Haneke

Respuesta: Haneke

Interesantísima entrevista a Haneke en Elpais:

Está dirigiendo una adaptación de la ópera Cosi fan tutte en el teatro Real de Madrid y aprovechan para preguntarle mas cosas. No le gusta Tarantino, no piensa ver La noche más oscura aunque eso si, no podrá estar en el estreno de la ópera porque viaja a la boca del lobo, Los Ángeles para asistir a los Oscar.

por cierto si vivís en Madrid igual os lo encontrais en el supermercado ...

Gracias por el aporte. Con muchas cosas no estoy de acuerdo, pero amén a:

“....nadie enseña a leer las imágenes de la televisión.”.

"Cuando leo un libro o veo una película no quiero saber nada del autor. Así permanezco autárquico”.
 
Última edición:
Respuesta: Haneke

y cómo se leen las imágenes de la television?

Me imagino a lo que se refiere ( la manipulación constante de informativos y programas que aluden a los sentimientos mas bajos, al morbo, al consumismo irracional, a la subliminalidad, la sobredosificación como estrategia que oculta lo superficial, la sonoridad para apuntalar unas noticias y ocultar otras ) pero no estaría de mas que él mismo diese las claves de forma clara, porque en su cine que hay que decodificarlas.
 
Respuesta: Haneke

A ver, no le hagáis mucho caso: sus pelis molan, pero él es un carca de cojones, enfadado con todo el mundo.
 
Respuesta: Haneke

Ya te digo, con esa entrevista el señor Haneke me está empezando a parecer un gilipollas pedante, hipócrita, aburrido, y con un insufrible moralismo pseudointelectual.

Un saludete.
 
Respuesta: Haneke

Eso es que no le habías oído antes, no es de ahora.

A la tele le dedicó su corto de Chacun son cinéma, pero no sé qué claves quieres que dé, nogales. Seguramente solo conozca a una parte de la población infantil, esa que ve la tele y luego juega con armas de plástico y luego mata a toda su familia.
 
Respuesta: Haneke

Ya había escuchado declaraciones suyas anteriormente, y me imaginaba hacia dónde iban los tiros en cuanto a su personalidad (la pública, claro, que nunca se sabe). Pero vamos, esa entrevista ha sido la confirmación.

Seguramente, Haneke sólo se habrá movido entre el súper, el Teatro Real y su apartamento para no escandalizarse de vivir un país donde se sale y se vive sin que la gente se mate entre sí (todavía, claro) a pesar de estar hundidos en la mierda. No vaya a ser que se le contagie tamaña 'frivolidad'.


Un saludete.
 
Respuesta: Haneke

A lo que se refiere (creo) es a la necesidad de incorporar al currículo de los diferentes niveles de enseñanza una asignatura de lenguaje audiovisual; algo que vienen reclamando, desde hace lustros, algunos profesionales y educadores en España (y ningún medio de comunicación se ha hecho eco de ello, por cierto). Se trata de dotar de armas y habilidades al ciudadano común para no convertirse en un blanco fácil del bombardeo incesante de publicidad y propaganda de todo tipo (muchas veces disfrazada de otra cosa) que va a recibir, en forma de imágenes y sonidos, durante toda su vida (cada vez más, por lo que parece). Ese analfabetismo audiovisual (menos evidente que el tradicional) es impresindible para mantener el statu quo actual, y por eso (supongo) no interesa enderezar la situación...
 
Respuesta: Haneke

No me parece nada mal, pero entiendo que eso es lo que tienen que hacer los padres.

:pensativo

Vale, completamente de acuerdo.
 
Respuesta: Haneke

Como dice Emurion, eso lo tienen que hacer los padres, más que nada porque ese bombardeo empieza nada más nacer, y para cuando un crío llegue al colegio, ya habrá consumido directa o indirectamente toneladas ingentes de estímulos audiovisuales. Pero claro, teniendo en cuenta que el gran quebradero de cabeza de los padres de hoy es dónde dejar al crío para poder seguir yendo a trabajar :pensativo ...

Un saludete.
 
Respuesta: Haneke

Cuando hablo de esa posible asignatura, hablo de contenidos conceptuales y procedimentales que, por desgracia, el ciudadano común desconoce (incluyendo la mayoría de los padres). Hablamos de sintáxis, morfología, semántica,...Toda una serie de elementos que se pueden combinar de cierta forma para manipular a una persona, sin que el sujeto pasivo piense que ha perdido su libertad (La mejor argucia del Diablo es hacernos creer que no existe).
 
Respuesta: Haneke

Yo es que ya parto de entender la educación como un proceso por el cual incitas y promueves al alumno a querer saber más y cuestionar todo, a que aprenda por sí mismo. Formar librepensadores, vaya. Por lo tanto, así ya los escudas. A veces es tan simple como coger la costumbre de leer distintos periódicos cada mañana y comparar titulares.

Por desgracia, vivimos en un sistema educativo que premia al que memoriza datos para una fecha concreta aunque luego los olvide. De poco sirve obligar a un alumno a leer un libro si luego no va a volver a sentir interés por coger nada más pesado que el Marca. Así que, mientras no exista un sistema bueno, me temo que son los padres los que tienen que poner esa base en los niños. Pero claro, que credibilidad te queda cuando entre el cuento de la cigüeña, Papa Noel y el Ratoncito Perez pasas los primeros años de la vida de tu hijo mintiéndole.
 
Respuesta: Haneke

Anda, anda. A mí me mintieron y me seguí fiando de lo que me decían, y la verdad no creo estar mal educado en ese aspecto, todo lo cercano al librepensamiento que la educación de mis padres les permitía, y que yo pueda creer posible. De hecho esas mentiras pueden tomarse como parte del aprendizaje. Pero en lo demás estoy de acuerdo.

En cuanto a la formación en lenguaje audiovisual como lo plantea carrion, a mí también me parece que es difícil llegar a tiempo, pero tampoco tengo idea del tema.
 
Respuesta: Haneke

Recuerdo, no sé si en bachillerato o antes en la ESO, que en lengua había todo un temario acerca de los mecanismos de la publicidad y el análisis de los textos publicitarios, como complemento a los textos literarios y científicos. Pero era una cosa que no se suele dar, o se hace de pasada, en su lugar se prefiere dar por enésima vez el Quijote y el Lazarillo (que no digo que esté mal, pero recuerdo que les llegué hasta a coger manía).
 
Respuesta: Haneke

Seguramente, Haneke sólo se habrá movido entre el súper, el Teatro Real y su apartamento para no escandalizarse de vivir un país donde se sale y se vive sin que la gente se mate entre sí (todavía, claro) a pesar de estar hundidos en la mierda. No vaya a ser que se le contagie tamaña 'frivolidad'.


Un saludete.

Claro, la opción de que sencillamente sea un currante entregado a su arte que ha venido aquí a cumplir con su trabajo y no a hacer turismo la descartamos.

Pero claro, que credibilidad te queda cuando entre el cuento de la cigüeña, Papa Noel y el Ratoncito Perez pasas los primeros años de la vida de tu hijo mintiéndole.

pero hombre, no confundamos churros con merinas. Los mitos son necesarios, como las fábulas y la preservación de cierta parcela de inocencia e imaginación. De hecho lo que señalas como un sistema educativo que incite la crítica, la formación de una opinión propia y en definitiva, la búsqueda de la verdad bajo una mirada personal es algo que todos hemos hecho con esos mitos. U os distéis cuenta de que el ratoncito Pérez no existía porque os lo contaron en el cole?

Llega un día en que sencillamente te das cuenta de cómo está formado el mundo, las mentiras, las verdades y las mentiras asumidas como verdades.


Recuerdo, no sé si en bachillerato o antes en la ESO, que en lengua había todo un temario acerca de los mecanismos de la publicidad y el análisis de los textos publicitarios, como complemento a los textos literarios y científicos. Pero era una cosa que no se suele dar, o se hace de pasada, en su lugar se prefiere dar por enésima vez el Quijote y el Lazarillo (que no digo que esté mal, pero recuerdo que les llegué hasta a coger manía).




si, precisamente de ahí surgió mi curiosidad por las imágenes y los principios que rige la publicidad: la competitividad, el individualismo, el éxito, la aceptación social, que sea un mensaje fácil de olvidar, etc.

Pero claro, no constituía una asignatura, apenas si un tema, y dependía del profesor que tuvieras el mensaje calaba o no...
 
Respuesta: Haneke

Los mitos son necesarios

El mito sí, el pensamiento mágico no. Al niño le da igual que los regalos se los traiga un gordo de Finlandia o sus padres, de hecho, mejor que se lo traigan sus padres, ¿no? que son a los que ve durante todo el año. La "ilusión" y la "inocencia" no se mantiene con mentiras.

Pero bueno, todo esto es off topic. :juas
 
Respuesta: Haneke

Joder con el carca. No recuerdo una entrevista a alguien "joven" ni la mitad de interesante que ésta, aunque tenga peros.

PERO VAMOS, allá cada cuál con sus preferencias, ahí no me meto.

Os quiero.
 
Respuesta: Haneke

Los mitos son necesarios

El mito sí, el pensamiento mágico no. Al niño le da igual que los regalos se los traiga un gordo de Finlandia o sus padres, de hecho, mejor que se lo traigan sus padres, ¿no? que son a los que ve durante todo el año. La "ilusión" y la "inocencia" no se mantiene con mentiras.

Pero bueno, todo esto es off topic. :juas

Si sabe que son sus padres no estará toda la noche esperando a que se abra la ventana, no pondrá agua para los camellos de los reyes magos, no pondrá el diente bajo la almohada...

... actos necesarios para la liturgia de esos ritos, que en el fondo tienen una base tan (ir)racional como las religiones. Ergo si que creo que hay que conservarlo mas allá de nuestras preferencias culturales.

Independientemente de que si supieran que son los padres te pedirían los regalos cada dos meses.


Pero quedémonos con el axioma del hilo: Haneke es un carca pero su cine mola.
 
Respuesta: Haneke

primeras imágenes de Cosí fan tutte, tomadas en los ensayos:

1361555868_428525_1361556019_album_normal.jpg


1361555868_428525_1361556111_album_normal.jpg
 
Respuesta: Haneke

71 fragmentos de una cronología al azar

Tercera parte de la trilogía con la que comienza la filmografía de Haneke (sin contar su etapa televisiva), una película de vidas cruzadas que, como su título indica, sigue de manera fragmentaria las historias de varios personajes que confluyen en un suceso trágico, el cual se desvela justo al principio. Como siempre, con su inconfundible estilo de dirección, pausado y meticuloso, y prescindiendo completamente de banda sonora externa a la narración, el austriaco disecciona la sociedad moderna y la violencia que late oculta bajo una aparente normalidad, una violencia que tenemos asumida y que a veces nos pasa inadvertida, pese a rodearnos sobre todo en los medios de comunicación (aparece continuamente en insertos de noticiarios, y de fondo en televisiones y radios). Llegado un momento estalla, brutal e inesperadamente, sin que nadie se explique el porqué, cuando realmente siempre ha estado allí.

Historias inconclusas y ambigüas, con el azar como factor determinante, donde el espectador pasa a ser un “voyeur” de lo que ocurre. Habrá quien se aburra, al menos los característicos planos interminables pueden ser difíciles de digerir, aunque a mí al menos me ha parecido una película muy dinámica en cuanto a montaje, en la que no cesan de ocurrir cosas, y capaz de mantenerte atrapado en su red hasta el final. Como siempre, la realidad bajo el prisma de Haneke cobra una nueva y angustiosa dimensión.

Próximamente me veré La pianista y El vídeo de Benny.
 
Respuesta: Haneke

La pianista

Dura, muy dura. Haneke vuelve a llevar al espectador al límite de lo soportable con esta durísima historia sobre una mente enferma, donde vuelve a darle otra vuelta de tuerca a sus preocupaciones de siempre. La Huppert compone un personaje terriblemente humano que oscila entre la compasión y el asco más absoluto, y demuestra tener unos cojones indescriptibles para llevar a cabo semejante interpretación, extrema en todos los sentidos. Un personaje perfectamente logrado en su personalidad y evolución, y que pese a representar un caso extremo, resulta muy inquietante verlo quizás como un cierto reflejo de nosotros mismos, una personalidad sin sentimientos producto de una sociedad y de una educación represivas, con retorcidas patologías sexuales, que nunca ha aprendido a amar. No hay buenos, ni malos, ni culpables... el ser humano así, aunque temamos averiguarlo.

No he leído la novela de Jelinek, aunque posiblemente en manos de otro daría lugar a una historia sensacionalista y morbosa para crear polémica, o que podría provocar incluso risa. Con el austríaco, el resultado es que resulta creíble y verosímil todo lo que te cuentan, de ahí que impacte, que asuste y que incomode. Magnífica y valiente película que nos pone delante de las narices nuestras peores miserias, nuestros más oscuros fantasmas.

(Creo que, de momento, paso de la de Benny…).
 
Última edición:
Respuesta: Haneke

El problema que tengo con esta es que nunca terminé de entender el giro final del personaje de Magimel. El final es otro enigma. No sé , le reconozco la genialidad a Haneke, pero no la considero su mejor obra, como la pusieron en su día...
 
Respuesta: Haneke

SPOILERS



Del Magimel ¿te refieres a cuando prácticamente la viola, o cuando se encuentran en las escaleras del teatro? en ambos casos creo que hay como una vampirización entre ambos. Ella intenta normalizarse, "amar" a alguien a su retorcida manera, e intentar librarse de la influencia de la madre, mientras que él empieza a sentir instintos sádicos y violentos, incluso luego fingiendo que todo sigue igual.

El final... es el típico no-final de Haneke en plan "la vida continúa". Yo creo que ella quería apuñalarle a él en un acto desesperado, así parece por ese suspense que hay en un momento dado, pero al final no se siente capaz y se lo clava ella misma en el hombro, ya por pura frustración y mala leche.

Vaya tela. Es casi cronenbergiana.
 
Respuesta: Haneke

SPOILERS

Me refiero sobre todo a la violación. No me encaja que la Huppert ahí se muestre esquiva, la libera de su madre castradora y no lo aplauda. Y ese cambio en él me parece excesivo.


en el teatro pasa de ella, no? Como si todo hubiera terminado y solo quedaran las apariencias. Y no está tambien la madre presente? Me chocaría que no dijera nada... Ya no lo recuerdo...
 
Respuesta: Haneke

SPOILERS

Me refiero sobre todo a la violación. No me encaja que la Huppert ahí se muestre esquiva, la libera de su madre castradora y no lo aplauda. Y ese cambio en él me parece excesivo.


en el teatro pasa de ella, no? Como si todo hubiera terminado y solo quedaran las apariencias. Y no está tambien la madre presente? Me chocaría que no dijera nada... Ya no lo recuerdo...

MÁS SPOILERS

Hombre, el cambio del tío... sí que tiene su evolución, hay que tener en cuenta que la otra ha estado casi toda la película jugando con él y sus sentimientos, al final ya está harto, y pasa de ser un joven simpático y vacilón que se las prometía muy felices, a poco menos que un monstruo como ella. Librarla de la madre, no la libra, porque se ve que sigue teniendo la misma dependencia enfermiza después. Tal vez ésto señale que la Huppert no es la única con un lado oscuro.

En el teatro la vuelve a saludar en plan simpático, disimulando. Primero entra la madre acompañada de la Lothar y la chica con la mano herida, es más tarde cuando aparecen por allí él y más peña (aunque sí, la reacción si se vieran sería como para mear y no echar gota).
 
Arriba Pie