Hilo noticias/proyectos NASA/ESA/SpaceX

Además el nuevo buga llega en un mes.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Dentro de un rato, misión Starlink 20000. Creo que séptimo uso de la primera etapa. Perdón, octava si me salen las cuentas según wikipedia.

Seguro que tendrían sus razones, pero no entiendo por qué esas ruedas son de aluminio y no de titanio, por ejemplo.

Seguro que tendrían sus razones, pero no entiendo por qué esas ruedas son de aluminio y no de titanio, por ejemplo.

Supongo que por el peso. Los radios son de titanio pero las ruedas son de aluminio.
Leo que en el Perseverance las han hecho más gordas, porque en el Curiosity eran casi de papel albal.

Al final, un rover es como una bici de gama alta: hay que rascar peso de donde sea. :cuniao

El titanio tiene una densidad de 4,74 Kg/cm2. El aluminio 2,70. Si, hay diferencia, pero tampoco tanta. El magnesio es aún más ligero (1,70), pero muy reactivo, e imagino que por eso no lo usarían.

No sé, como digo, estoy seguro de que tendrían sus motivos, pero tengo curiosidad. En un avión el peso es también crítico, pero los más avanzados (por ejemplo, los cazas), tiran mucho de titanio y composites.

Motivos habrá, digo yo que esos proyectos pasan no solo por ingenieros que saben lo que hacen, si no que el proyecto es supervisado por otros aun más listos que ellos que cobran por poner todo tipo de pegas y encontrar aquello que está mal.

Seguro que hay motivos, y que los ingenieros saben muchísimo más que nosotros. Pero no deja de ser curioso.
Las ruedas del Curiosity no llegaban al milímetro de espesor, y se diseñaron al límite, teniendo en cuenta que la gravedad marciana es un tercio de la terrestre y que la misión debía durar un par de años. La sorpresa es que el cacharro lleve ocho años y que todavía aguante.

Normalmente ya sabemos que las misiones en Marte, si logran amartizar, tienen una esperanza mayor de vida que la que inicialmente tenía el proyecto. Sí, de vez en cuándo va a venir una tormenta o algo que te va a joder el proyecto, pero que le quiten lo bailado.

Ayer intentaron más fuegos estáticos de la SN9 con los dos motores que han cambiado, pero parece que andaba gripada. A ver hoy.

Hoy íbamos a haber tenido de nuevo espectáculo de fuegos artificiales por cortesía de Elon, pero en capas superiores de la atmósfera había brisa y no ha podido ser. Volvemos mañana con explosiones, si se puede. Y si no, el miércoles. Y si no, no.

Arriba Pie