Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (2008) Opiniones y Seguimiento

imagen-pescado.jpg


- "No se lo digas a nadie... pero en mi nevera... cuando voy a buscar guisantes me los da el Gigante Verde.
Todo verde, todo macizo, chica. Porque una es decente que si no le comería los guisantes, las ciruelas, el... ehhhhh".

- "¡Jo! En la mía no... en la mía no está el gigante ¡Qué suerte tienes chica!".

INDIANA-JONES-AND-THE-KINGDOM-OF-THE-CRYSTAL-SKULL-2008.jpg
 
La he vuelto a ver después de casi 7 años. Y lo he hecho después de revisar las otras 3.

Es una película fallida, irregular pero encantadora, no un bodrio inenarrable. Está llena ya desde su concepción (o sobre todo ahí) de ideas magníficas. Alguien dirá que el mcguffin no es importante pero no estoy de acuerdo, una de las cosas que fascinan más de Indiana es el esqueleto de sus tramas, saber qué, dónde y ese porqué lucasiano con la mitología que se explica en todas las películas. Y aquí me parece irresistible lo de mezclar el hangar del Arca con Roswell y la civilización de la calavera, la tumba de Orellana, el Amazonas, etc.

Por otra parte, los rusos como malotes, la contextualización cachonda de la época con rock'n'roll, paranoias comunistas, caza de brujas, guerra fría, carrera nuclear, carrera espacial, también es muy atractiva, de hecho el prólogo lo compro entero y, especialmente, lo de la bomba atómica con ese delicioso homenaje previo a la Twilight Zone. Y los planos con el hongo nuclear y el UFO, directamente, cimas de la saga.

Después del prólogo, la trama aprovecha muy bien lo de la paranoia y su relación con Mac para dejar a Indy de absoluto bajón con el final de su etapa docente, reutilizando la famosa escena de la uni con otra clave. Se suma esto a las muertes cercanas (en una escena autohomenaje mal resuelta) y tenemos un buen background anímico para presentar la aventura. La irrupción familiar no sólo como inicio de la aventura (como en la tercera), sino como catarsis emocional de un Indy venido a menos.

Ahí empieza un problema con los personajes, por una parte quiere levantar a Indiana a través del núcleo familiar y, a la vez, crear el típico grupo hawksiano en una aventura, por lo que ambas intenciones se ahogan y no se desarrolla bien ni una cosa ni la otra. Otra de las pegas es que quiere jugar a ser el Templo Maldito en el over-the-top de las situaciones y, a la vez, la Última Cruzada en la reformulación en clave cómica y familiar de El Arca Perdida, y no consigue llegar a la cima que es la segunda en cuanto a set-pieces ni al ocurrente humor de la tercera, bien al contrario, se parece al fallido humor de la segunda y cae sin la red humorística que elevaba la tercera en la repetición demasiado evidente de la arquitectura de la primera.

Después está lo de Slocombe (al que felicito porque hoy día 10 cumple 102 añazos!!!), que es escandalosamente superior y más adecuado a lo que hace Kaminski (sobre todo cuando ilumina fuera de plató). De hecho, la película con Slocombe sería hasta notable.

Lo del digital no es un abuso, es un capricho innecesario lo de los animalitos (especialmente lo de los monos) pero, en general, se nota la apuesta por la artesanía, por el encanto de los platós. Lástima también de la interesante escena de las hormigas, porque el digital ahí sí que le quita puntos y repito que está bien escrita y planificada (grande cuando las hormigas se apartan del sombrero).

Por lo demás, discrepo con la opinión generalizada sobre la labor de Spielberg (cierto que ya no casa tanto con la inocencia lúdica de las 3 anteriores), demuestra oficio en las escenas de acción (hangar, moto y selva), igual que John Williams (me encanta el tema de la calavera), Kahn y el montaje están a la altura, probablemente lo mejor de la película, su ritmo. Me funciona el dúo Ford-Shia (el bar, el aeropuerto, el mercado), Spalko como villana no maníquea, mucho menos los otros 3 (Mac, Mario y Ox). A los memorables planos ya comentados, añado el de la aparición de Mac en el mercado peruano y el cenital del campamento enmedio del Amazonas. Lucas y sus justificaciones históricas, explicaciones y garabatos sobre el mcguffin siguen fascinando, igual que la selva amazónica como lugar principal de la acción (compro con una sonrisa de oreja a oreja lo de las cataratas).

Como ya he dicho el prólogo es irresistible, no así el epílogo aunque me lo he tomado un poco a "vamos a oficiar el funeral de Indy (la boda), damos el relevo ... pero no". Visto así tiene hasta cierta elegancia.
 
Yo me quedo en mis trece y es lo que defenderé siempre (y lo que he hecho desde que este hilo existe): toda la primera parte es con la que me quedo (hangar, iconismo desde la sombra reflejada en el coche, esa carrera látigo incluído, esos sonidos de los puñetazos rememorando los buenos tiempos, etc.). Luego me fascina la escena del sanatorio y el del cementerio con los zombies capoeira. A partir de ahí para mi es un over the top pero cuesta abajo, sin frenos y destrozando, no, inmolando al personaje. El tonito family Tribu de los Brady me chirría y me sobre pasa. Sí, es cierto, estoy contigo: Spi intenta recuperar la esencia aventurera pero o nos hicimos viejunos en esa época o Spi no supo darle el toque necesario y adecuado.

Lo de las hormigas es un puntazo en su esencia (bichos que atacan) pero si recurres al CGI te cargas lo visual porque chirría.

Es verdad que Indy IV, al igual que la calavera, cuando reparas en ella a modo de hacerse un ciclo con las otras 3 previas, picas y caes (por completismo cinéfilo a la hora de criticar) pero para mi es una patada en la entrepierna una vez nos vamos tragando chorrada tras chorrada con una Marion que sobra, un amigo que molesta y una situación tan rocambolesca que no funciona.

Ahora, te aplaudo el texto aunque no comparta ciertos aspectos.
 
pero Ropit, defiendes el rollo de la calavera telepatica esa como macguffin?

y los platos o escenarios naturales que PARECEN platos?!

la familia que se une y se (re)descubre antes las adversidades, si eso ya lo sabemos... Pero es todo tan pocho y con humor tan gilipollas. Ademas, yo con esa iluminacion es que no consigo entrar.

algun dia en 4k...
 
La escena del cementerio con los zombies capoeira es para mí el momento en que la película se hunde por completo en la mierda absoluta y ya no vuelve a salir a flote. Ni siquiera con una serpiente de goma.

Los personajes llegan a la Cuna de Orellana. De repente aparecen de la nada esos pavos que trepan como Spiderman porque sí, saltan y corren como los Jedi porque sí, desaparecen como el Hombre Invisible porque sí, y pelean como bailadores de “capoeira” porque sí. Aparecen de la nada. Indy se los carga. Y los protas continúan con sus asuntos. Ya está.

No sólo no se nos dice nada sobre esos bichos sino que además es una secuencia que no aporta nada, no dice nada, no da pie a absolutamente nada. Es un estorbo, una excusa para dar un poco de tensión gratuita digna de guión de Assylum, de película de festival de CineCutre.

Es el sketch de Peter Griffin peleando contra el Gallo gigante.
 
Para mi, peor que los capoeiros (que ya digo, a mi no me molestan aún entendiendo que están simplemente como extras de un lugar fantasmagórico y ya) son los mayas que se emparedan ellos solos y siguen vivos vayan ustedes a saber desde cuando para desaparecer otra vez... ¿tenían prisa? entiendo que era por el esplendor de una cultura extinta pero, ¿realmente aportan algo más?
 
Con el mcguffin me refiero más a la mitología que a la materialización del final, que es como todo Indy, algo que entra de lleno en el fantastique y se carga a los malos. Lo del poder absoluto para controlar mentes a lo Ultracuerpos casa con la época.

Lo de la foto estoy de acuerdo, de hecho comento que chirría especialmente fuera de plató.

Lo de los capoeiras de la tumba se comenta previamente en las profecías de Oxley, algo de la tumba de Orellana custodiada por muertos vivientes. Me lo tomo como los enemigos random que hay por toda la saga e intentan hacerlo servir para la fascinación de Mutt hacia Indiana.
 
Por cierto, a mi el plano de Marion aferrada al volante después de la mega caída "pa'vernos matao" de la cascada me perseguirá durante el resto de mi vida.


- El mío cuando Indy ve a la malhumorada Marion (en plan Luisa Lanas de Superlópez: "¡Mira que te doy un bolsazo que pa qué!") por primera vez después de tantos años en el campamento ruso y comienza a reírse como si hubiera aspirado él solo un tanque de helio. :facepalm

Me quedo como corto en plan fan made también con la escena del hangar . Me dejas esos cinco minutos y acabas ahí en modo homenaje y el resto de metraje lo tiras a la basura o mejor lo metes aquí para que se congele:

indiana_jones_reino_calavera_cristal_nevera_2.jpg
 
También la vi hace poco y estoy con Ropit en que no es un bodrio, pero me sigue pareciendo que tiene ideas buenas muy mal resueltas, y eso es un fastidio, Luego el tono se les va por todas partes, visualmente es demasiado vulgar salvo algunos planos afortunados y el tramo final me parece lamentable.

Eso si, hay cosas (arranca como una locomotora con Hound dog, los restos del primer alien, la pelea en el bar, la explosión nuclear, Spalko) donde sigo viendo la estupenda entrega que podría haber sido.
 
No es un bodrio si fuera la última secuela de La Momia, claro.

Y la acción en el hangar es penosa, van a velocidad de tiovivo de los Lunnis.
 
El mío cuando Indy ve a la malhumorada Marion (en plan Luisa Lanas de Superlópez: "¡Mira que te doy un bolsazo que pa qué!") por primera vez después de tantos años en el campamento ruso y comienza a reírse como si hubiera aspirado él solo un tanque de helio

Ostras, sí. Otra. Yo creo que no debieron recuperar el personaje, la verdad. Visto lo visto molesta y mucho.

Me quedo como corto en plan fan made también con la escena del hangar . Me dejas esos cinco minutos y acabas ahí en modo homenaje

Contigo one more time. Es que parece un mediometraje. Vale y funciona muy bien por sí mismo.

Me encanta la escena de lanzar la pólvora al aire y salir imantada con Indy ascendiendo por las cajas con la cámara detrás como sólo Spi sabe.
 
Se llama chocheo.

Si les pasa a los responsables de la peli, ¿no le va a pasar al foro?
 
Parece que hay que pasar por distintas fases para llegar a ese autoengaño. De momento estamos en:

Fase 1: Spielberg no quería hacerla.

Fase 2: La culpa de que no sea como las otras es de Lucas.

Fase 3: Tampoco es un bodrio a la altura de "La momia 3".
 
Ropit ha ENFANGADO el hilo y todo su prestigio. "Cimas de la saga" al lado de Indy IV... NUNCA DEJARÁ DE PERSEGUIRLE.
 
Arriba Pie