Re: Apple Tablet -¿el futuro?-
Parece claro que Apple está preparando algo, aunque como suele suceder no se sepa exactamente qué. Eso añade expectación y está totalmente calculado, es el modus-operandi de Apple y es una forma de marketing más, muy inteligente pues apenas tiene coste y la difusión corre a cargo de nosotros mismos.
Así que aquí va mi análisis absolutamente desprovisto de fundamento
Los rumores apuntan a dos tipos de productos, que bien pudiera ser uno solo capaz de hacer llegar perfectamente el nombre de iBook. Hay dos sectores en los que Apple no ha hincado el diente y que los tiene muy fáciles de atacar:
- Los ultraportátiles o netbooks[/*:m:lfywer6p]
- El Kindle de Amazon[/*:m:lfywer6p]
El mercado de los ultraportátiles está totalmente saturado de ofertas en el entorno de los 300 € y a pesar de que mucha gente estaría encantada de ver uno con la manzana, Apple nunca nos traerá un producto que compita con las masas, tendrá que hacer algo parecido pero de una forma más revolucionaria y por supuesto con un diseño que haga que lo desees.
Así que pensar en un netbook de Apple es una posibilidad, y teniendo en cuenta que el MacBook más económico tiene un precio de 899 €, sería posible un dispositivo en el entorno de los 500 € a 600 €, aunque tienen que sopesar muy bien las consecuencias de sus actos y cuántos clientes dejarían de comprar un MacBook si lo presentaran. Esta es la principal duda que se me presenta pero seguro que habrá gente muy sesuda que lo haya meditado, pues la decisión estará tomada ya con seguridad.
Y esa opción de un Tablet, una especie de iPod Touch gigante tiene todos los ingredientes para que sea un éxito. Conseguiría atraer no sólo a nuevos clientes, sino que conseguiría también atraer a los actuales clientes, incluso a los que tienen un MacBook, un MacBook Pro o un MacBook Air. La posibilidad de tener un sistema operativo como Leopard con una interfaz totalmente táctil es muy atractiva, aunque aquí es donde se me antoja la cosa un poco complicada. ¿Lo estarán haciendo en algún laboratorio secreto? ¿No habrá beta-testing?
Pero no olvidemos el otro gran negocio al que Apple estará mirando con seguridad: los libros. Amazon ha triunfado en USA con su Kindle, un aparato que a mi modo de ver es una excelente solución acompañada de un muy buen servicio de venta de libros y periódicos.
Ahora imaginad por un momento a Apple. Uno de sus mayores logros es su tienda, primero fue la iTunes Music Store, luego vinieron los vídeos, más tarde las aplicaciones con la AppStore... toda la plataforma de distribución está montada y vender libros por ese canal sería sencillísimo.
El Kindle funciona con eInk o tinta electrónica, y hace de este dispositivo una forma muy cómoda de leer incluso a la luz del día. También llamados EDP (Electronic Paper Displays), su funcionamiento es radicalmente distinto al de una pantalla y el hecho de sólo usar energía cuando la imagen cambia, los hacen tener muchísima más autonomía.
A mi modo de ver este sería otro gadget distinto, con un mercado mucho más difícil al que quizá - y sólo digo quizá - Apple quiera llegar en modo de servicio mediante un dispositivo como el Tablet.
Y como hay que mojarse me mojo. Apuesto por un netbook con interfaz táctil acompañado de un servicio de compra de publicaciones que funcionará en toda la plataforma de dispositivos, desde el iPod Touch, pasando por los Macs y este nuevo invento. Habrá algunas características que harán que desees ese aparato, pues funcionará no sólo como lector de libros sino que será el compañero perfecto para tenerlo en el salón de casa y poder leer cómodamente lo que ahora hago con más dificultad en la pantalla del iPod Touch, que a día de hoy es lo que uso par estar al día leyendo los feeds RSS.
My two cents