Haneke

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
Aprovechando que sale en dvd la única peli inédita de él aquí, El Castillo, podíamos hablar de uno de los últimos buenos, buenos, que quedan.

¿Alguien ha visto este Castillo, merece la pena?
 
Yo he visto Caché, y me sigue pareciendo un bodrio de proporciones bíblicas.

Ale, todos a por mí.
 
No, te dejamos ir...porque no pones la diana muy grande. Te amo.

Bueno, me dicen fuentes fidedignas que El Castillo es un semi-bodriete como El tiempo del lobo y una de sus dos pelis fallidas..., así que de momento prescindo.
 
Yo... no he visto nada de él. Tengo ganas de ver Funny Games... me la han puesto por las nubes, la película, digo. A ver que tal. POR supuesto, hablo del original...
 
Sólo me quedaria con La Pianista y Funny Games, del resto prescindo. "El Castillo" es una adaptació Kafkiana que no hay por donde cogerla.
 
Su mejor cine está en la trilogía: Funny Games (original y copia), La Pianista y Caché. Seguida de cerca por El video de Benny. Luego hay peliculas menores pero interesantes como "71 fragmentos de una cronología al azar" o "Código desconocido" y la muy inferior "El tiempo del lobo" aunque no me parece un desastre completo. "El castillo" no la he visto, pero mala fama tiene, desde luego.
 
A mí Código desconocido no me parece menor en absoluto, a la altura de las Funny Games y Caché en incisión anímica y majestuosidad formal. La pianista sí que, aun siendo excelente, me parece que no termina de explotar todo el potencial que tenía al compartir discurso con Jelinek. Pero qué actuación de la Huppert.
Me falta por ver su obra pre-Funny Games.
 
A mí Código desconocido tampoco me interesó demasiado, casi en absoluto. Tiene fragmentos de su mejor cine, pero la veo muy deslavazada y difusa. Merece verse, pero nada que quede en la memoria.
 
Solo he visto el remake de Funny Games que de momento esta en el podio de lo mejor que he visto este año.

Henry Morrison dijo:
Tengo ganas de ver Funny Games... me la han puesto por las nubes, la película, digo. A ver que tal. POR supuesto, hablo del original...

No entiendo que algunas personas menosprecien el remake, alaben el original pero luego te digan que son identicas plano a plano. Si son iguales, ¿no deberian ser igual de buenas las dos? Otra cosa es que a los que hayan visto la original les interese poco y les aburra ver lo mismo por segunda vez, pero si eres virgen en esta historia una es tan valida como la otra. De hecho puede que la version U.S. sea un peldaño mas apetecible por ver a esos dos portentos que son Naomi Watts y Tim Roth.
 
Christian Troy dijo:
Si son iguales, ¿no deberian ser igual de buenas las dos?

:palmas :palmas

Es exactamente lo que tiene de grande la copia: es la prueba de como Haneke es capaz de reírse de todo y de todos y dejar en bragas a los pseudointelectuales que le vienen apoyando por la moda. Aunque si es cierto que no son exactamente iguales, Haneke cambió un par de detalles, como una desincronización con el original de 2 minutos, para justificar la existencia de teléfonos móbiles y una secuencia de créditos ligeramente más larga, y "arregló" ciertos problemas de vestuario de la original, ahora los golfistas van por completo de blanco, cosa que no pasa en el original. Me convencen menos Pitt y Roth que los actores originales, pero en lo técnico es muy superior: el famoso "rebobinado" está mejor integrado y montado, por ejemplo. Uno de los aciertos de Funny Games US es ese: haber desmontado a la pseudocrítica, que no se han visto capaces de juzgar por igual la misma película otra vez.
 
A mí lo único que me "molesta" del remake es que haya dedicado su tiempo y recursos a hacer otra vez algo que ya había hecho en vez de ofrecer algo tan bueno pero nuevo. Como desafío conceptual mola y está muy bien (aunque no sea original), pero le resta un punto de interés a su trayectoria. Hasta ahora, claro, que una vez que ha pasado volvemos a estar expectantes.
 
Christian Troy dijo:
No entiendo que algunas personas menosprecien el remake, alaben el original pero luego te digan que son identicas plano a plano. Si son iguales, ¿no deberian ser igual de buenas las dos?

Eso le decía yo el otro día al director del Louvre cuando le llevé una Gioconda pintada por mí EXACTAMENTE igual que la de Da Vinci. ¡Pues no va el tío y me dice que no es arte, se niega a exhibir mi cuadro y en cambio allí tiene el de Leonardo!
 
Un ejemplo muy poco afortunado.
Las dos versiones que el mismo Leonardo hizo de La Virgen de las Rocas, prácticamente identiquísimas, están exhibidas en el Louvre y la National Gallery.
 
No, Psycho no lo es, pero es un ejemplo magnífico de que la literalidad (que tanto se defiende e eso de "adaptar" comics) perjudica mucho al resultado final. Aunque Psycho no es tan parecido a Psicosis como se hace creer... al menos no tanto como Funny Games y Funny Games US.
 
Psycho es una copia mala de Psicosis. Una cosa es que los planos sean iguales (parecidos, en este caso) y otra que los actores estén igual, que la fotografía sea igual, que el guión sea igual, que el montaje sea igual...
 
A mí la copia americana de Funny Games, aunque todavía no la he visto, me parece una operación muy coherente con las pretensiones autorales de Haneke.

Las películas de Haneke son provocativas, pero no en el sentido más superficial del término, no de una forma gratuita. Es decir, no tratan símplemente de herir la sensibilidad del espectador sino que suponen un ataque a la conciencia y la moral de cada uno. No sólo te dejan echo polvo sino que encima te obligan a reflexionar sobre el porqué de esa reacción que acabas de tener.

Por eso creo que Haneke, ante la perspectiva de que su historia pudiera ser vista por un número mucho mayor de espectadores norteamericanos, aunque para ello tuviese que rodarla de nuevo en inglés y con actores norteamericanos, no se lo pensó dos veces.

Y allí les ha colado ese petardo audiovisual para conciencias acomodadas a una representación de la violencia como un fenómeno fantástico o espectacular, totalmente alejado de la cruda realidad y del ámbito de la reflexión ética y moral.
 
La jugada de Funny Games US es sobre todo para los fans europeos que ya hubieran visto la anterior. Si ya visionar la primera era una trampa, caer dos veces en la misma piedra debe ser una colleja austriaca importante.

Por eso no la he visto, claro.


En cuanto a Haneke en general:

- Código desconocido es la primera que vi. Me intrigó bastante, sobre todo a la hora de ir enlazando las historias. El plano secuencia inicial es perfecto. El prólogo y epílogo son descolocantes y mueven a esa agitación que Haneke gusta tanto de provocar. Y entre medias hay historias más o menos interesantes y secuencias más o menos logradas. En general, me gustó lo suficiente para seguir viendo su cine.

- La pianista me decepcionó un poco. Esperaba algo más en su acabado, aunque sin duda consigue su propósito: llevarte a lo más bajo, a la herida más profunda, al lado más vejatorio de tu personalidad.
Huppert magnífica, pero no menos Magimel.

- Funny games es como he dicho antes, un film-trampa.

- Caché es tal vez la que menos me ha convencido, incluso menos que el tiempo del lobo. Y es que aquí Haneke repite demasiado , no las preguntas, pero si la forma de hacerlas. Salvo por la extraordinaria secuencia clave del sucidio, toda una declaración de intenciones.

- El tiempo del lobo es demasiado teatral en mi opinión. Muy poco estimulante desde un punto de vista visual, y con personajes poco atractivos en general. A pesar de su impactante arranque.
 
Steeplejack dijo:
Su mejor cine está en la trilogía: Funny Games (original y copia), La Pianista y Caché. Seguida de cerca por El video de Benny. Luego hay peliculas menores pero interesantes como "71 fragmentos de una cronología al azar" o "Código desconocido" y la muy inferior "El tiempo del lobo" aunque no me parece un desastre completo. "El castillo" no la he visto, pero mala fama tiene, desde luego.

Ya que solo he visto FUNNY y CACHE y me encantan, me apunto LA PIANISTA y CODIGO. :ok

Steeplejack dijo:
es cierto que no son exactamente iguales, Haneke cambió un par de detalles, como una desincronización con el original de 2 minutos, para justificar la existencia de teléfonos móbiles y una secuencia de créditos ligeramente más larga, y "arregló" ciertos problemas de vestuario de la original, ahora los golfistas van por completo de blanco, cosa que no pasa en el original. Me convencen menos Pitt y Roth que los actores originales, pero en lo técnico es muy superior: el famoso "rebobinado" está mejor integrado y montado,

Leyendote me ha venido a la cabeza George Lucas. Sudores frios, oiga.

el PSYCHO de Van Sant siempre lo he defendido como experimento, no como film. Lanza interesantes reflexiones -desgraciadamente obviadas- como la de si un film hecho exactamente igual que otro 40 años despues podria ser valorado de la misma manera; o si tiene sentido reformar un clasico saltandose años de avances tecnico-narrativos (por no hablar del cambio sociocultural). Y que Hitch seria el primero en no hacerla igual hoy, vamos. De todas formas, desgraciadamente cambian demasiadas cosas, si: yo no recuerdo a Perkins tan amariconado, ni insertos de... vacas.
 
De él me quedo con FUNNY GAMES, LA PIANISTA y EL VIDEO DE BENNY...CÓDIGO DESCONOCIDO me parece un film mucho más irregular y confuso, del remake de FUNNY GAMES he pasado olímpicamente
 
Ayer vi El vídeo de Benny, que la tenía pendiente de revisionado hace décadas, y me pareció otra vez algo rematadamente FASCINANTE. Es algo así como la PRIMERA PARTE de Funny Games y observar el por qué uno de los asesinos (de hecho, es el mismo actor) se llega a convertir en lo que es.

Tiene uno de los planos fuera de campo más desasosegantes que he visto y una lectura medios/educación muy brillante. Parece del todo adelantada a su tiempo y es algo así como una lectura de las nuevas generaciones, cambiando Internet por los VHS. Por otro lado, es una definitiva muestra del cine cámara subjetiva (en los tramos que se usa).

Imprescindeibol.
 
71 fragmentos de una cronología al azar: obra totalmente redonda, experimental y vanguardista, que me parece la cúspide (muy recurrida mediocremente en el mundo del cortometraje) del cine coral unido por un brutal suceso (los de Cameo te lo revientan en lo sinopsis, contándote sólo eso. Tela). Haneke no tiene necesidad de mover la cámara con unos encuadres poco por debajo de la escala Kubrick y los planos largos te desesperan, justo para llegar al estado del provocador de la desgracia final. Una rotunda película.

¿Este hombre tiene algo desdeñable del todo? Madresita, qué jodío crack.
 
Funny Games ( 1997) de Haneke.

Entre el asco, la perplejidad y las más absoluta empatía. Si no llega a ser por esa mirada cómplice de uno de los protagonistas con el espectador... La cotidianiedad es asaltada por el "mal". Tiene un tono como nihilista. Desde luego no es apta para todos los estómagos.
 
A mi esos guiños al espectador y ese rebobinado me sobraron por completo, le restan realismo a la historia.
 
Arriba Pie