Ay, pereirano es una pena, una lástima, porque no eres de parecer corto de entendederas, pero no sé, debe ser que tienes metido dentro la pertenencia de clase, que formas parte de un rebaño y que sigues con la cabeza baja al que lleva el cencerro, que la ideología de izquierdas ha hecho su trabajo y te ha devorado por dentro, que la ira te hierve la sangre hasta convertirse en lava y la saliva en ceniza. No sé, la verdad, de donde sacas esa tergiversación tan chusca, simplona, tan de neurona sobrepasaba por la inflamación provocada por los golpes solitarios que se da en las paredes de la cavidad craneal. Resulta que pretendes convencer a los demás que ayuso ha dado más valor a Cano que a la madre, médico y tonta por su dinero, que la ha menospreciado por eso.
Como ayuso, lo que ella menosprecia es lo que yo menosprecio. El menosprecio. El desprecio más bien. O uno concreto. Al esfuerzo ajeno por conseguir lo que se uno se gana. A su edad, Cano, tenía lo que se ganó, después de pagar de impuestos más de lo que él se quedó, gracías a su trabajo y su talento. Eso es lo que te ha dicho ayuso, pero como tiene más de tonta que de madre y médico junta, no lo ha entendido. Se ha metido en una campaña de desprestigio y de intentar saborear una inversión cultural de mucho dinero de su bolsillo a cambio de nada, de palabrería barata, de estafas.
Oye, y que llegan a algunos que ya probaron el veneno que les permite disimular su mediocridad en tan grande estercolero. Son los demás, los que llegan lejos, los que ganan dinero, los que tienen fama, los culpables de mi ignorancia, de mi fracaso, de mi falta de talento. Ni siquiera ayuso dice de sí misma tenerlo, sólo alaba a quien lo tiene. La madre, médico y tonta ni eso. Lo mínimo es echárselo en cara. Aunque no entienda nada.
Pero que no lo hagas tú y caigas y caigas y caigas, una y otra vez en interpretar como si fueras un niño de patio de colegio, el triunfo como una trampa, me lo tomo como un fracaso personal. Qué esconde detrás? Qué historia personal tapa? Qué te ciega para negarle a la libertad personal la posibilidad de llegar más lejos y más alto en la vida y.vivir acorde a los logros de tu esfuerzo y talento? Has crecido oyendo que tenías derecho de nacimiento a que te lo dieran todo hecho? Ha oido desde niño que quien llega lejos, y te lo has creído, es porque se aprovecha de ti? De donde sale esa virulencia hacia los únicos que desean que seas mejor de lo que eres y que llegues más lejos de donde estas? Por qué te agarras a quien quiere que seas rebaño y.nunca salgas de él? A qué tienes miedo?