High Frame Rate (HFR): el post

Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Es verdad. Olvidaba mencionar que si ruedas a 60, o proyectas a 30 o el desastre va a ser bonico. Todo lo que no sean múltiplos de la tasa de fotogramas por segundo original, es un desastre en forma de judder. Ahí es donde Douglas Trumbull y su idea de rodar a 120 soluciona este problema, pues de ahí pueden salir casi todos los framerates habituales y sin problemas de judder, si bien aparecen otros (bastante gordos a mi modo de ver) como la necesidad de recuperar el motion blur de manera digital, que no siempre va a lucir igual.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Si la industria eligiese 60 fps, no haría falta cambiar nada, pero ah, para la industria mejor 48 fps y así cambiarlo todo.
No estoy seguro de eso. Por ejemplo si no voy errado, para proyectar en 3D a 60fps tendríamos un problema con todas las salas que a día de hoy serían capaces de tirar 3D a 48fps. ¿actpower?

A falta de probar la experiencia completa de ver una película a 48fps, intuyo que será este el estándar que se impondrá durante bastante tiempo, hasta que una vez estancado el mercado, nos vendan que lo más de lo más son los chococientos fps de una manera similar a los 4k.
Yo me refería al entorno doméstico y en 2D, porque entendí que WRC también se refería a lo mismo, pero claro, en el ámbito profesional la cosa es diferente y más con el potenciamiento del 3D.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

:pensativo Disculpad mi torpeza....pero.. ¿A que frame rate se va a comercializar el futuro BD de El Hobbit?

Me parece que nos la van a pegar con queso...¿24p?
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Las salas actuales pueden con 60fps en 3D. Es más un tema de ancho de banda que otra cosa. Y obviamente alguna actualización de Firmware y Software.

Lo de los 48fps es la salida más límpia, elegante y factible. Como siempre, el mínimo compromiso para obtener el máximo beneficio. Los servidorec actuales tienen que parchearse "en caliente" cuando cambias de 2D a 3D en HFR. Telita la ñapa.

Para cuando salga Avatar 2, los servidores serán de tercera o cuarta generación, podrán lidiar con todo.

Hoy en día algunos IMB ya soportan MP4 y otros archivos. Al final serán verdaderos reproductores multimedia. Un ascazo, porque nos meterán publi en MP4 con calidad infecta y el cine quedará como una especie de youtube gigante.

Me gustaría que no fuese así, pero es la predicción que hago a medio plazo.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Hoy hemos realizado una nueva prueba de visionado, esta vez con más gente (la anterior eramos sólo el proyeccionista y yo, testeando cosas) y desde luego, a la gente le ha gustado lo de los 48fps.

A 60fps la suavidad es extrema, pero creo que más artificial. Lo que les ha dejado verdaderamente impactados ha sido el ver material a 48fps a un lado y a 24fps a otro. Ahí es donde se aprecian las verdaderas diferencias del formato.

Luego viendo algún trailer normal, hemos observado claramente la regla que se usa en toooodos los rodajes para no romper el judder, limitando la velocidad de los movimientos de cámara (dentro de lo posible) y el uso del motion blur para enmascarar precisamente la falta de suavidad debido a los 24fps.

Haceros a la idea de que El Hobbit va a cambiar radicalmente la forma de ver las pelis. Muchos os cagareis en el nuevo formato, yo incluso tengo mis reservas sobre según que planos, pero la juventud adoptará el nuevo sistema con los ojos cerrados, ya os lo digo yo.

Ojalá tengamos en nuestro cerebro un botón para resetear ese abyecto recuerdo de los 24fps, os lo digo claramente.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

A 60fps la suavidad es extrema, pero creo que más artificial.

Entiendo lo que quieres decir por "artificial" aunque lo cierto es que es justo lo contrario. Todo lo que es por debajo de los 60 (o más) sí es más artificial.

Muy interesante la info. Cuando veas algo de el Hobbit ya comentarás impresiones.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

:pensativo Disculpad mi torpeza....pero.. ¿A que frame rate se va a comercializar el futuro BD de El Hobbit?

Me parece que nos la van a pegar con queso...¿24p?
Sin que nadie haya dicho nada al respecto ni oficial ni extraoficialmenteya te puedo asegurar que será a 24fps tanto en 2D como en 3D.

En 2D no va a haber 48fps para cines, así que descartado para Blu-ray independientemente de otras consideraciones técnicas. Y en 3D sencillamente el tope de la especificación HDMI 1.4a para 3D es de 1080p a 24fps así que no hay nada que rascar: ni los reproductores Blu-ray 3D ni los televisores 3D están preparados para una doble señal 1080p a 48fps.
La especificación HDMI 1.4a si que está preparada para 720p60 y técnicamente sería viable usarla en un Blu-ray 3D, pero difícilmente encajaría para El Hobbit ya que lo ideal sería que el refresco fuera a 48fps y dudo que haya muchos televisores que acepten 720p48.

Es decir, salvo que se presente en el CES una nueva revisión 4K del Blu-ray que amplíe el soporte de contenidos HFR tanto en el formato como a través de una nueva especificación para la conexión HDMI (en teoría ya están trabajando en la 2.0), me parece que a corto plazo no vamos a ver los 48fps en casa.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Una pregunta respecto a "El Hobbit"(primero aclarar que no se cuantas salas proyectan a 4K y
cuantas a 2K)es cierto que los 48fps solo son soportados por el estandar DCI en la resolucion
2K?

Es decir lo que vamos a ganar en fluidez lo vamos a perder en pixeles?
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Qué decepción saber que el Hobbit en 2D sólo será a 24 fps. Para mí que después de la preview que hicieron a 48fps y la de criticas que levantó se les pusieron de corbata.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

:pensativo Disculpad mi torpeza....pero.. ¿A que frame rate se va a comercializar el futuro BD de El Hobbit?

Me parece que nos la van a pegar con queso...¿24p?
Sin que nadie haya dicho nada al respecto ni oficial ni extraoficialmenteya te puedo asegurar que será a 24fps tanto en 2D como en 3D.

En 2D no va a haber 48fps para cines, así que descartado para Blu-ray independientemente de otras consideraciones técnicas. Y en 3D sencillamente el tope de la especificación HDMI 1.4a para 3D es de 1080p a 24fps así que no hay nada que rascar: ni los reproductores Blu-ray 3D ni los televisores 3D están preparados para una doble señal 1080p a 48fps.
La especificación HDMI 1.4a si que está preparada para 720p60 y técnicamente sería viable usarla en un Blu-ray 3D, pero difícilmente encajaría para El Hobbit ya que lo ideal sería que el refresco fuera a 48fps y dudo que haya muchos televisores que acepten 720p48.

Es decir, salvo que se presente en el CES una nueva revisión 4K del Blu-ray que amplíe el soporte de contenidos HFR tanto en el formato como a través de una nueva especificación para la conexión HDMI (en teoría ya están trabajando en la 2.0), me parece que a corto plazo no vamos a ver los 48fps en casa.


Está claro que es el empujón o el carácter diferenciador para que las salas de cine sigan subsistiendo. Hasta hace poco con el salto de calidad en los salones domésticos el cine cada vez estaba más en desuso (como pasó en sus días con los salones recreativos).
El cine siempre tiene que ir por delante, tiene que ofrecer algo no al alcance para el resto de mortales.



Respecto a lo que dice actpower es completamente cierto... cuando más se diferencia los 48 respecto a los 24 es cuando los ves seguidos...

http://www.red.com/learn/red-101/high-frame-rate-video


Si ponéis el vídeo de la moto a 60 fps un par de veces y después el de 24fps os parecerá que estáis viendo un GIF.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Estoy apunto de comprar un receptor 4K ready y tengo esta duda:
¿Que frame rate máximo en 4K y 1080p soportan los receptores que están preparados en 4K?
 
Última edición:
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Mukankakuna:

Entiendo lo que quieres decir por "artificial" aunque lo cierto es que es justo lo contrario. Todo lo que es por debajo de los 60 (o más) sí es más artificial.

Es cierto, pero piensa que "toda la vida" hemos estado con los 24fps, con lo que ESO es lo que nos parece natural en proyección. Al ver material a más velocidad, la sensación es de más irrealidad. De hecho, todos ayer comentaron que algunos movimientos parecían ir a 1.5 de velocidad, cuando para nada era así. Quizás es porque nuestro cerebro automáticamente se sugestiona para recibir ese estímulo visual a 24fps cuando vemos una peli, y le choca los 48 o 60fps.

De hecho pasa también cuando activamos los modos "trumotion" y mierdas de esas interpoladores en las teles, que las pelis van más suaves.

De todas formas, la mayor parte de la gente de estas cosas ni se dan cuenta, os lo puedo asegurar. Solo cuatro frikis percibimos y discutimos sobre los 48fps. ¡Si todavía muchos creen que la proyección digital sigue siendo en 35mm!

cesarion:

Una pregunta respecto a "El Hobbit"(primero aclarar que no se cuantas salas proyectan a 4K y
cuantas a 2K)es cierto que los 48fps solo son soportados por el estandar DCI en la resolucion
2K?

En 4K habrá 10 o 15 salas en toda España, no muchas más. En Madrid, que yo sepa, dos o tres como máximo, una de ellas la 25 de Kinepolis, y la otra la Sala Berlanga que tienen un Sony 4K. Yelmo no tiene ningún 4K en Madrid, y Cinesa...pues ni idea, pero vamos, como máximo 1 o 2.

Así que no te preocupes, ver 4K es casi como un milagro :-D. Además de que para poder apreciar tal cantidad de pixeles tienes que ponerte bastante cerca, lo que obligará a no tener toda la pantalla en tu campo visual, te perderás parte de la pantalla.

Por otro lado, 4K a 48fps no está soportado, no es que sea una tralla enorme, pues el bitrate es el mismo (250Mbit/sec o 450Mbit/sec con la nueva actualización), sino que mover gráficamente tal cantidad de datos una vez se han descomprimido en memoria, es costoso.

Es decir lo que vamos a ganar en fluidez lo vamos a perder en pixeles?

Sí, pero esa fluidez extra le da más "resolución temporal", lo que se traduce a más definición en general. Ayer viendo las pruebas quedó claro. Se apreciaba más definición, pese a que la resolución era exactamente la misma (obvio)

Gn0m4:

Respecto a lo que dice actpower es completamente cierto... cuando más se diferencia los 48 respecto a los 24 es cuando los ves seguidos...

Pues no veas cuando lo ves side by side como ayer :-D
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

todos ayer comentaron que algunos movimientos parecían ir a 1.5 de velocidad, cuando para nada era así. Quizás es porque nuestro cerebro automáticamente se sugestiona para recibir ese estímulo visual a 24fps cuando vemos una peli, y le choca los 48 o 60fps.
Recuerdo que de pequeño en el colegio mis compañeros decían que Los Fruitis andaban a cámara rápida. Resulta que fueron de los primeros dibujos animados realizados digitalmente y tuvieron la feliz idea de mover los fondos a 50i en lugar de a a 25p, con lo que iban extremadamente suaves. Me hizo gracia que pensasen así y más con lo pequeños que éramos por aquel entonces, sobretodo porque yo sabía cual era el motivo real.

Y es que nunca me ha costado identificar un material a 25fps de otro a 50fps. No necesito ni ver una panorámica, a veces sé que un compañero se ha equivocado al exportar simplemente viendo el movimiento de los labios de un entrevistado. Pero es un hecho que en general a mucha gente le cuesta horrores percibirlo y cuando lo hace, lo identifica con adjetivos erróneos. Es algo que encuentro fascinante.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Nuestra mente es imperfecta y muy maleable :juas

Luego, no me extraña que veamos fantasmas donde no los hay :D:D:D:D
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Doblemente curioso si tenemos en cuenta que la realidad funciona a fps. :aprende
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Vamos, resumiendo: que en breve nos venderán la moto 4K (en forma de repros y pantallas), y en cuatro o cinco añitos, a renovar todo otra vez por los 48 fps... y al año siguiente los 60. :aprende ¿Hay apuestas? :L

Manu1oo1
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Doblemente curioso si tenemos en cuenta que la realidad funciona a fps. :aprende

zt_BE3QgzkOQIgowRYTqOg2.jpg


¿Pero no decía Edison que el ojo humano no detectaba mas de 46 imagenes por segundo? :pensativo
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

No, el límite son unos 70FPS. A partir de ahí nuestro ojo-cerebro no es capaz de distinguir más FPS

La demo a 60 fps lo confirma, de hecho.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

No, el límite son unos 70FPS. A partir de ahí nuestro ojo-cerebro no es capaz de distinguir más FPS

La demo a 60 fps lo confirma, de hecho.
Depende de cada uno. Yo te distingo más. Solo necesito un material grabado con el obturador a 1/5000 o más y un display que sea rapidito. :digno
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Yo distingo a simple vista sin mirar especificaciones entre 100Hz y 200Hz en el centro comercial, aunque eso creo que no cuenta por tratarse de un reescalado y no de material grabado a esa frecuencia. :garrulo
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

el primer video de Trumbull es la confirmacion de que a 60fps la imagen en movimiento
se acerca al directo y pierde toda la magia del cine por no hablar de que las
escenas estaticas en primer plano de interpretacion de actores parecerian "Salvame Deluxe"
en vez de cine XD.....lo dicho , por encima de 48 fps me parece un crimen artistico

nota: para documentales , deportes ,videos musicales me parece perfecto
pero para cine no deberiamos pretender mas de los 48 fps

Imaginemonos en casa cine a 48 fps y 8K ¿pero que mas queremos?
 
Última edición:
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Pero vamos a ver, lo que tu llamas "magia del cine" no es más que algo que va a trompicones, ¿en serio eso se puede llamar "magia".

Define lo que es "cine", anda, que me quiero reir un rato.

Ahora vas a venir tú a imponer cosas, vamos hombre...si por tí fuese seguiríamos en el VHS :juas
 
Arriba Pie