El día D llegó al final.
No se podía esperar otra cosa tras ver que un parón tan largo ( desde el AO de 2023 ) esta vez no surtió efecto.
Ya lo había hecho en el pasado con grandes resultados ( el mejor el de 2009 hasta 2010 ) , pero ya no hubo otro milagro. La cadera le dijo basta y eso era ya un punto diana de su organismo , como lo fue en su día de Andy Murray, y seguramente Rafael tuvo muy en cuenta lo que ha sido la carrera del escocés después de sufrir esa lesión y no quería acabar cómo lo hizo el escocés, arrastrandose con alguna victoria esporádica o actuación mas o menos notable en torneos menores.
No.
Nadal no quería estar en el circuito ATP solo por estar, él quería estar para ganar o como mínimo en condiciones de ganar... y yo creo que mas allá de su última eliminación en primera ronda de este Roland Garros de 2024 vs Zverev o en la segunda de los JJOO de París 24 ante Djokovic, lo que de verdad le hizo darse cuenta de que no tenía sentido seguir fue su derrota en la final de Bastad ante un desconocido tenista portugués : ya no le llegaba para aguantar un esfuerzo continuado de una semana de competición.
Queda eso si, la oportunidad de un epílogo que puede ser dorado y que en cualquier caso, será memorable a nivel emocional. Un bonito círculo se cierra al verle de nuevo en la Davis, ya que fue allí donde el público español le descubrió en aquella final de Sevilla en 2004, un viernes inolvidable donde doblegó a Andy Roddick con un tenis fulgurante, nuevo, inédito para el aficionado acostumbrado a un carácter mas tranquilo y sobrio y a los golpeos mas suaves, liftados o planos de Ferrero, Corretja o Moyá.
En Málaga, curioso , otra ciudad andaluza, veremos su despedida . No nos engañemos, no es el escenario ideal para el Nadal actual, pista rápida y semicubierta, pero la Davis tiene una electricidad especial con la que Rafa siempre ha dado luz.
Después llegará la ausencia, que de algún modo ya habíamos vislumbrado y medio asumido, con la ayuda inestimable de Alcaraz, que ha servido como consuelo.
Hay quien dice que podría seguir como jugador de dobles viendo lo bien que se ha desenvuelto en estos JJOO con Carlitos y que no tiene tanto desgaste físico como el cuadro individual, pero no lo veo porque aunque el circuito de dobles tenga a parejas muy veteranas en la élite, él ya ha tenido un palmarés nada desdeñable en ese sentido ( ha ganado 11 títulos, entre ellos el mas importante, el oro olímipico, y con hasta 6 parejas distintas ) y lo que quiere es descansar y tener una vida tranquila en su Academia con su familia.