es absurdo un horario único para todas las actividades, en Alemania la gente se va antes a su casa, el comercio, restaurantes, cafeterías, cierran antes, sin embargo los supermercados abren y cierran más tarde... si quieres cenar en orden pasadas las 20 (no kebab, pizza, mierdas) te arriesgas, si quieres ir de copas pasadas las 22, tienes que ir a pubs o tugurios.
yo puedo ir al super de 7 a 22, incluso 23, pero a las 19 el comercio en general está cerrando y te miran fatal si entras 10 minutos antes de cerrar... no sé, más que horarios se trata de acortar pausas, pagar horas extra, dejar libertad al trabajador, yo podría trabajar 10, 20, 30 horas a la semana si quisiese y me diese para vivir y ahorrar.
también hay que ver el otro lado de salir pronto, que yo cojo tranvías a las 5-6 de la mañana y van medio llenos, que la cafetería a las 5 a.m ya tiene cola... que cuando llego a las 22 a casa desde la piscina un laborable casi todos mis vecinos de la calle (una pequeña) están de camino a la cama... y aún así me da la total impresión de que el adulto alemán medio duerme bastante más que el español.
la hora punta de vuelta (en España ni me acuerdo) sería sobre las 16 - 16.30.
hablando de una ciudad de 600 mil habitantes más o menos;
he trabajado, no vivido, en Hamburgo (equivalente a Madrid o BCN) y obviamente los atascos alargan en una hora o dos la llegada a casa.
también hay que decir que poco a poco empieza a haber dos horarios distintos en el país, uno para "nacionales" y otro para emigrantes, esto sería largo de explicar...