Mañana martes empiezan las emisiones en España de TCM Autor, un nuevo canal de televisión de pago dedicado al cine de autor, «en su concepto más amplio», según aseguran desde la compañía. Los aficionados podrán encontrar obras de directores de todo tipo, desde el cine mudo al contemporáneo: americanas, asiáticas, europeas… El único denominador común será que detrás de todas ellas habrá siempre un creador con una mirada personal. La selección, por supuesto, estará cargada de subjetividad, aunque TCM tiene el aval de TCM y TCM Moderno, dos canales que conocen bien los aficionados.
«Un sector de los espectadores de TCM nos pedía un poco más de riesgo, que recuperáramos o les descubriéramos directores y películas poco convencionales», explica Domingo Corral, director general de TCM. Por otra parte, veíamos que, desde hace unos años hay muchos títulos que, a pesar de su interés, rara vez llegan a la televisión. Es el cine que triunfa en los festivales. Cuando se estrena lo hace en el circuito de versión original de ciudades como Madrid y Barcelona, y para el resto del público es difícil verlo. TCM Autor nace de estas dos inquietudes».
Para nutrir este nuevo canal, TCM trabajará estrechamente con las principales distribuidoras independientes que comercializan este tipo de cine en España. Para arrancar su andadura, TCM Autor ofrecerá en febrero un ciclo dedicado al director francés Eric Rohmer y otro al realizador catalán José Luis Guerín, que incluirá el estreno en televisión de su última obra, «Guest».
Asimismo, incorporará series de prestigio como «The Corner», «The Wire» o «Treme» que, sin duda, han aupado a su creador, David Simon, a la categoría de autor.
«Un acto de valentía»
Durante la presentación del canal, Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, declaró que «con TCM Autor la televisión se pone al día y, además, su nacimiento es todo un acto de valentía».
Para González Macho, «es fundamental que exista un canal en el que el espectador sabe que encontrará cine de calidad». Además, se ha mostrado convencido de que «vistos los títulos programados, se demostrará que este cine es interesante y atractivo para todos los espectadores, no solo para los estudiosos».