'Into the Woods' de Disney con Depp y Streep

Pero ya la viste? No puedo creer que la defiendas así!!!

No, la vere la semana que viene. Ya contaré. Lo que defiendo es la musica y letras. Sondheim es, si no le mejor en lo suyo, que no me gusta la idea del mejor, si entre las cimas e Into the Woods es una de sus grands obras maestras. La peli, ni idea, pero me preocupa el tono de lo que veo. Muy de cuento amable para lo que debería ser más sarcasmo y el segundo acto debería DOLER, y no veo ese dolor en ninguna crítica, lo que me preocupa. Igualq ue me preocupan las quejas de la estructura, que en broadway está perfectamente perfilada en dos actos y aqui del felices para siempre al lo qu pasa despues pasan en un santiamen sin que funcione, dicen. Y tampoco soy un fan de Nine, así que...

Pero vamos, esas letras, esas rimas, esos juegos de palabras, esa música perfectamente acorde al drama, muy a lo Wagner,... Sondheim es el Shakespaere de Broadway.

Última edición:
Es que está todo muy precipitado, muy mal montado.
No sé, no soy nada experta para ponerme a hablar con tecnicismos, pero en ningún momento sientes pena o alegría por los personajes.
Estos aparecen y desaparecen sin razón alguna, sus acciones son absurdas, 0 comedia, 0 ironía...
Las letras sí, muy bien, todo lo que quieras, pero si se trata de un musical las melodías deberían ser también grandiosas y, si bien malas no son, la mayoría son un "blah" enorme.

¿Melodias? Es un musical, no un jukebox.

Polifonia, contrapunto, cambios de ritmo, el uso de los temas... Esto es MUSICA. Con mayusculas. Y sobre todo, es teatro musical, en su sentido más estricto.

En serio Sorel, tienes que ver la peli, me entenderás, confío que sí... y el gran culpable de todo es Marshall, porque para mí esto es un Nine Reloaded.

Y el tramo final es un TOSTÓN con mayúsculas grandes.

si te metes con las canciones, te metes con Sondheim, no Marshall

yo creo que es de sus partituras mas accesibles y pegadizas.... It takes two.... Last Midnight... Giants in the sky ... Lament ... el doblete Any moment/Moments in the woods.... las clasicas Children will listen y No one is alone (que son ya casi standards)... Y que pena que hayan cortado I guess this is goodbye/Maybe they're magic.

Última edición:
Ya, pero la gente está acostumbrada a otro tipo y, sobre todo, otro concepto del musical. A Sondheim le interesa mucho menos el concepto coreografico y espectacular del musical, y sin embargo se inclina más hacia el teatro, puro y duro, el drama y la psicologia de sus personajes y la temática de la obra. Y en vez de canciones melódicas con estructuras definidas emplea polifonias, contrapunto, cambios de ritmo y clave, bruscos enlaces temátricos y melodias enlazadas y rotas y estructuras complejas que otros usan mucho más timidamente en sus canciones. A generaciones que se han criado con Mr. Melody Menken (un genio en su mejor epoca, pero muy diferente) y las peliculas que aún hoy copian el molde Menken/Ashman de animaciones musiales y la era dorada de la MGM esto les debe parecer muy raro, y salen del cine preguntandose cómo es que no salen cantando su cancion favorita. Incluso una partitura tan musicalmente compleja, con autenticas virguerias orquestales, tan díficil y tan rica en matices como la de West Side Story se le perdona todo porque además Bernstein era uno de los verdaderos melodistas de genio que dio el pasado siglo. West Side Story parece simple cuando es todo lo contrario y miedo me daría a veces si mucha gente tuviera que juzgar esa musica por la riqueza de sus recursos sin la pura belleza melodíca que le añade Lenny.

Añade a eso que me resulta practicamente ser imposible traducir con un mínimo de dignidad las letars de Sondheim (aparte que dudo que quepan todas en un subtitulo) cuando no es lo que dice sino cómo lo dice donde está su genio. La rima, la acentuación y fraseo perfectamente adaptados a las frases musicales, los juegos de palabras, aliteraciones, el saber convertir un trabalenguas imposible de cantar en algo que parece completamente natural y hasta coloquial... Esas cosas no te las puedes traer a los subtitulos. Y es un poco como escuchar a Dylan sin tener ni puta idea de lo que dice.

y aun asi a mi me parecen melodicas y retentivas. No es que haya que analizarlas para disfrutarlas.

ilustremos lo que dices tu, en boca del maestro himself

Tiene melodías, y muy bellas. Pero estructuralmente, en relacion con otros compositores, sim embargo, su uso es distinto, es un elemento más. Es como lo de pegadizo. Melodias tiene, y pegadizas son, la puñetera caperucita con su into the woods tarda semanas en irseme de la cabeza cada vez que la oigo, y ahora mismo, aquí esta, ha regresado para torturarme de nuevo (GRACIAS, compañeros, por el favor, dijo con sarcasmo), pero como no es el ancla de las canciones, y forma parte de estructuras mayores, pues a la gente se le acaba perdiendo, perdoneseme el chsite, en el bosque.

Yo, aunque no sea una opinión muy popular y lejos de mi este volver a empezar el dichoso debate de las narices, no creo que hay un solo artista que tenga como finalidad que su obra sea analizada, es decir, que en ningún momento "hay que saber para opinar", porque si una cosa diferencia al arte de casi cualquier otra disciplina, es que está hecho para crear un efecto y su origen no es en absoluto necesario para sentirse, y sobre todo, juzgarse. Así que no, no hay arte que haya que analizar para disfrutarlo, aunque se pueda apreciar su habilidad, pero entiendaseme, solo pretendo abrir un camino de comprensión mutua para explicar unas ideas. Analizo para hablar de ello. Pero un poeta debe provocarte algo por dentro (aunque sean nauseas) aunque de métrica no sepas ni el significado, y lo demás, es palabrería. A fin de cuentas, como tanto se equivocan los que saben como lso que no... Esa palabrería, sin embargo, tiene su propia recompensa, aunque suela ser más egoísta de loq ue nos pensamos.

a mi me ha gustado!

vale que iba algo "vendido" y preparado a los saltos de la trama (especialmente todo lo de Jack), pero la he disfrutado. Marshall mas bien se limita a ilustrarlo todo lo mas bonito que puede, sin mojarse mucho. Esto a veces queda bien (momentos intimos o duetos, momentos de mas FX), pero en general la partitura le acaba "tapando" y falta mas imaginacion y arrojo, mas toque posmoderno... HABIA UNA GRAN BASE. Pero bueno, tiene algunos aciertos de puesta en escena como los flashbacks... La primera mitad es mas espectacular y fragmentada, la segunda mas intima y reposada (aun con esa gigante!)... y al final triunfa Sondheim, claro. Ah, muy majo todo el cast. La Blunt, pa ponerle un piso (aunque que mal resuelto esta el destino final de su personaje!).

eche en falta un par de canciones, pero me las encontre en el score en instrumental.

por cierto, Sorel, hay "cameo" de otro tema sondheimiano... AL LORO.

y es un rollo verla doblada y con canciones en VO, saltando de una cosa a la otra, cargandose rimas... CHAPUZA

Última edición:
it's the laaaaaaaaaaaaaaaaaaaast midnight

que bien esta la Streep. Cuando le canta a su hija Rapunzel en la torre y Marshall se centra en su cara... Lastima que luego deambule por el set y pierda foco.

Stay with meeeeeeeeeeee

• Me gusta
Reacciones: VMM
Muy irregular, empieza bien pero se va desinflando, para luego levantar un poco el vuelo hacia el final...pero ya es demasiado tarde.

El cast muy descompensado. Brillantes Meryl y Emily, el resto carecen de carisma, sus personajes son flojos o en el caso de los niños definitivamente ostiables y anodinos

Poca cosa buena para el recuerdo, visualmente desaprovechada y musicalmente olvidable.

Disfruto a lo grande de Sweeney Todd o Los Miserables. Sonrisas y Lagrimas, Grease o Moulin Rouge son algunas de mis peliculas favoritas. El genero me chifla, pero no he conectado con esta y mira que he ido con ganas.

Yo doy gracias a Dios que no haya musical reciente en España de esta, porque han doblado toda "Annie" y si ya la actualización de Sia es el horror en VO, con la niña de La Voz Kids te puedes pegar un tiro.

A mi esta me gusto en su conjunto, es verdad que toda la primera hora va más envarada y la coralidad se hace mucho más amena, en la segunda cantan más solos, pero me gusta que sea mucho más oscura y rescate esos momentos que Disney nos había escondido tantos años.

Y dos apuntes mas:

- Sobre el papel es una obra ironica, pero me da que no esta muy bien enfocado ese tono. A veces no sabes si esta de cachondeo o se toma demasiado en serio a si misma.

- Es excesivsmente teatral. El cine es un medio con muchas mas posibilidades y aqui en todo momento parece que esta encadenado a un fondo con muy pocas posibilidades, apenas se interactua con el entorno y los numeros musicales son sosetes, ya no es que las canciones no conecten con uno, es que visualmente parece que puedan pero no muestran nada mas.

¿No os pareció que en muchas escenas del bosque todo estaba rodado en un plató?

¿era intencionado?

Se nota en todo momento que el bosque es un decorado, así que imagino que sería intencionado, para reproducir el carácter teatral de la obra original, lo que desde mi punto de vista no tiene por qué ser negativo (en El mago de Oz los decorados también cantan por soleares y nunca he visto a nadie utilizar este argumento para defenestrar la película).

En cambio, el primer punto que señala Ultrasonica me parece más significativo. Elliot describía la obra original como la mezcla de cuentos tradicionales, con una mirada irónica, posmoderna y desmitificadora, y es cierto que algo de eso hay, pero tampoco es que se note demasiado. Durante la primera mitad de la película, se entrecruzan los cuentos de Caperucita roja, Jack y las habichuelas, Rapunzel y Cenicienta, pero, salvando algunos detalles más o menos cachondos (las constantes idas y venidas de Jack al reino de los gigantes, el príncipe encantador, caperucita con la piel de lobo, etc.) la literalidad con respecto a los cuentos originales es muy alta, y el modo en que se entrecruzan tampoco es que resulte especialmente sorprendente o ingenioso. El panadero y su mujer tienen que conseguir cuatro objetos, de cada uno de los cuentos, lo que sobre el papel resulta atractivo y podría ser la base de una película de aventuras, pero lo cierto es que conseguir dichos objetos al final tampoco es que suponga un gran desafío.

Y la segunda mitad del relato (aunque en la peli se corrresponde más bien con el último tercio), si bien sobre el papel es la más interesante, por ser más "original" y por su carácter desmitificador y el pretender dar la vuelta a la tortilla a todo lo visto en la primera parte, al final tampoco acaba sorprendiendo/emocionando demasiado, no sé si porque el giro llega demasiado tarde, o porque en el fondo la segunda parte adolece del mismo problema de indefinición de tono que la primera.

No sé si es que la adaptación no termina de capturar toda la esencia del original o que simplemente esta historia podía ser muy irónica y posmoderna en los años 80 (de hecho, se nota cierta influencia del clásico estudio de Bruno Bettleheim sobre los cuentos de hadas, hecho por aquella época) pero es que vista a día de hoy, la saga Shrek tiene mil veces más ironía y posmodernismo que este musical.

Yo doy gracias a Dios que no haya musical reciente en España de esta, porque han doblado toda "Annie" y si ya la actualización de Sia es el horror en VO, con la niña de La Voz Kids te puedes pegar un tiro.

¿¿¿¿Esto va en serio????

¿¿¿Volvemos a los musicales doblados???

Into the Woods no es postmoderna. Nunca lo ha sido. Nunca lo ha querido.

Into the Woods no es postmoderna. Nunca lo ha sido. Nunca lo ha querido.
Pues explícaselo a Elliot :cuniao

En cualquier caso, yo sí que creo que la obra tiene características propias de la posmodernidad, ¿eh? Intertextualidad, difuminación de las fronteras entre géneros, collage de obras preexistentes, cuestionamiento de los clásicos, relativismo, multiplicidad de puntos de vista, predominancia de los grises sobre el blanco y negro...

¿¿¿¿Esto va en serio????

¿¿¿Volvemos a los musicales doblados???
Totalmente, de morirse, el caso es que el trailer lleva las canciones subtítuladas, pero se ve que lo han pensado mejor y querían que fuera gente, porque en "Into the woods" en cuanto les dices en taquilla que las canciones van subtituladas cogen para otra película.

Arriba Pie