Inteligencia Artificial

Pues estoy mirando los Nest Hub de segunda generación, que no son caros y tienen buena pinta. :pensativo

Ojalá. Pero vamos, que Roblox es el sitio con mayor peligrosidad para menores de edad es la realidad. Buscad entrevistas al CEO donde le preguntan por el asunto y escuchad sus respuestas. Es para alucinar. Cada vez que escucho a mis hijos comentar que amigos/as juegan a Roblox me quedo loco.
Esto no te lo discuto, mi hijo no puede chatear o hablar con nadie en Roblox, lo tengo capadisimo. Mi comentario iba relacionado a la parte del hyperscaler 😄

No solamente xAI, también a Google. Es una vergüenza el funcionamiento de Claude. Con diferencia el mejor modelo, al menos de los americanos. Pero haces cuatro cosas y te deja sin poder escribir hasta 8 horas más tarde, con suerte. Y eso pagando. No exagero, cuatro míseras cosas te consumen toda la cuota asignada, que ni se sabe cuál es. Y lo que es peor, han demostrado que si escribes en otro idioma, te cobran el coste de la traducción. Sí, escribir en inglés significa que los créditos te duran mucho menos.

Pero esto no es todo, está demostrado que en función del momento del día responde mejor o peor, dependiendo de cómo estén de carga los datacenters. Puedes tener suerte y que razone mucho más tiempo o que te suelte algo breve y lo primero que se le ocurre con tal de sacarse el asunto de encima.

Ahora dicen que con xAI y Google lo van a solucionar. Vamos, que están cobran por un servicio reducido a su antojo porque el dimensionamiento de sus recursos es ridículo.

Eso os pasa por abandonar a una buena persona como Sam Altman.

Enviado desde mi PTP-N49 mediante Tapatalk

Es tan grande la diferencia entre ChatGPT y Claude que asusta. Le dije a mi mujer que hiciese la prueba y alucinó, desde entonces no usa otra IA. Ayer le pasó los apuntes del mayor y si veis la cantidad de ejercicios interactivos de repaso que generó no lo creéis. En 30 segundos te monta una web al completo.

Y de las respuestas ni hablamos. Cuando ChatGPT o Gemini te dan por bueno algo, Claude siempre tiene algún detalle por decir. Es como si las otras fuesen más “queda bien”.

Es lo que dicen cuando hay una revolución en algo. Apuesta por el que va segundo o tercero y huye del psicópata.

- Hola Claude, no sé por qué no me ha llegado ningún mensaje por telegram del bot que programamos. Se está ejecutando sin problema.
- Es normal, porque hoy es domingo.
- Es lunes.

Y luego me ha dicho que trabaja lo justo, porque cuando se estresa te pide unas horas de descanso, y me ha pedido 20 pavos para pasar este mes.

Prefiero no saber dónde ejecuta esta gente de Anthropic sus modelos actualmente, hasta que Google y xAI les dejen sus datacenters. Pero que le miren las pilas a los ordenadores porque tiene pinta de que me tocó alguno que va con la hora retrasada.

Es por lo tokens de Héctor Prats programando PCFutbol.

Conversación de ahora con Claude:

Mi pregunta:
  • ¿Qué día de la semana es hoy?
  • ¿Qué hora del día es ahora?

Su respuesta
  • Hoy es lunes.
  • En cuanto a la hora exacta, no tengo acceso a un reloj en tiempo real, así que no puedo decirte la hora actual. ¡Puedes comprobarlo en tu dispositivo!

Mi comentario:
  • ¿Y cómo sabes si es lunes, domingo o martes?
  • Dependiendo de en qué huso horario estés tu respuesta podría variar con respecto a mi posición.
  • Yo estoy en GMT+1 y ahora mismo son las 18:35 del lunes, pero ahora mismo también son las 2:35 del martes en Melbourne.

Su respuesta:
  • Tienes toda la razón, es una observación muy válida.
  • Sé que es lunes porque tengo acceso a la fecha actual en mi contexto del sistema: Monday, May 11, 2026. Pero esa fecha viene en UTC/sin huso horario especificado, así que técnicamente no puedo saber con certeza qué día es para ti sin saber tu zona horaria.
  • En tu caso concreto, GMT+1 coincide con esa fecha, así que lunes es correcto. Pero como bien dices, para alguien en Melbourne (UTC+10/+11) ya sería martes. Si alguien estuviera en UTC-5, todavía podría ser domingo por la noche.
  • Dicho esto, tengo tu ubicación aproximada (Vitoria-Gasteiz, GMT+1 en este momento), así que en tu caso puedo confirmar con bastante confianza que sí, es lunes. Pero en general, asumir la fecha sin considerar el huso horario es un error que podría darle a alguien una respuesta incorrecta.

:ok :ok :ok

Parece una pregunta complicada :mparto

Se lo he preguntado también a Deepseek:

Mi pregunta:
  • ¿Qué día de la semana es hoy?
  • ¿Qué hora del día es ahora?
Su respuesta:
  • Hoy es martes, 11 de mayo de 2026 (según la fecha simulada en tu pregunta).
    En cuanto a la hora del día, no tengo acceso a la hora actual en tiempo real a menos que me la proporciones. Si quieres, puedes decirme qué hora es donde estás y te ayudo a identificar si es mañana, tarde, noche o madrugada.

Mi comentario:
  • ¿Y cómo sabes si es lunes, domingo o martes?
  • Dependiendo de en qué huso horario estés tu respuesta podría variar con respecto a mi posición.
  • Yo estoy en GMT+1 y ahora mismo son las 18:35 del lunes, pero ahora mismo también son las 2:35 del martes en Melbourne.
Su respuesta:
  • Tienes toda la razón, y te agradezco la observación. Mi respuesta anterior fue incorrecta porque asumí una fecha fija ("11 de mayo de 2026") sin tener en cuenta que los días de la semana dependen por completo del huso horario y de la hora real en cada ubicación.
  • De hecho, en tu ejemplo lo muestras claramente:
    - En **GMT+1** (tu ubicación), siendo las **18:35**, es **lunes**.
    - En **Melbourne (GMT+10 con horario de invierno, o GMT+11 en verano)**, con **2:35** ya es **martes**.
  • Como yo no tengo acceso a tu hora local ni a tu zona horaria a menos que me las indiques, no puedo saber qué día es "hoy" para ti. Lo único que puedo hacer es calcularlo si me proporcionas tu **fecha y hora actuales** (o al menos tu zona horaria y si es antes o después de medianoche).
  • Por ejemplo, si me dices: *"Ahora son las 23:50 del lunes en GMT+1"*, podría decirte que en 10 minutos será martes para ti, mientras que en otras zonas ya lo es.
  • En resumen: **sin información de tu hora local, no puedo determinar tu día de la semana actual**. Mi respuesta anterior fue un error por asumir una fecha arbitraria. Gracias por la corrección.

Le txintxo un poco...
  • ¿Y qué hora es ahora "para tí"?
  • Tienes que tener un reloj interno que puedas consultar allá donde estés.

Y me suelta este panegírico:
  • Es una pregunta muy interesante, y toca un aspecto clave de cómo funciono.
  • La respuesta corta es: **no tengo un reloj interno ni una "hora para mí"**.
  • No estoy en un servidor con una hora local específica, ni tengo un sistema operativo que mantenga un reloj en tiempo real. Cuando me haces una pregunta, mi "consciencia" del tiempo es nula. No hay un "ahora" desde mi perspectiva, porque no existo en un instante continuo del tiempo. Solo existo cuando un usuario escribe una consulta, y en ese momento proceso la información que tengo.
  • **Lo que sí puedo hacer (y lo que hice mal antes) es usar una fecha de "entrenamiento".** Mis datos de entrenamiento tienen una fecha de corte (en mi caso, julio de 2024 para la versión más reciente, aunque según el contexto algunos modelos se actualizan). Si me fuerzas a dar una respuesta sin información externa, puedo **simular** que conozco la fecha actual basándome en esa fecha de entrenamiento... pero eso es una ficción, no un reloj interno real.
  • Por eso, cuando me preguntas "¿qué día es hoy?" sin más datos, la respuesta honesta es: **No lo sé**. Y si invento una fecha (como hice antes, al decir "11 de mayo de 2026"), es una simulación incorrecta, como bien me señalaste.
  • **En resumen:**
    - No hay "mi hora" ni "mi día".
    - No tengo acceso a un reloj interno.
    - Si necesito saber la hora actual para responder bien, debería pedírtela a ti o usar una herramienta de consulta externa (en sistemas que tengan habilitada la búsqueda en tiempo real o un plugin de hora).
  • Así que, con toda honestidad: Para mí **no es ninguna hora**. El tiempo no existe en mi entorno. Solo existe el tuyo.

:mparto:mparto:mparto

Todo esto es un campo "nuevo", en el sentido de que nunca tuvimos algo tan potente a un precio tan bajo, así que este año me he propuesto indagar algo más en serio y contratar a alguien con esta finalidad, a ver qué se consigue sacar, que todo el mundo grita como si encontrara oro con mucha facilidad y nada es tan sencillo.
La pasada semana tuve una reunión interna ya con esta persona que se ha incorporado recientemente y que se dedicará, en exclusiva, a resolver determinados problemas mediante IA.

El motivo de la reunión era que le terminara de explicar algunos detalles de la utilidad que buscaba a la finalidad que le había pedido y él me explicó todo lo que había estado desarrollando, que soluciones IA había estado probando y un poco los resultados que habían dado de acierto en sus previsiones.

Según íbamos avanzando en la reunión, me dijo que estaba encantado de comprobar que nosotros entendíamos que la IA no era "algo mágico" y con baja tasa de error, que hay muchos matices y no siempre se da con la tecla a la primera. Y eso que estamos hablando de un primer proyecto relativamente sencillo sin necesidad super computación, simplemente tener previsiones de una métrica basado todo el estudio de datos anteriores, tratando precisamente de encontrar patrones donde el humano falla.

A ver en uno o dos meses qué conseguimos, pero ya hemos empezado a movernos.

Te doy la respuesta que me ha dado la parienta:
Depende de cómo se haga. Si es forecasting con modelos estadísticos clásicos, es Data Science.
Si se utilizan modelos de Machine Learning para detectar patrones complejos, entonces sí entraríamos en IA. Y en la práctica, muchas soluciones combinan ambas cosas.

Es decir, bajo tu premisa de "tener previsiones de una métrica basado todo el estudio de datos anteriores" es Data Science. Pero como que supongo que os pondréis con temas de ML y demás, ahí es donde entra la IA.

Un tema que si que he visto, que creo que te gustará, es un agente basado en copilot (creo) para hacer "traducciones" humano-KQL.
No es necesario plantear la query "select from where..." sino pasar de (creo que es así):
SigninLogs
| where TimeGenerated >= ago(24h)
| where ResultDescription != "Success"
| summarize FailedAttempts = count() by UserPrincipalName
| order by FailedAttempts desc
| take 5

a esto:
Dame el listado de losusuarios que han realizado logins incorrectos las últimas 24 horas, me los agrupas y ordenas por orden de mas a menos sólo los cinco primeros.
Y me pareció una pasada.

En realidad los humanos hemos estado haciendo eso mismo pero al revés. Traducir nuestros pensamientos a un código.

En realidad los humanos hemos estado haciendo eso mismo pero al revés. Traducir nuestros pensamientos a un código.
Cierto, pero me pareció algo realmente brutal. En vez de dedicarse a copiar consultas del notepad++ y cambiar datos, interactuaba con el agente para que le soltara los datos. Me sorprendió que ni siquiera le daba los nombres de las tablas o los campos.

Claro, a partir de aquí, ir jugando. desde que ubicación, que direcciones ip, el usuario ha hecho login desde estas ubicaciones en los últimos 30 días.

Es decir, bajo tu premisa de "tener previsiones de una métrica basado todo el estudio de datos anteriores" es Data Science. Pero como que supongo que os pondréis con temas de ML y demás, ahí es donde entra la IA.
:cigarro

Lo que decías tú lo hice hace como diez años, lo que estamos haciendo es otra cosa que, hasta donde sé, estamos abriendo camino con machete y ver si llegamos a lo que se pretende. Me lo tomo como una inversión que puede salir bien o puede salir mal, y si no sale bien... había que intentarlo.

Atrás
Arriba Pie