Inteligencia Artificial

skynet en pañales de momento...

jd3.jpg


jd4.jpg
 
Pues yo me cago fuerte en la IA cuando no sabe ni hacer una puñetera suma :juas Eso sí, con Python, ChatGPT es una absoluta maravilla y Stack Overflow, que era donde terminaba buscando respuestas, ya no tiene ningún sentido.
 
Pues fuera de coña, que tengan esas respuestas preparadas es muy llamativo... :juas

Yo por si acaso, por favor y gracias siempre.
 
Lo uso para hacer tareas sencillas rápidamente y en eso es insuperable.
Insuperable es la baja eficiencia que tiene en rendimiento, creo que más bajo no se puede caer. Un colega mío profe en la uni, ya ha prohibido su uso en las prácticas de visión artificial por el desastre de resultados en lo que a rendimiento se refiere.
 
Todo depende del uso que se haga de ella y como se use. Porque “inteligencia artificial” a secas no tiene lógica, será por modelos y usos. Y que luego hay que educarlas, que esto no es algo mágico.

Una empresa que no puedo mencionar que es cliente de mi empresa actual está haciendo las pruebas con inteligencia artificial para algo muy curioso: las máquinas que limpian los bordes de la autopista a veces cogen la malla que hay de separación y la rompen. A través de IA en Azure están usando cámaras para que la máquina detecte la malla y no la corte.

El proyecto para que el me han llamado usa IA para un tema muy interesante y con una eficiencia tremenda.

No comparemos el funcionamiento de un ChatGPT, Bard o Gemini con algo específico como reconocimiento de visión, porque ahí la clave está en el entrenamiento y muchos otros factores.
 
Insuperable es la baja eficiencia que tiene en rendimiento, creo que más bajo no se puede caer. Un colega mío profe en la uni, ya ha prohibido su uso en las prácticas de visión artificial por el desastre de resultados en lo que a rendimiento se refiere.

Sinceramente, no podría importarme menos el rendimiento.
 
Todo depende del uso que se haga de ella y como se use. Porque “inteligencia artificial” a secas no tiene lógica, será por modelos y usos. Y que luego hay que educarlas, que esto no es algo mágico.

Una empresa que no puedo mencionar que es cliente de mi empresa actual está haciendo las pruebas con inteligencia artificial para algo muy curioso: las máquinas que limpian los bordes de la autopista a veces cogen la malla que hay de separación y la rompen. A través de IA en Azure están usando cámaras para que la máquina detecte la malla y no la corte.

El proyecto para que el me han llamado usa IA para un tema muy interesante y con una eficiencia tremenda.

No comparemos el funcionamiento de un ChatGPT, Bard o Gemini con algo específico como reconocimiento de visión, porque ahí la clave está en el entrenamiento y muchos otros factores.
Si me lo decías a mí, no hablaba de IA, hablaba de visión artificial, nada que ver.

Aún a día de hoy hay muchas cosas de visión artificial que se hacen en la actualidad y que no usan IA, todo depende de qué se necesite.

De este tema hemos hablado horas y horas y él es un top a nivel mundial en su campo, lo cual es una delicia porque te habla de lo que SABE, no de lo que cree, es una autoridad en lo suyo.

Un sistema de visión, por lo general, necesita resolver un problema en un tiempo limitado, generalmente poco. Ahí el rendimiento lo es todo y por eso se suelen usar lenguajes compilados y no interpretados.

Si tu algoritmo resuelve un problema pero no en el tiempo estipulado, es completamente inútil.

Me viene a la cabeza un ejemplo que me puso hace años: autopistas. En Noruega tenían un problema grave con los sistemas de telepeaje, pues los pillastres cambiaban el teletac de su coche y lo ponían en el camión, pagando así menos.

Una empresa monto un sistema de detección de galibo que funciona bien.... hasta que se cubría de nieve y comenzaba a fallar.

Mi colega montó un sistema con pocas cámaras (no una o varias por línea) donde detectaba el tipo de vehículo que se aproximaba unos metros antes de llegar a la barrera, teniendo en cuenta que su velocidad no tenía porqué ser la legal que estaba delimitada.y debía detectar correctamente el carril al que se aproximaba y funcionar en todo tipo de condiciones meteorológicas, de día y de noche.

Montó el sistema hace 15 ó 20 años y aún sigue funcionando. Un crack.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
¡Que no uso Python para mandar un cohete a la Luna, leche! Es como si me decís que el jamón hay que cortarlo con bisturí para poder conservar el sabor y la textura intactos.
 
La privacidad de ChatGPT es configurable con un simple click, para decirle si quieres que lo que aprende con lo que le mandas no pase a ser suyo. O si adjuntas documentos, por ejemplo.

Buscadores… desde que existe ChatGPT ya hay días que no uso Google.
 
He estado haciendo una prueba, que me ha parecido curiosa. Estoy dando soporte de Azure a un cliente, tiene equipo de sistemas interno, pero sin conocimientos de cloud.
Me pasan consultas, errores, dudas... Las paso a Copilot (y las reviso) y se las envío.

Tengo que scriptarlo y cobrar sin currar xD
 
He estado haciendo una prueba, que me ha parecido curiosa. Estoy dando soporte de Azure a un cliente, tiene equipo de sistemas interno, pero sin conocimientos de cloud.
Me pasan consultas, errores, dudas... Las paso a Copilot (y las reviso) y se las envío.

Tengo que scriptarlo y cobrar sin currar xD

No hay día que no lo use. Y tiene todo el sentido del mundo. Antes perdías muchísimo tiempo con cosas que no aportaban nada, la productividad es muchísimo mayor.

El otro día probó mi mujer a pasarle un documento a ChatGPT, hacerle un par de consultas y esa respuesta plantársela a una asesoría por email. No contestaron con dudas, la respuesta fue perfecta. También asumiendo que eso le va a quitar el trabajo sí o sí en cuanto las empresas se decidan.
 

No la he probado. Un compañero si. Carpetas de datos en excel (monitorizaciones de espacios en cabinas) y le ha hecho una sugerencia bastante buena para reorganizar los recursos teniendo en cuenta las métricas de crecimiento.

A ver si me pasa el resultado y lo puedo compartir.
 
Yo esto de la IA lo veo cada vez más como "algo" que recopila información que hay en internet (básicamente un agregador de Google), y te lo muestra como si realmente hiciese algo.

Y claro, tiene el error de base que si la información que te muestra tiene como origen un error o sesgo en los datos...lo que te muestra seré perse erróneo o sesgado.
 
Yo esto de la IA lo veo cada vez más como "algo" que recopila información que hay en internet (básicamente un agregador de Google), y te lo muestra como si realmente hiciese algo.

Y claro, tiene el error de base que si la información que te muestra tiene como origen un error o sesgo en los datos...lo que te muestra seré perse erróneo o sesgado.

Exactamente lo mismo que el 99% de los correveydiles que viven del PowerPoint.
 
@Tim

Usted
cuantas pulgadas de diagonal tiene un televisor de 63 centímetros de alto


Copilot
Un televisor de 63 centímetros de alto tiene una longitud de diagonal que podemos calcular en pulgadas. Para hacerlo, utilizamos la relación entre pulgadas y centímetros:
  • 1 pulgada es igual a 2,54 centímetros.
Ahora, para encontrar la longitud de la diagonal en pulgadas, multiplicamos la altura en centímetros por la conversión:
[ \text{Altura en pulgadas} = \frac{\text{Altura en centímetros}}{2.54} ]
Sustituyendo la altura de 63 centímetros:
[ \text{Altura en pulgadas} = \frac{63}{2.54} = 24.80 \text{ pulgadas} ]
Dado que no existen televisores con una longitud de diagonal exactamente igual a 24.80 pulgadas, redondeamos al número entero más cercano. Por lo tanto, un televisor de 63 centímetros de alto tendría una diagonal de aproximadamente 25 pulgadas12.
Recuerda que esta estimación es una aproximación y no considera los marcos o la base del televisor. Si necesitas dimensiones exactas para un modelo específico, consulta el sitio web del fabricante.

Usted
Eso no está bien, me has dado la medida del alto en pulgadas, y yo quiero saber qué diagonal tendría dicho televisor en formato 16:9


Copilot
Mis disculpas por la confusión anterior. Entendido, deseas saber la longitud de la diagonal de un televisor de 63 centímetros de alto en formato 16:9.
Para calcular la longitud de la diagonal, utilizaremos la relación de aspecto 16:9. Primero, convertiremos la altura de centímetros a pulgadas:
  1. Altura en pulgadas = Altura en centímetros / 2.54
  2. Altura en pulgadas = 63 / 2.54 = 24.80 pulgadas
Ahora, aplicaremos el teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la diagonal:
[ \text{Diagonal} = \sqrt{\text{Altura}^2 + \text{Anchura}^2} ]
Dado que estamos en un formato 16:9, la anchura se puede calcular como:
[ \text{Anchura} = \frac{\text{Altura}}{16} \times 9 ]
Sustituyendo los valores:
[ \text{Anchura} = \frac{63}{16} \times 9 = 35.4375 \text{ pulgadas} ]
Ahora calculamos la diagonal:
[ \text{Diagonal} = \sqrt{24.80^2 + 35.4375^2} = 43.30 \text{ pulgadas} ]
Por lo tanto, un televisor de 63 centímetros de alto en formato 16:9 tendría una diagonal de aproximadamente 43.30 pulgadas123.
Ten en cuenta que esta estimación no considera los marcos o la base del televisor. Si necesitas dimensiones exactas para un modelo específico, consulta el sitio web del fabricante.

Usted
Tampoco es correcto


Copilot
Mis disculpas nuevamente por los errores anteriores. Aprecio tu paciencia. Vamos a calcular la longitud de la diagonal de un televisor de 63 centímetros de alto en formato 16:9 de manera precisa.
  1. Primero, convertimos la altura de centímetros a pulgadas:
    • Altura en pulgadas = Altura en centímetros / 2.54
    • Altura en pulgadas = 63 / 2.54 = 24.80 pulgadas
  2. Calculamos la anchura en formato 16:9:
    • La relación de aspecto 16:9 implica que la anchura es 16 unidades y la altura es 9 unidades.
    • Anchura = (Altura / 9) * 16
    • Anchura = (63 / 9) * 16 = 112 pulgadas
  3. Aplicamos el teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la diagonal:
    • Diagonal = √(Altura² + Anchura²)
    • Diagonal = √(24.80² + 112²) = 113.68 pulgadas
Por lo tanto, un televisor de 63 centímetros de alto en formato 16:9 tendría una diagonal de aproximadamente 113.68 pulgadas .
Recuerda que esta estimación no considera los marcos o la base del televisor. Si necesitas dimensiones exactas para un modelo específico, consulta el sitio web del fabricante. Si tienes más preguntas o necesitas aclaraciones adicionales, no dudes en decírmelo.

Usted
Sigue sin ser correcto


Copilot
Mis disculpas nuevamente por los errores anteriores. Aprecio tu paciencia. Vamos a calcular la longitud de la diagonal de un televisor de 63 centímetros de alto en formato 16:9 de manera precisa.
  1. Primero, convertimos la altura de centímetros a pulgadas:
    • Altura en pulgadas = Altura en centímetros / 2.54
    • Altura en pulgadas = 63 / 2.54 = 24.80 pulgadas
  2. Calculamos la anchura en formato 16:9:
    • La relación de aspecto 16:9 implica que la anchura es 16 unidades y la altura es 9 unidades.
    • Anchura = (Altura / 9) * 16
    • Anchura = (63 / 9) * 16 = 112 pulgadas
  3. Aplicamos el teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la diagonal:
    • Diagonal = √(Altura² + Anchura²)
    • Diagonal = √(24.80² + 112²) = 113.68 pulgadas
Por lo tanto, un televisor de 63 centímetros de alto en formato 16:9 tendría una diagonal de aproximadamente 113.68 pulgadas.
Recuerda que esta estimación no considera los marcos o la base del televisor. Si necesitas dimensiones exactas para un modelo específico, consulta el sitio web del fabricante. Si tienes más preguntas o necesitas aclaraciones adicionales, no dudes en decírmelo.

Usted
En el punto 2 de la respuesta, fórmula de anchura, divides 63 entre 9, cuando deberías poner el resultado en pulgadas calculado anteriormente, en ese caso 24.80 pulgadas. Por favor, corrígelo y haz de nuevo el cálculo.


Copilot
Mis disculpas por los errores anteriores. Aprecio tu paciencia. Vamos a calcular la longitud de la diagonal de un televisor de 63 centímetros de alto en formato 16:9 de manera precisa.
  1. Primero, convertimos la altura de centímetros a pulgadas:
    • Altura en pulgadas = Altura en centímetros / 2.54
    • Altura en pulgadas = 63 / 2.54 = 24.80 pulgadas
  2. Calculamos la anchura en formato 16:9:
    • La relación de aspecto 16:9 implica que la anchura es 16 unidades y la altura es 9 unidades.
    • Anchura = (Altura en pulgadas / 9) * 16
    • Anchura = (24.80 / 9) * 16 = 44.18 pulgadas
  3. Aplicamos el teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la diagonal:
    • Diagonal = √(Altura² + Anchura²)
    • Diagonal = √(24.80² + 44.18²) = 50.60 pulgadas
Por lo tanto, un televisor de 63 centímetros de alto en formato 16:9 tendría una diagonal de aproximadamente 50.60 pulgadas .
Recuerda que esta estimación no considera los marcos o la base del televisor. Si necesitas dimensiones exactas para un modelo específico, consulta el sitio web del fabricante. Si tienes más preguntas o necesitas aclaraciones adicionales, no dudes en decírmelo.
 
Arriba Pie