He estado en Bilbao y me he encontrado esta "pintada"...

Respuesta: He estado en Bilbao y me he encontrado esta "pintada"...

No me comparéis una pintada con hacer apología del genocidio franquista en nuestros edificios.

Que coño tendrá que ver... Ese edificio (te repito) está allí desde hace más de medio siglo. Nadie hace apología de nada, por que los que lo proyectaron ya hace rato que están bajo tierra. E imagino que no pretenderás que lo echen abajo por mostrar un símbolo del siglo XV, al igual que no pedirás que se echen abajo las pirámides por muy capullos que fueran los faraones.

En cambio, esas pintadas son de ahora. Eso SI es apología. Apología del asesinato y la hijoputez. Y el desgraciado que las planta, se merece una buena condena. Pero el que lo ve pintarla y mira hacia otro lado, es cómplice.

Manu1oo1

Entiendo que entonces, también pedirán la inmediata retirada de esto, ¿no?

541806_0bfa2e9fdf7.jpg

Manu1oo1

¿Quién el PP?

Los mismos que piden la retirada del águila de San Juan. Por coherencia, y tal. Ya sé que es un valor poco en boga, pero oye...

Manu1oo1

Me remito al ejemplo que he puesto con un país desarrollado como Alemania donde la simbología nazi a pesar de formar parte de la historia no está presente en las calles. La dictadura franquista no es tan antigua, está bastante presente de hecho en nuestro país. A día de hoy tenemos políticos que lejos de condenar la justifican. Incluso en algunos medios extremistas podemos ver como coquetean en sus debates. Si alguien defiende el retirar esa pintada por resultar ofensiva lo respeto, pero que sea consecuente y que también defienda la retirada de otras cosas que resulten serlo. Después del genocidio franquista somos muchos los que nos sentimos ofendidos al tener que pasear por las calles viendo esa simbología. Además Txabi Etxebarrieta no forma parte de la actualidad, murió en 1968, por contra Franco en 1975 así que en todo caso ambas cosas forman parte del pasado. Respecto a Sabino Arana, puede caeros mal o bien pero no fue un asesino como los franquistas, por lo tanto no tiene sentido la retirada de su estatua. Hay algunas estatuas en mi ciudad con las que no simpatizo mucho por su pasado e ideología pero no por ello pido su retirada. Comparar las pirámides con una estatua que glorifica a Franco... no tiene sentido alguno.

Por mi a los franquistas los pueden encular los cadáveres de la Guardia Mora, pero creo que hay pequeñas diferencias entre gilipollas nostálgicos de un régimen polvoriento y algunos que defienden algo aún activo

El problema es empezar a distinguir franquistas buenos de franquistas malos, etarras buenos de etarras malos, y así sucesivamente.
País Vasco y Navarra están plagados de iconos y efigies que no son etarras de 1968, sino bien actuales.

El problema es empezar a distinguir franquistas buenos de franquistas malos

No me malinterpretes, Franciscus, que entiendo perfectamente lo que dices. Pero... diferenciar franquistas buenos de malos es lo que se lleva haciendo en este país los últimos 30 años. :L

Definir el escudo franquista como un símbolo del siglo XV es como decir que el escudo del Partido Nacional Fascista Italiano solo es un símbolo de hace al menos 2500 años.

Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan) han sido representados tradicionalmente en forma de tetramorfos, siendo el águila la figura asociada a San Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro.

Este símbolo se convierte, en heráldica, en una parte importante de algunos blasones, pero no debe confundirse con el águila imperial que aparece en otros muchos como los de los Austrias españoles o los zares de Rusia que derivan del escudo de los emperadores bizantinos.

El más conocido de los diseños del Águila de San Juan es el que incorporó Isabel la Católica como soporte a su escudo personal, y más tarde integrada en el escudo de los Reyes Católicos. Lo hizo ya que tenía gran devoción al Evangelista y es anterior a su proclamación como reina. Hay un magnífico tapiz con este blasón en el salón del trono del Alcázar de Segovia.

El Águila de San Juan es un águila real pasmada, de sable, nimbada de oro, con el pico y las garras de gules, y un halo de oro.

En el escudo que utilizaron María I y Felipe II como monarcas de Inglaterra, el Águila de San Juan se incorporó como uno de los soportes del escudo (junto al león inglés) ya que se reunieron en éste las armas de los dos esposos. Con anterioridad el Águila de San Juan ya había sido utilizada como soporte en las armas que pertenecieron a Catalina de Aragón, madre de María, como reina consorte de Inglaterra.

También se incluyó como soporte del Escudo de España en los modelos oficiales de 1938, 1945, y 1977, con diferentes formas, suprimiéndose en el de 1981, que es el actual.

Hay que leer más. Y menos de según que sitios. :cafe

Manu1oo1

Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan) han sido representados tradicionalmente en forma de tetramorfos, siendo el águila la figura asociada a San Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro.

Este símbolo se convierte, en heráldica, en una parte importante de algunos blasones, pero no debe confundirse con el águila imperial que aparece en otros muchos como los de los Austrias españoles o los zares de Rusia que derivan del escudo de los emperadores bizantinos.

El más conocido de los diseños del Águila de San Juan es el que incorporó Isabel la Católica como soporte a su escudo personal, y más tarde integrada en el escudo de los Reyes Católicos. Lo hizo ya que tenía gran devoción al Evangelista y es anterior a su proclamación como reina. Hay un magnífico tapiz con este blasón en el salón del trono del Alcázar de Segovia.

El Águila de San Juan es un águila real pasmada, de sable, nimbada de oro, con el pico y las garras de gules, y un halo de oro.

En el escudo que utilizaron María I y Felipe II como monarcas de Inglaterra, el Águila de San Juan se incorporó como uno de los soportes del escudo (junto al león inglés) ya que se reunieron en éste las armas de los dos esposos. Con anterioridad el Águila de San Juan ya había sido utilizada como soporte en las armas que pertenecieron a Catalina de Aragón, madre de María, como reina consorte de Inglaterra.

También se incluyó como soporte del Escudo de España en los modelos oficiales de 1938, 1945, y 1977, con diferentes formas, suprimiéndose en el de 1981, que es el actual.
Hay que leer más. Y menos de según que sitios. :cafe

Manu1oo1
Menos lobos, que lecciones al respecto me puedes dar poquitas. :cafe

Y las fasces eran un arma y un símbolo representativo asociado a los reyes etruscos, luego a los reyes romanos y posteriormente a las magistraturas d ela república y el imperio. Pero cuando se usan como símbolo del fascismo, son un símbolo del fascismo. Lo mismo para todos los símbolos. Y punto.

Pues no. Los símbolos son lo que son en la cabeza de quien los mira. Y hay símbolos inequívocos, y otros "expropiados" para según que ideología, lo que no borra de un plumazo su carga histórica anterior. Te pese o te deje de pesar, el águila de San Juan trasciende mucho más allá del franquismo. Lo que pasa es que algunos no pueden (ni quieren) dejar de ver fantasmas.

Manu1oo1

Creo que pereriano se refiere a la eta preconstitucional (que es lo que ha defendido) no creo que defienda a la actual...

por apostillar creo que como han dicho, solo el que vive allí y ha mamado aquello sabe como esta el tema...

Y que ha pasado con la imagen de san sebastian y Bildu???

Pues no. Los símbolos son lo que son en la cabeza de quien los mira. Y hay símbolos inequívocos, y otros "expropiados" para según que ideología, lo que no borra de un plumazo su carga histórica anterior. Te pese o te deje de pesar, el águila de San Juan trasciende mucho más allá del franquismo. Lo que pasa es que algunos no pueden (ni quieren) dejar de ver fantasmas.

Manu1oo1

Si, claro, claro. Y la esvástica también era un símbolo utilizado en multitud de culturas indoeuropeas, e incluso en la América precolombina.
Ahora te vas a Alemania, pintas una esvástica, y les cuentas todo eso, a ver si consigues que te saquen del calabozo.

No entiendo ese empeño en justificar lo injustificable. :pensativo

Creo que pereriano se refiere a la eta preconstitucional (que es lo que ha defendido) no creo que defienda a la actual...

por apostillar creo que como han dicho, solo el que vive allí y ha mamado aquello sabe como esta el tema...

Es evidente que se refiere a eso. Pero en la ETA preconstitucional hay también de todo. Desde carniceros hasta ideólogos bienintencionados. Depende de las personas. No es lo mismo ETA pm que ETA m, Madariaga que Pakito, Onaindía que Josu Ternera, Txomin Iturbe que Yoyes

Se puede adornar de mil maneras pero esos iconos están para lo que están.

Que pesaditos con Alemania... Que ellos ya han superado el trauma, no como nosotros. Que hay hasta un partido nazi y skin heads, ¿eh? Y la inmensa mayoría de ellos se arrepiente (y mucho) de la intensa destrucción de símbolos del partido, en nombre de la cual se hicieron muchas barrabasadas... :fiu

Manu1001

PD) No entiendo como ZP no penalizó el ir vestido de nazareno. ¿Que habrán pensado los norteamericanos? :mutriste

Un partido nazi en Alemania????

Los intentos de justificar el aguilucho son muy tiernos... pero injustificables, seamos serios

Un partido nazi en Alemania????

Llámalos de extrema derecha si quieres. Y no uno, varios.

Partidos de extrema derecha

Fundado por antiguos miembros del NSDAP después de la Segunda Guerra Mundial, el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (Nationaldemokratische Partei Deutschlands, NPD) es considerado el partido de derecha más extremista de Alemania. Un intento de prohibirlo iniciado en 2001 por el gobierno de Gerhard Schröder fracasó en el 2004, después de conocerse que toda la cúpula del NPD estaba infiltrada por miembros de los servicios secretos alemanes. En las elecciones federales de 2005, el NPD consiguió el 1,6% de votos. Actualmente ocupa escaños en los parlamentos regionales de Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Pertenece al Frente Nacional Europeo, una alianza de partidos de extrema derecha.

Los intentos de justificar el aguilucho son muy tiernos... pero injustificables, seamos serios

En lo que tenemos que ser serios ya de una puta vez en este país es en dejar de ser el hazmerreír del mundo con paridas como esta fruto de la incultura y el odio intestinal. Somos los maricomplejines de Europa. Tanto el águila como el yugo y las flechas son símbolos de nuestra historia, con siglos y siglos a sus espaldas. Lo que hizo Franco fue apropiárselos para rememorar el pasado imperial de España. Lo que tendríamos que hacer nosotros, es restaurar su verdadero significado y condenar a la dictadura al ostracismo. Pero en lugar de eso, escondemos la cabeza bajo el sobaco y pedimos perdón por ser lo que fuimos, martillo pilón en mano. Es patético...

Manu1001

Me remito al ejemplo que he puesto con un país desarrollado como Alemania donde la simbología nazi a pesar de formar parte de la historia no está presente en las calles. La dictadura franquista no es tan antigua, está bastante presente de hecho en nuestro país. A día de hoy tenemos políticos que lejos de condenar la justifican. Incluso en algunos medios extremistas podemos ver como coquetean en sus debates. Si alguien defiende el retirar esa pintada por resultar ofensiva lo respeto, pero que sea consecuente y que también defienda la retirada de otras cosas que resulten serlo. Después del genocidio franquista somos muchos los que nos sentimos ofendidos al tener que pasear por las calles viendo esa simbología. Además Txabi Etxebarrieta no forma parte de la actualidad, murió en 1968, por contra Franco en 1975 así que en todo caso ambas cosas forman parte del pasado. Respecto a Sabino Arana, puede caeros mal o bien pero no fue un asesino como los franquistas, por lo tanto no tiene sentido la retirada de su estatua. Hay algunas estatuas en mi ciudad con las que no simpatizo mucho por su pasado e ideología pero no por ello pido su retirada. Comparar las pirámides con una estatua que glorifica a Franco... no tiene sentido alguno.

No, Sabino Arana solamente era un NAZI ignorante, racista e iletrado que al final de sus días se leyó un libro y se arrepintió de lo analfabeto que había sido. Simplemente. Y algunos le toman como gran pensador, cuando fue una persona que lo mejor que podías hacer era apartarte de ella.

Yo creo que no se pueden comparar las historias de España y de Alemania.

Todo tiene que ver con la memoria histórica (por muy contradictorio o vago que sea el término) de un pasado reciente traumático

El nazismo fue derrotado en la guerra y sus dirigentes fueron juzgados. Después, la sociedad alemana afrontó enfrentarse con ese pasado y asumirlo (debate Goldhagen, etc.).

En España la situación fue muy diferente. El franquismo nace de una victoria militar, su legitimidad es un derecho de conquista, pero está claro que en 40 años pasan muchas cosas y hay muchos franquismos dentro de la dictadura. Franco murió en la cama, no fue derrotado, y la sociedad española NO ha digerido aún ese "pasado traumático" que no es solo nuestro, sino un fenómeno del siglo XX que se ha dado en muchos países europeos.

Partiendo de ahí, el escudo franquista es el escudo franquista. Nadie pide quitar el yugo y las flechas de San Juan de los Reyes, porque esos sí son símbolos de los reyes católicos. Y es un pasado que no hiere. No hay ninguna herida abierta por la guerra civil que puso en el trono a los Trastámara, ni tampoco por la de Isabel la Católica y Juana "la Beltraneja". Sin embargo, el franquismo sí es una memoria traumática para muchas personas y la política debería saber dar una respuesta cohesionada a ese problema (porque lo es). Lo de "todo es historia" me parece un argumento muy simplificador.

Y perdón por el off-topic, que esto va de nacionalismos.

Arriba Pie