Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post
¿Al final la tienen con HFR en los Ocine? Cagonlaleche, y yo que pensaba que iba a ser 3D a 24fps... Como se me crucen los cables me presento uno de estos días que estoy de vacaciones a verla allí en todo su esplendor HFR 3D con Dolby Atmos.
Y, venga, ya que estoy comento mis impresiones. La he visto tanto a 24fps como a 48fps, ambas en excelentes condiciones. A 24fps en IMAX digital 3D en Parquesur y a 48fps en la sala 17 de Kinepolis (chúpate esa Actpower
).
Primero la vi a 24fps y la verdad es que el 3D de la película está muy conseguido. Funciona estupendamente y solo en algún momento puntual vi problemas para seguir la acción de forma precisa. En concreto me refiero a la escena de acción en la guarida de los trasgos, con largos y muy rápidos travellings que ponían en serios apuros a la proyección 3D tradicional.
Sobre los 48fps voy a empezar con algo que me parece incuestionable: es un gran avance técnico para el 3D porque elimina totalmente los problemas de movimiento de los 24fps, aumenta la sensación de realismo y además ofrece un incremento de definición bastante espectacular. No en vano nuestros ojos reciben el doble de información visual por segundo con gran precisión dado que los DCP no se utiliza compresión basada en el movimiento como ocurre en los formatos domésticos.
Ahora bien, creo que El Hobbit es una montaña rusa en cuanto al uso de los 48fps. La sensación inicial es que todo va a cámara rápida y, aunque me acostumbré pasados unos minutos, diría que de la misma forma que no se pueden utilizar los mismos métodos de rodaje y montaje en 3D que en 2D, creo que tampoco se puede se pueden usar las mismas técnicas con 48fps que con 24fps. Hubo momentos que me parecieron más un error de planificación de los planos y de montaje que una falta de adaptación a los 48fps por mi parte.
Curiosamente según avanza la película se nota una mayor solidez y la narración visual resulta mucho más fluida. Esto puede ser porque al principio del rodaje todavía no tenían suficiente experiencia con el formato y según fueron avanzando supieron aprovecharlo mejor, o bien porque como espectador tardé bastante tiempo en sentirme totalmente cómodo con el formato. ¡O incluso las dos cosas a la vez!
Quizá una aproximación más conservadora al HFR usando 30fps en lugar de 48fps hubiera sido un mejor compromiso para mejorar las proyecciones 3D sin tener que variar tanto la planificación del rodaje y del montaje.
En cualquier caso es innegable que a 48fps la película tiene momentos fantásticos (los rápidos travellings en la huida de la guarida de los trasgos aquí si que son sensacionales) y que bien aprovechado puede darnos maravillas. Lo que no me atrevería a decir es si será muy amigable para los poco afines a la tecnología, que posiblemente sean poco receptivos a los cambios.
Yo la vi con un amigo bastante neófito en estos temas, aunque le voy inculcando poco a poco jejeje, y me comentó que le gustó mucho como se veía.
Y creo que esto es todo lo que quería comentar al respecto. Gracias a los que hayáis llegado hasta esta línea del mensaje.