HARRY CALLAHAN

Respuesta: HARRY CALLAHAN

Pues bueno, ya me he quitado una espina:

- Harry, el sucio (Dirty Harry, Don Siegel, 1971)


La película que desde luego daría el empujón definitivo a Eastwood para convertirse, automáticamente, en un icono del género y un personaje en sí mismo deparando 4 entregas más. "Harry, el sucio" es una película seca, sin concesiones y sobre todo violenta. Callahan es un rudo policía que no duda en apretar el gatillo, sin preguntar, dejando la burocracia al margen (la escena en la que dispara contra los atracadores mientras aún mantiene el bocado de su bocadillo en la boca y encima disfruta con ello es toda una declaración de intenciones).

Lo que más me sorprende es la realización concisa y directa que tiene. Ya desde los primeros segundos Siegel nos pone en situación y somos testigos de las dos partes implicadas desde el mismo lugar de los hechos: las dos caras de la misma moneda. Los dos personajes odian y eliminan (cada uno a su manera y por distintos motivos), consiguiendo además uno de los mejores villanos del género. Siegel recurre a una cámara de pulso nervioso, activo y sobre todo muy ameno: escenas de acción muy bien resueltas y yendo al grano en todos y cada uno de sus apartados (el mejor momento: esa cámara alejándose de Harry / Scorpio en el campo donde la imaginación juega el resto ante la tortura que está punto de suceder), gracias a un guión que deja al margen cualquier tropiezo y propone un duelo entre el bien y el mal en una persecución de casi dos horas que no da ni un momento de respiro.

Y encima, para más inri, lo finalizan todo con un plano desolador donde nuestro protagonista prefiere evadirse y desaparecer (la cámara ayuda muchísimo a reafirmarlo). Ahora me queda descubrir si el regreso del personaje a la saga fue necesario o un recurso típico de sacar pasta de un icono.
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

Me encanta el tono seco del film que supo darle Siegel, directo y conciso, asi es:palmas la escena del campo de beisbol inolvidable.
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

En el clavo. Es lo que más me ha sorprendido: lo concisa y directa que es pero sobre todo la sequedad de su acción y de lo violenta que puede llegar a ser. Para mi es ya un clásico rotundo del género (me constaba pero ahora lo reafirmo).
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

En el clavo. Es lo que más me ha sorprendido: lo concisa y directa que es pero sobre todo la sequedad de su acción y de lo violenta que puede llegar a ser. Para mi es ya un clásico rotundo del género (me constaba pero ahora lo reafirmo).
y lo bien que aguanta esta pelicula el paso del tiempo:)
 
Respuesta: HARRY CALLAHAN

Cierto, también. Porque yo pensé que se iba a ver anticuada o con una forma narrativa un tanto resentida pero para nada. Se sigue perfectamente, no adolece en nada y sobre todo mantiene el ritmo y "el tipo" (como decimos en mi casa) más que bien.

Ganas de ver la segunda.
 
Arriba Pie