HARRY CALLAHAN

Era de sagas, Lennie, no específico.

Bueno, pues ya he visto Harry, el fuerte y la sitúo como innecesaria pero curiosa, una vez creada (un poco como Impacto Súbito). Pese a que su realización algo televisiva (sobre todo en lo que a fotografía se refiere, ese raccord) le hace mucho daño, que su guión no sabe dónde ir (secuencia de Harry emocional, varios atracos porque sí, etcétera) y que no vemos nada no visto en la cima Dirty Harry..., tiene unos villanos que aterran (esa frialdad policial me encanta..., y la violencia explícita que no vemos hoy en día, también), algunas secuencias afortunadas (ese avión y tal) y, claro, lo que no se lleva hoy, oficio.

EN cualquier caso, es una saga que no debió existir, sin duda...
 
Los que me atraé, no se por qué, pero me suena tremerndamente familiar y televisivo, es el sonido setentero de "Harry, el sucio" con ese score de Lalo Schifrin, tremendo, y que me lo hacía recordar en otra peli de Siegel, que pude ver el otro día:
"Los estafadores" (absurda traducción) de "Charley Varrick", protagonizada por Walter Mattau.
El malo no era Andrew Robinson, aunque este también aparecía en el reparto haciendo un buen trabajo como repugnante y cobarde compañero de fatigas del ladroncete Charley Warrick.
El malo, era otro psicópata, maniático de su pipa, que excelentemente interpretaba Joe Don Baker, un veterano actor, que ha currado más de viejo que de joven y cuya cara vemos en infinidad de pelis:

1635571039.jpg
.

Desde luego, no pasarán a los anales de la historia del cine como obras de gran relumbrón, pero al menos no se le puede restar oficio ni tampoco reprocharle falta de identidad propia. El caso es que, de ese tipo de realización muy televisiva, tengo la lectura de que la amenaza del medio, muy popular, imperaba por aquellos años. Entre eso y Lalo Schifrin, Siegel intentaba acercar al gran pópulo de nuevo al cine, emulando esas series de televisión que por aquellos años triunfaban. Recuerdo mucho esas "Calles de San Francisco", con un tierno y joven Douglas acompañado del veterano Karl Malden

cast.39.jpg
 
Aunque, si os dais cuenta, era muy fácil dejar una trilogía magistral. Le quitas a "Harry, el fuerte" todos los vaivenes de guión y dilataciones con calzador (de constantes invariables) y se queda una película de 90 minutos SOBERBIA. Sólo respetando la trama principal (la de los policías) y olvidándote de lo demás. Por cierto, que no lo he comentado, qué MILIUS y qué MARAVILLOSO es su clímax final de 35 minutos mudos, ¿eh? Sólo por eso va a merecer la pena su concepción.

Con Impacto súbito pasa EXACTAMENTE lo mismo, entiéndase trama principal como la de la Locke. Y ese clímax con Harry a contraluz es uno de mis momentos mítico-cinéfilos más recordados, música hortera y efectiva incluida.

Ay, qué manía de dilatar todo tiene Hollywood desde hace décadas...

Pero quedémonos con lo bueno, claro que sí...
 
Sí, La Gran estafa. Una obra maestra con todas las letras.

Por cierto, vaya FISICIDAD hay en estas películas. Si una moto tiene que estamparse, se estampa...sin píxeles de por medio. Qué tiempos...
 
Yo recuerdo "Impacto súbito" como muy buena, aunque no puedo hablar de estructura del guión ni de dirección porque no la recuerdo suficiente (por entonces a esas cosas, era jóven, no les hacía caso). Me hacía gracia eso de todos los personajes son abyectos y los pocos inocentes acaban tarados. Me gusta (aún ahora) ese tipo de películas desesperadas y nihilistas jeje.
 
A mi gustarme, me gusta..., pero me da rabia que no alcance la maestría por falta de borradores de guión...
 
He visualizado los 5 BD de la saga seguidos (uno cada dia,vamos) y si es cierto que los guiones van decayendo, pero no deja de ser interesante observar la transformación que va teniendo San Francisco (increíble el hecho de ver en la primera la calle Lombard sin edificaciones -es esa que tiene forma de "serpiente sinuosa"-).
Por cierto ¿alguien sabe algo del rumor de que se estaba preparando una sexta entrega?
 
Era falso..., y ojalá fuera cierto (más que nada para que la dejara bien cerrada). El rumor venía de una película llamada Grand Torino, que ya está filmando y que protagoniza...
 
A todo esto, un amigo mío vino hace poco de San FRancisco y casa con lo que dices.

Le pregunté: "bueno qué, ¿mola?¿es bonito?

Y me dijo: Mola, pero no es bonito. Es HARRY CALLAHAN...
 
Acabo de ver Harry, el fuerte (Magnum Force).
A la altura de la de Siegel. Tiene momentos memorables (el atraco y tiroteo del supermercado, la persecución final, la secuencia en la guarida de los mafiosos...); pero se introduce el elemento femenino que ni aporta nada a la trama, ni al personaje de Harry, y encima ralentiza el ritmo de la película.
Si en la anterior era el mal irracional el antagonista, aquí es el fascismo puro y duro. Enorme Holbrook.
 
Con eso de a la altura de la de Siegel, se te ha pirao algo. En cualquier caso, tiene media hora sobrante (ese súper...).
 
Sí, lo del súper es prescindible puesto que no tiene nada que ver con la trama, pero a mi me parece una set piece muy lograda.
La película es algo más irregular que la de Siegel (esas secuencias metidas con calzador para "humanizar" a Harry), pero no tiene nada que envidiarle.
 
Opino como VMM sobre Harry el fuerte... las dos primeras bien, la tres aburrida y no aporta nada, la cuarta remonta pero sin llegar al nivel de las dos primeras, y la quinta como si no fuera Callahan.
 
Si yo también estoy con vosotros, creo que lo dije por atrás. Pero vamos, la de Siegel es de museo..., la de Post es de garito.
 
Harry el ejecutor (The enforcer). Aquí si que no va a haber discusión. Madre mía, no sabía si estaba viendo una comedia de guerra de sexos tipo Cukor pero en versión muy muy chusca o qué… me ha recordado en algunos momentos a aquella de Clint y el orangután, incluso. El caso es que la cosa ya empieza mal desde el principio, con ese prólogo con el subrayado musical: "ey, que ese es el malo, eh... que lo va a matar". Nos meten diálogos ridículos (se lleva la palma “el de las connotaciones sexuales” entre Harry y la idiota esa que le ponen como adlátere), y las dos únicas escenas de acción de todo el film carecen por completo de ritmo. Por no hablar de los malos (valientes inútiles), o de que se le mueren toooodos los compañeros... qué poca originalidad, coño.
Esta sí que es un Malpaso, sí…
 
Mucho plano, mucho actor, mucho milimetrico guion, mucho director, mucha suciedad, mucho San Francisco, mucho culo en vinagre hecho de piruletas de maíz ¿y aquí nadie va a tener suficiente CRITERIO para hablar de la música de Lalo Shifrin, tan importante, tan influyente, tan inseparable, tan una de las mayores bso de la historia de los que se dediquen a esto de recopilar memoreias? ¡Bah! Aficionados... :notok
 
Espero que nadie hable de Shifrin otra vez, porque ya no tengo ojos para caérseme...
 
Espero que nadie hable de Shifrin otra vez, porque ya no tengo ojos para caérseme...

Te digo Mo, que he coicidido tres veces con Schifrin y que tengo firmado en casa el LP Warner de la saga Harry (y bastantes más cosillas)
Y que es un Argentino encantador, cheee maestro

De la saga por supuesto la primera, magistral a todos los niveles...!Que grande que era Siegel!! y esa fotografía maravillosa de la época. Luego está la segunda, alargada, pero con detalles que me gustan mucho, empezando por esos créditos demoledores con la mano aguantando la pistola a los acordes de ese temazo musical que mezcla pop setentero con unas voces negras. En "Impacto Súbito" se nota que Eastwood a pesar de hacer el film por obligación (era la época en que alternaba proyectos comerciales con personales) quiere volver a tener el tono del primer film de Siegel, tiene una mayor elegancia formal, pero el guión no es tan arriesgado. Las otras dos son bodriazos
 
UPPERSEVEN, estoy absolutamente de acuerdo con tu valoración. PEro, no, no puedes soltar eso de Schifrin y dejarlo así. ¿Te importaría hablarnos algo más de él? Amigo, estoy absolutamente embriagado...
 
Arriba Pie