Hilo de las novelas policíacas /suspense

Chester Himes es un gran maestro. Sus novelas suelen ser desquiciadas, sí, y están provistas de sentido del humor, violencia a mansalva, enfrentamientos raciales, personajes bizarros y retratos urbanos infernales. Lo adoro, aunque a veces me pierdo en sus tramas. Pero es grande, cómo no. Es como vivir una pesadilla hardboiled.

A Ken Bruen no lo he leído aún, si bien sé que es muy recomendable por las opiniones que he ido leyendo en blogs y foros. Quizá me anime.

"El gran reloj" lo tengo en el punto de mira desde hace mucho.

Y ahora vamos al lío: anoche estuve con "Mr. Mercedes" y "El leopardo". Me zampé 100 páginas de cada una y, lo siento, pero no me compensan. La de King es un pulso entre antagonistas con un perfil de personajes funcionarial (de funcionario). Poco interés me despierta. Está narrada con tanta fluidez como falta de sustancia. No encuentro brillantez, sino oficio. Respeto al que le guste, pero a estas alturas no me apetece estar enganchado a una lectura de estas características. Y la de Nesbo, bueno, pues son los giros, el efectismo, los detalles truculentos y la dispersión. Puede que esté equivocado porque no he llegado ni a la mitad, pero me parecen lecturas de aeropuerto que-son-como-se-supone-que-han-de-ser. Tal vez correctas y entretenidas, pero ando buscando algo más. Demasiada paja para tan poca chicha.

Estoy leyendo a sorbitos "Sylvia", de Howard Fast. No es un hardboiled, sino una búsqueda fascinada de un investigador en pos de Sylvia, una mujer de pasado incierto. Va un poco en la línea de "Retrato de humo", de Bill Ballinger. El solitario protagonista mira la foto de Sylvia y comienza a obsesionarse con ella. Trata de reconstruir la historia de la mujer mediante sus pesquisas, lo cual es una función profesional pero también personal. Desde luego, no es un estilo duro y de acción, sino algo más calmado y reflexivo. Fast escribe muy bien y me tiene entregado debido a su manera de narrar, con agilidad y pulso. Esta novela de momento son palabras mayores. Aparte del carácter directo de la prosa de Fast, hay un toque lírico, amargo y, también, desolador que me remite a modelos de novela negra que transcurren en voz baja, deslizando tristeza, y que me chiflan.
 
Última edición:
Otra que me da la sensación de que me gustará es "La mujer de un solo hombre", de la ya fallecida ASA Harrison. Edita Salamandra Black, sello dirigido por Anik Lapointe, que es la antigua responsable de la Serie Negra de RBA.

Y desde aquí un RUEGO: que alguien publique MÁS de Goodis, por favoooooooor.
 
Por hablar de gente aún viva ¿has leído a Ken Bruen? Para mí de lo mejorcito de ahora. Maderos, La matanza de los gitanos y, sobre todo, El Dramaturgo, son literatura despiadada. Con algunos convencionalismos, pero salvajes en la forma de putear a su protagonista y hundirlo hasta lo más hondo. Dejan un mal cuerpo agradecible.
¿Has leído "London Boulevard", de Ken Bruen? ¿Qué tal está?
 
00106523132071____1__1000x1000.jpg


En amazon.es anuncian la salida a la venta de la edición española de "Perfidia" para el día 26 de marzo.

Más de 700 paginacas.

:hail
 
Última edición:
IMG_2353.JPG


En los suburbios pobres de la ciudad con mayor índice de criminalidad de los Estados Unidos, los traficantes de droga se pavonean al volante de Cadillacs de vivos colores y lucen exuberantes peinados a lo afro, patillas crecidas, botines de tacón, abrigos de visón o chaquetones de piel por valor de cientos de dólares; y casi todos llevan, escondidas bajo el abrigo, Magnums del 357 o del 45 en la cintura del pantalón. Lennie Jack, veterano de Vietnam de veintiséis años, quiere hacerse sitio en el negocio de la heroína y planea desbancar al temido Willis McDaniel, el mayor capo de la zona oeste. Para ello cuenta con la ayuda de Joe Rojo, un chico de veintiún años con un notable historial delictivo, y de otros beneficiarios del tráfico de droga deseosos de forzar esta suerte de relevo generacional. Lennie Jack sabe que la apuesta es a un único número: contra McDaniel, fallar el tiro significa acabar en el maletero de un coche con dos balazos en la cabeza. El detective Al Lewis y el teniente Boone, tras la pista de Lennie Jack, esperarán a que se presente la mejor oportunidad de cazar al pez más gordo.

Publicada por primera vez en 1974, Los reyes del jaco es hoy en día una novela negra de culto en Estados Unidos, admirada por los escritores y guionistas de The WireRichard Price y George Pelecanos.


Espectacular próxima novedad de Sajalín.

http://www.sajalineditores.com/?p=libro&l=59

:palmas
 


Vídeo de James Ellroy presentando "Perfidia" con su peculiar estilo y contestando luego a las preguntas de los asistentes. Mola su rotundidad al hablar y hasta hemos averiguado que... SONRÍE!!!
 
Oye Max, de todos estos libracos de Simon, Pelecanos... ¿cual o cuales son los mejores?

Es que he visto que son todos unos ladrillos de primera y prefiero preguntar antes.
 
Pues de David Simon el tochaco de "Homicidio" va en la línea de "The Wire" en cuanto a complejidad, cantidad de tramas, representación realista de la poli, autenticidad en el espeso proceso de investigación, carisma de los múltiples personajes... Lectura recomendable si tienes MUCHO tiempo y mucha paciencia. A mí, a estas alturas, me superaría. Prefiero lecturas más cortas, directas y sintéticas.

Me ha ocurrido algo parecido con "Perfidia", de Ellroy. Tochaco brutal que te hace papilla el cerebro por la numerosa cantidad de detalles en los que te pierdes como no uses libretita de apuntes.

De Pelecanos conozco "El jardinero nocturno"... y no mata. El tipo escribe bien, pero para mí tiende a divagar detallando, creo que demasiado, los personajes.

Te recomendaría lecturas de estilo más directo, de esas que van al meollo sin demasiados rodeos: "Los reyes del jaco" de Vern E. Smith me parece una obra maestra. Bebe bastante de George V. Higgins ("Los amigos de Eddy Coyle", "Mátalos suavemente") en cuanto a diálogos coloquiales y personajes de la calle. Una maravilla. De la editorial Sajalín también me parecen imprescindibles "Perro come perro" y "No hay bestia tan feroz", los dos del gran Edward Bunker (expresidiario, Sr. Azul de "Reservoir Dogs" y participante en el guión de "El tren del infierno"). Las novelas de Bunker son muy autobiográficas, y por ello saben a verdad, además de ser un autor que no se anda con tonterías: es brutal, crudo, y su estilo narrativo es rápido y directo. Escribe sobre lo que ha vivido en primera persona tanto en la cárcel como en la calle robando y trapicheando.

Y luego, pues vuelvo a ser pesado insistiendo en "Galveston", de Pizzolatto, que es un neo-noir atmosférico que, sin inventar la rueda, resulta tremendamente efectivo. Sus momentos de violencia hielan la sangre. Y tiene una cierta poesía maldita, de destino condenado, que conmueve.
 
@Dussander , se me olvidaba recomendarte esta otra obra maestra del neo-noir, "Por mal camino" (Chris Womersley): http://espop.es/catalogo/pulpo-negro/por-mal-camino/ (échale un ojo, que es una obra asombrosa, de verdad. Y si sobrevives a la extrema crueldad del último capítulo, premio para ti. Es una lectura que CURTE).

En la editorial Salamandra Black hay una novelita de esas que van cortitas y al pie: "La entrega", de Dennis Lehane. Si no has visto la película, es posible que te interese la novelita. Y si has visto la película, pues es que la novela ES la película (tal cual), así que en este caso es mejor pasar. Para mí es un Lehane muy bueno porque no tiene espacio para que se le vaya la bola contándote un ambicioso novelón lleno de paja. Aquí no hay paja... porque no puede haberla. Por lo tanto, Lehane es sintético, y le viene la mar de bien. Es un noir de pochez deliciosa, a pequeña escala.

Antes te he hablado de George V. Higgins, y te digo que "Los amigos de Eddy Coyle" es una novela SEMINAL mil veces imitada y que creó escuela (Tarantino la ama, por ejemplo). Básicamente son diálogos y más diálogos entre gente de mal vivir. Lo grande es que Higgins lo clava al plasmar el lenguaje de la calle. Está editada por Libros del Asteroide y es cortita.

Y el 25 de junio Sajalín publica la autobiografía de Edward Bunker, "La educación de un ladrón": http://www.sajalineditores.com/?p=libro&l=61

9788494378201.jpg


Caerá SEGURO. :palmas
 
Última edición:
Apoyo el entusiasmo por Eddy Cole. Grandisima pelicula también.
 
Me he releído Disparen sobre el pianista. Historia absolutamente desoladora, negrísima, sobre un pobre desgraciado que parece perseguido implacablemente por la fatalidad. La película de Truffaut dicen que no es para tanto, ¿no?

Decidme ¿Qué más se recomienda de David Goodis?
 
9788492687190.jpg


Murió con los ojos abiertos - Derek Raymond

Investigando las influencias de héroes modernos como James Ellroy, David Peace y James Sallis, me fui a topar con un escritor amado por los tres y tenido como una mancha venenosa que fue difícil borrar de sus propios estilos. Raymond parece que fue un escritor ligeramente relacionado con la mafia y de una hoja de vida bastante sórdida que afortunadamente se hace notar en su obra.

Cuando se pasan meses y meses sin leer nada realmente apasionante, a veces llega un libro como caído del cielo que te devuelve por completo el éxtasis de sumergirte en la lectura. Curioso que lo que te devuelva esa esperanza sea, al contrario, un cuento macabro sobre la pérdida de ella, sobre la desesperación y sobre la obsesión.
El autor es un perverso de cuidado, se agarra de un tópico: último policía bueno en un sistema corrupto tratando de resolver un crimen… Para pervertirlo y llevar el relato por sendas oscuras como yo hacía tiempo no leía. Y no por ser original, si no por ser veraz, creíble y espeluznar hasta más allá de lo imaginable. Lo que importa no es la complejidad del caso (bastante correcto), si no la propia escritura de Raymond, que te invita a nadar por aguas profundas llenas de roña, pero tan intoxicantes e hipnóticas que no te importaría ahogarte en ellas.

Una novela corta, pero aplastante en su contundencia y retrato de la violencia. Tremebunda, alucinada, enferma y plagada de dolor. Seria ilegal contar más. Hay que LEER.

Dejo algunos comentarios de otros escritores:

"Nadie que profese cierto interés en la literatura escrita desde el filo de la experiencia humana, nadie que se pregunte por los límites de las novelas policíacas o los de la literatura en sí, puede pasar por alto este libro extraordinario." James Sallis

‘’Majestuosamente sombrío’’ Richard Price

‘’No hay escritura más certera – sobre la delincuencia o lo que sea – sobre el estado de Gran Bretaña’’ David Peace

‘’Es una de las cosas más oscuras, surrealistas y duras que he leído nunca. El detective es al menos tan temible como los asesinos que está persiguiendo’’ William Gibson.

@Max Renn, esta novela es muy tuya, para ''Noir Lovers'' altamente sofisticados. Corre a por ella (si no la has gozado ya).
 
@Max Renn, esta novela es muy tuya, para ''Noir Lovers'' altamente sofisticados. Corre a por ella (si no la has gozado ya).
No he leído NADA de Derek Raymond, así que me lo apunto. Thanks. :ok Ediciones Ámbar le ha publicado dos novelas: http://www.ediambar.es/autores/Derek_Raymond/10.html

Por otra parte, le he echado un par de cojones y estoy con "Perfidia". Es un mamotreto importante de 700 y pico paginazas, la trama múltiple es compleja de narices y hay personajes para parar un tren, PERO lo estoy enfocando desde la perspectiva de disfrutar del estilo y de los personajes. Paso de seguir al dedillo la inmensa cantidad de detalles. Me dejo llevar y ya está, pues creo que es la única manera de disfrutarla (sobre todo en mi caso, que tengo memoria de pez y paso mucho de usar libretita de apuntes). Voy por la página 100 y pico. Ellroy es un cabronazo.
 
me he leído enterita Galveston y, madre mía que novela tan desoladora ha parido Nic Pizzolatto.

Con una prosa que mas que narrar, parece relatar una necrológica en vida, con momentos de una belleza nostálgica totalmente despojada, libre de cursilerías, que alterna momentos de lírica inspiradísima con arranques de violencia seca marca de la casa, con un protagonista trágico que parece un cruce bastardo de Rust Cohle y Marlowe, y una sensibilidad masculina tan acerada y precisa que a uno le entran ganas de follarse a las mujeres de la novela pero casi mas a Nic por narrar tan bien el deseo y la carnalidad.

Pese a algunos titubeos y circuloquios mas un recurso final un tanto visto , se alza como un libro soberbio, en el que maneja con maestría y seguridad dos líneas temporales jugando con las expectativas ( pero en vez de ocultar cartas, las muestra desde el principio ) del mismo modo que en la primera temporada de True Detective pero esta vez con una sola voz, la de Roy Cody, un personaje total , trágico y despreciable, romántico y perdedor, desesperado y anhelante, que elije el peor momento para cometer un buen acto cuando toda su vida se ha mostrado como un especialista en lo contrario.
 
Última edición:
arton1520-ac5ed.jpg


El detective Travis McGee vive en el Busted Flush, un yate que ganó en una partida de póquer y que tiene amarrado en Lauderdale, Florida. No quiere ni oír hablar de tarjetas de crédito, planes de jubilación, partidos políticos, hipotecas ni televisión. Solo trabaja cuando no tiene dinero y lo que pide a cambio de su ayuda es sencillo: recuperará lo que te han quitado siempre y cuando pueda quedarse con la mitad.

Aunque McGee no va mal de dinero, es incapaz de negarle su ayuda a Cathy, una dulce chica que ha sido maltratada por su exnovio, el taimado Junior Allen. Lo que Travis no imagina es a cuántas mujeres ha hecho trizas antes. Su última víctima, Lois Atkinson, casi no puede levantarse de la cama cuando Travis la encuentra. Dar caza a Junior Allen no será una tarea fácil. Ni limpia.

Considerado unánimemente como uno de los escritores norteamericanos de novela negra más importantes del pasado siglo, John D. MacDonald alcanzó el éxito con la serie de novelas protagonizadas por Travis McGee, un caballero andante moderno, que se convertiría en su creación más atemporal. Adiós en azul es la primera de esas novelas.


Adiós en azul

Portada_prensa_Londres_Noir-3-bac11.jpg


Las biografías de legendarios regicidas, piratas, incendiarios, ladrones de cadáveres, envenenadoras o revolucionarios ingleses. Con prólogo de Charles Dickens. Una cuidada selección del The Newgate Calendar, un boletín mensual de ajusticiamientos producido por el vigilante de la tristemente infame prisión de Newgate, Londres. Fue el precursor de la novela gótica y detectivesca o los célebres Penny dreadful. Inauguramos colección True Crime.

Londres Noir. El Libro Negro del Crimen - La Felguera Editores

 
¿Qué me comentáis de James Hadley Chase? Más allá de El secuestro de Miss Blandish, quiero decir, que me acabo de leer y me ha gustado mucho.
 
¿Qué me comentáis de James Hadley Chase? Más allá de El secuestro de Miss Blandish, quiero decir, que me acabo de leer y me ha gustado mucho.

Gran autor que nunca salió de Inglaterra y escribía con imaginación y una enciclopedia. De un noir más negro que un pozo. A mi me encanta. Consideraba a James M. Cain (auntor, entre otras, de El Cartero Siempre Llama Dos Veces) su maestro, y dicen que James M. Cain consideraba a Chase un ladrón que lo saqueaba a gusto, pero bueno... Blandissh es su obra más conocida, pero hay muchas que te recomendaría.

El Fruto Prohibido
Con Las Mujeres Nunca Se Sabe
Acuestala Sobre Los Lirios
Eva
Sangre De La Orquidea
 
James Hadley Chase es extraordinario. Yo me leí la famosa "El secuestro de Miss Blandish" y luego estas otras 4 novelas que editó RBA y que me encantaron (de ellas, yo quizá destacaría "Eva"): James Hadley Chase · serienegra.es

Su estilo es directo, agresivo y potente. Para mí, uno de los más grandes del género junto a Thompson, Cain, Chandler, Hammett, Himes, Macdonald, Crumley, Stark/Westlake, Goodis y Manchette.
 
Yo no me olvidaría de Laurence Block, pero sobre todo, del gran maestro Fredric Brown, digno de estar en esa lista. Aunque lamentablemente tenemos toda su obra de ciencia ficción traducida y muy poca de su noir, hace relativamente poco que se editó La Noche a través del Espejo, una de sus cimas, la cual vuelvo a recomendar encarecidamente. La Trampa Fabulosa, La Caza Del Asesino, Un Grito Lejano o El Misterio de la Vela todas merecen buscarse, aunque sea en internet, porque merece la pena descubrirse. En ciencia ficcion tambien era uno de los grandes maestros.
 
A Fredric Brown aún no le he leído. Aquí tengo una buena laguna que ya solventaré algún día.

Block me parece bastante bueno, claro, pero para mí está por debajo de la lista de nombres que he citado antes.

Por cierto, de entre lo más reciente que se ha editado, yo destacaría "Los impunes", de Richard Price. Es una novela policial que se centra enormemente en sus personajes, las relaciones familiares y las deudas con el pasado, de manera que lo procedural es lo de menos. Reparto coral y diálogos magistrales marca de la casa, que desprenden una sensación de realismo total. La novela es un poco tochete, salen bastantes personajes y hay que tener paciencia porque avanza con calma, pero merece la pena adentrarse en la red urbana neoyorquina que propone Price.
 
¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy

Novela que plasma de manera inigualable lo que debió ser la gran depresión, una época presidida ya no únicamente por una miseria que llevaba a miles de personas a ganarse la vida como buenamente podían, sino por una miseria de tipo moral. Una sociedad donde el delito (muchas veces causado por la pura necesidad) está a la orden del día es una sociedad carente de valores firmes, en la cual son celebrados unos infernales concursos de baile donde el sufrimiento es espectáculo y gana la pareja que más tiempo tarde en desplomarse extenuada, para diversión y regodeo de un público ávido de sensacionalismo y ocurrencias estrambóticas con las que sorprenderse. Los participantes no tienen nada que perder ni a lo que aferrarse, los organizadores sólo le ofrecen al público lo que busca, mientras que la farándula del cine y los comercios patrocinadores son quienes realmente mueven el show. La crítica social llega a todos, y ni las ligas de la decencia tan de la época se salvan. Por otra parte, es curioso como los más genuinos elementos de novela negra cobran relevancia sin parecerlo; hay una muerte, un juicio (los títulos de cada capítulo desvelan la -por otra parte, previsible- resolución de éste), y el largo testimonio de una víctima, que nos permite reconstruir lo sucedido; la historia de un hombre con un cierto idealismo de carácter y de una mujer que encarna la fatalidad... no es entonces difícil resolver la ecuación resultante. Como la vieja que les anima durante el concurso, los protagonistas están solos ante un mundo absolutamente cruel, que no tiene piedad de nadie.


horace-mccoy-acaso-no-matan-a-los-caballos-ed-planeta_MLA-O-2933009547_072012.jpg
 
Arriba Pie