "El carnicero" y ambas me parecieron magníficas, hace años ya... Pero no he visto mas y dado que tiene una filmografía extensa, por eso preguntaba simplemente. ¿Y alguna de la primera etapa? ¿Te gustaron a ti "La mujer Infiel" y "El carnicero"?

La última "Una mujer cortada en dos" me pareció especialmente anodina.

De la ultima etapa entonces ¿no hay ninguna que merezca realmente la pena? Bueno, me quedaré con el buen sabor de boca dejado entonces por las ya vistas.

Ya te ha dicho Trelko que "Gracias por el chocolate".

La otra con Huppert y "La flor del mal" tampoco estaban mal.

Yo quiero empezar con la etapa del medio, algún día me pondré.

Descanse en paz. Su cine no me interesa lo mas minimo pero ha sido una figura relevante que le gusta a muchisima gente y tiene su trozo de historia cinematografica ganada a pulso.

Rest in peace.

No esperaba menos de ti Mister_Lennon, era algo asi como... "C'mon, All we are saying is give piece a chance, All we are saying is give piece a chance... " luego es que me lio con la letra, you know como dirias tu. ;)

gracias por el chocolate se salva por la Huppert, porque el resto, pese al descubrimiento de Anna Mouglalis. De las ultimas, ultimas, prefiero La flor del mal.

Leí una crítica de la maravillosa Elle de Verhoeven donde decía que era una película muy Chabrol y me vino un flash muy lejano de cuando vi unas cuantas películas de este buen hombre porque sí me recordó el holandés rodando en Francia al cine de Chabrol, el Hitchcock francés y tal ... Me pongo con él, sigo las recomendaciones de Trelko en este hilo y veré las de finales de los 60, principios de los 70 más alguna contemporánea como La Ceremonia o La Flor del Mal ...

@Rimini, alguna sugerencia?

Chabrol me parece un grandísimo director. Quizás no tiene una ristra de obras maestras tan evidentes como Rohmer o Rivette, pero su filmografía es enormemente prolífica y consistente. Tiene decenas de películas de notable alto, y adentrarse en su obra es casi siempre una apuesta segura. Un tipo muy coherente, que posee un entendimiento de todo lo que filma verdaderamente raro en los tiempos que corren. Y sí, ha sabido retratar todo ese espectro burgués de manera brillante, y en general no escasea en sus obras un sentido del humor delicioso. Yo creo que lo mejor es ir investigando por etapas porque casi nunca decepciona pero estaría de acuerdo en que el punto clave o angular serían esas películas de finales de los sesenta/principios de los setenta.

Se suele mencionar muchísimo El carnicero, y con justicia, porque es fantástica, aunque no diría que es de mis favoritas. La mujer infiel también es de las más apreciadas y me parece muy buena, pero no es de las que más me gustan. Al anochecer, en cambio, me parece una absoluta maravilla. Una película verdaderamente psicológica donde se trata de manera asfixiante y lúcida el tema de la culpa. Fue mi primer Chabrol y sigo pensando que es de los mejores. Una rareza como La década prodigiosa me parece fantástica, además con un ingenio humorístico de altos quilates. Cualquiera de esta etapa no te decepcionará.

Si no la has visto aun, te recomendaría fervientemente La ceremonia, claro, también una de sus mejores películas y una de las más icónicas. De esa última etapa me gusta muchísimo también Gracias por el chocolate (estas dos últimas para mí consiguen todo lo que se propone Haneke de manera mucho más rotunda, con medios más honestos y, en no pocas ocasiones, un gran sentido del humor). La dama de honor es otra joya tardía. Y de su primera etapa yo creo que la mejor, o una de las mejores, es Las buenas chicas.

Pero vamos, elige una que seguramente acertarás y tendrás ganas de ver la siguiente.

Última edición:
Merci beaucoup! Recuerdo con mucho agrado La Ceremonia, El Infierno y El Carnicero, por lo que le tengo unas ganas tremendas.

Bueno, pues he (re)visto La Ceremonia (1995) y es extraordinaria, efectivamente como comentaba Rimini se acerca mucho en intenciones a gran parte del cine de Haneke pero lo hace con mucha más sorna (ahí entraría la Elle de Verhoeven) y con una visión mucho más humana y cercana a todos los personajes. La evolución atmosférica dentro de lo cuotidiano a medida que avanza el relato es absolutamente modélica, riquísima en detalles tanto de puesta en escena como de diálogos en los que importa más lo que no dicen que lo que dicen. La lucha de clases es otro elemento tratado con mucha sutileza, como la distancia y el aislamiento que marcan los de arriba, incluso involuntariamente, hace que se recrudezcan las inseguridades de los de clase baja, deviniendo en psicopatía por contagio, algo muy viridianesco diría. Y Chabrol repartiendo arriba y abajo, sin tomar partido salvo en los momentos donde no queda otra. Imprescindible.

Hay un momento de la película en el que la familia Lelièvre ve por la televisión el propio film de Chabrol Relaciones sangrientas (1973). Otra muestra más del sentido del humor e incluso capacidad de reírse de sí mismo de este hombre: su propia película convertida en entretenimiento neutral para la burguesía.

Vi a Piccoli y pensé que había trabajado varias veces con Chabrol.

Gracias por el chocolate (2000). Como bien apuntaba Rimini, forma un magnífico díptico con La Ceremonia, si en la anterior el choque de clases despertaba el monstruo aletargado de la envidia de los de abajo, ésta es una crónica de la podredumbre y la descomposición de los de arriba, un relato que muestra su auto-aislamiento y como éste deriva en mierda progresivamente y en seres humanos vacíos (atención al pianista y a su hijo).

Particularmente, me encanta el estilo de Chabrol, cómo se toma todo su tiempo en presentar un universo y su atmósfera, con todo tipo de detalles, apelando al costumbrismo desenfadado, pero a la vez va sembrando pequeños elementos morbosos que viran la película hacia el thriller poco a poco hasta que al final llegan a serlo completamente, rematando además con finales muy sugerentes y llenos de mala baba.

El carnicero

La maestra de la escuela de un pequeño pueblo (Stéphane Audran) inicia una tímida amistad con el carnicero tras conocerse en una boda. Mientras tanto, una mujer es encontrada brutalmente asesinada en las inmediaciones, y no será la única…

La Francia rural, sobre cuyos paisajes verdes y bucólicos hace zoom el plano de apertura, es el escenario tan normal y costumbrista en el que transcurren dos vidas solitarias y gravemente heridas por dentro. Que se abren la una a la otra, en la inevitable búsqueda de contacto humano, ambos a su modo huyendo de un pasado de violencia. Tales son las bases de este “noir” atípico donde los elementos clásicos de trama, investigación, pistas, quedan mayoritariamente en off y son secundarios (el detective que aparece es un secundario sin más), al servicio de la pareja protagonista y su progresivo acercamiento.

Chabrol se las apaña para mostrar fuera de foco los horrores del siglo XX, concretamente los de las guerras coloniales francesas y sus consecuencias, que no son sino la completa deshumanización y pérdida de sensibilidad de quienes han sobrevivido y han quedado fatalmente fracturados. Asoma la sombría verdad de que todos, humanos o animales, somos en el fondo iguales, piezas de carne susceptibles de ir al matadero. Sin embargo, este monstruo inescrutable es de nuevo incómodamente humanizado ante una cámara que nos arrastra a un callejón sin salida ni respuestas fáciles, a aquellas emociones confusas, contradictorias, de horror y de piedad, de amor trágico incluso, que sólo nos puede dar ese cine que no tiene miedo de hurgar donde más duele. Se da entonces la terrible circularidad característica del género, la imposibilidad de huir de ese mal que se transmite como una herencia, ni siquiera en el rincón geográfico más apartado.

Apenas una secuencia visualmente explícita y un punto perversa, como es la del hallazgo del cuerpo en mitad de una merienda campestre, con niños de por medio (inocencia en medio del horror, a modo de contraste) en un film que busca la combustión lenta, conducido por lo sutil de unas interpretaciones muy ajustadas en su contención y ocultamiento del deseo, la frustración y el trauma. Una boda y un funeral, el ambiente del colegio, de las pequeñas tiendas de comestibles. La influencia de la nueva ola se percibe en la manera de filmar (la actuación musical, el plano-secuencia de ellos dos conversando a lo largo de la calle principal...) ese tiempo donde llama la atención la mujer que fuma en público y que conduce un coche, ese lugar donde el teléfono y el frigorífico son aún bienes poco habituales.

El hombre de Cro-Magnon, eslabón necesario para el paso a la supuesta civilización, donde perviven aún rastros de animalidad. Signos del zodíaco, disfraces dieciochescos para disciplinar a la infancia en destrezas y buenos modales. El plano de las gallinas, Balzac. El ascensor, la luz roja de la máquina fatal. Todo ello alusiones y metáforas varias, acompañadas de la música de aires vanguardistas de Pierre Hansen, colaborador habitual del cineasta, que aporta un ambiente enrarecido.

Final carente de palabras y que igualmente nos deja sin ellas, después de un viaje por carretera en plena noche que adquiere los contornos de la pesadilla, comparable a una fuga hacia la nada, a un vacío existencial de un pesimismo terrible.

2B582429-CD6B-462A-89F6-14DE1C4FDAED.jpg

Gracias por el chocolate fue la primera que vi de Chabrol y me fascinó. Debía tener un feeling muy particular con la Huppert, porque aquí parece que hace una versión de si misma llevada al paroxismo, o tal vez, de la imagen que la gente tiene de ella. Hay mucha mala hostia y baba encerrada en este dueto director-actriz, y yo creo que se ríen de si mismos.

Arriba Pie