HARRY CALLAHAN

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
Yo no puedo entender que algo tan sumamente pluscuamperfecto, transgresor y de escuela como el Harry, el sucio de Siegel pueda dar tales DESASTRES como Harry, el ejecutor y La lista negra.

Si bien las dos tienen un oficio del que hoy en día estamos totalmente ausentes, hay que reconocer que son dos truños humeantes insalvables, se mire por donde se mire.

La lista negra tiene unas subtramas que yo aún me pregunto a qué leñes vienen, con una leit motiv (la lista negra) de mal vídeojuego. Sólo salvaría la loca persecución del coche teledirigido..., y siendo benévolo. Para colmo, es una saga que poco se reinventa..., porque en todas ponen atraco donde interviene Harry, compañero para buddy movie, malo maloso, etcétera. VAn Horn demuestra ser un pega planos insolente y la mítica de Harry casi, casi que se pierde..., si no fuera porque Eastwood estaba a punto de encarrilar su carrera...Hasta Schifrin parece que toca borracho...

Harry, el ejecutor es cínica y barriobajera..., e introduce un personaje femenino para entorpecer..., así como unos malos años 70 (rollo hippie) que provocarán la buena carcajada a poco que levantes el freno. Le pasa lo mismo que a La Lista negra, con un poco más de mimo (esa persecución eterna al negro del maletín no saldrá de mis pesadillas...)

Estoy revisionando la saga (por el pack)...y rezo para que Impacto Súbito y Harry, el fuerte me saquen de la monotonía y el escozor. Por eso he empezado aposta por las que recordaba mediocres.
 
Re: Callahahahahahan

no había un post sobre esto??? recuerdo haber posteado mis impresiones en uno.......

yo revisioné, o más bien dicho ví por primera vez la mayoría, aprovechando la última edición en dvd y la verdad es que en su conjunto es una saga que no pasa del 6.

Buenas de verdad son solo las dos primeras, aunque tampoco es que sean maravillas, la primera se beneficia de un magistral Don Siegel por lo demás no destaca en nada, y la segunda tiene el mejor libreto de la saga aunque la parte final sea precipitada y la peli cierra de manera chunga, a mí sinceramente casi que me gustó más Harry el Fuerte.

La lista negra es de vergüenza ajena, y lo del coche teledirigido da grima se mire por donde se mire.

Impacto Súbito al menos tiene un look renovado tras la telefilmera Harry el ejecutor, pero no va mucho más allá.
 
Re: Callahahahahahan

La primere te impacto tan poco porque llegaste tarde y mal, ya que es una absoluta deidad
 
Re: Callahahahahahan

el problema de estos títulos tan ingeniosos Magnolia es que pasa el tiempo , te pones a usar el buscador para encontrar algo de Harry, y no lo encuentras ni a tiros.

Harry el sucio es un film testimonial de su época, la vi hace algún tiempo y aún sin perder impacto, la veo demasiado simple. No sé, fue un poco desilusionante. :|

Harry el ejecutor la vi de ñajo, me gustó, pero no aportaba mucho más, salvo el romance de turno y unos malos carismáticos.

Impacto súbito me encanta, bien por el pesimismo y cariz derrotista de Harry ( que anticipaba ya una de las obsesiones del Eastwood director ), bien por el encanto de las producciones ochenteras de Malpaso.
 
Re: Callahahahahahan

Pues estoy bastante de acuerdo... la de "Ejecutor" es desidiosa, todo se reduce a "Harry es un machista, Harry pierde a su compañero, a Harry le ponen a una mujer de compañera, Harry aprende a trabajar con una mujer"... es casi una peli familiar, joder. La lista negra es mucho peor... que ya es decir. La he visto solo dos veces (una cuando salió, en vídeo, y otra en DVD, en el pack) y creo que no volveré a repetir.
Impacto súbito está bien, aunque a mi la etapa "Sondra Locke" en la filmografía de Eastwood me parece un poco gratuita. La peli peca de ochentera y en cierto sentido, la trama no se distingue en casi nada de "Yo soy la justicia" y demás pelis de venganzas made in Cannon, pero ya vale por la curiosa relación que se establece entre Eastwood y Locke ( muy inteligentemente, sin llegar a caer en el tópico romance).
Harry el fuerte me parece casi a la altura de la priemra... sublime, violenta, puro Callahan. Me quedo con las dos primeras, y más de lejos, Impacto súbito.
 
Re: Callahahahahahan

Algún día me las tendré que poner a ver porque aún sigo sin disfrutar ninguna de ellas. Prometo que antes de que acabe este año intentaré por todos mis medios ver las 5.

Además veo que casi todos coincidís en cuales son las buenas y cuales son las malas.
 
Re: Callahahahahahan

Yo sólo tengo la primera, que me parece una maravilla, y las otras hace tiempo que no las revisiono pero no tengo el recuerdo de que me pareciesen gran cosa.
 
Re: Callahahahahahan

si algo no tiene precisamente esta saga son malos carismáticos, lo cual para mí es un grandisímo punto negativo.
 
Re: Callahahahahahan

Tiene a uno de los mejores villanos de la historia, Scorpio. El Mal personificado y sin estridencias.

A mi solo me entusiasma (y mucho, como todo Siegel) la primera. Luego pequeños borchazos de cada una, pero globalmente, la inmaculada es la primera. Que ritmo, que planificación, que guión más milimétrico, que grande Eastwood. La crítica-espejo de "Zodiac" beneficia tanto a ambas películas aun cuando se excluyen....
 
Re: Callahahahahahan

Vi la primera y en general me gustó. La vi de nuevo y me encantó. Del resto de la saga creo que voy a pasar, la verdad.

Yo juraría que ya hemos hablado de esto en un par de hilos...
 
Re: Callahahahahahan

Otra vez lo clavas, Steeple. De hecho, villanos como Scorpio en el cinematógrafo se han igualado pocas veces, pero nunca superado.

Llevo la mitad de IMpacto Súbito (ahora sigo, que estoy cenando) y si bien es cierto que está más cuidada a todos los niveles (me encanta la muy contrastada foto y el impecable uso del sonido), que tiene un Harry algo más definido y que plantea una situación más ida de la norma..., no es menos cierto que sigue todos los tópicos Harry uno a uno (ahora un compañero negro, acá un compañero chino, hispano, yankee, buffff...)...y que, encima, es más larga que las otras (extendiendo chorradas como intervenciones policíacas del duro Harry)..., así que me parece que ésta también se me va a antojar prescindible, por muy "menos mala" que sea, eh...

Ahora, sí, cierto..., cada vez que la lente enfoca a Eastwood se me pone dura, claro que sí...
 
Re: Callahahahahahan

Exacto. A mi Scorpio me pareció uno de los villanos más impactantes y repulsivos que se han visto en una película policiaca. Recuerdo que cuando la vi de niño, es lo que más me impresionó, esa brutalidad, como si considerase que todos los ciudadanos de San Francisco son de una especie inferior. El actor, Andrew Robinson, no tuvo mucha suerte, pero le recuerdo de Hellraiser, y de un plagio clarísimo de "Harry el sucio", Cobra, la de Stallone, donde hacía de superior imbécil. Curiosamente, Reni Santoni en "Harry el sucio" el compañero de Callahan, también salía en Cobra... haciendo de compañero de Cobretti. Que cosas.
Los policías motoristas/vengadores también me gustan mucho como villanos. Son igualmente inhumanos, fríos, elitistas, forman un grupo cerrado con un ideal: limpiar las calles de la "basura" de la sociedad de la que los tribunales no se ocupan. Quizá no tan brutales e impresionantes como Scorpio, pero los considero los segundos villanos más atractivos de la serie...
 
Re: Callahahahahahan

El primer Dirty harry me parece una película excelente; seca, rodada con un estilo sucio y directo, muy bien montada, con una fotografia feista, azulada, llena de grano, que le confierne un aire urbano irrepetible; tiene un buen guión y unos actores magníficos, empezando por el propio Clint.

Las demás van de mal en peor, pero Harry el ejecutor e Impacto súbito podrían salvarse. La primera es bastante irregular y con muchas cosas metidas con calzador para "humanizar" al personaje y hacerlo menos "fascista". La segunda es una película donde todos los personajes son terribles, malvados y cínicos, y donde la gente inocente acaba en estado de shock o muerta. Está bien rodada y se agradece su oscuridad, pero el guión da bastantes tumbos.

Los otras dos son malas, sobre todo la última, que es mala de narices, pero aparece Clint... y vale.
 
Re: Callahahahahahan

Toshiro, creo que confundes Harry, el ejecutor con Harry, el fuerte, ¿no?

Morrison, totalmente de acuerdo contigo en lo de los pLAGIOS constantes de Cobra. De hecho, plagian otro personaje (aparte de robarles casting), que es el de la lesbianorra violenta.

Bueno, acabo de terminar Impacto súbito y, bueno, Clint levantó un poco la saga por el esfuerzo general (de todo) pero, como dice Toshiro, el guión da tanto tumbo (redundancias, dilataciones, convencionalismos y largo etcétera) que finalmente se revela como un entretenimiento algo prescindible. Y es una pena, porque le veo un error únicamente guionístico, ya que todo lo demás está más o menos bien. Por cierto, ¿quién fue el espabilao que cogió al mismo actor villano de la peli anterior (Harry, el ejecutor) y al atracador de la primera (Harry, el sucio) para hacer de compañero (con calzador)?¿Por qué tanta repetición de casting?

Vamos con Harry, el fuerte...
 
Re: Callahahahahahan

Si, me refiero a Harry el fuerte, la segunda.

Supongo que te refieres a este actor, Albert Popwell, no?:

1142706818_Albert_Popwell.jpg


Aparece en las cuatro primeras pelis de Harry en distintos papeles, a saber:

Atracador en la primera
Chulo putas asesino en la segunda
Lider de un movimiento por los derechos de los negros en la tercera
Compañero de Harry en la cuarta
 
Re: Callahahahahahan

Ése es, sí. Le había cazado en todas. Bueno, supongo que es un guiño de la saga, aunque eso de que no salga en la quinta no tiene mucha lógica (supongo que renunciaría a semejante patraña)...
 
Re: Callahahahahahan

Pues la del ejecutor es mala, si. Pero te paras y ves planos y dices. Joder, aqui hay trabajo.
Quiero decir, al menos en composiciones de plano, fotografía y montajes no es mala en absoluto. Ahi hay trabajo.
Vale, el argumento es una mierda y sonrojante pero mantiene en otros aspectos la calidad que se mantiene en la saga.
También veo como la lista negra como la más irregular en ese sentido (los ochenta les sentaron muy muy mal)

Y como dice Sleepy, en todas puedes picar alguna escena buena; por ejemplo, todas en las que se enfrenta a delincuentes comunes chusqueros que llevan una planificación detrás y que funcionan como escenas de acción.
 
Lo que decía arriba, davimo..., un oficio que ya no se ve. En cualquier caso, incluso en ese campo están muy lejos de IMpacto Súbito y Siegel (y de todo su equipo...)...y sus artesanos no paran de ser pegaplanos. Con oficio, clasicismo y consecuencia, sí, pero pega planos...

Yo, en cambio, detesto la OBLIGACIÓN de meter a harry en un atraco, en TODAS las películas. Estoy viendo Harry, el fuerte..., llevo la mitad y ya me pronunciaré..., pero creo firmemente que Harry, el sucio nunca debió haber sido una saga...
 
Re: Callahahahahahan

Toshiro Kurosawa dijo:
Si, me refiero a Harry el fuerte, la segunda.

Supongo que te refieres a este actor, Albert Popwell, no?:

1142706818_Albert_Popwell.jpg


Aparece en las cuatro primeras pelis de Harry en distintos papeles, a saber:

Atracador en la primera
Chulo putas asesino en la segunda
Lider de un movimiento por los derechos de los negros en la tercera
Compañero de Harry en la cuarta

¿el negro este no era el de la descacharrante escena de la balloneta llena de carne amarilla de abierto hasta el amanecer?
 
Magni, compi, que el post esta repe.

De any ways, dire que harry el sucio la primera me parece un primor y una de las pelis mas importantes de los 70. La lista negra me parece un churro sostenido por un par de cosillas , y las otras entretenidillas y poco mas. Saga francamente irregular la de harry el sucio. Mas que una saga a resaltar, es una peli a resaltar, como en el caso de tiburon o en otros.
 
No fuking idea, dear magni, pero yo juraria que habia otro post de harry o de sagas empezando o haciendo incapie en la de harry o algo asi no hace mucho.
 
Arriba Pie