- Yo también desde las tres temporadas iniciales en Internet donde el personaje era todavía más marrullero y tramposo y además... le salían las cosas bien.
Con el salto a la televisión se perdió parte de la esencia del personaje hiper parodiándolo para que sus planes casi siempre... por no decir siempre le salieran mal. Me encanta revisar la serie de vez en cuando (y sigue arrancándome carcajadas: "Hijo es que... a veces cuando te veo ahí sentado... con esa sudadera... me parece que eres medio subnormal"). Así... a lo... a lo maratón
.
Me sigue sorprendiendo hoy saber que los protagonistas no eran actores profesionales. Rara vez he visto tanta naturalidad actuando.
- ¿Qué te pasa Borja? ¿Estás llorando?
- Nada que... que me ha entrado una cosa en el ojo.
- ¿Sí? Anda... saca... saca... los mandos... juega.
Lo bordaban y te hacían sentir como ellos en esa cotidianeidad donde uno intenta sobrevivir a base de pequeñas grandes pillerías.
Junto a Borja el segundo gran personaje es Joseba, el fiel amigo contra viento y marea, el que jamás te fallará. Cuando todo parezca que se va al garete, podrás contar con él para echar un
"Fifa": ¡Aaaah... claridad! Así sí ¿verdad?", "¿Qué pasa? ¿Qué sólo lo veo yo?", "Ellas lo huelen... lo huelen Borja... espera que saque la pizarra", "¡No... no... no me voy a disfrazar otra vez Borja... que parezco Mortadelo!". Revisando ayer mismo el capítulo de
"Gran Hermano" en el que Borja se monta un
"Gran hermano" en su casa, confieso que me emocioné con ese final con Borja llorando abrazado a Josebas porque todo le sale mal:
- Esto no lo sabrá nunca nadie Borja... esto ni lo otro. Cuando creías que Trancas y Barrancas eran de verdad.
- ¿No... no eran de verdad?
- ¡Eran muñecos Borja!
No me olvido del padre, de Xabi que comenzó como un secundario y acabó siendo imprescindible
y cómo no de
"la Nuria" , aunque de la etapa televisiva, me encantó la etapa en la que Borja intenta conquistar a Verónica. Creo que en esos episodios fue donde vimos al Borja más divertido y es que Verónica estaba...
Uno de mis favoritos es el capítulo doble con Óscar Jaenada cuando le convencen para que participe en un corto de terror. La cámara de Borja se estropea y sólo han grabado una secuencia con Jaenada pero eso no supone ningún problema para Borja porque: "Espera... espera... ya... ya... pepitas de oro... pepitas de oro aquí dentro".
Revisándola hace poco, me he dado cuenta de que una serie así ahora sería imposible de emitir. Es políticamente incorrecta al 1000%. Si la reemitiesen, a los dos días tenías protestas públicas para retirarla de antena y me temo que... eso no podría solucionarlo Borja ni con cinco frenadoles. Ay... qué fácil que es criticar... qué fácil que es criticar y es que hay gente que no tiene ni puta idea... ni puta idea...