Haneke

Respuesta: Haneke

He visto "Funny Games", el remake (sí, lo sé, debería de haber visto antes la otra, pero ésta la he conseguido en HDTV). Muy bien hecha, sadísticamente interpretada, pero... ¿alguien puede explicarme "what's the point"?

Bajo mi punto de vista, es la reflexión que Haneke plantea sobre el uso/abuso/comercio de la violencia en el medio, haciendo especial hincapié en el diálogo entre emisor/receptor y lo que se lee (o se pierde) entre líneas. La peli funciona a varios niveles, pero es fácil imaginar a quién va dirigida especialmente esta obra; al público más despistado, despreocupado, el que paga la entrada esperando pasar un mal rato a costa de un sufrimiento fictício pero que, a la vez, espera encontrarse con una serie de pautas "lógicas" a modo de redención, una purificación complaciente que "limpie" su conciencia, su deliverado sadismo.

Al sentarse a contemplar su propuesta, más de uno cayó en la "trampa". Haneke se regodea en su papel y abofetea al público, arrebatándole el control, robándole "lo esperado"... ofrece lo que él considera "lo justo", el precio (moral) que también viene con la entrada, conviertiendo, de alguna manera, al espectador en víctima. Con esos guiños a cámara o esos "rewinds", nos está diciéndo que según qué "juegos" son un asunto muy serio y que no caben (o no deberían caber) las medias tintas. ¿Queréis ver sufrimiento? pues suframos...

Básicamente, yo diría que ese es el "point"... :p
 
Respuesta: Haneke

Está claro que la película pretende poner de manifiesto la crueldad y sadismo de la sociedad, o incluso qué se yo, el divertimento que para muchos supone la violencia y la consecución de metas relacionadas con la misma...

...(de ahí que el malo rebobine la acción en un momento determinado, como el que reinicia la partida en una consola tras un "Game Over"), pero que al final mueran todos, tras todo ese sufrimiento, y que los tipos simplemente se vayan a por su próxima víctima, a mí no me ofrece nada más allá de una demostración de brutal violencia, por más que todo ocurra off-screen. Como dicen los propios personajes, si de todas formas me vas a matar, mátame ya, no hace falta otra hora larga de película con más de lo mismo. Para mí el mismo o parecido mensaje te lo dan los primeros 15 minutos de "La Naranja Mecánica", en los que luego el tono cambia a hacia otros derroteros, pero aquí esos mismos 15 minutos se hinchan a más de 100 sin desarrollar otra idea más. Por eso me parece que todo es redundante y excesivo y no es plato de mi gusto regocijarme ante ese ensañamiento, a no ser que ése sea the point.
.
 
Última edición:
Respuesta: Haneke

Yo no creo que sera redundante, ni mucho menos excesivo. Se toma el tiempo necesario para lograr incomodar -pero de verdad-, ni más ni menos. Genera un suspense a través de ir estrechando el cerco en sus protagonistas y, como bien dices, elegantemente, off screen. Si sólo pretendiera regodearse en el ensañamiento hubiera resultado mucho más práctico ser completamente explícito... sin embargo, parece que te ha generado el mismo malestar/rechazo que un "Martyrs" cualquiera... eso ya es algo.

"La naranja mecánica" (masterpiece, yo también la prefiero), como indicas, tira por otros derroteros. Su intención es más antropológica si cabe, al menos en un sentido más amplio; salpica a muchas más capas/jerarquías sociales... de alguna manera, es más "política".

En "Funny Games", a través de su crítica/reflexión artística, también se puede llegar a otras conclusiones, pero a Haneke le basta y le sobra con utilizar a esa parejita de sádicos a un lado y a esa modélica família al otro para desarrollar su discurso, sin llegar a divagar sobre sus consecuencias últimas, como sí hizo Kubrick (y muy bien, además). Haneke, sencillamente, coloca sobre la mesa su reflexión camuflada de slasher... obviamente, para el que no quiera ver más allá (no digo que sea tu caso, Harmo ;) ), también puede funcionar como tal.
 
Respuesta: Haneke

A mi Funny Games, antes de conocer a Haneke y demas, me la recomendaron un atajo de canis compañeros de Media Markt diciendome que era un peliculon... obviamente, hablaban del "slasher" que comentas Lennoniano...

Años mas tarde, en una conversacion "callejera" con uno de ellos, le dije: gracias por recomendarme esta peli, ahora es de mis preferidas y su director igual...

Su respuesta: si tio, a mi me molo un mazo, pero que no se viera lo del chiquillo y el tema de los rebobinados y eso no se a que venia...

Y yo... :mcallo
 
Respuesta: Haneke

A cuenta de su segunda Palma de Oro, El Mundo se pregunta si Haneke es "el director mas importante de nuestro tiempo".
 
Respuesta: Haneke

lo mejor es ver cómo Boyero se va a apuntando al carro a medida que la popularidad de Haneke crece. Comparad su crítica de Código desconocido con la de la cinta blanca.
 
Respuesta: Haneke

O puede que una le gustase y la otra no.

Ya había hablado bien antes de "La pianista".
 
Respuesta: Haneke

01mg.jpg
 
Respuesta: Haneke

Eso tendría cierto sentido si no se hubiese cagado en El tiempo del lobo y Caché.

Boyero no va por ahí, eso hay que reconocérselo.

EDIT: Me he colao, Caché sí le gustó. Pero mantengo lo que digo.
 
Respuesta: Haneke

Si de algo se congratula Boyero es de no comulgar con la parroquia de modernos. Menos aún tratandose de un autor europeo y respetado en festivales.
 
Respuesta: Haneke

A Boyero le gusta Haneke cuanto más "clasicorro" se pone y menos "modernez" hay en el asunto.

Nogui, desde el cariño... pero tus teorías son mu locas siempre, eh. Para lo que sea, quédate fuerte.
 
Respuesta: Haneke

Elliott no se atreve a preguntarte pero ¿cuantas copias de "El guardián entre el centeno" tienes?
 
Respuesta: Haneke

Suspenso en conspiranoia nogui.
 
Respuesta: Haneke

¿Jerry García sigue todavía vivo, nogui?
 
Arriba Pie