Hong Sang-soo

Última edición:
"The lineup for this year’s Locarno International Film Festival, which celebrates its 71st edition, has arrived. Among the most-anticipated titles in the lineup there’s a new feature from Hong Sang-soo titled Hotel by the River and the latest film from Tuesday, After Christmas director Radu Muntean, Alice T. Also in the slate is Man in the Well, a short film from Hu Bo, made before his first and final feature An Elephant Sitting Still. Ahead of our coverage, check out the full lineup below (via MUBI), also featuring previously premiered films from Spike Lee, Kent Jones, Ethan Hawke, Ciro Guerra & Cristtina Gallego, Aneesh Chaganty, and more."

Locarno 2018 Lineup Includes New Films from Hong Sang-soo, Radu Muntean, and More

Ayer hablaron muy bien de El hotel a orillas del río (y de Hong Sang-soo, en general) en Días de cine.

Parece que quieren dejar atrás aquello de "cualquier cámara de vigilancia de un supermercado contiene más cine que esta película" (o eso, o que los becarios que se encargan del programa en vacaciones son los que deberían hacerse definitivamente con las riendas del asunto).

Fantástica, como siempre esta Hotel by the river, es increíble la capacidad que tiene para crear cosas diferentes dando vueltas siempre a los 2 ó 3 mismos temas. Aquí las virtudes parten del juego que da la localización del hotel tanto a nivel de imágenes poéticas como de concentración de los espacios entre los grupos de protagonistas. Nunca es muy optimista pero aquí el poso de negrura existencial se hace más patente que nunca, disimulado dentro su habitual sencillez expositiva y aparente y engañosa banalidad en sus diálogos.

The-Woman-Who-Ran-6.jpg

The-Woman-Who-Ran-1-770x406.jpg

The-Woman-Who-Ran-2.jpg

The-Woman-Who-Ran-5.jpg

The-Woman-Who-Ran-3.jpg

Me falta por ver Grass todavía. The Day After es maravillosa.

Si toda su filmografía y estilo están basados en la depuración, probablemente, Grass (2018) lo lleva al extremo, un par de cafés, 7 u 8 conversaciones, algún recorrido entre cafés y música clásica continua que eleva el final a una extraña épica. Como es habitual, también hay juego narrativo meta, y las escenas y los diálogos se reflejan en los otros. Puro misterio en una hora escasísima de película. Sigue siendo el mejor. A ver cuando llega la de Berlín de este año.

grass-550x289.jpg

Me he encontrado con este análisis en clave meta de toda la película (Hong juega claramente esa baza, igual que en otras propuestas suyas), y es una auténtica maravilla, muy riguroso y el que la película merece:

Crítica | Grass

Vista "en Gijón". Sigue rodando una maravilla detrás de otra, aquí con una trama lineal pero una estructura de tres episodios en los que se repiten cosas muy sutilmente y varía el receptor y su estado civil, a nivel formal ha llevado la depuración de su estilo a tal nivel que parece que se hacen solas, quizás Grass, la anterior es su cima en este sentido. En esta The woman who ran vuelve a haber ecos autobiogràficos aunque solo en un episodio y no de una manera tan evidente como en On the beach at night alone.

Última edición:
El 16 de julio.

Quiero volver a ver el zoom del gato.
La vi gracias al Festival de Gijón online, vuelve a ser un disfrute total, esta vez con una apariencia de narrativa "normal", es como una digresión, un descanso de una relación que no vemos, contado en 3 capítulos que dialogan entre sí, me fascina lo libérrimo que resulta su cine y ha llegado a un punto en el que lo hace tan fácil, tan depurado formalmente, que me parece que la mayoría de sus mejores películas son las últimas, las que está haciendo desde 2014 (en un imposible top-10 metería 7 fácil), también influye que casi coincide con su colaboración/relación con Kim Min-hee. Este coreano es lo más cercano que he visto jamás al insuperable cine de Rohmer.

En julio a repetir en cine, claro. Y a esperar poder ver la de Berlín de este año ...

ha llegado a un punto en el que lo hace tan fácil, tan depurado formalmente, que me parece que la mayoría de sus mejores películas son las últimas
Concur.

Este coreano es lo más cercano que he visto jamás al insuperable cine de Rohmer.
Sin duda, pero curiosamente el comienzo de ésta me recordó a Peckinpah, con ese plano (que va abriéndose) de las gallinas encerradas en el corral (con el gallo); perfecta metáfora visual de todo lo que vamos a ver a continuación (de hecho, el plano que vemos al entrar dentro de la casa de la amiga comienza con los barrotes de fuera enmarcados por la ventana... y luego se abre al comenzar la conversación).

Arriba Pie