High Frame Rate (HFR): el post

Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

con estándares me refiero a las compatibilidades entre lectores-visualizadores (cadena de video) para que mantengan el del archivo original intacto (en medios domésticos)

pero vamos que digo yo que el formato 24p tendrá las mismas deficiencias que conocemos... es que lo que me rayaba es que mi hdd multimedia no tiene modo 24p y cuando trata con archivos a 24fps en travellings y demás se nota un judder bastante acusado :llanto

supongo que esto no sucederá en sistemas "compatibles" entre sí...
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

No, no es un defecto, sino una cualidad. El "motion blur" o "desenfoque de movimiento" se produce cuando se obtura a 1/48 de segundo (que es lo habitual en rodaje). Esto hace que el movimiento se desenfoque a la hora de ser captado por la cámara. Obviamente, este parámetro (como todos) se pueden modificar, por ejemplo tienes la secuencia de la playa de "Salvar al Soldado Ryan" donde se optó por obturar a mayor velocidad, con lo que la sensación de "estrobo" es mucho mayor, al tener fotogramas limpios.

El motion blur muchas veces se usa para ocultar defectos, es una pequeña trampa visual que funciona muy bien en 3D, cuando se añaden elementos CGI sobre una imagen real. A frame parado muchos elementos pueden "cantar".

A 48 fps la cosa se complica, pues el motion blur (que sigue habiendolo pero en mucha menor medida) casi desaparece. Eso hace que por un lado podamos recrearnos en todo el detalle de una escena EN MOVIMIENTO (en cámara fija, una escena a 24 y a 48 fps es prácticamente lo mismo).
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

con estándares me refiero a las compatibilidades entre lectores-visualizadores (cadena de video) para que mantengan el del archivo original intacto (en medios domésticos)

pero vamos que digo yo que el formato 24p tendrá las mismas deficiencias que conocemos... es que lo que me rayaba es que mi hdd multimedia no tiene modo 24p y cuando trata con archivos a 24fps en travellings y demás se nota un judder bastante acusado :llanto

supongo que esto no sucederá en sistemas "compatibles" entre sí...

Ah, bueno, claro, eso sí...si tu reproductor multimedia no tiene un modo 24p, obviamente obtendrás judder. Si ofrece esa salida, y el dispositivo visualizador se sincorniza, no habrá judder. A no ser que te refieras a otra cosa, claro...

El judder más clásico es el típo de desincronización de 24 a 25 (o al contrario), cada segundo se ve una discordancia de cuadro, pues ambos dispositivos no sincronizan correctamente y se produce el judder o saltito del demonio...
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Por un lado está el judder en la reproducción y por otro el judder en el material original.

Si ves un paneo horizontal bastante rápido grabado a 24fps y reproducido a 24fps se notarán pequeños saltos en el movimiento por la propia limitación de utilizar una tasa de refresco un tanto baja, pero normalmente en el material rodado para cine ya se cuidan esos detalles para no meter movimientos que puedan provocar esos saltos en la imagen. Esto se soluciona completamente con el HFR a 48fps: no creo posible que se pueda apreciar el más mínimo judder en un material grabado con esa tasa de refresco siempre que se respete la frecuencia de reproducción.

Cuando hablo del judder en la reproducción me refiero a que, sobre todo en televisores antiguos, a veces hay pantallas que no se llevan bien con el modo 24p o directamente no pueden mostrarlo. O como tu propio reproductor. Si, por ejemplo, hablamos de una pantalla que no soporta 1080p24 pero si 1080p60, los 24fps deben convertirse a 60fps y dado que 24 no es un múltiplo exacto de 60 (es decir, no vale con repetir cada frame n veces) dependiendo de la fórmula usada el movimiento será más o menos preciso. A ese proceso de conversión de la tasa de refresco se le llama pulldown.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Ese es el modo que tengo yo puesto en el proyector, y en mi caso solventa perfectamente el 24P (tiene modo 24P pero como veo materiales de su padre y de su madre, de esta forma puedo verlo todo sin andar cambiando resoluciones).

Pero no todos los dispositivos realizan bien ese pulldown, ojo.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Si, si con defecto me quería referir a cualidades (buenas o malas) de los 24fps... :hola

Buscándo lo del Ryan me he topado con esto... muy interesante (referente a lo que me has comentado)

ShutterAngle.png


fuente
http://cinefotografiando.blogspot.com.es/2010/11/shutter.html
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Efectivamente. En cine a la velocidad de obturación se le denominan grados de exposición, pues está basado todo en una rueda (física) que sincroniza a determinados grados y hace que sea la exposición que queramos obtener ;-).
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Cine a 180º quién lo iba a decir! haha

leyendo como se montaban los DCPs me quedó una duda porque hay archivos que vienen a 23.976 fps (creo que los que montan en los BDs o al menos en los mkvs y los de fases más tempranas al crear el DCP) y cuando finalmente montas el DCP tiene que ser a 24?

porque ese numerito y de donde viene? :cortina
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

El origen de los 23.976 tiene más que ver con el pulldown a 29.98fps de los americanos (NTSC). El cine siempre ha ido a 24fps exactos.

Por eso hay cámaras que te permiten grabar a 24p y a 23.976

Pero TODO el cine que ves en sala de cines va a 24FPS cuadrado.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Ahá! así que es como si grabaran 24 cuadros en 1,01 seg y al partirlo por seg queda ese numerajo... que pasa que grabando de ese modo queda más "redondo" el paso a su frecuencia?

esto mismo sucederá en sus BD? porque en europa no debería ser así no? siendo que los dispositivos de visualización son capaces de funcionar a 48hz... :pensativo
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Ahá! así que es como si grabaran 24 cuadros en 1,01 seg y al partirlo por seg queda ese numerajo... que pasa que grabando de ese modo queda más "redondo" el paso a su frecuencia?

esto mismo sucederá en sus BD? porque en europa no debería ser así no? siendo que los dispositivos de visualización son capaces de funcionar a 48hz... :pensativo

Efectivamente, todo se debe al pulldown de NTSC.

En Europa los BD deberían ir a 24P, pero me da a mí que casi todo va a 23.976 por compatibilizar. Al final, las diferencias son mínimas y generalmente los reproductores lidian con ese 23.976 y lo pasan a 24fps al vuelo.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Ahora que comentáis la diferencia centesimal entre 23.976 y 24 exacto, que alguien me corrija si estoy en un error, pero creo que la película Camino de Fesser, fue editada en BD a 24 fotogramas exactos y dio algún problema en una serie de reproductores, cosas como saltos o tirones muy fuertes e incluso paradas de la reproducción.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Hombre, no creo que sea debido a eso...yo hago casi todos los Bluray a 24 y no han dado problema nunca...
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Hay muy pocos, poquísimos Blu-ray editados a 24p en lugar de a 23'976p. De hecho en mi proyector las películas a 23'976 dan un saltito cada 7 o 10 segundos. Casi imperceptible, pero ahí está. En cambio las películas a 24p van perfectas. :roto2
 
Última edición:
Yo juraría que la inmensa mayoría están a 23.976.

Es una errata, no? Deimos?

Y mi jvc igual que el de act se los comen con fluidez ejemplar.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Sorry, 23'976 :cuniao

Es lo que tiene la multitarea.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Que proye tienes Deimos? (pa no comprarlo) :cuniao
http://www.projectorcentral.com/infocus_in83_review_.htm

Es el proyector que más tiempo ha aguantado en mi casa y que más he disfrutado. Se trata de uno de los pocos DLP's que he podido probar que no mete banding cuando hay movimiento, con un contraste brutal (Dark Chip 4), una nitidez extrema y un punch muy bestia. Acumula ya casi 2000h sin síntomas de fatiga y si lo cambio en un futuro será únicamente por pasarme al 3D.

Los saltitos a 23,976p no los nota nadie salvo yo :doh Pero están. También es cierto que durante una película me cosco de uno o dos y porque a lo mejor da la casualidad de que coinciden con una panorámica muy estable. En los créditos por ejemplo si miras SIN PESTAÑEAR en un minuto cazas alguno seguro. :roto2
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

jajaja, Deimos, que RADICAL que eres...dejar de pestañear para cazar el drop :-D

Yo reconozco que antes me fijaba mucho en los fallos del CGI (cuando cantaban mucho más que ahora). Ahora me dejo llevar...paso...salvo que sea algo tan malo que directamente haga la ola y ya monte la fiesta
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Vaya, no sabía lo de que el cine es 24 exacto. Me había fijado que pelis europeas (supongo que ediciones europeas) iban a 24p en lugar de 23.976, ahora sé la razón.
 
Arriba Pie