"Inherent Vice / Puro vicio": lo nuevo de Paul Thomas Anderson

Te ha de pasar más o menos lo que me sucedió con El Arco iris de la Gravedad (que dicen que es una de las mejores novelas del siglo pasado). Era tal la cantidad de información por párrafo, era tal el torrencial de significados, guiños y referencias populares que terminó por dejarme devastado... Tampoco lo terminé.

Pero Vicio Propio es otra cosa. Supongo que será muy Pynchoniana también, pero a poco que te concentres un poco, lo disfrutas como una bestia. El argumento parte de un Chandler, si. Pero al que me recuerda más que a todos es a James Crumley, por pasado de rosca, por vicioso, por sus ambientes, por parodiar todo un género y a la vez encajar perfectamente en él, por su contracultura, por sus personajes ridículos y desgarrados.

El último tercio del libro es tan trepidante que no puedes más que imaginarlo trasladado a imágenes por el Anderson de Boogie Nights o el Scorsese más enloquecido.

Pues sí, en "Contraluz" ocurre eso: hay una cantidad de personajes y de referencias culturales y pop y de digresiones... que es algo realmente asfixiante. Lo suyo sería ir tomando múltiples notas mientras se lee, pero claro... habría que invertir muchísimo tiempo en eso.

¿Crumley? Un GRANDE. Pero grande, grande.

Joder, pues yo me estoy leyendo la Broma infinita de Foster Wallace...y menuda liada, tan solo me quedan 200 paginas y la verdad es que es una locura gigante...Cuando lo terminara, pensaba ponerme con El arcoiris de la gravedad, ya que el Wallace se inspiraba en Pynchon....pero ya me habeis ausustado...:sudor

Yo también estoy con La broma infinita, y no se acaba... es fascinante como pocas cosas, pero la cantidad de datos generados es abrumadora. Pynchon va por este rollo? Quería ponerme con él...

foster wallace se basa en pynchon, vamos, pynchon es el padre espiritual....pero más viejo
el Wallace era más de finales del siglo 20, la tele, internet, publicidad
el pynchon es igual pero más de la guerra fria, la segunda guerra mundial, espias...vamos, más su época, más viejo...me queria poner con el arcoiris de la gravedad al terminar la broma infnita, pero joder, quizas sea una flipada por mi parte

me alegro de que haya alguien más leyendo la broma infinita, cría que yo era el único loco...al igual que tú, también me parece fascinante, pero una liada de tres pares de cojones...por cierto, es imposible la peli, pero si fuese, el director de magnolia podria ser un candidato

Es que me parece inabordable cinematograficamente hablando... Salvo reduciendo muuucho la información y eso forma parte del propio espíritu de la obra.

De Foster Wallace aún no he leído nada...

De lo que he leído de "Contraluz" y por lo que sé, la literatura de Pynchon se aleja del consumo fácil y rápido. Requiere tiempo, atención y sacrificio del lector. En "Contraluz" hay un personaje que es un perro lector, llamado Pugnax, y hay una cuadrilla de chavales aventureros llamados Los Chicos del Azar que vuelan a bordo de un dirigible y se dirigen a la Expo de Chicago y... la de Dios, porque a partir de ahí hay mil detalles y subtramas y giros y de todo. Una locura.

"Inherent Vice" se considera lo más accesible de Pynchon, así que igual es mejor empezar por ahí. Me la calzaré antes de ver la peli.

Maya Rudolph es una actriz cómica. Y no pega para nada en las anteriores películas de PTA, luego ves cómo va caracterizada para esta , las pintas del Phoenix y te das cuenta de que es algo muuuy loco.

Tampoco pegaban Adam Sandler o Tom Cruise en una suya. Y su cine es lo bastante amplio como para que haya espacio para muchos tipos de actores.

Yo me quedo con la mujer del otro Paul Anderson, por cierto.

De Wallace leí completa la recopilación de relatos La niña del pelo raro. Una delicia. Y con La broma infinita estoy desde hace más de un año y voy por la pagina 600. Digamos que leo 100 paginas y por un par de meses me dedico a otras lecturas. Pero Wallace, con mucha paciencia y vaselina, entra. Lo de Pynchon lo veo aún más arduo, ya que a Wallace puedo entenderlo y compenetrarme (más o menos). Con Pynchon la distancia es enorme.

Y en casa tengo El Arco iris... Contraluz, Vineland y alguno más... Quizá en alguna década pueda presumir de haberme leído toda su obra, pero no en ésta.

yo la de la broma me lleva ya 4 meses, dejandolo por semanas, luego vuelvo
de hecho a veces es tan complicada que estuve leyendo 30 paginas de mobby dick y me pareció el puto barco de vapor :garrulo

Lo de La broma infinita es desarmante. Es alguien diciendo que va a escribir la novela definitiva y que va a cargarse por el camino a cualquier lector que se ponga de por medio.

Yo con la Broma voy lento... meto mucha lectura intermedia porque si no me es imposible, no por desgana o aridez dino porque tengo que leer otras cosas. Lo cierto es que guste o no, solo darse cuenta de lo que significa y conlleva construir ese universo da vértigos.

yo tampoco he elido la novela
en mi caso veré primero la peli....quiero ir virgen al estreno , sin spoilers
no quiero andar comparando la peli con la novela, cosa que nunca superan...no quiero ver una peli de PTA y sentr decepción por no haber alcanzado la grandeza del libro o yo que sé qué pollas....primero peli

1d47d9f4bab9d7d9fbb056d5496d26dc.jpg

Vale la pena leer la novela o voy al cine sin saber de qué va la cosa? Estoy dividido, ayuda!!
Si que vale la pena. El saber de qué va la cosa no creo que aborte para nada la experiencia de ver una película seguramente maravillosa.

Es más, ni siquiera le hace falta ser fiel a la novela. Esto es Pynchon y la película será Anderson. Cada uno brilla en su respectivo lenguaje.

coño , ya sabemos que un libro y una peli no es lo mismo, pero la base es contar una historia
es como si me cuentan un chiste con marionetas, cuando antes me han contado el mismo chiste en un video de youtube
es diferente, pero el spoiler te lo tragas igual
por eso digo que si leo antes el libro, la historia, los personajes estan ahí....y yo por mi parte prefiero descubrirlos por primera vez en la peli de PTA, que en el libro

Arriba Pie