Hilo de las novelas policíacas /suspense

Gabriel Dimas

Miembro habitual
Mensajes
342
Reacciones
0
Hola gente.

He visto que existía un hilo de Stephen King y otro de películas de Terror, de ahí que me decidiera a abrir uno de mi género favorito, el suspense y/o policíaco. Mas que nada quería abrir una especie de tertulia y recomendaciones para intentar no tragarme truños como el último que me he leído (El libro de los muertos de Patricia Conrwell).
Ahora me gustaría empezar con un autor al que no he leído nunca, Michael Connelly, pues me lo han recomendado.Tenía pensado empezar por "Deuda de Sangre", cuya adaptación al cine dirigida y interpretada por Clint Eastwood no fue nada del otro mundo, aunque al parecer la novela es excelente y Eastwood no le hizo justicia.
En fin que todas recomendaciones son bienvenidad.

Un Saludo.
 
Hola Gabriel:

Deuda de Sangre está bien, aunque no me pareció nada del otro jueves.
Hace relativamente poco que me he aficionado a la novela negra, pero de lo que he leido de momento no tengo queja:
La Saga Wallander de Henning Mankell. No hay ninguno que decepcione
Los libros de Raymond Chandler (El largo adiós, la dama del lago, adiós muñeca)
La Dalia negra de James Elroy
el sindicato de policias judio de Michael Chabon

a ver si cuando llegue a casa puedo rebuscar, que ahora tengo la memoria algo atontada.
 
Hal dijo:
Hola Gabriel:

Deuda de Sangre está bien, aunque no me pareció nada del otro jueves.
Hace relativamente poco que me he aficionado a la novela negra, pero de lo que he leido de momento no tengo queja:
La Saga Wallander de Henning Mankell. No hay ninguno que decepcione
Los libros de Raymond Chandler (El largo adiós, la dama del lago, adiós muñeca)
La Dalia negra de James Elroy
el sindicato de policias judio de Michael Chabon

a ver si cuando llegue a casa puedo rebuscar, que ahora tengo la memoria algo atontada.

Muchas gracias por las recomendaciones. No había pensado en "La dalia negra" (es que la película era flojita) pero ya me ha entrado la curiosidad.

Gracias de nuevo.
 
Dos palabras: Patricia Highsmith. Sus novelas policiacas son sencillamente soberbias, sensacionales, estudios psicológicos realmente currados donde nada es blanco o negro. Por un lado tiene una saga más convencional, la saga de Tom Ripley, que se inicia con "A pleno sol", reeditada con el título de "El talento de Mr Ripley", donde Tom Ripley es un joven falsificador de poca monta que ve la oportunidad de mudarse a Italia para tratar de convencer al hijo de un millonario de que vuelva a casa. Poco a poco, va descubriendo un mundo de lujo y comodidades absolutas y empieza a ambicionar entrar en ese mundo, para lo que no dudará en matar... a lo largo de los libros, se va narrando su ascensión a esos círculos de la alta sociedad, mientras la lista de sus asesinatos va incrementándose conforme ve amenazada esa vida.
Por otro lado tiene novelas sensacionales sobre obsesiones patológicas, sus protagonistas son auténticos enfermos mentales cuyas mentes son desnudadas por la autora a un nivel nunca visto: por ejemplo, Ese dulce Mal, donde un arquitecto joven, prometedor y con un importante empleo, es adorado por todos los de su entorno. LO que no saben es que, atormentado por un antiguo amor, pasa los fines de semana en una casa aislada, imaginándose que vive con dicha mujer, mientras que acosa a esta, que se ha casado y ha tenido un hijo. La obsesión, y su forma de reinventarse la realidad, le llevan al crimen, como casi siempre sucede en las novelas de la Highsmith. Pocas veces he sentido semejante sensación de impotencia ante una novela. Muy recomendable, la autora.
 
Gracias por las recomendaciones señor Morrison. Jamás he leído a Patricia Highsmith y creo que ya es hora. ¿Que opinión tenéis de Agatha Christie? ¿Alguna novela suya en especial?
 
Gabriel Dimas dijo:
Gracias por las recomendaciones señor Morrison. Jamás he leído a Patricia Highsmith y creo que ya es hora. ¿Que opinión tenéis de Agatha Christie? ¿Alguna novela suya en especial?

Yo me he leido casi todas y la que más me impactó con diferencia es Diez Negritos, esa atmosfera, ese final, uff, luego están las super conocidas con Mr Hercules Poirot como Asesinato en el Orient Express, los trabajos de Hercules o Telón, la última novela en la que aparece el belga, de Miss Marple no recuerdo apenas ningún título, Nemesis es lo único que recuerdo a bote pronto,luego tiene otras novelas protagonizadas por un matrimonio de ex espias o algo asi que sólo he leido una y no me gustó y también aparece en algún libro otro investigador llamado Parker Pyne.
Son novelas de muy fácil lectura y bastante asequibles en cuanto a tamaño, las historias son variadas en cuanto a temática pero el esquema suele ser muy similar, de hecho hay un par de relatos que no recuerdo el nombre que tienen la misma temática, planteamiento y deselance, únicamente cambian los nombres de los implicados.
Pienso que si no has profundizado mucho en el género, para empezar, está bien.
 
Como ha dicho Corpsebride, Diez negritos es su novela más atmosférica, mejor acabada, más que policiaca, es puro terror psicológico. Una auténtica obra maestra, opresiva, angustiosa...
Luego, de Miss Marple recuerdo precisamente Nemesis, Muerte en la vicaría, y poca cosa más. En general, soy más de Poirot, donde tienes Asesinato en el orient Express, Cinco cerditos, Muerte en el nilo (otra obra soberbia, y una de las novelas más largas de Christie) La muerte de Lord Edware, Asesinato en mesopotamia, El asesinato de Roger Ackroyd (final muy sorpresivo, nada predecible, ni siquiera en nuestros días) o El misterio de la guía de ferrocarriles, también muy sugestivo. También está muy bien, aunque sin la presencia de Poirot o la Marple, Cianuro Espumoso, una gran historia sobre la recreación de una muerte que, algunos sospechan, fue asesinato.
 
Y se me había olvidado comentar "La Ratonera", la cual batió records en cuanto a representaciones teatrales, que también destaca por su atmosfera agobiante, lo del final del Asesinato de Roger Ackroyd es alucinante, se te queda una cara, y a mi, por ejemplo, me dejaron muy mal cuerpo La Casa Torcida y Un Crimen Dormido, tienen esos finales que te llegan, que te impactan, nada que ver con Diez Negritos pero me dejaron un poco pillada un par de días
 
Gabriel Dimas dijo:
Muchas gracias por las recomendaciones. No había pensado en "La dalia negra" (es que la película era flojita) pero ya me ha entrado la curiosidad.

Gracias de nuevo.


Olvidate de la pelicula en comparacion con el libro, solo se parecen en el hilo argumental y tampoco demasiado...; pero ese es otro tema.
Solo queria advertirte que La Dalia Negra es el primero de una serie de cuatro libros de Ellroy conocidos como el "Cuarteto de Los Angeles" compuesto por estos titulos:

La Dalia Negra
El Gran Desierto
LA Confidential
Jazz Blanco

Y otra advertencia; al hilo del comentario de estar deprimido o no para leerlo; como te enganches a la escritura del señor Ellroy, viviras una experiencia unica en cuanto a la descripcion y tecnica narrativa en el campo de la novela negra.

Advertido quedas
 
Buenas, ya que he visto este hilo os comento un par de novelas negras que he leído (hace tiempo ya) por si os interesan

-Que se levanten los muertos, de Fred Vargas: Ésta me la regalaron. Es la típica novela policíaca sobre la aparición de un cadáver y unos protagonistas que investigan la muerte, en busca del culpable. A pesar de no ser nada nuevo, está fenomenalmente escrita y consigue enganchar, para mí muy recomendable si te gusta la novela negra.

-El sueño eterno, de Raymond Chandler: Eso otro de esos clásicos del género de detectives privados, mujeres fatales, ambientes sórdidos, etc. tipo La dalia negra o L. A. Confidential. Una trama enrevesada de narices, personajes carismáticos, diálogos ingeniosos, y en general también cojonudamente escrita. Indispensable para quienes les gustan las anteriormente mencionadas.
 
A mi, LA Confidential me pareció SOBERBIO. Es el único que he leído de Elroy, aunque tengo por casa Requiem por Brown... ¿alguien sabe qué tal está?
 
Respuesta: Re: Hilo de las novelas policíacas /suspense

Gabriel Dimas dijo:
Y otra advertencia; al hilo del comentario de estar deprimido o no para leerlo; como te enganches a la escritura del señor Ellroy, viviras una experiencia unica en cuanto a la descripcion y tecnica narrativa en el campo de la novela negra.
Ya te digo.

Para mí, Ellroy es el mejor escritor actual de novela negra, si bien no he leído a los autores suecos, que parecen estar tan de moda ahora.

James Ellroy es pura dinamita. Es furia, rabia, oscuridad, corrupción, vicio, sexo, violencia, crimen, pasión... Hablando claro, es la HOSTIA. Actualmente, yo no he encontrado a otro igual.

Lo que yo creo que le diferencia de los demás no es sólo su particular estilo telegráfico y de gran depuración narrativa, sino también su carácter despiadado, turbador. En sus novelas se siente la brutalidad en estado puro. Y no únicamente en relación a la violencia, sino también por lo que se refiere a las pasiones, al amor. "Loco por Donna" no deja de ser una emotiva y torturada historia de amor loco entre disparos.

Tengo que leer mucho más de este autor, leñe.

Su última novela publicada en España es "Sangre vagabunda". ¿Alguien sabe si es necesario haber leído antes "América" y "Seis de los grandes"?
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

Descubrí lo poco que se leía en este país cuando, recién llegado de Suiza, me preguntaron si conocía a Agatha Christie y al contestarles que si, y ellos volver a preguntarme que qué libros había leído, al decirles que todos, ni hubo ser humano que me creyese. :fiu

Por otro orden de cosas, no me canso de recomendar La MIrada del Observador, de Marc Behm, insigne clásico que no suele decepcionar.

También estaría bien que entre Ellroy y Ellroy pudieses colar a Ross McDonald. Otro grande.
 
Respuesta: Re: Hilo de las novelas policíacas /suspense

Gabriel Dimas dijo:
Y otra advertencia; al hilo del comentario de estar deprimido o no para leerlo; como te enganches a la escritura del señor Ellroy, viviras una experiencia unica en cuanto a la descripcion y tecnica narrativa en el campo de la novela negra.

Su última novela publicada en España es "Sangre vagabunda". ¿Alguien sabe si es necesario haber leído antes "América" y "Seis de los grandes"?

Totalmente imprescindible, pues el hilo narrativo y los personajes son los mismos; por lo menos en las 2 primeras novelas y estos estan todavia mas entrelazados que los del famoso Cuarteto de LA.
Y despues de haberme leido los dos primeros tomos de esta trilogia, te puedo asegurar que la rabia, furia, carne y sangre que destila el señor Ellroy salpica a todo dios bendito y no deja titere con cabeza tanto en los personajes inventados como en los reales.
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

"La dama de blanco" y "La piedra lunar" de Wilkie Collins son imperdibles según tengo entendido aunque yo no los he catado...aun.
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

Pues aun no se a qué esperas. Ahora bien; son larguitos.
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

Al loro con esta impresionante edición del género editada por la indispensable VALDEMAR:

La sombra del asesino: Los mejores relatos de crimen y misterio aparecidos en Valdemar

Tras una investigación exhaustiva, el fiscal ha formulado su acusación, ilustrando cada caso y encontrando culpables a los escritores aquí reunidos. Culpables de haber perpetrado las mejores historias policiacas publicadas en Valdemar, y de dar vida a algunos de los detectives más carismáticos de la literatura de misterio (como Auguste Dupin, Sherlock Holmes, el padre Brown, J.G. Reeder o Jules de Grandin). Entre los imputados se encuentran los instigadores del crimen (Defoe, Radcliffe, De Quincey o Le Fanu) planeado por el cabecilla y cerebro de la trama, el señor Edgar Allan Poe, cuyas fechorías han sido llevadas hasta sus últimas consecuencias por diferentes cómplices (Willkie Collins, Conan Doyle, Chesterton, Edgar Wallace, Dickson Carr…). Son muchos los letrados que han defendido casos similares (Dickens, Melville, Stevenson, Conrad o Kipling), y numerosos los condenados con anterioridad por crímenes tan terroríficos (Bram Stoker, Guy de Maupassant, Robert Bloch…), así como los timadores y falsos culpables implicados en este peligroso juego (Mark Twain, Voltaire o Jardiel Poncela).
A todos ellos se les acusa de alevosía en la comisión del delito, movidos, no obstante, por el encomiable propósito de obtener el valioso botín que el lector tiene ahora en sus manos. El tribunal ha expuesto los hechos en este voluminoso sumario. Ahora les toca a ustedes decidir, distinguido e implacable jurado, y emitir su veredicto.

Los instigadores

1. La historia de John Sheppard contada por él mismo - Daniel Defoe
2. El confesionario de los penitentes negros - Ann Radcliffe
3. El crimen de los Marr - Thomas De Quincey
4. La prima asesinada - Joseph Sheridan Le Fanu

El cerebro de la trama

5. La carta robada - Edgar Allan Poe

Los cómplices

6. Una cama terriblemente extraña - Wilkie Collins
7. Un horror pastoral - Arthur Cona Doyle
8. El puñal alado - G.K. Chesteron
9. Asesinato con premeditación - E. W. Hornung
10. La casa de las máscaras de oro - Seabury Quinn
11. El ladrón de mármol - Edgar Wallace
12. La momia misteriosa - Sax Rhomer
13. La aventura de la habitación cerrada - Adrian Conan Doyle & Dickson Carr

Los letrados

14. Una confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II - Charles Dickens
15. El campanario - Herman Melville
16. La aventura de los coches de punto - Robert Louis Stevenson
17. El regreso de Imray - Ruyard Kipling
18. El delator - Joseph Conrad

El crimen

19. Los perros del Destino - Saki
20. La huella del pulgar - H.G.Wells
21. El crimen de Lord Arthur Saville - Oscar Wilde
22. En la bibioteca - W.W. Jacobs
23. El hombre de la choza - Mary Kingsley
24. Caza del hombre - Donald Wandrei

Los timadores

25. El perro y el caballo - Voltaire
26. El robo del elefante blanco - Mark Twain
27. Los asesinatos incongruentes del castillo de Rock - Jardiel Poncela

Los condenados

28. El boceto misterioso - Erckmann - Chatrian
29. La mano - Guy de Maupassant
30. Muerte entre bastidores - Bram Stoker
31. El terror del tanque de agua - W. H. Hodgson
32. Suyo afectísimo, Jack el Destripador - Robert Bloch
33. Locura rubia - Arthur Humbolt

:babas
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

Estas ediciones "impresionantes" suelen ser un poco putas, porque, por ejemplo, de esa colleccion, solo hay tres que me faltan por leer ¡y no me voy a comprar el tomo solo por esos! :doh
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

Obiousli. Es lo que tienen las antologías temáticas. Por ejemplo, muchas veces tengo que hacer grandes esfuerzos para no comprar las dos acojonantes antologías de Valdemar "Felices Pesadillas" porque con el tiempo me encantaría completar lo máximo posible de los autores seleccionados, y no soy de los de tener cosas repetidas...
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

Ya, pero una cosa es tener la mitad y otra tener ocho de diez pero que esos dos sean TAN jugosos... :lol
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

Veo que han publicado por fin Los Expedientes Archer, la colección de todos los cuentos escritos por Ross Macdonald para su detective Lew Archer, mas notas y fragmentos de trabajos inacabados; como todo lo del demasiado desconocido pero ya clássico Macdonald, imprescindible.

expediente%2Barcher.jpg
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

¿Y JOHN CONNOLLY que tal es?
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

¿Y JOHN CONNOLLY que tal es?

Novela policíaca sureña sobrenatural. Muy bonita prosa, aunque se pasa un poco con las descripciones, no se hace pesado. Las tramas son muy curiosas. Hay que leerse la saga Parker en orden por cierto, porque si no unos libros te spoilean los otros. Los mejores, "Perfil asesino" y "El camino blanco". Es recomendable, aunque en las últimas entregas de la serie ya va notándose agotamiento.
 
Respuesta: Hilo de las novelas policíacas /suspense

img


UN CUCHILLO EN LA MIRADA (AFTER DARK, MY SWEET).

SINOPSIS: William Collins, el protagonista de Un cuchillo en la mirada, es apuesto, elegante y amable. Pero, cuando se enfada, se convierte en un tipo peligroso. Ahora Collins, quien en su pasado como boxeador sufrió un accidente letal, se ha escapado por cuarta vez de la institución psiquiátrica donde estaba ingresado y se ha encontrado con un estafador y a una mujer que le atrae fuertemente, y cuyos planes para él incluyen el secuestro, el asesinato, y algo mucho peor.

Consternado me hallo después de haber leído "Un cuchillo en la mirada", del grandiosísimo Jim Thompson. De nuevo Thompson manejándose como nadie en ese terreno negrísimo, brutal, trágico y enloquecido que tan bien domina. William Collins, un tipo con problemas mentales escapado de una institución, se encuentra con una femme fatale y un estafador, lo que se traduce en una acojonante carrera hacia la perdición. Tensión total en la relación entre estos personajes marginales, unos perdedores solitarios y desarraigados, que se traicionan, se mienten, se odian, se repelen, se atraen... Una ebullición constante de miserias humanas desde el punto de vista cínico y despiadado de este escritor superlativo que se introduce en la psicología del pobre diablo abocado al crimen con una fuerza arrolladora. Y con todo, no deja de ser una historia de romanticismo tortuoso y amargo: el final conmueve y sacude.

Tremendamente bueno. Imprescindible, diría yo.

Y para no bajar el pistón, ahora he empezado "Perro come perro", de Edward Bunker, que también se las trae.

Qué sería de nosotros sin estos escritores armados hasta los dientes...
 
Arriba Pie