Y cuesta de digerir, sin duda.
Con lo fácil que sería hacer limpieza, como se hizo en Alemania, Italia, etc...
Somos el único país Europeo que pasó una dictadura, cuyo líder murió en la cama, fue enterrado con flores y tuvo hasta hace poco un lugar de culto.
Pero si es que es muy fácil hacer limpieza...pero sigue habiendo costra que rascar.
Parto de la maxima que esa infectación masiva franquista de la península española no la veo por ninguna parte, por ninguna. Veo un ejército moderno, con militares franquistas jubilados, veo una sociedad civil que no habla de eso en la vida cotidiana, no hablo de foros de onanistas, ni cuando son bombardeados por medios teledirigidos, veo a la iglesia de la calle evolucionada, con otras preocupaciones, veo los medios en manos de los que mandan hoy y hay más medios escorados a la izquierda que a la derecha, veo a la justicia impartiendo justicia y en este caso veo que solo es injusta para el que no dicta lo que quiere. Este perfil es el que la tilda de franquista y de fascista al político que no piensa como él, y claro, queda retratado. La sociedad avanza y el franquismo quedó atrás. Resucitarlo permanentemente es un recurso de la falta de recursos.
Aunque por otro lado, como bien decís, Franco murió en la cama y españa era la octava economía del mundo. No había paro, ni casi impuestos, Mi padre empezó de cero dos veces. De bueno, le estafaron las dos, pero se rehizo. Hoy los estafadores son las administraciones, Entre sociedades, tasas, seguridad social, irpf en empresa más renta, iva, Ibi, basuras, circulación, autopistas, impuestos de luz, agua y gas, patrimonio y sucesiones, el estado te acaba quitando hasta el 85% de lo que ganas. Veamos qué fue el franquismo. Más allá de lo detestable que resulta una guerra y del periodo posterior de ajuste de cuentas en caliente, con lo que ello supone. En cualquier caso y con cualquier vencedor, un comportamiento humano sin justificación para alguien con sensibilidad pero hay que vérselas metido en esas y en qué te convierte una guerra como fue la civil. El periodo franquista fue una autarquía próspera. Si bien las grandes industrias quedarían en manos de las familias próximas al régimen se creó un tejido empresarial ingente de particulares que prosperaron libremente sin trabas. De ahí el octavo lugar. De ahí que haya habido mucha gente que haya dicho que con Franco se vivía mejor. Mantra repetido por muchos que vivieron en esa época y criticado por muchos que nacieron después. Yo le he preguntado a mis padres, a mis tíos y a amigos de ellos y ni uno solo tuvo problemas con nadie. Prosperaron, se divirtieron, hicieron trastadas de las gordas, formaron familias, crecieron, estudiaron, fueron siempre libres en una comunidad libre siempre con todo tipo de riquezas a su alcance. Nunca tuvieron falta de alimentos, ni dificultades para acceder a bienes materiales. Se podían comprar coches, pisos, teles, neveras, ropa de moda, sin restricciones de ningún tipo. Ni imposiciones morales ni éticas. Había un orden con el que se sentían protegidos. No sé si esa confortabilidad los convertía sin saberlo en franquistas pero si es así franquistas eran todos los artistas que hoy abren la boca y no paraban de trabajar, como el tonto de arriba o la caradura de paredes. El franquismo fue un gobierno totalitario totalmente diferente al nazismo y al fascismo. Fue una autarquía autoritaria paternalista de ética y moral católica y barrera del comunismo. Difícil de definir pero la tirria de la izquierda viene dada por ser una ideología abominada en el franquismo y perseguida sin miramientos porque sus fundamentos atentaban a las bases mismas de los cimientos del franquismo. La hostilidad actual viene de eso, no de que se proclamen denunciantes de un pueblo oprimido, subyugado y de vída miserable.
La libertad es una percepción discutible. Yo no me siento libre. Yo soy un esclavo. Tengo cadenas en todas mis extremidades. No me caben más. Si esto es democracia, me cago en ella. Si me piden escoger entre democracia y franquismo, me piden escoger entre dos nomenclaturas o entre dos realidades? Me quedaría con esta, sabiendo lo asquerosa que es y el futuro de mierda que tiene? Es lo que quiero para mis hijos? Si me dan a escoger un pasado reciente en el que el comunismo no puede asomar la patita ni dar por culo, la sociedad es más segura, éticamente se acerca más a mis valores, la educación era más estricta, la sociedad más meritocratica...pues no sé. Me lo pensaría. Es esto lo que hay que purgar? Que haya gente que pensé así? Soy franquista? Fascista?
No todo es tan fácil