HDR 4K: EN TV vs PROYECTOR

calibrador

Borinot sense trellat
Reacciones
5.761
Hay un artículo, debate y encuesta muy interesantes acerca de este tema en avsforums, que trata el asunto del HDR en TV y proyectores teniendo en cuenta el estado actual de la tecnología en los dispositivos de visualización de vídeo.

Para aquellos que estén pensando dar el salto a la UHD, y no tengan muy claro cómo está el tema en proyectores y televisores, puede ser de gran ayuda.

Poll: HDR UHD/4K TV vs. Front Projection for Home Cinema - AVSForum.com

http://www.avsforum.com/forum/92-co...-front-projection-uhd-4k-hdr-home-cinema.html

“4K/UHD and HDR are undeniably a killer combo when it comes to bringing cinematic image quality home. Today’s TVs deliver color and contrast that is unprecedented, and movies mastered for home viewing in high dynamic range possess peak highlights that no projector can reproduce. This begs the question: Are TVs now the ultimate way to watch a movie at home, or does projection still supply the best viewing experience?

Before taking the poll, let’s take a quick look at current state of the art in home video. On the TV side, thanks to HDR, 1000-nit highlights are a reality, as is virtually complete coverage of the DCI/P3 color gamut used in commercial cinema. The result is striking imagery that “pops” off the screen. And as a bonus, with a TV you can still enjoy optimal image quality with some ambient light in the room.

However, the catch with UHD TVs is that to get the very best contrast you have to go with OLED, a technology that is limited in terms of available screen sizesnand pricey if you go above 65 inches in size. Meanwhile, if you’re looking for a larger and more affordable LCD, you give up some performance in terms of rendering deep blacks and once you pass 88 inches, prices skyrocket.

Projection has a different set of strengths and weaknesses compared with TVs. For one, the cost of entry to 4K and HDR is higher; you’re going to have to invest a few thousand bucks to get that capability. But, you immediately have access to screen sizes TVscannot reach, regardless of price.

The catch with projection is that peak highlights are but a fraction of what even a modest HDR TV can offer, so HDR projectors are much more dependent upon tone mapping than TVs are. But on the flip side, the larger screens of front-projection home-cinema systems allow viewers to see more of the detail found in 4K/UHD content while sitting at a comfortable distance.

The discrepancy in highlight rendition between high dynamic-range TVs and projectors is quite large, but proper home theater-style projection takes place in a completely light-controlled environment, so a good HDR 4K projector operating in a completely black room can offer the “pop” you see with HDR TVs. Sure, the projector has to rely on tone mapping to a greater extent than a TV does, but the rich DCI/P3 color and deep blacks that state-of-the-art HDR projectors provide help make up for that.

I don’t believe there is a right or wrong answer to this question, but it’s still worth asking: What’s the ultimate way to watch a 4K HDR movie at home? Projection or TV?”

Click this link to vote in the poll: HDR TV vs. Front Projection for UHD/4K HDR H

Se incluye un post de Tom Huffman, desarrollador de ChromaPure, bastante ilustrativo sobre la situación actual.

Let me tell you a story.

“When HDR was first introduced and I got the formula working, I realized right away that I really don't know how to implement it. The problem is that--unlike other gamma standards that define output at every video level by reference to 100% white, which is unspecified--HDR10 specified 100% white as 10,000 nits. No display can come even close to this. The OLEDs don't even reach 1/10 of this. Projectors are doing well if they reach 1% of this! As I had done before I reached out to a few industry insiders asking how this seemingly impossible standard was supposed to be implemented in the real world. I didn't receive any answer to my queries. This was strange. I had asked questions like this in the past and always got some input, but this time nothing. The only advice I received was to calibrate the best you could and just clip signals above the display's capabilities, which in most cases is about 70% video. This is not an ideal solution, but it worked.

As time went on I begin to hear a lot about tone mapping. In short, this is an attempt to bend the PQ curve to minimize clipping. The thing is, there is no standard for tone mapping. Its implementation is left up to every vendor and manufacturer. There is another phrase for tone mapping. It is called "Making sh*t up." It then occurred to me that the reason no one had answered my earlier query is that NO ONE KNEW.

After speaking to some industry folks recently, I decided to experiment with tone mapping. Based on one suggestion, I tried a flat 2.4 power law gamma. This looked shockingly good. It is counterintuitive at first glance. I mean what is the point of high dynamic range if you are not using high dynamic range? However, if you look at what HDR is doing, almost all of the increase in dynamic range is at the high end. There is some increase at the low end, but it is fairly small. By using a power law gamma you now cover the entire luminance range of the display without clipping. Since the display is in HDR mode you can take advantage of whatever high-end luminance that the display offers, so you increase the dynamic range by 500-600%. The only downside I see is that the low end is considerably elevated from what the PQ curve suggests. For example, the PQ curve specifies 0.32 nits output @ 10% video. A 2.4 power law gamma specifies 2.39 nits @ 10% video assuming 100% video is 600 nits. I am also going to try a hybrid gamma of PQ up to 50% video and then 2.4 power law above that. Since there is no standard, I am free to try literally anything. I'll use whatever looks the best by eyeballing, and I'll offer several options to users to pick whatever they think looks best”

:ok

Última edición:
Mi primera experiencia HDR ha sido Star Wars the Force Awakens en monitor tubo....por fin por fin todo el detalle en sombra sin que negros y grises se vayan al cárajo o se mezclen,una progresividad y estabilidad perfecta,bueno claro esto es precisamente la definición de un rango dinámico amplísimo...
Una claridad tremenda en las escenas diurnas sin perdida de contraste mejorando la naturalidad de las tonalidades de piel y el cromatismo general sobre el DVD y BD inclusive.

He podido ver reflejos de luz en las armaduras blancas según se desplazaban...en el DVD ni siquiera existe esto y en el Bluray es solo claridad no luz ! Comprobadlo !

El Laserdisc ha vuelto,el cine ha vuelto,se llama HDR Bluray

Última edición:
Hoy he estado en caso del colega propietario de un proyector LS-10500, ya que me tenía que devolver unas pelis que le dejé, y de paso cambiar impresiones sobre qué pantalla elegir, ya que está inmerso en un proceso de cambio de pantalla por una de más ganancia, cosa de la que no soy especialmente partidario si con ello se va a empeorar en loa negros, que parece, no es el caso. Pero al margen de la interesante charla, hemos estado haciendo unas comprobaciones con un título particularmente complicado y exigente (como pocos) en UHD para televisores OLED y proyectores, ya que este UHD contiene mucha información de aspectos destacados de la imagen en detalles y color, y si el ajuste no es fino hay muchos momentos en los que habrá clipping.
Como ya digo, títulazo exigente como pocos, pero que si se ajusta correctamente en imagen de altos vuelos UHD.

Como se puede ver el Panasonic UB900 es capaz de corregir y mostrar toda la información codificada en el disco, que es mucha, pero hay que elegir los ajustes y gamma correctas, si no perderemos mucha información y detalles.

EPSON LASER 10500 (LAS DE ABAJO, LAS IMÁGENES CORRECTAS. VEÁNSE LAS DIFERENCIAS, TANTO EN DETALLES, COMO COLOR)

YB7qI0j.jpg

zQaClYq.jpg

G3s5y1E.jpg

lUXWWnk.jpg

dm41TqX.jpg

y3TqSzu.jpg

gjhbn1Y.jpg

5XiFX1T.jpg

mnqL4xB.jpg

Última edición:
En avsforum han publicado la review del SONY 4K HDR

“When it comes to HDR, there are no standards for home projection; each manufacturer implements its own tone-mapping scheme to preserve highlight information and color. This is because projectors, unlike some recent TVs, cannot come anywhere close to the 1000-nit peak luminance to which much HDR content is mastered.

But HDR offers more than just brighter highlights; it’s also about 10-bit gradation, UHD resolution, and the DCI/P3 color volume inside a BT.2020 container. When the 285ES is playing UHD HDR content, it has great source material to work with. And to my eyes, it finds a good path to rendering HDR while accounting for the limitations of front projection.

Here’s a fact about HDR in 2017: If you want absolute adherence to a standard, stick to SDR content because you will not get it with HDR. But if you want the perks of HDR, then by all means enjoy”

Index of /

Interesante hilo. La verdad es que a mí, que sigo de muy cerca esta tecnología de cerca sin ser demasiado experto en temas de imagen, me "asusta" meterme en proyección 4K por todo este embrollo.

He tenido bastante claro jubilar mi plasma Pioneer de casi 10 años en cuanto he tenido una OLED a tiro. En cuanto me he convencido de que tocando cuatro cosas de la configuración iba a tener una imagen prácticamente idónea, no lo he dudado. Sobre todo porque el esfuerzo económico lo he visto aceptable en 55" por lo que he ganado en imagen y prestaciones (quizá lo veo excesivo todavía en diagonales mayores)

Sin embargo, desprenderme de mi proyector JVC HD-350 me está costando mucho más. La impresión que tengo es que, además de la inversión económica que supone, va a suponer una odisea acercarse siquiera a las sensaciones de la OLED sin disponer de herramientas y conocimientos medios-altos de calibración. Vale que la primera impresión del 4K en 100" será acojonante pero en cuanto me acostumbre y empiece a comparar HDR DV y tal, no sé cómo me voy a sentir.

Eso sí, alguna peli ya ha caído en UHD, esperando en el armario a ese momento en el que de el paso...:birra

Yo estoy en la misma tesitura, y son muchas las dudas y temores las que me produce el HDR en proyectores.
Ahora estoy inmerso en el proyecto de una sala dedicada que calculo tendré finalizada allá sobre el mes de Abril, y habrá que ir pensando en un proyector para la sala compatible 4K / HDR. En ese sentido la cosa la tengo bastante clara y estoy barajando las opciones que me ofrecen Optoma o el laser de Epson, que este último aunque se me vaya un poco de precio creo que el esfuerzo bien merece la pena.

Saludos

El domingo tuve la posibilidad de volver a ver el láser de Epson, en esta ocasión se trataba de valorar sí merecía la pena cambiar a una pantalla gray de ganancia negativa, y como disponía de una, estuvimos probando. Y ufffff, ni loco y harto de vino le metía yo a ese proyector una pantalla gray, porque colorín colorado el HDR se habrá acabado, esfumado :lol

Cuando una cosa va bien, mejor no tacar nada :yes

¿Por que pensasteis que una pantalla de ganancia negativa le iría bien ? :mmmh Al menos con hdr no deben llevarse bien.

¿Por que pensasteis que una pantalla de ganancia negativa le iría bien ? :mmmh Al menos con hdr no deben llevarse bien.

No, no, si yo no lo pensé, fue mi amigo que es bastante inquieto con estos temas de la imagen, pero vamos, fue un despropósito total el intento.
Además, es que la textura de la imagen, y esto imagino que es debido a la propia calidad de la pantalla, era pésima si se comparaba con la suya. En fin, un desastre se mire por donde se mire.

Una pantalla de estas para SDR en un entorno de sala no dedicada puede venir muy bien, pero en sala dedicada y encima HDR, no va nada bien.

Yo con el mio estoy muy contento . Cuando tengas tu proyector querrás sacarle el 200%. Supongo que le pondrás una sala dedicada.

Si el techo y las paredes que están alrededor de la pantalla hubieran sido negras la mejora en contraste hubiera sido notable.Aún así la sala muy chula.
Un saludo.

Si el techo y las paredes que están alrededor de la pantalla hubieran sido negras la mejora en contraste hubiera sido notable.Aún así la sala muy chula.
Un saludo.
Gracias a ronda por poner el video , y en fin me gustó mucho la experiencia y cuando pueda disponer de una habitación (que tengo un gato con 20 años ya muy muy malito) pues puede que me haga una sala ;)

Un saludo.
Gracias a ronda por poner el video , y en fin me gustó mucho la experiencia y cuando pueda disponer de una habitación (que tengo un gato con 20 años ya muy muy malito) pues puede que me haga una sala ;)

Si te haces una sala cómprate para HDR el proyector láser de Epson. En esto de la videoproyección el láser es el futuro, amigo. Y te olvidas de bombillas, en estos láser creo que dura 30.000 horas

Un saludo.

Si te haces una sala cómprate para HDR el proyector láser de Epson. En esto de la videoproyección el láser es el futuro, amigo. Y te olvidas de bombillas, en estos láser creo que dura 30.000 horas

gracias por el Consejo amigo mio ;)

E hiciste 200 Km para ver la sala? Pues si te apetece hacer 200 más creo que podría organizarte una visita para que vieras el laser de Epson, y creo que ibas a notar una sustancial diferencia en HDR a mejor respecto a lo que viste, seguro. Ten en cuenta que es mejor sala y el proyector por su tecnología juega en otra liga. Aquí los negros son muy buenos, y eso viniendo de alguien como yo que tiene OLED desde hace años ya es mucho decir. Además está calibrado, o sea, que ibas a notar una mejora yo creo grande.

Los nuevos de Sony, 4K nativos, están de moda entre los de amplios bolsillos.

Yo he visto recientemente un Sony 360 y es excelente, y va un paso más allá a lo que había hasta ahora, con un ajuste más sencillo de HDR, muy luminoso y en general muy correcto con todo tipo de imágenes.

E hiciste 200 Km para ver la sala? Pues si te apetece hacer 200 más creo que podría organizarte una visita para que vieras el laser de Epson, y creo que ibas a notar una sustancial diferencia en HDR a mejor respecto a lo que viste, seguro. Ten en cuenta que es mejor sala y el proyector por su tecnología juega en otra liga. Aquí los negros son muy buenos, y eso viniendo de alguien como yo que tiene OLED desde hace años ya es mucho decir. Además está calibrado, o sea, que ibas a notar una mejora yo creo grande.

Gracias majo, me mola viajar asi paso el dia por ahi jajaja, pues luego lo vemos si podemos organizarlo y asi nos tomamos algo o comemos :)

Gracias majo, me mola viajar asi paso el dia por ahi jajaja, pues luego lo vemos si podemos organizarlo y asi nos tomamos algo o comemos :)

Claro, cuando quieras me lo dices y lo organizo todo, y ya verás como vas a notar una diferencia importante, además si haces vídeo te va a quedar muy técnico

Esta mañana hemos tenido la posibilidad de ver, de primera mano, un JVC X7500 con distintas posibilidades de configuración, para de esa manera ir sumando y añadiendo nuevas experiencias e ir sacando más conclusiones sobre las verdaderas posibilidades del HDR en videoproyección casera de hoy en día.

Todo muy interesante, y saludos cordiales al que me ha invitado ya que nos lee.

Yo el miércoles me voy con el chaval del video de los PROYECTORES a una presentación de Sony de protección....

Intentaré grabar cosillas e informarme y porque no , hacer algún contacto ;)

Yo el miércoles me voy con el chaval del video de los PROYECTORES a una presentación de Sony de protección....

Intentaré grabar cosillas e informarme y porque no , hacer algún contacto ;)

A ver qué tal la presentación...

De entrada lo que te puedo decir es que para esto del HDR en proyectores estás prácticamente obligado a una sala completamente dedicada (como amanecer ha comentado más atrás), de lo contrario la experiencia no va a ser lo suficientemente satisfactoria, siempre hablando de HDR, claro.

Después está el tema del plug and play. Esto no es una OLED que te sientas y pones HDR Standar y a disfrutar de un HDR excelente, aquí hay hacer una serie de ajustes precisos, y si el que los hace no sabe muy bien lo que tiene entre manos la imagen se va a resentir mucho.

Yo de momento lo único que he visto interesante en HDR ha sido en una sala completamente dedicada enmoquetada de negro, el resto de lo que he visto, o no me ha parecido lo suficientemente bueno en HDR porque o faltaba contraste por la sala, luz por la lámpara, ajustes correctos, o una combinación sumada de todos estos factores.

Lo digo porque si la presentación no la hacen en una sala verdaderamente acondicionada para HDR y el proyector correctamente ajustado, entro lo que te puedan mostrar en la presentación y tus OLED en modo HDR, habrá un abismo.

Arriba Pie