High Frame Rate (HFR): el post

Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Hay algunas películas que al verlas en HD en un pantallón se notan más los trucos del cine, decorados, cromas, cartón piedra...

No lo considero un defecto pero es un hecho
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

El Hobbit a 24fps vs El Hobbit a 48fps.
Coming soon. :juas
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Ayer fui con un colega a verla a 24fps y no hay color, la expereriencia que vivi con los 48 fps es insuperable, y la diferencia es ¡¡¡BRUTAL!!!
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Ayer fui a ver la película y mejora mucho el 3D con el HFR, se ve mucho más nítido, la otra que había visto fue Avatar. Los movimientos son más naturales y al principio notas la diferencia con una película "clásica" pero en seguida te adaptadas y no hay problema, en mi opinión, se va a establecer con el tiempo sin problema.

Al 3D lo que le queda es conseguir que la profundidad sea uniforme porque lo que si se sigue dando es que algunas escenas parecen casi planas y en otras que la pared de la habitación queda a mil kilómetros.

Para que el comentario sea completo decir que la película si tuviese un guión y un director sería una buena película, así se queda en un alarde tecnológico.

Un saludo.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Es que lo de la profundidad uniforme es imposible. Sobre todo cuando tienes un primerísimo plano con un zoom brutal y el fondo está desenfocado. Ahí no tienes profundidad, todo se aplana (hasta en 2D). Con lo que esos planos obviamente no pueden tener profundidad.

La profundidad se crea cuando tienes hiperfocal (todo a foco) y gran angular. Ese es el "truco". Nuestra vista equivale a una focal de unos 50mm, sólo que tenemos visión periférica, aunque solo la parte central es la nítida (hablo de unos poquitos centímetros únicamente). El resto lo vemos borroso
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Ya he visto El Hobbit en 3D HFR y coincido con las críticas favorables hacia los 48fps. A mi me ha entusiasmado, veo más precisión en los movimientos, más detalle y nitidez en la acción rápida.

He visto la proyección en la sala 1 de los nuevos cines Ocine en Valladolid. La sala 1 está equipada y certificada con Dolby Atmos, el sonido es demoledor tanto en la demo en 3D que proyectan antes de la película, como en la propia película. El sistema de altavoces tiene dos subwoofer adicionales en el fondo de la sala (detrás de los espectadores), en los rincones izquierdo y derecho, además de una batería de dos filas de altavoces en toda la longitud del techo y los habituales altavoces laterales a ambos lados del espectador. Lo que ya no se ve, son los dispuestos tras la pantalla.

Creo que Dr X estuvo por pucela y se quedó con ganas de catar esta sala nueva.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

¿Al final la tienen con HFR en los Ocine? Cagonlaleche, y yo que pensaba que iba a ser 3D a 24fps... Como se me crucen los cables me presento uno de estos días que estoy de vacaciones a verla allí en todo su esplendor HFR 3D con Dolby Atmos. :palomitas


Y, venga, ya que estoy comento mis impresiones. La he visto tanto a 24fps como a 48fps, ambas en excelentes condiciones. A 24fps en IMAX digital 3D en Parquesur y a 48fps en la sala 17 de Kinepolis (chúpate esa Actpower :P).

Primero la vi a 24fps y la verdad es que el 3D de la película está muy conseguido. Funciona estupendamente y solo en algún momento puntual vi problemas para seguir la acción de forma precisa. En concreto me refiero a la escena de acción en la guarida de los trasgos, con largos y muy rápidos travellings que ponían en serios apuros a la proyección 3D tradicional.

Sobre los 48fps voy a empezar con algo que me parece incuestionable: es un gran avance técnico para el 3D porque elimina totalmente los problemas de movimiento de los 24fps, aumenta la sensación de realismo y además ofrece un incremento de definición bastante espectacular. No en vano nuestros ojos reciben el doble de información visual por segundo con gran precisión dado que los DCP no se utiliza compresión basada en el movimiento como ocurre en los formatos domésticos.

Ahora bien, creo que El Hobbit es una montaña rusa en cuanto al uso de los 48fps. La sensación inicial es que todo va a cámara rápida y, aunque me acostumbré pasados unos minutos, diría que de la misma forma que no se pueden utilizar los mismos métodos de rodaje y montaje en 3D que en 2D, creo que tampoco se puede se pueden usar las mismas técnicas con 48fps que con 24fps. Hubo momentos que me parecieron más un error de planificación de los planos y de montaje que una falta de adaptación a los 48fps por mi parte.

Curiosamente según avanza la película se nota una mayor solidez y la narración visual resulta mucho más fluida. Esto puede ser porque al principio del rodaje todavía no tenían suficiente experiencia con el formato y según fueron avanzando supieron aprovecharlo mejor, o bien porque como espectador tardé bastante tiempo en sentirme totalmente cómodo con el formato. ¡O incluso las dos cosas a la vez!

Quizá una aproximación más conservadora al HFR usando 30fps en lugar de 48fps hubiera sido un mejor compromiso para mejorar las proyecciones 3D sin tener que variar tanto la planificación del rodaje y del montaje.

En cualquier caso es innegable que a 48fps la película tiene momentos fantásticos (los rápidos travellings en la huida de la guarida de los trasgos aquí si que son sensacionales) y que bien aprovechado puede darnos maravillas. Lo que no me atrevería a decir es si será muy amigable para los poco afines a la tecnología, que posiblemente sean poco receptivos a los cambios.
Yo la vi con un amigo bastante neófito en estos temas, aunque le voy inculcando poco a poco jejeje, y me comentó que le gustó mucho como se veía.

Y creo que esto es todo lo que quería comentar al respecto. Gracias a los que hayáis llegado hasta esta línea del mensaje. :garrulo
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

¡Mierda!, estoy seguro que la semana que fuí yo no la tenían en la 17 por los innumerables eventos que están haciendo todo este mes, pero ¡hey!, no me quejo, que la pantalla de la 12 es grandecita también y la pude disfrutar DE LUJO.

Creo que en lo que tú dices está la clave...es posible mezclar 48 con 24fps, pues son framerates totalmente compatibles y de hecho así hice yo una prueba, con lo que igual en próximas películas vemos algún experimento al respecto.

Lo de la cámara rápida creo que tiene una explicación más o menos técnica y razonable, pues cuando vemos en la tele planos a 50i, no nos parecen a cámara rápida y estamos viendo algo a una tasa de cuadros casi igual que a 48. Creo que todo se debe a la velocidad de obturación usada, que hace que la nitidez extrema confunda a nuestro cerebro.

Como ya digo es una teoría, porque en las pruebas que hice yo, la obturación era la matemáticamente correcta para los 48FPS y se podía apreciar un efecto de velocidad...

Al fín y al cabo esta película es un experimento a gran escala, y hay cosas que fallan, obviamente. Pero otras aciertan muy de pleno. Sigo defendiendo el uso de más velocidad, y de hecho los 30fps también le vienen bien (aunque no se le puede considerar HFR como tal). En un proyector de 35mm es posible alterar la velocidad de reproducción, pudiendo ver una peli a 30fps, por ejemplo. Se solía hacer antes para que durasen menos las películas y poder meter una sesión extra (no es un bulo, es una realidad).

Y yo sigo defendiendo que un target muy específico de esta técnica está en los documentales (cómo no) y en pelis de animación. Ayer viendo Rompe Ralph, lo tuve muy claro!
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

¿Al final la tienen con HFR en los Ocine? Cagonlaleche, y yo que pensaba que iba a ser 3D a 24fps... Como se me crucen los cables me presento uno de estos días que estoy de vacaciones a verla allí en todo su esplendor HFR 3D con Dolby Atmos. :palomitas
Incluso antes de comenzar la película, proyectan un aviso a modo de información técnica muy escueta, de que la proyección va a ser en HFR explicando que mejoras se obtienen a 48fps.

En la propia web de Ocine tienen el mismo aviso que el que proyectan en la sala:
seccio_HFR_cast_01.jpg
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

¿Higher? :doh

Al menos no han puesto como otros que dicen "proyección en 4K" :roto2
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Acabo de llegar de ver el jovit 3dhfr.
El HFR me ha parecido un avance que en 3D viene para quedarse. No me ha cantado para nada la sensación de movimiento más rápido, ya que al mismo tiempo los movimientos parecen más naturales (si no metemos CGIs por medio, claro)
Sí he notado en algunas ocasiones algún movimiento de cámara totalmente salvaje, violento diría yo. Han sido un par de ocasiones y no me ha gustado nada.
Y el 3D sublime, tanto que al poco de empezar la película prácticamente lo he olvidado. Maravilloso de verdad.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Una pregunta un poco asi:garrulo, ¿los 48 frames de el hobbit solo existen para la version 3d o los hay tambien para 2d?
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

La he vuelto a ver hoy, ayer para ser precisos, en HFR y esta vez me he sentido mucho más cómodo viéndola. Solo la primera escena de Bilbo me ha parecido "a cámara rápida" y a partir de ahí ya estaba todo en orden. De todas formas sigo pensando que hay planos que no encajan bien con el HFR, como ese principio de Bilbo que quizá merecía un ritmo más pausado para adaptar la vista del espectador.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Otro convencido al 100% por el HFR. La ganancia en estabilidad y resolución temporal es absolutamente inenarrable. Los que dicen que parece una telenovela ven demasiadas telenovelas. :juas

El beneficio se notaba especialmente en los travellings -sobre todo en las tomas de helicóptero marca de la casa-, que ganan en suavidad y naturalidad y de los que prácticamente desaparece el judder.

El único problema eran las tomas de steadicam o cámara al hombro, que se hacían un poco incómodas de ver a veces. Y el bastón de Gandalf parece de un disfraz de Halloween del todo a 100.

Una pregunta un poco asi:garrulo, ¿los 48 frames de el hobbit solo existen para la version 3d o los hay tambien para 2d?

Solo 3D, pero yo hice la prueba de taparme un ojo un rato y también se notaba la ganancia de fotogramas por segundo.
 
Última edición:
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Una de las cosas que más molestan a 48fps son los seguimientos con teleobjetivo a un sujeto. Marean de la misma forma que cuando miras por unos prismáticos y vas buscando aquello que quieres ver.

Lo normal hasta que se aprenda a usar el formato.

Me pregunto si Michael Bay lo probará. Para mi el 3D de Transformers 3 le hizo de golpe y porrazo mejor director, al mostrar la acción con planos más largos, más abiertos y, en definitiva, con una planificación espacial que normalmente era inexistente en su cine.
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

A eso me refería con los movimientos salvajes y desagradables de cámara. Esos primeros planos violentos no le cantaban a Jackson en el montaje?
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Gracias Franciscus y Gruber, a mi me encantaria que se estandarizara esto y lo sacasen tambien para el 2d en todas las peliculas, pero bueno supongo que aunque despacio en un futuro no demasiado lejano tendran que ir pensando en hacerlo porque conforme aumente la resolucion a 4k/8k se hara mas necesario
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

En 2D es mucho más sencillo tecnológicamente hacer un 48fps. De hecho el 3D a 24fps ya va a 48fps internamente ;-).

Lo que sucede es que con el 3D se complementa a la perfección, pero en 2D la mejora es notable, por supuesto...
 
Respuesta: High Frame Rate (HFR): el post

Una pregunta un poco asi:garrulo, ¿los 48 frames de el hobbit solo existen para la version 3d o los hay tambien para 2d?

solo cine...11 euros:garrulo

De hecho el Blu-ray Full HD 3D..."no es 3D full 1080"...asi que fijate que rebaño somos:garrulo
 
Arriba Pie